CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS, Uncategorized

Qué aproveche: Hummus de espárragos upcycled!

Si  nos sigues  habrás visto que últimamente hablamos mucho de la filosofía zero waste o cero residuos, y te preguntarás ¿por qué? Pues porque no producir residuos es uno de los pilares básicos de la sostenibilidad, no sólo consumir con cabeza, sino comprar a granel y evitar producir residuos innecesarios. En nuestro último post hablábamos de cómo empezar desde hoy mismo a llevar un vida libre de residuos, eliminar el plástico de tu vida y a ser más sostenible, sin grandes esfuerzos.

Por eso disfrutamos tanto de esta sección que pusimos en marcha en el blog en colaboración con Iaia Cocol de Picniquette. Un espacio de cocina de aprovechamiento o upcycling kitchen para aprender a no tirar la comida y a aprovechar aquellas cosas que en otras circunstancias irían a la basura, y lo hacemos de la mano de una colaboradora increíble. Cuando cocinamos se desperdicia una gran parte de los alimentos, y todo ello se puede reutilizar para cocinar recetas que nunca hubieras imaginado! Un espacio donde la reutilización, la creatividad y la imaginación son sus principales ingredientes. ¿Comenzamos?¡Qué aproveche!

No creo que haya nadie hoy por hoy que no haya probado o intentado preparar un hummus en condiciones: esta crema de “legumbres y …algo más” que nos ha hecho en la última década enloquecer de amor a todos los cocinillas del planeta.

Yo lo preparo cada semana, probando legumbres y diferentes sabores según la temporada. Además de su versión básica con garbanzos, por ejemplo, durante la temporada más fría lo suelo preparar con zanahorias, calabaza o remolacha, mientras que en primavera me encanta echarle: habas, guisantes,  o…espárragos!

hummus_esparragos_picniquette

Conservado en un tarro, dura mucho tiempo en la nevera, y es la receta de aprovechamiento y reciclaje culinario por antonomasia: al ser una crema, admite de todo: verduras que se están poniendo feas, hierbas y restos de otros alimentos. Como de costumbre suelo preparar una cantidad grande hummus hecho a base de legumbres secos, garbanzos, alubias o habas una vez cada dos semanas, una vez hervidas una parte la reservo para mis sopas y guisos; y una parte va para el hummus de la semana : )

Estoy incorporando estas proteínas tan eco-friendly en mi dieta, lo más frecuente que puedo, es muy difícil aburrirse con las miles de combinaciones que se pueden hacer.

En cuanto a los espárragos, que están de temporada, suelo separar el clásico manojo en dos partes: reservo las puntas para hacerlas a la plancha o al vapor, mientras que la parte más dura la conservo para preparar esta crema deliciosa de inspiración medio-oriental.

hummus_esparragos_picniquette-9

Lo único que no meto en la preparación de la crema es el tallo más blanco y duro (el último centímetro decimos de cada espárrago) pero no lo tiro, claro: estas partes se van para directamente al congelador en mi super tarro para futuros caldos caseros como os conté aquí. (LINK–>>receta caldo upcycled)

Así que entre las miles variantes de hummus que he probado os aconsejo de probar ésta que es la más primaveral. Podéis llevarla al próximo picnic, desde luego con una cesta de pan pita ..pero a mí me encanta a todas horas: una merienda corta hambre o para desayunar encima de una rebanada de pan tostado. También podéis probarlo para aliñar ensaladas, como aperitivo con alguna hortaliza cruda de acompañamiento como zanahorias y rabanitos. El toque sutil de los espárragos es inconfundible.

hummus_esparragos_picniquette-11

Os recomiendo si usáis tanto los espárragos como eventualmente guisantes o habitas tiernas para preservar su color verde (y sus preciosas propiedades) de cocinarlos al vapor y, cuando estén blandos, de meterlos en seguida en un cuenco con agua y cubitos de hielo por unos minutos antes de pasarlos al mixer. También importante batir a pulso.

hummus_esparragos_picniquette-6

Estas operaciones ayudan a conservar el color, lo sabías?

Hummus de espárragos upcycled!  (receta vegana)
Para un tarro medio de crema necesitas:

1 manojo de espárragos verdes

2/3 cucharas de habitas verdes, guisantes, alubias blancas  ya cocinadas.

2 cucharas de aceite ev
1 cuchara de tahina

medio gajo de ajo (opcional)

medio limón

sal integral al gusto

para aliñar :

almendras crudas tostadas

unas ramitas de menta y/o cilantro fresco

comino en polvo o pimentón o  Chile picante o sumac (mi favorito;)

semillas de sésamo blanco o negro

1. Cortar el manojo de espárragos en dos partes. Reservar las puntas para otra preparación y la extremidad más dura y blanca (solo el último cm) para hacer un caldo. Tendréis aún así muchos palitos de unos 10-15 cm. Cocerlos 15min al vapor hasta que se ablande su fibra.

hummus_esparragos_picniquette-12hummus_esparragos_picniquette-13

2. En el mixer batir las legumbres, los espárragos, la tahine, el ajo, las hierbas, 1 cuchara de aceite y sal al gusto hasta que se forme una crema homogénea. Si quieres que la crema sea más liquida podéis añadir un poquito de agua de  la cocción de las verduras.

hummus_esparragos_picniquette-8hummus_esparragos_picniquette-7

3. Al final añadir la otra cuchara de aceite, el chili, las almendras tostadas y todo los aromas que os antojen y dar una última mezcla para incorporarlos a la salsa. Al momento de servir un chorro abundante del zumo del medio limón por encima y listo! Voila!

hummus_esparragos_picniquette-5hummus_esparragos_picniquette-3

La que os sobra se conserva en la nevera en un bote para una semana aprox.

¿Y vosotros cómo preparáis el hummus? ¿Tenéis vuestra versión upcycled?

Espero vuestras ideas en los comentarios!

Pics © Picniquette / Iaia Cocoi

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta