INICIATIVAS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA

¿La escasez de recursos agudiza el ingenio?

¿Te imaginas crear una impresora 3D construida con desechos electrónicos? ¿O conseguir convertir la orina en combustible? Aunque parezca mentira, estos inventos no son del futuro, sino del presente, y se han creado en uno de los continentes más pobres del planeta, África.

Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 22.09.26

El movimiento “Maker” hoy en día ya es una realidad, y responde a la necesidad del ser humano de construir con sus propias manos, pero también al impulso de innovar. En Ghana, donde este movimiento está más que asentado, se han desarrollado todo tipo de inventos y creaciones que cubren multitud de necesidades y resuelven problemas de la vida cotidiana. Ante la escasez de residuos, el reciclaje y la reutilización son la razón de ser de este movimiento que no para de crecer no sólo en África, sino en muchas partes del mundo.

Emeka Okafor es el principal impulsor del movimiento maker en África y de la Maker Faire Africa, espacio que nació para mostrar estas invenciones y crear sinergias entre los diferentes makers.

Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 22.21.19

Para que esta tendencia innovadora siga desarrollándose, es necesario la creación de los llamados makerspaces, espacios creativos que permitan a los makers evolucionar y madurar sus proyectos, gracias al trabajo colaborativo y al acceso de equipamiento, herramientas y mentores.

Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 22.40.26

     Imagen del Bilbao Maker Faire

Otro ejemplo de innovación y sostenibilidad creativa es la historia de Kelvin Doe, un niño de Sierra Leona, que con tan sólo 15 años ha sido capaz de crear una radio con residuos. Además, consiguió que su casa tuviera electricidad por medio de una batería que fabricó con trozos de metal, bicarbonato y ácido y que su comunidad esté conectada con una radio hecha con sus generadores, radiotransmisores y baterías.En este video podéis conocer esta increíble historia.

Y ¿qué pensáis de esta lámpara que no utiliza electricidad y está hecha únicamente con una botella de plástico? Alfredo Moser, un mecánico brasileño inventó en 2002 una manera de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y cloro, que funcionan por la refracción de luz solar.

Captura de pantalla 2015-01-16 a la(s) 00.09.21Captura de pantalla 2015-01-16 a la(s) 00.09.31

Estos son algunos de los inventos que makers de todas partes del mundo han creado para mejorar su vida y la de los que les rodean. Han utilizado la creatividad y el ingenio para conseguir recursos a partir de residuos y materiales desechados. A nosotros esto nos hace reflexionar, y creer que otras formas de fabricación son posibles. Tenemos mucho que aprender de los makers africanos, ¿y si convirtiéramos la basura en materias primas para fabricar todo tipo de objetos? Con el volumen de residuos que producimos, no tenemos muchas opciones, o empezar a reducirlos radicalmente, como ha hecho esta chica de NY que no produce basura, o transformamos lo inservible en útil.

¿Qué os parece el movimiento maker? ¿Qué pensáis de este tema? ¿Conocéis más inventos hechos a partir de residuos? Nos encantaría saber vuestra opinión, ¡somos todo oídos!

Feliz viernes!

——————————————————————————————————————-

If you want to read this post: Does the lack of resources sharpens the wit? in english, please click here

2 comentarios en “¿La escasez de recursos agudiza el ingenio?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s