CONSUMO RESPONSABLE, SOSTENIBILIDAD CREATIVA

Nos colamos en el taller de… Antic&Chic

Hace un tiempo empezamos con una sección de entrevistas que publicamos a final de cada mes para enseñaros de cerca el trabajo de los emprendedores que hay detrás de las marcas sostenibles. 

Comenzamos entrevistando a Nuria de Numon, y hoy queremos compartir contigo el proyecto de Celia y Marc los artífices de Antic&Chic, una empresa que une reutilización, reciclaje  y decoración vintage y eco chic. ¿Quieres conocerles más de cerca? Quién mejor que ellos mismos para contarnos en qué consiste su proyecto.


ANTIC2

¿Qué es y quién hay detrás de Antic&Chic?

Cèlia y Marc, somos, además de pareja, una artista plástica y el hijo de un carpintero que un día decidieron crear un proyecto donde unir estas dos facetas, y se plantearon un reto: transportar la creación artística a sus piezas para expresar emociones a través de la decoración, es decir, conseguir una decoración emocional. Así nació Antic&Chic, un taller y tienda online donde, de su creatividad y emociones, nacen proyectos con alma.

f4eaeb82ddb554a5c4a7f6810e69b8eb

¿Cómo nace la idea?

Desde hacía años, nuestros trabajos por separado, aunque tenían un gran potencial, siempre se veían frustrados por terceras personas, eso nos hizo tomar conciencia que solamente trabajando para nosotros mismos encontraríamos la satisfacción que buscábamos. Después de una larga reflexión, decidimos que lo que nos hacía felices era trabajar juntos, ya que sentimos una gran admiración el uno por el otro, además de complementarnos en diversos sentidos. Y después de sopesar diversas opciones de negocio, nos hicimos la pregunta clave:

- "¿Qué nos gustaría estar haciendo todo el día, sin importar las horas ni los días, y además pueda aportar algo a la sociedad?". Y la respuesta ¡la tenéis aquí!-

7c266fef05e3719e0432725d653f74d9

¿Cuántas personas sois? ¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender tu propio proyecto? 

Desde el principio somos nosotros 2, eso implica que siempre tienes al lado a alguien que te apoya, pero a la vez también tienes esa sensación de caer al vacío los dos a la vez, sin nadie que te sostenga en tierra firme.

-Lo mejor es que tú tomas tus decisiones y sólo depende de ti que salga bien o mal, tú eres tu propia marca.- 

Lo peor, la incertidumbre constante, y la tendencia a hacer de tu proyecto el centro de tu vida, lo que relega a un segundo plano tu vida personal, tu salud y tu cuidado…

35e2d582da417feca3a1ebe1b4bdd17e3c595851bdac9ab608d45759b2f5978e

¿Cómo fueron los comienzos?

Un período muy ilusionante, inocente, con mucha energía y dispuestos a decir que sí a todo… Lo interesante es que con el tiempo vas analizando las consecuencias de cada acción anterior y vas aprendiendo dónde es mejor focalizar tus esfuerzos.

¿Qué hacéis para inspiraros, de dónde sacáis la creatividad para desarrollar vuestros artículos?
-Siempre nos inspiramos en las emociones y sensaciones.-

Por una parte es muy fácil, porque trabajamos con piezas que ya tienen su propia historia, y eso marca hacia dónde debes ir, pero lo más importante es que seamos capaces de sentir esa historia, conectar con su alma. Para ello, debemos estar bien con nosotros mismos, centrados y en calma para que podamos escuchar lo que nos tienen que contar y ser capaces de expresarlo estéticamente.

b760f2ae1d4271d6a871f4ced8c0bbee

¿De dónde sacáis los muebles que restauráis?

Siempre que podemos, intentamos conocer a la persona que antes poseía el mueble, así que intentamos conseguirlos en ferias y mercados, Wallapop, pero también en tiendas de segunda mano y de proyectos sociales. Eso nos permite poder recuperar la historia de cada pieza y no perder esa carga emocional.

00913753ae82a5539d7638017ee701c3

¿Qué queréis transmitir con vuestros productos? 

Siempre hemos creído que una casa para ser un hogar necesita piezas personales, vividas, impregnadas de emociones, para que sea un espacio acogedor y lleno de vida. Por todo ello, nuestras piezas conectan a nivel íntimo con las personas que las poseen.

0b7c7cc92fb43d52e03c5e009389a71f

¿Qué mueble o artículo de decoración no puede faltar en un hogar?

Por supuesto no podemos vivir sin una cama, pero lo que hace falta para crear un hogar de verdad es una buena mesa, es el centro de la casa: allí tienen lugar las mejores conversaciones y se comparten secretos, se come, se trabaja, se envuelven regalos, se planifican viajes, se recortan recuerdos y se unen familias…

d924e3f94159af9d6c81d9956388b460

¿Qué papel juega la sostenibilidad en vuestra empresa?

