CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS

5 Razones para comprar a granel

¿Os acordáis de cómo iban a la compra nuestros padres y abuelos? Con sus cestas, hueveras y botellas de cristal, ¿por qué ha cambiado esto? Hoy os queremos hablar de una tendencia, o mejor dicho, de un movimiento que está resurgiendo, la compra a granel.

Y ¿por qué es importante comprar a granel? Principalmente por la necesidad de reducir y eliminar la gran cantidad de envases que desechamos.   

pz-1033200co

Estas son algunas de las ventajas de la compra-venta a granel:

  1. Comprar únicamente lo que necesitamos. Tanto si compramos cantidades grandes o pequeñas, la compra al peso nos permite consumir lo que queremos sin necesidad de envases innecesarios. Además , es muy ventajoso para evitar el derroche de alimentos.
  1.  Reducir la cantidad de envases. Desde nuestra propia comodidad de bajar continuamente la basura, hasta la urgente necesidad ecológica de reducir nuestra cantidad de residuos, ya que nos disponemos de los medios para procesarlos ni acumularlos, y sino echa un vistazo a las islas de residuos que se encuentran en el Pacífico y el Atlántico.
  1. Ver lo que compramos. La compra al peso nos permite elegir y ver el producto que vamos a consumir, ya que no hay envases que nos impidan ver su calidad y estado.

unnamed (1)

  1. Ahorro de costes. Para distribuidores y productores les permite un ahorro considerable al eliminar el envasado y simplificar la logística (procesado, tiempo, packaging, embalaje, peso en el transporte, etc.).
  1. Apoyo al comercio local. La venta a granel hace posible que pequeños comerciantes puedan acceder al mercado vendiendo sus productos, ya que no disponen de recursos suficientes para el envasado.

Captura de pantalla 2014-06-24 a la(s) 08.33.19

Siguiendo esta línea os queremos presentar un nuevo concepto de supermercado que ha nacido en Alemania, y que abrirá sus puertas muy pronto en Berlín, Original Unverpackt, es el primer supermercado sin envases. Su filosofía se basa en producir la mínima cantidad posible de basura, ahorrando agua y petróleo, recursos necesarios para la fabricación de envases. Para comprar, los clientes pueden traer sus propios recipientes, llevárselos prestados de la tienda o usar bolsas de papel reciclado.

original_unverpackt-2 original_unverpackt 1

Aquí podéis ver en qué consiste su idea:

Algunos supermercados ya están incorporando zonas de compra a granel de café, variados, fruta y verdura, etc, pero aún queda mucho por hacer. Aquí os dejamos unas cuantas direcciones de comercios donde comprar a granel:

MADRID

Mama Campo (C/Trafalgar, 22. Plaza de Olavide) Venden gran cantidad de productos ecológicos a granel – legumbres, fruta y verdura, huevos, pan, etc.

AsaltodeMata (C/ Dr. Fourquet 17)

La Repera – Mercado de San Fernando (C/ de Embajadores, 41).

Si eres un amante del té, no dejes de visitar Amaté C/Argensola, 6 donde ofrecen una gran variedad de tés a granel.

BARCELONA

Granel (C/ Puigmarti 11, 08012) Supermercado de compra al peso en el que se puede comprar gran variedad de productos: arroces, legumbres, harinas, galletas, cereales para el desayuno, frutos secos, aceitunas, hierbas aromáticas o especias.Tienen un concepto muy parecido al de Original Unverpackt, ya que su objetivo principal es reducir la producción de envases.

Casa Torras (Plaça Comercial, 2 )

Jaime J. Renobell (Pg. de Picasso, 34)

Casa Perris (Plaça Comercial, 2)

En esta web encontraréis muchísimos más comercios donde comprar a granel en Barcelona.

Y vosotros, ¿Dónde comprais a granel?

Feliz martes!

16 comentarios en “5 Razones para comprar a granel

    • Claro que sí!De hecho algunos restaurantes están integrando lo de trae un recipiente para llevarte tu comida “take away”. A ver si nacen más iniciativas desde este tipo porque son necesarias!!

  1. Qué bueno que compartáis estas cosas. Últimamente es difícil encontrar cosas a granel: yendo al mercado verduras sí, pero es casi imposible encontrar legumbres, y los cereales ya parecen algo de un pasado remoto.
    Gracias por compartir ideas, y además de ir a probar en los lugares que recomendáis, seguiré paseando por el barrio, porque es la mejor manera de encontrar joyas diminutas y que no figuran en ninguna web.
    Un abrazo fuerte,
    Marta.

  2. ¡Qué post tan interesante!
    Efectivamente, comprar a granel es acercarte más a la comida. La cantidad de plástico que se llega a desechar volviendo del súper es terrible. Y ya ni hablemos de la fruta y verdura envasada, ¡parece menos fruta!
    (por cierto, que habéis lincado a larepera.org en vez de a larepera.net ;p)

  3. Hola buenos días, soy Mario, y os informo de que en Burgos y en Vitoria, ya hay dos tiendas en las que se venden todo tipo de productos ecológicos de limpieza a granel. Se llaman “4eco”.
    http://www.4eco.es
    .- 4eco Burgos (C/ Madre Teresa de Calcuta 13, 09007)
    .- 4eco Vitoria (C/ Beato Tomás de Zumárraga 74, 01009)
    Comercios de compra al peso, en los que se puede comprar gran variedad de productos ecológicos de limpieza: jabones de lavadora y suavizante (eligiendo el aroma entre diecisiete aromas distintos), limpiabaños, quitagrasas, limpiadores amoniacal y de bioalcohol, etc,. Su objetivo principal, además de el uso de productos ecológicos, es reducir la producción de envases.

  4. Las tiendas Goccia Verde ofrecen productos de higiene y limpieza ecológicos a granel, producidos en España y son biodegradables hasta el 100%. Su lema es ¡Reutiliza tu envase! Tienen una línea de productos hipoalergénicos para pieles sensibles y atópicas y además, venden cosmética natural vegana y jabones al corte elaborados con ingredientes de origen 100% vegetal. ¡Muy recomendables!

    Os dejo su web http://www.gocciaverde.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s