CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Nos colamos en el taller de… Pino & Moka

Hace un tiempo empezamos con una sección de entrevistas que publicamos a final de cada mes para que conozcas de cerca el trabajo de los emprendedores que hay detrás de marcas sostenibles o handmade. 

Inauguramos la sección entrevistando a Nuria de Numon, seguimos con Celia y Marc de Antic&Chic, y hoy os traemos a Irene y Sergio, los artífices de Pino & Moka, una marca con alma que crea productos textiles de moda y decoración estampados, hechos a mano y de forma sostenible ¿Quieres conocerles más de cerca? Quién mejor que ellos mismos para contarnos en qué consiste su proyecto.

R0022688

¿Cómo surge vuestra pasión por la decoración, el diseño y la ilustración?

Ambos tenemos estudios artísticos. Cuando nos conocimos ya compartíamos el gusto por la ilustración, conocíamos a muchos artistas y diseñadores. Poco a poco fuimos descubriendo muchas marcas e interesándonos cada vez más por la decoración.

Pino

¿Por qué decidisteis crear Pino&Moka?

Queríamos dar salida a los intereses que compartíamos creando algo juntos y después de dar muchas vueltas surgió Pino & Moka.

¿Cuáles han sido los pilares sobre los que se ha construido vuestra marca?

Queremos hacer productos que tengan algo diferente, siempre con la mayor calidad posible en cuanto a materiales y acabado. Pero siempre usando materias primas recicladas o respetuosas con el medio ambiente.

¿Cuántas personas hay detrás? ¿Compagináis vuestro proyecto con otro trabajo?

Exceptuando nuestros proveedores textiles donde conseguimos las telas recicladas, lo demás lo hacemos nosotros. Repartimos las tareas de cosido y estampado, pero el proceso creativo lo hacemos juntos: dibujar, diseñar y elegir materiales y colores.

DSCF4137

¿Por qué decidisteis crear una marca sostenible?
Es una cuestión de principios, no nos hubiésemos sentido cómodos desarrollando algo que buscase solo beneficios económicos reduciendo costes sin tener en cuenta cómo habían sido fabricadas nuestras materias primas.

Queríamos crear productos para gente con ese mismo criterio. Hay un público que busca cosas así aunque sea más reducido. Creemos en un consumo consciente y respetuoso y queremos formar parte de ello.

pm5

Podríamos haber elegido telas 100% orgánicas, pero nos encantó el aspecto y el tacto de esas telas recicladas y entraban dentro de nuestros requisitos éticos.

IMG_0501

¿Crees que el esfuerzo que hacen los emprendedores responsables a nivel social y medio ambiental se valora en nuestro país?

Dentro de un círculo reducido sí, y es ahí donde tienen su lugar los pequeños emprendedores como nosotros. El consumidor común no valora demasiado que el producto sea respetuoso con el medio ambiente y por eso no hay grandes empresas haciendo productos como nosotros. Pero creo que poco a poco la concienciación va conquistando terreno y la gente busca más ser responsable a la hora de consumir.

R0022649

Además de cuidar los materiales que utilizáis, serigrafiais a mano todos vuestros productos, ¿creéis que está creciendo el interés por los productos hechos de manera artesanal?

Hay un pequeño porcentaje de la población que busca la exclusividad que pueden dar por ejemplo los productos hechos en ediciones limitadas de forma artesanal y eso es algo que no te pueden dar los productos hechos de forma industrial. Esto no está obligadamente ligado a la forma en la que se fabrican o los materiales usados.

Lo creciente es la concienciación ética, conocer la historia detrás de lo que compras. La exclusividad seguirá siendo algo más elitista.

DSCF4149

Además de en el ámbito profesional, ¿lleváis una vida ecofriendly?

