CONSUMO RESPONSABLE, OCIO

La historia de una familia que no compró nada en un año y sus hijos ni lo notaron

Imagina que en un año entero no compras nada que no necesitas, nada que no cubra una necesidad básica, es decir, comida o reparar algo que se te ha roto, por ejemplo un electrodoméstico. ¿Lo ves imposible? Pues no lo es, una familia estadounidense lo ha conseguido viviendo en la cuna del consumismo. Scott y Gabby Dannemiller decidieron parar y enseñarles a sus hijos que tener experiencias es más enriquecedor que poseer cosas, y sabes lo mejor, sus hijos no lo notaron. Cuentan su historia en un libro que se acaba de publicar, “The Year Without a Purchase: One Family’s Quest To Stop Shopping and Start Connecting” (El año sin compras: la aventura de una familia que dejó de comprar y empezó a conectar).

Captura de pantalla 2015-10-17 a la(s) 15.50.08

¿Como lo hicieron? Primero analizaron en qué se gastaban el dinero cuando tienes recursos: regalos para los niños, bicicletas, materiales, juguetes, etc. Cuando los niños querían algo, sus padres les decían “es muy caro” pero con ello lo que les transmitían era que necesitaban más dinero, y cuando  lo tuvieran  podrían conseguirlo. Pasaron a usar el ‘no lo necesitamos’, y eso les ayudó a los niños a comprenderlo todo.

Cuando comenzaron con este experimento su objetivo era claro, dejar de consumir cosas que no necesitan y reconectar los unos con los otros, y lo consiguieron.

Por supuesto en un año entero, hubo varias veces que fracasaron en su intento: Le compraron a su hijo, que por entonces tenía siete años, un protector para jugar como cátcher en su equipo de baloncesto; unos zapatos nuevos, un nuevo limpiador al vapor y unas aletas que le habían prometido a su hija, de cinco años, si conseguía aprobar su examen de natación. Pero comprar esas 4 cosas en año, no está nada mal ¿verdad?

Lo importante de esto es ver el cambio en la mentalidad de niños tan pequeños como los suyos (de 5 y 7 años), durante ese año su hija les pidió por su cumpleaños visitar una granja y montar a caballo en vez de otro caballo de peluche.

Cuando dejas de comprar, ganas tiempo en familia. Es una cuestión de perspectiva, no centrarse en lo que “pierdes” sino lo que ganas, que en su caso fue tiempo de calidad en familia. Si a ellos les ha funcionado, ¿por qué no a ti?

¿Serías capaz de no comprar nada superfluo durante un año o un mes?

Si te ha gustado este post suscríbete a nuestro blog para leer antes que nadie todo nuestro contenido! : )

PD. Con este enlace podrás ser desde hoy más sostenible a través de 6 sencillos pasos.

PD.2  ¿Tienes niños y no sabes cómo trasmitirles valores sostenibles? Estas 4 pelis infantiles te ayudarán a explicarles conceptos como la diversidad, la obsolescencia, la reutilización o el agotamiento de recursos naturales.

PD. 3 Si te sobran muchas cosas, mételas todas en esta caja, Givebox, son una especie de caseta o caja de madera donde intercambiar objetos en desuso gratuitamente. 

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

11 comentarios en “La historia de una familia que no compró nada en un año y sus hijos ni lo notaron

  1. silsanmiguel

    Pues no sé si seria capaz de no comprar nada superfluo durante un año pero me encantaría. Es un gran reto.
    Me encanta que hayas compartido esta historia!
    Me encantaría que mi hijo me pidiera algo así para su cumple. ( cuando hable… Claro! 🙂 )

    Un abrAzo

  2. claro que es posibe, si antes podiamos hacerlo por que no ahora? las personas les enseñan a sus hijos que solo eres feliz cuando alguien te trae muchos regalos, si no te regalan no te quieren, mi familia siempre se reune para todos los cumpleaños pero no siempre llevamos regalos, solo lo hace el que puede, mis sobrinos aprendieron que vale mucho más el amor de familia que los regalos y ellos lo están aplicando en la 3era. generación.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.