CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA

Nos colamos en el taller de… Numon

Hoy empezamos una sección que nos hace particular ilusión porque llevamos tiempo preparándola con mucho cariño! Será una sección de entrevistas que publicaremos a final de cada mes para enseñaros de cerca el trabajo de los emprendedores que hay detrás de las marcas sostenibles. 

1_NUMONpMON2

Queríamos comenzar esta sección de la mano de Numon, una marca de bolsos y complementos que nacen de la reutilización de tejidos vintage y reciclados hechos en su bonita casa-taller en el campo. Una empresa que decide dar una segunda vida a telas y tejidos que de otra manera acabarían en la basura.

Usan todo tipo de ropa de hogar en desuso como cubrecamas, manteles, cortinas, sábanas, fundas de sofá, para crear bolsos y complementos únicos y cómodos. Y ¿quién mejor que ellos para que nos descubran su marca y nos abran las puertas de su taller?

DSCF4154pDSCF9173pDSCF9235pDSCF9165p_FEC0821-3p
¿Qué es y quién hay detrás de numon?

Me llamo Núria y soy la directora creativa, la diseñadora, la costurera, la contable, la repartidora, la señora de la limpieza… en definitiva, el alma de numon.

1_NU_bp

¿Cómo surge la idea?

Desde siempre me han gustado los objetos antiguos, con una vida anterior, y es por esto que me encanta pasear por los mercados de segunda mano en busca de tesoros olvidados. Después de estudiar Diseño de Moda, y al ver que el mundo del reciclaje y reutilización de materiales me gustaba muchísimo, decidí montar mi proyecto personal Bolsos con historia.

En 2009 conocí a mi compañero Ramón, que tenía como hobby hacer carteras con cómics antiguos. Y es a partir de entonces cuando él comenzó a ayudarme a montar con muchas ganas y esfuerzo esta pequeña marca de accesorios reciclados y veganos llamada numon (Núria + Ramon ).

4_NUMONp 2_NUMONp

¿Cuántas personas sois en numon? ¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender tu propia marca sostenible? 

Ahora mismo en numon soy yo Núria y nuestro nuevo ayudante Marc.  Actualmente Ramon tiene su empresa de diseño industrial, pero sin él todo esto no hubiera empezado, sin sus ideas, su paciencia y su experiencia, todo esto no seguiría en pie, por eso cuando hablo de numon, lo hago en plural.

 –Para mi numon no es un trabajo sino la manera que tengo de entender la vida-

 Así que es muy gratificante. Lo que menos me gusta son todo el papeleo (autónomos, IVA, facturas…) y el hecho que nunca puedes dejar de pensar en numon.

¿Cómo fueron los comienzos de vuestra aventura?

Empezamos un poco por casualidad al conocernos y primero no teníamos muy claro hacía dónde iría todo esto. Yo trabajaba media jornada en una escuela de educación especial y las otras horas del día las dedicaba a numon. Hace tres años dejé Barcelona y el trabajo y me fuí a vivir con Ramon en una casita de campo cerca de Reus. Ese cambio hizo que me dedicara todo el día a numon y que se convirtiera en la pequeña empresa que es ahora. Lo que más me gusta es que va creciendo cada año poco a poco ya que para mÍ esto es un proyecto de vida.

-No tengo prisa para que crezca de repente ya que me gusta más el camino que el fin en sí –

1_NU_cp

¿Qué hacéis para inspiraros y desarrollar la creatividad para vuestros diseños?

La inspiración la encuentro por en la calle. Cuando ando de un lado a otro me fijo como lleva la gente el bolso (cruzado, en el hombro, pequeño, grande, con bolsillos….) y intento transmitirlo a nuestros diseños. Queremos hacer bolsos muy funcionales para todo tipo de gente.

5_NUMONp 6_NUMONp

¿De dónde sacáis los materiales para crear vuestros productos?

La mayoría de materiales que usamos los encontramos en los Encants Vells de Barcelona, diversos anticuarios o en asociaciones como Humana, Andrómines.

También recibimos colaboraciones de gente de toda España que tienen cubrecamas, cortinas, sábanas, manteles… que no usa y quiere que nosotros le demos una segunda vida convirtiéndolos en bolsos.

7_NUMONp 15_NUMONp

¿Qué papel juega la sostenibilidad en Numon?

