CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA

Echa un vistazo a la basura que produces en una semana

En muchas ocasiones no somos conscientes de la cantidad de residuos que producimos: compramos, desechamos los residuos, en el mejor de los casos, los reciclamos, y vuelta a empezar. Los humanos producimos 558 kilos de basura cada año, lo que equivale a 10,70 kg en una semana y un 1,50 aprox. en un sólo día. Si multiplicáramos los 558 kg de basura que produce una sola persona, por la población mundial nos saldría una cifra escalofriante. En la revista Re_Planet podéis leer un interesante artículo sobre la generación de basura.

Para no perdernos en datos, os queríamos enseñar la obra de un fotógrafo estadounidense llamado Gregg Segal, quien creó una serie de fotografías llamada “7 days of garbage” que retrata la los residuos que generamos en 7 días. ¿Os imagináis la cantidad de basura que producimos en una semana? Echad un vistazo a los resultados:

Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 21.41.14 Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 21.41.47 Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 21.40.41 Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 21.40.56 Captura de pantalla 2014-11-03 a la(s) 21.43.26

Inquietante verdad? Podéis ver todas las obras de esta serie en su página web. Como no podemos hacer este experimento en nuestras casas, os proponemos pequeños gestos que podéis integrar en vuestro día a día que reducirán mucho vuestros residuos:

1. Compra a granel siempre que puedas. En este post os hablábamos largo y tendido sobre los beneficios de comprar a granel y os dábamos varias direcciones de locales que venden a granel. Comprando de esta manera reduciremos en gran medida los envases que contienen multitud de productos: bandejas de fruta y verdura, bolsas de legumbres, especias, frutos secos.

IMG_0674

2. Lleva tu propia bolsa de la compra. Si haces la compra con bolsas reutilizables, evitaras tener que utilizar bolsas de plástico que luego acabarán en la basura por acumulación ¿Quién no tiene o ha tenido una bolsa llena de bolsas?

3. Consume productos que utilicen packaging biodegradables, fáciles de reciclar y que no lleven productos tóxicos, ya que inevitablemente estos componentes acabarán llegando a nosotros: tierra, mar, lluvia, etc.

4. Alquila, pide prestado o compra de segunda mano. Hay multitud de opciones de adquirir algo que necesitamos antes de comprar algo completamente nuevo. No hay mejor manera de reciclar que consumir lo que ya existe.

5. Practica el Upcycling. Reciclar de manera creativa puede convertirse en un juego y en un pasatiempo muy creativo para grandes y pequeños. En este tablero de Pinterest os dejamos algunas ideas.

image

 

6. Regala experiencias. Cuántas menos cosas materiales regalemos, menos acumulamos y más originales pueden ser nuestros regalos: viajes, cosas hechas a mano, experiencias, etc.

Esperamos que este post os haya sido útil y os haya inspirado, porque una de las mejores maneras de reciclar, es a través de la creatividad : )

Feliz martes!

————————————————————————————————————————––––––––––––––––––––––––––––

If you what to read this post: Check out the trash you produce in a week in english click here

2 comentarios en “Echa un vistazo a la basura que produces en una semana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s