Es uno de los pilares más importantes que la sostienen…

- Todo lo que hacemos trata de recuperar, reutilizar, reciclar, tanto piezas como materiales.- 

Además, trabajamos con proveedores y artesanos de proximidad, y los productos que usamos intentamos que sean ecológicos o por lo menos que no sean tóxicos, ese es uno de los detalles que nos distancia (y mucho) de los restauradores de la vieja escuela.

54df81ea7623b6468fe7163b33071e85

¿Creéis que existe un consumidor responsable en nuestro país que aprecia los productos y proyectos sostenibles como el vuestro?

Por supuesto (y por suerte!)ja ja ja. Aunque todavía son una minoría, nuestro cliente se distingue por ser alguien muy sensible y emocional, eso implica que siempre que pueda, escogerá piezas únicas hechas de forma sostenible. ¿Cómo podría hacer feliz a alguien una preciosa mesita de noche si resulta que está pintada con una pintura que mata a los peces o que es cancerígena al inhalarla? Todo ello forma parte de un todo que no puedes separar…

¿Cómo veis la situación sobre la sostenibilidad en España?¿Crees que el mercado de las marcas sostenibles está más desarrollado otros países europeos?
- En España, el tema de la sostenibilidad está en manos de las personas, de la sociedad, y será a nivel individual que acabaremos obligando a las grandes marcas a cambiar -

Eso requiere mucho tiempo y paciencia. Por supuesto, en otros países el tema está bastante mejor, sobretodo porque los gobiernos son los primeros en implicarse y las grandes empresas se han visto obligadas a apostar. Para ejemplos, el caso de las energéticas… ¿Hace falta decir algo más?

6ab37801b74b29d3868c3c35234b89c0¿Cómo es un día normal en Antic&Chic?

Ahora mismo nuestro día a día está siendo un caos, ya que estamos en plenas obras de lo que será nuestro futuro estudio/taller/showroom, pero hace unos meses, nos levantábamos temprano, yo (Cèlia) empezaba el día respondiendo mails y dinamizando las redes sociales, mientras Marc ponía al día las cuentas, preparaba presupuestos y facturas. En seguida en el taller nos espera alguna pieza que se está secando y necesita más capas, y otras que necesitan ser rascadas o desparasitadas… Solemos trabajar con varias piezas a la vez, cada una en una fase distinta. Otras veces tenemos objetos que limpiar o lámparas que esperan ser revisadas. El día que toca sesión de fotos para subir los productos a la web, que suele ser cada dos semanas, nuestra casa se pone patas arriba para crear un estudio de fotografía improvisado… Muebles apartados, cuadros descolgados, focos preparados y atrezzo apilado esperando su turno.

8bc8e22475f7d70c7b6ed050f9623067

¿Cuál es la anécdota más divertida que os ha pasado con vuestro proyecto?

Tenemos muchas anécdotas tiernas, emotivas, pero divertidas no tantas… La que ahora mismo nos viene a la cabeza y nos reímos cada vez que la recordamos es el día que nos enamoramos de una vitrina preciosa… Sólo tenemos un coche familiar, que es muy largo y nos saca de muchos apuros, pero no nos engañemos, no es una furgoneta… Lo pensamos, la medimos y decidimos comprarla, convencidos que cabría… Pero finalmente, por unos pocos centímetros, tuvimos que pedirles que nos guardaran y la fuimos a buscar otro día. Es un reflejo de uno de nuestros peores defectos: creemos que podemos con todo y además decimos que sí siempre…

c11bf86d03891a133171f3b41e1f86bb

¿Qué opináis sobre el poder de internet para comercializar y dar a conocer marcas artesanales? ¿Creéis que es una buena herramienta?
-Internet es una ventana para poder mostrar al mundo nuestros productos y ofrece muchas oportunidades-

El problema es que existe un exceso de información.  Ya no es fácil que te encuentren: para una palabra clave te aparecen millones de propuestas y requiere mucho esfuerzo posicionarte para que te vean, y te encuentren.

1aebdd2e4f15397ddd8d92dc20d65c2b

¿Qué consejo le daríais a una persona que quiere emprender su marca sostenible?

Que no piense en un proyecto a corto plazo, que es muy duro y el camino muy largo, así que haga una apuesta seria si realmente cree en su producto. Que se centre en lo que le diferencia de la competencia, porque existe mucho de todo y cuanto más diferente, menos esfuerzo va a suponer posicionarse.

- Sobretodo, que sea coherente y transparente, eso es lo mejor que puede aportar para demostrar que eS, siente y piensa en sostenible- 

Gracias Marc y Celia por abrirnos las puertas de tu taller y compartir con nosotros vuestro genial proyecto! No dejéis de visitar tu web y su tienda online os va a encantar : ) ¡Antes de despedirnos tenemos una sorpresa! Como Marc y Celia son así de majos os ofrecen un 15% de descuento en todas vuestras compras realizadas durante una semana, es decir hasta el 4 de octubre incluido con el código HERVIDERODEIDEAS. ¡Mil gracias chicos!

Feliz domingo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s