CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS

Erre que erre

Con la recién estrenada primavera, llega ese momento que muchos evitamos por pereza, falta de tiempo y por qué no reconocerlo…de ganas. Esta estación es una ocasión perfecta para hacer limpieza de armario y ser más conscientes de lo que tenemos y de lo que realmente necesitamos.

Spring Cleaning, es un término muy utilizado en países como Estados Unidos y que hace referencia a la limpieza general, organización y reducción de nuestras cosas aprovechando el buen tiempo y el cambio de estación.

Todos tenemos prendas que no nos ponemos y que guardamos por múltiples razones: por si se vuelve a llevar, por si acaso, porque me da pena tirarlo, etc., lo que nos lleva a acumular demasiadas cosas. Quién no se ha parado frente al armario y ha dicho eso de: ¡No tengo nada que ponerme!

Para evitar todo esto y ser más conscientes de lo que consumimos, os proponemos varios mecanismos para reducir y organizar nuestro armario.

la foto 1

 1. REDUCIR

Menos es más. Es la clave para minimizar nuestras cosas. A Pair & Spare  propone en su blog 6 pasos para reducir y organizar con cabeza.

–  Paso 1. Selección  – Quédate únicamente con las prendas que te gusten y te queden bien.

–  Paso 2. Estilo – Escoge qué estilo va contigo y con el que te identificas.

–  Paso 3. Básicos – Haz una lista con las prendas básicas, que formarán el núcleo de tu armario.

–  Paso 4. Orden – Clasifica y ordena tus prendas para que sea más fácil encontrar lo que necesitas.

–  Paso 5. Paleta de colores – Decide qué colores te sientan bien y combínalos con tus prendas “básicas”.

–  Paso 6Consume conscientemente – Haz una lista de las prendas que te gustaría tener y prioriza calidad frente a cantidad a la hora de comprar.

Slide1

Otra opción, es la iniciativa Proyecto 33, que consiste en seleccionar las 33 prendas y accesorios que formarán parte de nuestro armario durante 3 meses. Cada temporada estos 33 artículos se podrán cambiar.

la foto 2

2.  REUTILIZAR

Después de organizar y deshacernos de lo que nos sobra, nos preguntamos ¿qué hago con todo esto? Pues bien, aquí os presentamos varias sugerencias:

         –  Mercadillos: Sin duda, una de nuestras favoritas. Existen multitud de ellos donde poder participar vendiendo objetos y prendas de segunda mano en buen estado, entre ellos destacaremos COCOMARKET, el mercadillo de segunda mano y handmade. Es una de nuestras iniciativas para fomentar la reutilización y el comercio local y de la que os hablaremos en nuestro próximo post.

la foto

       –  Intercambios: Desde organizar un intercambio casero entre amigos o acudir a cualquier evento organizado, como por ejemplo El Recicladero, es una buena forma de tener cosas nuevas sin gastar dinero.   

la foto 3

3. RECICLAR

Y  llegamos a la última fase, el reciclaje. Para ello, tenemos varias opciones:

       –  D.I.Y (Do it yourself o Hazlo tu mismo): una fantástica técnica para practicar el reciclaje de creativo y aprovechar la ropa que no queremos. Pinterest es una fuente inagotable de inspiración para practicar el DIY, aquí os dejamos el enlace a nuestro propio tablero de DIY para que cojáis ideas!

      –  Desechar nuestra ropa: Por último, reciclaremos las prendas de ropa de las que queremos desechar llevándolas al Punto Limpio más cercano.

Aunque se habla mucho de las 3 erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) siempre es bueno encontrar iniciativas originales y creativas que nos ayuden a consumir consumir con cabeza. ¿Te animas hacer un Spring Cleaning creativo y a compartirlo con nosotros?

 

Feliz maRRRtes!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 comentarios en “Erre que erre

  1. Muy interesante el post, gracias por el montón de ideas para afrontar la primavera (y el cambio de ropa que implica) de una manera más consciente y sostenible… ahora solo hace falta reunir el valor de enfrentarse al armario para poner algo de eso en práctica 🙂

  2. Maria Jess Navarro Ruiz

    *Fantstica idea. * Comportamiento ecolgico y de autoayuda. Se analiza lo que se tiene y tambin como se es actualmente.

    nimo y mucha ventura

  3. Hay que aprovechar los cambios de estación para darle la vuelta al armario. Al final del verano pasado, decidí coger todo lo que ya no me valía o no me ponía desde hace años, para deshacerme de ello dando todo lo que estaba en buen estado una entidad que se encarga de vender ropa de segunda mano.

  4. Me encantan todas las ideas María!! yo ya estoy de vuelta en mi casa y con la mudanza estaba pensando en que tenía que reestructurar mi armario, pero es verdad que me da una pena enorme tirar muchas cosas y al final se convierte en una lucha que, como da mucha pereza, terminas por ir dejando y alargando agónicamente en el tiempo! me quedo con todas tus propuestas y te iré contando. Besos y enhorabuena por el blog!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s