CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, RECURSOS, Uncategorized

10 consejos para que tu hijo tenga una alimentación natural y saludable

Nos hace mucha ilusión compartir contigo este post porque vamos a tratar un tema que preocupa a muchas personas que tienen hijos y que les gustaría que sus hijos comieran más fruta y verdura desde que nacen o que incluso quieren alimentarles de manera vegetariana y vegana, pero sin miedo ni preocupación por si conlleva algún riesgo.

Hoy invitamos al blog a Chloé Sucreé, fotógrafa y creadora del Blog Being Bioutiful, y madre de dos niños preciosos a los que alimenta de manera vegetariana, saludable y ecológica. Nos va a contar su experiencia desde la perspectiva de una madre que quiere lo mejor para sus hijos, con sus preocupaciones, miedos y dudas, pero con el convencimiento de darles lo mejor para su salud y su crecimiento. Disfrutarás descubriendo su experiencia, y lee hasta el final del post porque nos dará 10 tips muy útiles para lograr que tu hijo se alimente de forma natural y saludable y nos va a hacer un REGALO!!

Captura de pantalla 2016-11-14 a la(s) 20.08.34.png

———————–

Surgen muchas preguntas, la mayoría sin resolver, cuando abordamos el tema de la alimentación en los niños, y más si somos primerizos, y todavía más si hemos seguimos una alimentación vegetariana como es mi caso.

Para mí, e imagino que para muchos padres, la alimentación es un tema prioritario en el buen crecimiento de nuestros hijos. 

Siempre me he sentido atraída por una alimentación saludable que yo defino por alimentos de temporada, si puede ser orgánicos dentro de lo posible, alimentos no refinados ni procesados y que te hagan sentir bien. En cuanto tuve a Elliot, mi primer hijo, todo esto tomo más sentido que nunca.

c8b27856d6d733afff4188eff46e864d

Quería transmitirle mi pasión por esta forma de ver la alimentación para que pueda desarrollarse de la mejor forma, sabiendo lo importante de la alimentación en el buen crecimiento de un niño, en todos los aspectosNo soy ni nutricionista, ni pediatra pero creo que como madre, el instinto aquí juega un papel muy importante. Al final se trata de comer lo que a uno le sienta bien, pero dejando las etiquetas y normas de lado. Comer de temporada, comer orgánico, comer variado y limpio, sin obsesionarse y tomárselo con filosofía.

elliot-banana-1
A partir de los 6 meses, empecé la transición alimentaria con Elliot y poco a poco empecé el método Baby Led Weaning, donde la idea es que el niño es dar autonomía a la hora de comer. No se obliga ni se fuerza, no se usan papillas ni purés. Te recomiendo que te compres el libro ya que explica los pasos, el porqué del método y dudas que te puedan surgir. ¡A mi me ayudó muchísimo!

elliotcomiendo16

Lo primero que hay que recalcar es que nosotros somos su ejemplo a seguir. Si apartamos las zanahorias del plato, hay muchas probabilidades de que el niño también lo haga.
Un buen truco es incluir a los niños en todos los procesos, tanto en la compra, como en la preparación para que se sientan parte activa y vean lo que pueden llegar a preparar y entender de donde provienen los alimentos. De esta forma, pueden construir una relación mucho más sana con la comida.

Captura de pantalla 2016-11-14 a la(s) 20.13.51.png

Lo mejor es hacerles partícipes en función de su edad al proceso de cocina, que se sientan útiles, que vaya descubriendo sabores, olores, texturas y sobretodo que vayan perdiendo el miedo a probar cosas nuevas. Eso hará que su creatividad e iniciativa se desarrolle, al igual que empiecen a tomar conciencia sobre la importancia de valorar lo que uno tiene en el plato.

16mar05-fruity-1916mar05-fruity-09
La comida entra por los ojos, por lo tanto intentar crear platos coloridos y apetecibles, siempre es un plus. Desde siempre a Elliot le he preparado batidos, zumos y todos los snacks y postres, por lo tanto está acostumbrado a batidos verdes o galletas quizás no tan dulces como las comerciales.

También es importante apuntar que hay fases de “No”. Hay días que Elliot no quiere nada que le he preparado y no hay que frustrarse ni obligarles, pienso yo, ya que obtenemos el resultado contrario.

elliocomiendo13

Dicen que un niño con una actitud “bio” es menos reacio a probar nuevos alimentos y establecerá más fácilmente una relación sana y natural con la comida. Pienso que es importante que toda la familia siga una alimentación y hábitos alimentarios sanos, ya que solemos repetir patrones.

Incluirles en el proceso de compra, de elaboración,  nutre su curiosidad y ayuda a que quieran probar nuevos alimentos y sabores, y se vean más implicados en la comida. Familiarizar al niño con las frutas y verduras, donde se compran, de donde provienen, cocinarlas con ellos, ayudará a que el niño quieras probarlas.

Tienen que aprender a valorar lo que tienen en el plato, la persona que lo ha comprado, que lo ha elaborado y si ellos son parte activa de estos proceso, se verán más implicados y seguirán unos hábitos alimenticios más sanos.

