CONSUMO RESPONSABLE, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Nos colamos en el taller de… Paparajote

Hace un tiempo empezamos con una sección de entrevistas que publicamos a final de cada mes para que conozcas de cerca el trabajo de los emprendedores que hay detrás de marcas sostenibles o handmade. 

Inauguramos la sección entrevistando a Nuria de Numon, seguimos con Celia y Marc de Antic&Chic, y hoy os traemos a Pilar y Sonia las artífices de los cojines más  icónicos de toda la red, Paparajote, una marca con alma creada por y para familias modernas ¿Quieres conocerles más de cerca? Quién mejor que ellos mismos para contarnos en qué consiste su proyecto.

nos colamos.jpg

¿Qué es y quién hay detrás de Paparajote? 

Paparajote Factory es una marca de accesorios para el hábitat (cojines, poufs, y pequeños accesorios), de esencia mediterránea e inspiración nórdica.

Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia son las fundadoras y codirectoras de Paparajote Factory. Ambas han compartido previamente más de 10 años en el mundo del diseño y la comunicación, habiendo obtenido varios premios y reconocimientos como algún premio LAUS a lo largo de su trayectoria.

Captura de pantalla 2016-03-20 a la(s) 13.15.04.png

Ambas además, comparten su pasión por el diseño y la ilustración, la artesanía, la moda, la música, la danza, el arte, la bici… y sobre todo su pasión por sus hijas Lara y Berta, Marta y Carla respectivamente.

Junto a ellas trabaja un pequeño pero fantástico equipo de colaboradores, que hacen posible que todo funcione.

¿Qué os movió para crear vuestra marca?

La búsqueda de la libertad creativa, el tener un proyecto propio para mimar y poder transmitir a través de él, sin las cortapisas de trabajar con encargos de clientes.

Arturo_Lola

¿Cuántas personas sois el equipo? ¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender vuestra propia marca sostenible?

En el equipo directo solo somos 3 personas, e indirectamente más de 30 entre colaboradores habituales y proveedores cercanos.

Corona_ParesNones

¿De dónde sacáis la inspiración para diseñar vuestros productos?
-Nuestras inspiraciones tienen su origen en el día a día… básicamente en nuestro universo particular, nuestras hijas, familia y amigos, paisajes, naturaleza y cultura local, pequeñas cosas cotidianas.-

Pero también claro bebemos de la cultura contemporánea global: cine, arte, danza, literatura, música, viajes…

Captura de pantalla 2016-03-20 a la(s) 13.57.27.png

El proceso de trabajo comienza con una idea, un lápiz, bocetajes… de ahí se pasa a la parte más técnica: digitalización, medidas, materiales, color, patrón, prototipo, correcciones… es un proceso largo en el que la cercanía, la relación estrecha y la comunicación constante con talleres es fundamental.

¿Cómo es un día normal en Paparajote?

Pues comenzamos sobre las 9.15 después de dejar a las peques en el cole. Solemos venir al estudio en bici, pues convivimos en un entorno cercano cole-estudio-casa. Nos solemos sumergir en jornadas intensas y productivas. Tenemos un pequeño office-sala de reuniones donde podemos comer, y trabajamos siempre con música. Un poco de diseño, un poco de gestión, un poco de comunicación… es difícil separar todas las facetas. Solemos tener que ir a talleres cuando estamos con prototipos y con producciones, viajamos varias veces al año con motivo de las ferias (estuvimos en París hace un mes en Maison&Objet)…  

Captura de pantalla 2016-03-20 a la(s) 13.59.03.png

¿Creéis que en España se valoran los productos eco?

En España en este momento se está empezando a dar más importancia, a ganar visibilidad.

Sois muy activos a nivel digital, ¿Qué opináis de las redes sociales como herramienta de trabajo y plataforma para dar a conocer vuestro trabajo?

Son fundamentales, ya que colocan a los grandes y a los pequeños teóricamente al mismo nivel y accesibilidad.

Vuestros diseños se inspiran en lo nórdico donde la sostenibilidad está mucho más arraigada, ¿Creéis que el mercado de las marcas sostenibles está más desarrollado en otros países?

Por supuesto, en la mayoría de países centroeuropeos y nórdicos el consumidor es más sensible y exigente en este sentido.  

Captura de pantalla 2016-03-20 a la(s) 14.00.38.png

¿Hay alguna decisión que hayáis tomado en la empresa de la que os hayáis arrepentido o algo de lo que estéis particularmente orgullosas?
-Nos sentimos muy orgullosas de producir en España, con cariño y mucha calidad.

Para nosotras la producción local es parte fundamental de nuestro concepto de marca. Teñimos, estampamos y confeccionamos en pequeñas empresas y talleres ubicados entre Valencia y Murcia.

El producir en España, por ejemplo, hace que nuestros tejidos cumplan el Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH) del Reglamento Comunitario Europeo.

Esto es importante sobre todo cuando tu parte de tu público de destino es infantil, y lamentablemente en general hay bastante desconocimiento sobre el tema.

Captura de pantalla 2016-03-20 a la(s) 14.02.35.png

Sois madres y emprendedoras, ¿qué opináis de la conciliación en España? ¿Cómo os organizáis?

-La conciliación en España es una utopía desgraciadamente-

En general en nuestra cultura empresarial no existe la más mínima sensibilidad en ese tema. Nosotras somos solo mujeres, y además todas madres. Esto hace que para nosotras sea más fácil por un lado vivir una realidad de verdadera flexibilidad y conciliación, basada también en la responsabilidad. Nuestro horario es europeo, hasta las cinco, para poder pasar la tarde con las niñas. Luego en casa igual por la noche cuando están dormidas toca un rato de revisar algún tema pendiente. Es cuestión de ser flexibles y tener buena organización.

Captura de pantalla 2016-03-20 a la(s) 14.01.44.png

¿Qué consejo le darías a un emprendedor que quiera llevar a cabo su proyecto sostenible?

Nuestra experiencia se basa en mucho trabajo en equipo, paciencia, constancia, y lo que es más importante creer mucho en lo que haces.

Una frase con la que os sintáis identificadas…
-Nos gusta pensar que la gente es más feliz rodeándose de objetos que aporten belleza y armonía, que le arranquen una sonrisa-

Captura de pantalla 2016-03-20 a la(s) 14.03.47.png

Gracias Pilar y Sonia por compartir con nosotros vuestro genial proyecto!No dejes de visitar su web y su tienda online os va a encantar : ) ¡Antes de despedirnos tenemos una sorpresa! Pilar y Sonia nos han dejado sortear entre todos vosotros estos preciosos cojines, ¿Qué tienes que hacer para participar?

 

sorteo.jpg

– Ser fan en Facebook e Instagram de Paparajote y de El Hervidero de Ideas

Rellenar este formulario con vuestros datos y estar suscrito a nuestro blog

[googleapps domain=»docs» dir=»forms/d/1-FHU0ab6gPZcYJ-ItT98DBIc93awqioYajkL9j-FmI0/viewform» query=»embedded=true» width=»760″ height=»500″ /]

Feliz domingo!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta