CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS

Cómo comunicar mejor tu producto o marca sostenible

Emprendedor, este post es para ti. Hoy os traemos 10 claves fáciles de aplicar que os ayudarán a comunicar mejor vuestra marca o producto sostenible. Sabemos el esfuerzo que supone ser sostenible, pero igual de importante es apostar por la sostenibilidad a nivel empresarial, como comunicar bien nuestro producto o marca.

image (2)

1. La sostenibilidad puede convertirse en tu valor diferencial, no lo desaproveches.

Explica por qué tu producto es sostenible, a veces la palabra sostenibilidad puede resultar ambigua para el consumidor. Da la mayor cantidad de información posible explicando las características que hacen sostenible tu producto (proceso de producción, materia prima de origen orgánico, mano de obra con salarios dignos, hecho en España, I+D, packaging respetuoso con el Medio Ambiente, etc.).

olFotografía de los jabones naturales de Olivia Soaps

2. Enseña cómo está hecho tu producto.

Está más que demostrado que el cerebro procesa y retiene más la información visual y audiovisual que la escrita. Es una buena idea enseñar cómo produces tu producto a través de fotografías o de un video de 1 minuto. Si vendes leche fresca, enseña los prados donde pastan las vacas, el lugar donde están, cómo se procesa y transporta el producto, y en qué condiciones llega al consumidor final, cuanta más información presentemos, más razones estamos dando para que produzca el acto de compra. Un buen ejemplo de esto, es el video del recorrido que tiene la agenda de Mr.Wonderful hasta que llega a tus manos

3. Comunica quien está detrás de tu marca.

Siempre que compramos un producto, nos gusta saber quién está detrás de él. Preséntate y cuenta qué te mueve al crear tu producto o marca sostenible, eso te ayudará a humanizar y acercar la marca a tu público.

4. Si dentro de tu marca sólo tiene un aspecto sostenible, grítalo a los 4 vientos.

Quizá tienes una característica por la que eres sostenible, o tienes una tienda multimarca donde hay un producto o marca sostenible entre ellos, no lo desaproveches, utilízalo en tus mensajes.

5.  Sigue el rastro de la sostenbilidad.

Busca webs o plataformas especializadas donde posicionar mejor tu producto y dar más visibilidad al mismo. Por ejemplo, si tu tienes una marca de moda sostenible, puede interesarte estar presente en la plataforma Slow Fashion Spain.

6. Busca al consumidor responsable y prémiale!

Utiliza los # en Twitter o Instagram y los buscadores en redes sociales para detectar conversaciones en torno a la sostenibilidad, así podrás comenzar a interactuar con estos consumidores. Los grupos de Linkedin o Facebook, son una buena opción para ver qué se está diciendo en materia eco.  En nuestro caso, la última sección que lanzamos en nuestro blog “A Fuego Lento” la lanzamos en redes con varios # sobre #alimentaciónsaludable #slowfood #recetas #productosecologicos, para que sea más fácil de identificar en las búsquedas sobre recetas y alimentación eco-saludable.

image

7. Busca sellos y etiquetas que certifiquen la sostenibilidad de tu producto.

Por ejemplo, la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, ayuda a identificar productos y empresas que han reducido su impacto en el Medio Ambiente, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos. En este enlace encontrarás toda la información sobre ella y sobre cómo solicitarla. Existen otras ecoetiquetas en España como el Distintivo de garantía de calidad ambiental de producto (Generalitat de Cataluña); o la Marca AENOR Medio Ambiente.

Captura de pantalla 2014-11-18 a la(s) 14.42.09

8. Diseña una estrategia de comunicación entorno a la sostenibilidad.

Ya que has hecho el esfuerzo de producir o apostar por un producto sostenible, es hora de comunicarlo como es debido. Pon en el centro la sostenibilidad, como valor diferencial en tu estrategia de comunicación, te ayudará a destacar de tu competencia. Si no sabes cómo, estaremos encantados de echarte una mano : )

9. ¿Qué ganas comprando este producto?

Explica al consumir el o los beneficios qué va a conseguir comprando tu producto (formar parte de una comunidad local de agricultores, fomentar una economía más justa y sostenible, ayudar a crear trabajos y salarios dignos de personas en riesgo de exclusión social, etc.)

10. Aplica la sostenibilidad en las demás acciones de empresa que lleves a cabo.

Aunque sólo fabriques un producto sostenible, procura que todo lo que hagas esté en consonancia con los valores sobre sostenibilidad que comunicas. Por ejemplo, aplica criterios de sostenibilidad en los eventos que organices, separa y recicla tus residuos en tus instalaciones, no utilices agua embotellada en tus reuniones, apuesta por un packaging respetuoso con el Medio Ambiente, proveedores de impresión o mensajería sostenibles, etc.

Captura de pantalla 2014-11-18 a la(s) 16.00.22

Esperamos que esta guía os sea útil y ya sabéis coged el altavoz de la sostenibilidad y a comunicar!

Feliz martes!

————————————————————————————————————————––––––––––––––––––––––––––––

If you what to read this post: How to better communicate your product or sustainable brand in english click here

PD. Si vas a participar en una popup o market no te pierdas este post con consejos para triunfar y vender más

PD2. Aquí encontrarás ideas originales para exponer tus productos en market y popups

6 comentarios en “Cómo comunicar mejor tu producto o marca sostenible

  1. Me parece muy bueno el post. Como aportación un par de sugerencias, la primera sería tener un blog en el que la propia plantilla (no importa si al principio son pocos, ya irá creciendo) escriba, contando por ejemplo, si les ha influido en su vida personal el trabajar en una empresa socialmente responsable y les ha hecho cambiar actitudes en su comportamiento cotidiano (recoger mejor los desechos, reutilizar ropa u otros enseres, comprar con otros criterios…). Como segunda utilizar Pinterest además de Instagram, para dar a conocer su/s producto/s.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s