En numon damos una nueva vida a materiales del pasado y olvidados para crear accesorios únicos y funcionales sin renunciar a la moda y a las tendencias. A la vez queremos motivar y sensibilizar a nuestros clientes, promoviendo el consumo responsable y el comportamiento respetuoso con el Medio Ambiente.

14_NUMONp

¿Creéis que existe un consumidor responsable en nuestro país que aprecia los productos sostenibles? ¿Cómo veis la situación sobre la sostenibilidad en España?¿Crees que el mercado de las marcas sostenibles está más desarrollado en comunidades como Cataluña? ¿Y en Europa?

Pienso que aún falta mucho camino por recorrer en la sostenibilidad pero también veo todo lo que ha crecido desde que empezamos nuestra aventura. Creo que hay una corriente de gente que intenta vivir de una forma más sencilla en todas sus facetas. Desde la comida que come, los productos cosméticos y higiénicos que utiliza, la procedencia de su ropa y como ha estado elaborada, etc.

No creo que llegue a las grandes masas y que si llega como esta pasando, las grandes marcas lo explotarán como una moda más para sacar dinero.

No creo que en Cataluña haya un mercado sostenible mucho más fuerte que en comunidades como Madrid, País Vasco, Valencia,. aunque sí que veo que si nos comparamos con otros países europeos como Alemania, Finlandia, Suecia o Dinamarca nos falta mucho camino para recorrer. Aunque ya no es sólo un camino en el mundo de la sostenibilidad si no de la sociedad en general.

¿Echáis algo en falta que no existe y te gustaría que existiera (más apoyo para emprendedores sociales y sostenibles, más reconocimiento, etiquetado con más rigor, más ferias especializadas en sostenibilidad?

Sobre todo creo que falta una buena infraestructura para los emprendedores en general, no solo los sostenibles. Todo aquel que quiera empezar sus andaduras empresariales en España lo tiene muy complicado para poder vivir de una manera digna los primeros años. Como ya he dicho estamos a años luz de otros países europeos en todos los sentidos.

También me gustaría poder encontrar más ofertas de ferias especializadas en sostenibilidad como se encuentran en Berlín.

¿Hacéis todo vosotros o externalizáis algunas tareas?

De momento lo hacemos todo nosotros desde nuestra casa – taller cerquita de Reus. Con nuestro nuevo ayudante y trabajando muchas horas lo gestionamos todo aunque creo que el próximo paso para finales de este año será externalizar algo de costura. Ya estamos buscando algún taller social que nos pueda ayudar.

¿Cómo es el día a día en numon ?

Creo que uno de los problemas más grandes que tiene todo emprendedor es motivarse para trabajar y saber organizarse. Nosotros tenemos unos objetivos semanales que tenemos que cumplir y nos organizamos cada día de la semana para que viernes estén cumplidos. Así rendimos más y nos sentimos más contentos con el trabajo realizado.

10_NUMONp 11_NUMONp

¿Hay alguna decisión que hayáis tomado en la empresa de la que os arrepintáis y algo de lo que estéis particularmente orgullosos?

Creo que la decisión de la que más orgullosa estoy es haber dejado Barcelona para irme a vivir al campo. Ya se que parece más una decisión de vida que de empresa pero gracias a la calma de campo, al precioso taller que tenemos ahora y al aire libre que respiro cada día, numon se a convertido en lo que es ahora. Como ya he dicho numon es mucho más que un trabajo así que influye muchísimo su entorno y como nos sentimos en nuestro día a día.

8_NUMONp 9_NUMONp 12_NUMONp 13_NUMONp

¿Qué consejo le daríais a una persona que quiere emprender su marca sostenible?

-Primero de todo que no tenga miedo-

Que empiece por algo y poco a poco, si no tiene muy claro cómo empezar. Que se nutra viendo otros proyectos, ideas y maneras de enfocar las cosas. Que busque y rebusque proyectos sostenibles que le puedan servir de referencia para enfocar su proyecto. Que se junte con gente creativa. Que encuentre su ritmo a la hora de emprender. Que sea muy perseverante. Que sepa que hay días muy buenos y días muy malos. Pero para mí lo más importante es que no lo vea como un trabajo si no como su vida, que sea su alma. Se que parece un poco bucólico, pero es así como empezamos numon y como cada día nos hace más felices.

Hasta aquí la entrevista con Numon! Gracias Nuria por abrirnos las puertas de tu taller de ensueño! No dejéis de visitar tu web y su tienda online porque no vais a poder elegir solo una cosa : )

DSCF4129p

Feliz domingo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s