RECURSOS, Uncategorized

Trucos para que reciclar en casa no sea un rollo

No sé tú, pero nosotros no nos cansamos de escuchar que reciclar es un rollo, excusas y excusas para no hacerlo en casa y separar bien nuestros residuos. Ya hemos hablado que la primera clave de la sostenibilidad es la reducción y la reutilización, y por último el reciclaje, aplicable a cualquier campo y por supuesto en este caso, en relación a los residuos que generamos en casa. Si no sabes si estás reciclando bien, qué residuos van en cada cubo o cómo ingeniártelas para optimizar el espacio de tu casa para poder hacerlo de manera correcta, este este es tu post. Te vamos a dar trucos muy fáciles y prácticos para que reciclar no sea un quebradero de cabeza:

Excusa nº 1: No tengo espacio en mi cocina para reciclar
* Truco: Optimiza el espacio que tienes

MEEECC! Error! Hemos visto cocinas minúsculas donde se separaban los envases y residuos, la clave está en optimizar el espacio, utilizar la creatividad e incluso jugar con la decoración. 

Organiza el espacio con cubos divisibles, utiliza muebles, puertas, ganchos para ubicar cajones o recipientes donde poder depositar tus residuos.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué todo el reciclaje tiene que concentrarse en la cocina? Busca cestas, cubos de madera o recipientes que sirvan de decoración y que se puedan ubicar en el salón, en un pasillo, en la entrada, terraza, etc. Mientras sean residuos que no huelan: papel, cartón incluso cristal se pueden almacenar en lugares que seguramente no te habían planteado.

Excusa nº 2: Total, qué va a cambiar lo que yo haga
* Truco: Contabiliza los envases que reciclas cada semana

La vida está hecha de pequeños pasos que te acercan a tus objetivos. Esto también es la básico para ser más sostenible en tu día a día, realizar pequeños gestos pueden generar grandes cambios a la larga: empezar a consumir a de manera local, comprar ropa de segunda mano o reciclar, etc. Son pequeños hábitos que puedes ir incorporando y que pueden aportarte resultados sorprendentes (tener más salud, ahorrar dinero, llevar un estilo de vida más sostenible, entre otros). Todo esto, te hará sentir mejor contigo mismo y te animará a seguir incorporando nuevos hábitos para conseguir tus objetivos eco.

Echa un vistazo a la iniciativa que lanzamos hace tiempo  #pequeñosgestosgrandescambios y anímate a compartir con nosotros tus pequeños pasos hacia una vida más sostenible.

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-17-09-54

Además como truco prueba esta simple herramienta, contabiliza los envases que produces cada semana, y multiplícalos por las semanas de año, ¿sino reciclas, los envases no tendrían una nueva vida y se desecharían. Por un yogur no pasa nada, pero si desechas 6 yogures a la semana x 52 semanas que tiene un año hacen un total de 312 envases de yogur. ¿Y si lo multiplicamos por todos los vecinos de tu comunidad? ¿Y por todos los habitantes de Madrid? La diferencia y las consecuencias son mayores. Recuerda los pequeños gestos traen consigo grandes cambios.

Excusa nº 3: Si luego los camiones lo juntan todo, ¿para qué voy yo a reciclar y separar mi basura?
Truco: Infórmate de la labor que hace tu ayuntamiento o instituciones como Ecovidrio o Ecoembes

Es importante conocer el trabajo que hace los ayuntamientos o instituciones que velan por el medio ambiente gracias a la gestión, separación y reciclaje de envases y residuos. Los puntos limpios de cada ciudad dan una oportunidad a cada residuo de tener una segunda vida y de que sus componentes (en muchos casos tóxicos) no contaminen el agua o el aire, com es el caso de baterías, móviles, productos químicos de disolventes o pinturas.

Por ejemplo Ecoembes, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión de residuos de papel y plástico (el cubo amarillo y el azul para que nos entendamos), desde que comenzó su andadura en España en 1998 han reciclado 16,6 millones de toneladas de residuos. Una gran labor ¿no crees? En España, ya se reciclan 7 de cada 10 envases. Esta cifra está casi 20 puntos por encima de los objetivos fijados por la Unión Europea. Su lema es el poder de la colaboración, y refleja su filosofía, porque entre todos si hacemos los deberes y reducimos nuestros residuos, reutilizamos, separamos y reciclamos nuestros residuos, estaremos haciendo una grandísima labor por el medio ambiente.

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-15-12-48Captura de pantalla 2016-10-06 a la(s) 15.13.19.png

Nuestro último consejo es que elijas unas buenas bolsas de basura. Te habrá pasado que, vas a sacar la basura y horror, ¡se rompe la bolsa! y se te sale todo o comienza a chorrear…Para evitar esto, hay que escoger las bolsas adecuadas, esas que son resistentes y que se adaptan a nuestro estilo de vida. Por eso hoy os queríamos hablar de Handy Bag, es una marca de bolsas basura y por lo que hemos podido comprobar personalmente, tienen una amplia gama de bolsas muy resistentes que evitan las roturas y el goteo, cómodas y con auto cierre. Además, se preocupan por el medio ambiente porque tienen una líneas de bolsas que están fabricadas con un 90% de plástico reciclado. ¡Hurra! Una buena opción para separar y reciclar en casa nuestros residuos ¿verdad?

Aquí no acaba la cosa, como queremos que lo pruebes por ti mismo o por ti misma, vamos a sortear 5 lotes completos de bolsas Handy Bag que contienen 1 rollo de bolsas:

  • Recicladas
  • Reciclaje
  • Perfumadas
  • Baño perfumadas y elásticas
  • Antibacterias
  • Jardín
  • Elásticas

_c5a8816

¡Tendrás bolsas para rato! ¿Qué tienes que hacer para participar?

  • Ser fan en facebook de Handy Bag y de El Hervidero de Ideas 
  • Colgar una fotografía en Instagram utilizando el #pequeñosgestosgrandescambios y #conbuenrollo compartir con nosotros tus gestos y pasos hacia un estilo de vida más sostenible (comprar a granel, que nos enseñes cómo reciclas en casa, sustituir tu cepillo de plástico por uno de madera, comprar en mercados locales, reutilizar, hacer DIY con cosas viejas, comprar cosas de segunda mano, etc.)
  • Entre todas las fotografías que colguéis desde hoy hasta el 31 de octubre se sortearán 5 lotes de bolsas de diferentes clases!*Sorteo válido para residentes en la península.

¡No más excusas, que en este video las encontrarás todas reunidas! ¡Así que a reciclar se ha dicho!

Feliz jueves!

* Post en colaboración con Handy Bag

3 comentarios en “Trucos para que reciclar en casa no sea un rollo

  1. ¡¡Bravo por el Reciclaje!! Y por los recicladores. Afortunadamente somos muchos.
    Desde el Parque de Esculturas Bravo por el Reciclaje animamos a todos a colaborar y compartirmos con todos la tranquilidad que nos proporciona lo que hacemos.
    ¡¡VISITANOS!! En La Pueblanueva (Toledo) a 50 minutos de Madrid

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s