CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Nos colamos en el taller de… Olula

Como de costumbre, el último domingo de cada mes nos colamos en el taller de emprendedores y artesanos para que conozcas de cerca su trabajo. Inauguramos la sección entrevistando a Nuria de Numon, seguimos con Celia y Marc de Antic&Chic, Pilar y Sonia de Paparajote o Irene y Sergio de Pino & Moka.

La entrevista de hoy nos tiene entusiasmadas porque te queremos presentar (aunque seguro que ya los conoces) a unos emprendedores fascinantes, luchadores, tenaces, perfeccionistas e inspiradores. Javi y Cristina, los creadores de la preciosa marca de Olula.

olula-08slide-olula-19

¿Quién está detrás de Olula? ¿Por qué decidisteis emprender vuestra propia marca?

Olula lo componemos Javi y yo, Cristina. Javi es licenciado en Derecho y trabajaba en consultoría de recursos humanos. Yo estudié Comunicación Audiovisual y trabajé en televisión y publicidad, nada muy relacionado con lo que hacemos ahora, pero los dos compartíamos el gusto por la creación y los trabajos manuales. Nuestros trabajos no acababan de satisfacernos, así que, primero yo, y después Javi, decidimos apostar por otra forma de ganarnos la vida. Lo que empezó como hobby pronto despertó cierto interés en tiendas y clientes de nuestra ciudad, Madrid, y a partir de ahí todo fue creciendo de una manera natural. La primera colección fue solo de collares, broches y tocados y poco a poco fuimos incorporando nuevos productos. Comenzamos produciendo de manera autodidacta y aprendiendo sobre la marcha, pero posteriormente hemos invertido en formarnos y aprender nuevas técnicas que nos han permitido dar más variedad a nuestro catálogo.

olula-02

¿Qué productos ofrecéis en vuestra tienda? ¿Qué materias primas utilizáis para fabricarlos?

En nuestra tienda en Madrid, Olula-la, vendemos productos de diseñadores independientes, nacionales y extranjeros, realizados a mano o en pequeñas producciones. Intentamos que, en gran medida, sean artículos sostenibles y que todos estén producidos éticamente. Para nuestra marca, Olula, utilizamos materiales naturales, como algodón, madera de haya o lana merina, con los que creamos accesorios, complementos y artículos de decoración para el hogar de manera respetuosa con el medioambiente.

slide-olula-18

Todos vuestros productos textiles están serigrafiados y fabricados a mano ¿Por qué apostáis por este tipo de técnica?

Nuestros productos están serigrafiados artesanalmente o impresos digitalmente de manera ecológica. Para nosotros es muy importante que la forma en que nuestros productos están realizados sea respetuosa con la Naturaleza y eso incluye la selección de los materiales y la forma en la que son tratados. Los productos serigrafiados y confeccionados de manera artesanal tienen un toque especial y único que los diferencia de la producción en masa. Detrás de ellos hay una persona, a la que puedes poner cara, que se ha preocupado por ofrecer un producto singular y de gran calidad.

olula-01

¿Puedes describir el proceso de fabricación de vuestros productos (elección de materiales, serigrafía manual, empaquetado a mano, etc…?

Tras el proceso de diseño, que implica decenas de papelitos con dibujos dando vueltas por todas partes, elegimos el tejido, casi siempre algodón 100%, y los colores que vamos a utilizar. Estampamos siempre con tintas al agua, respetuosas con el medioambiente. Luego llega la confección, en nuestro taller o con alguna ayuda cuando se acumulan los pedidos. En las etiquetas, que también son 100% handmade, intentamos incluir alguna información acerca de cómo se ha realizado el producto o qué lo hace especial. Para los envíos a tiendas, el embalaje suele ser cartón reutilizado, es decir, cajas que nos encontramos en la calle y que pueden seguir siendo útiles. 

olula-03seri01

¿En qué os inspiráis para crear vuestros productos?

Nuestra fuente de inspiración inagotable es la naturaleza. En cuanto podemos nos escapamos al campo y paseamos, paseamos, paseamos… Los colores y las formas que vemos a nuestro alrededor nos sirven de inspiración, y la tranquilidad y el sosiego que encontramos allí, son el ambiente perfecto para que las ideas afloren.

seri02seri03

En medios de comunicación, cada vez se habla más sobre el consumo responsable, sobre los tóxicos y la explotación en el mundo de la moda ¿Creéis que la sostenibilidad ha llegado para quedarse o es una moda pasajera?

Nosotros somos muy optimistas por naturaleza pero, lamentablemente, basta con pasear por las calles de las principales ciudades europeas y americanas para comprobar que lo que prima es el low cost, el consumo rápido, el usar y tirar… Hasta que la mayoría de la gente no se dé cuenta de que lo que importa no es consumir sin parar, sino adquirir productos de calidad, duraderos, sostenibles y producidos éticamente, no podremos hablar realmente de un cambio. Afortunadamente, la oferta de productos sostenibles va en aumento, y la falta de una alternativa ecológica ya no puede ser la excusa para no realizar un consumo responsable.

En España, este consumidor responsable sigue siendo una minoría. La inmensa mayoría sigue prefiriendo pagar menos para poder comprar más cosas. Si bien es cierto que, aunque lentamente, el consumo alternativo va ganado adeptos y una vez que se “convierten” supongo que no hay marcha atrás.

olula-11

Comenzasteis con un local físico en Madrid y luego os lanzasteis a abrir vuestra propia tienda online ¿Cómo os está yendo la experiencia?

Nos dimos cuenta de que cuantos más canales utilizásemos para mostrar nuestros productos más público lograríamos alcanzar. Hay países, como Alemania, que nos llevan un poco de ventaja en valorar y consumir productos realizados de manera sostenible y la forma de llegar a ellos era a través de una tienda online. Nuestra tienda física nos da la oportunidad de ver la cara a nuestros clientes, de hablar con ellos y conocer de primera mano su opinión y la tienda online nos permite llegar más lejos. Aunque el trato personal que proporciona acudir a un comercio no se puede sustituir en una compra online, intentamos ser lo más cercanos y accesibles que podemos para que la compra por Internet no se convierta en algo frío e impersonal.

olula-07

¿A través de ella vendéis a público extranjero o nacional?

Principalmente a extranjeros, aunque hemos notado que últimamente está aumentando bastante el número de clientes españoles.

olula-10

Recientemente Etsy os seleccionó para participar en su evento mundial en Nueva York ¿Qué os aportó está experiencia? ¿El trabajo bien hecho tiene recompensa?

Acudir al evento de Etsy en sus oficinas de Nueva York ha sido increíble. La cantidad de enseñanzas y experiencias que hemos acumulado han hecho que, sin duda, haya merecido la pena. Desde que nos anunciaron que habíamos sido seleccionados, comenzó una carrera contrarreloj para preparar un millón de cosas y poder ofrecer la mejor cara de nosotros mismos. Ya sólo esto ha supuesto un esfuerzo y un aprendizaje que nos ha hecho crecer mucho como negocio. El tiempo que hemos pasado allí ha sido la culminación de todo el trabajo realizado, con la satisfacción de ver que ha valido la pena y que hay un público que valora la singularidad y la calidad de tu propuesta.

olula-09

¿Qué ventajas tiene vender en Etsy que no aporten otras plataformas?

Etsy es la plataforma más conocida en Estados Unidos, y allí es donde se encuentran buena parte de nuestros clientes. Ya solo esto supone para nosotros una ventaja fundamental. Además, ofrece multitud de herramientas didácticas para ayudarte a poner en marcha la tienda, a conocer cómo es tu cliente, cómo llegar a él, cómo escribir textos que describan bien tus artículos, etc. Etsy tiene una sección de venta al mayor que, por lo que sé, no incluye ninguna otra plataforma. Y, por último, y casi lo más importante, siempre han sido cercanos y atentos cuando hemos tenido que ponernos en contacto con ellos por algún asunto.

olula-12

¿De qué valores está impregnada vuestra marca? ¿Qué opináis sobre el movimiento #zerowaste o cero residuos?

Honestidad, respeto por las personas y por el medioambiente, calidad, cercanía, integridad, entusiasmo y, aunque no sé si se puede considerar un valor, mucha alegría.

#zerowaste nos parece un modelo que, aunque no es un reto fácil, debería servir al menos como meta ideal a alcanzar en nuestra forma de consumo diario. Te hace reflexionar acerca de la inmensa cantidad de residuos que generamos continuamente y de las cosas todavía útiles que desechamos. Si nos paramos a pensar en el impacto que tiene sobre el entorno y las personas todo lo que tiramos, es más fácil que intentemos frenar esta forma de consumo voraz. Nosotros ya lo estamos intentando con algunos gestos en nuestro día a día.

olula-04

¿Qué consejo le daríais a un emprendedor que quiere llevar a cabo su idea?

Que mezcle a partes iguales sentido común e ilusión. Hay que tener los pies en la tierra, estudiar la viabilidad económica de la idea y ser conscientes de la realidad que nos rodea, pero esto no debe frenar las ganas, la imaginación o el deseo de ir contracorriente. Si detrás hay esfuerzo, perseverancia y calidad, por ahí habrá algún cliente que comprenda y valore tu proyecto. Eso sí, asegúrate de que estás contando bien en qué consiste tu propuesta y por qué es especial y única.

Gracias Javi y Cris por compartir con nosotros vuestro genial proyecto! ¡Antes de despedirnos tenemos una sorpresa! Ellos nos han dejado sortear entre todos vosotros esta preciosa bolsa para llevar el bocadillo al cole, a la oficina o al gimnasio. ¿Qué tienes que hacer para participar?

sandwichbag-copia

– Ser fan en  Instagram de Olula y de El Hervidero de Ideas

– Nombrar a dos personas en comentarios de esta publicación de Instagram. Ah! y si compartes esta foto en tu perfil de Instagram tu participación contará doble : )

Puedes participar hasta el próximo domingo día 2 de octubre. El lunes 3 de octubre anunciaremos el ganador o ganadora que se llevará a su casa esta preciosa bolsa para practicar la filosofía zero waste o cero residuos!

Feliz domingo!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

One thought on “Nos colamos en el taller de… Olula

Deja una respuesta