En la medida de nuestra posibilidades sí. No somos autosuficientes con Pino & Moka, lo llevamos como algo que nos encanta hacer, sin prisas ni presión, por lo tanto hay aspectos en los que es difícil llevar una vida 100% ecofriendly dependiendo económicamente de trabajos o empresas que escapan a tu control, pero sí que nos gusta encaminarnos en esa dirección. No obstante nos encanta reciclar y comprar ropa, comida, y productos en general de forma consciente.

¿Qué os parece que algunas marcas colaboren con proyectos sociales (escolarización de niños en países subdesarrollados, mujeres maltratadas o personas con discapacidad)? ¿Colaboráis con alguna causa?

Nos parece genial todo lo que sea iniciativa propia de labor social. Aún no estamos en un punto que nos lo permita, pero nos encantaría colaborar con ciertas causas. Me interesan especialmente los santuarios de animales.

IMG_0775

¿Creéis que con el tema de la sostenibilidad hay mucho lavado de cara, o se utiliza en ocasiones como reclamo comercial?

No nos parece mal mientras no sea un engaño. La misión de una empresa es ofrecer un producto o servicio que la gente reclame o necesite a cambio de un beneficio propio. Si usan un reclamo de sostenibilidad es porque el consumidor lo demanda y eso es una gran noticia.

Si las empresas contaminan, producen un impacto medioambiental negativo o explotan a los trabajadores es porque los consumidores lo permiten eligiendo su producto, nadie puede decir que hoy en día no hay alternativas. El cambio está en el consumidor y no en la empresa.

Moka

¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Alguna primicia que nos podáis contar?

Estamos trabajando en una nueva colección, es posible que incorporemos bordados mezclados con estampados y algo más de color. Nos acabamos de trasladar a Madrid y esto ha supuesto un cambio bastante grande en nuestras vidas. Esperamos poder ir creando un pequeño taller para poder desarrollarnos más.

IMG_0807

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender su marca sostenible?

Que no se abrume por la cantidad de dificultades para ser 100% sostenibles y que se lance. Cualquier iniciativa en este camino es buena y se puede ir mejorando poco a poco.

¿Qué proyectos, marcas o blogs os inspiran?

Muchos! Nos encantan los diseños de Jenna Rose, Bookhou, Dorayaki Bags, Depeapa, Miga de Pan o Donna Wilson, por ejemplo; lo novedoso de materiales como los de Uashmama o Xianna; nos inspiran proyectos como los de Fauna y Flora, Cerámica Micazuki, Federica & Co., Our Open Road; empresas como Nkuku que trabajan con artesanos de todo el mundo con una ética de comercio justo; tiendas como Do Design, Contigo alla fine del mondo, Lycka; blogs como Trash is for Tossers, Zero Waste Home o The Minimalists…

Gracias Irene y Sergio por compartir con nosotros vuestro genial proyecto! ¡Antes de despedirnos tenemos una sorpresa! Ellos nos han dejado sortear entre todos vosotros estos preciosos cojines, ¿Qué tienes que hacer para participar?

Pino

– Ser fan en  Instagram de Pino & Moka y de El Hervidero de Ideas

Dejar un comentario en esta entrada y estar suscrito a nuestro blog

Puedes participar hasta el viernes 15 de julio. El lunes 18 de julio anunciaremos el ganador o ganadora que se llevará a su casa este precioso cojín!

Feliz domingo!

8 comentarios en “Nos colamos en el taller de… Pino & Moka

  1. Me alegra mucho que hay empresas así, me gustan muchisimo lo tote bag que hacéis, y los cojínes ni te cuento. Gracias por el sorteo y espero tener suerte, porque en mi sofa ese cojín va a quedar ideal.

  2. Cuando dos pasiones se conjugan en una surgen cosas tan bonitas y delicadas como esta… Enhorabuena por vuestro trabajo y compromiso! ❤ Creo que no podría imaginar un momento mejor que estar en el sofa con nuestros gatitos y ese cojín!
    Mucho ánimo y nos vemos en el camino!
    *La Casa del Páramo* Kike y Raquel

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s