Con Elliot, empecé la diversificación alimentaria cuando él tenía unos 6 meses y una semana, cuando sentía que tanto él como yo estábamos listos.

La verdad es que cuando empiezas con la transición alimentaria, hay poca información, suele ser liosa y claro estas un poco asustada de equivocarte o quizás darle algo que le pueda sentir mal.

elliotnori2

Elliot a los 10 meses comía de todo, bueno básicamente comía lo que yo como a diario, menos miel y cacahuetes. La miel hasta el año no es recomendable darle a los niños (puede ser causa de botulismo) y los cacahuetes pueden causar alergia fuerte consumidos antes del año de vida. También cocino casi sin sal para que todos podamos disfrutar de la comida. Y el tema de los frutos secos es no darle frutos secos en trozos o tal cual. Yo a partir de los 8 meses le daba leche de almendra y mantequilla de sésamo o anacardos. La primera leche que le di fue la de coco casera, ya que además que los productos a base de coco (aceite de coco, etc) fortalecen su sistema inmunológico y contienen acido láurico, un ácido presente en la leche materna, por lo tanto alimentos perfectos en la transición alimentaria.

huella9

Mi alimentación se basa en comida de verdad, nada de alimentos procesados ni refinados.
El 90% de mi alimentación es orgánica, las verduras son mi principal alimento, y las frutas, semillas, nueces, huevos y algún cereal glutenfree para completementarla. Y Elliot está encantado y súper sano.

crumbleelliot

Por las mañanas suelo darle un smoothie, porridge, un pudding de chía o ocasionalmente preparó pancakes!

Y es que empezar a cocinar para tu peque es algo nuevo y quieres hacerlo bien. Te surgen muchas dudas y preocupaciones. Además, necesitas tiempo para preparar todo….por eso es importante organizarse y planificar.

16mar28-marble_mountains-5116mar26-maison_tet-18

10 tips muy útiles para lograr que tu hijo se alimente de forma natural y saludable

1. Primero dale el pecho a tu bebé antes de comer. Así el bebé no estará llorando pidiendo comida y podrá empezar a experimentar con la comida.

2. Al principio, la comida es un juego donde experimentan, juegan, tocan y tiran al suelo…no te preocupes si se mancha, etc…es un proceso. Elliot ahora coge con las manos lo que le ponga y lo que hay en mi plato. Hasta cuando vamos a los restaurantes, coge lo que hay en mi plato, es super práctico!

16mar13-tarte_citron-203. Prepara tallos de zanahoria, pepino, etc para que le sea fácil coger. Cuando compro, siempre me lo llevo y cuando cocino a veces le pongo en su silla para que me vea y le doy algo para que vaya ‘mordisqueando’ como palillos de pepino, algún pan sin gluten o boniato horneado.

4. Confía en tu bebé. El sabe cuanta comida necesita.

5. Nunca dejes a tu bebé solo con comida ni le des comida acostado. Importante que esté sentado.

6. Yo empecé sustituyendo la toma del mediodía. Cuando ésta ya la tenía controlada, pase a la merienda, luego a la cena y al final el desayuno.

7. Dentro de lo posible, compra orgánico para los más peques, e intenta que la mayoría de las preparaciones sean caseras, evitando comida procesada que lleva aditivos nada saludables para sus organismos en desarrollo.

8. Hay días al principio que no querrán comer o parece que coman menos, no fuerces…sé paciente y no te frustres. Es un proceso de adaptación para los dos.

Platos fáciles de preparar y super-alimentos buenos para ellos
– puré de camote (boniato) o de calabaza con leche de coco y romero
– compota de manzana con canela y aceite de coco
– guacamole suave con tallos de zanahora y apio
– crema de brócoli, albahaca y curry
– hummus casero
– hamburguesas de quinoa
– patatas horneadas con hierbas y aceite de oliva
– smoothies! Oh smoothies, son geniales para los peques. Prueba este smoothie, y si tiene menos de 6 meses sustituye la leche de almendra por una de coco o de avena
– muffins de zanahoria endulzados con dátiles o sirope de arce
– plátanos y arándanos (en general fruta fresca)
– leche de coco, coco rallado
– pudding de chía
– copos de avena
– quinoa
– huevos
– verduras de hoja verde

9. Intenta, dentro de tus posibilidades, cocinar arroz integral, quinoa, etc en más cantidad y guárdalo en la nevera, así tendrás la base de platos ya hecha.

10. Lo más importante, disfruta del proceso! No te estreses, porque será peor. Aquí son muy importantes tu sentido común e intuición.

16mar05-fruity-21

Aquí os dejamos algunos enlaces de sus recetas muy nutritivas y sanas que podéis disfrutar con vuestros peques:

http://www.beingbiotiful.com/recetas/baby-food/201662choc-rice-crispies/

http://www.beingbiotiful.com/recetas/baby-food/2015418baby-aca-smoothie/

http://www.beingbiotiful.com/recetas/baby-food/201598crema-cashew-pain-dpices-pltano-caramelizado/

http://www.beingbiotiful.com/recetas/baby-food/2016718green-orange-pancakes/

Captura de pantalla 2016-11-15 a la(s) 14.14.07.png

http://www.beingbiotiful.com/recetas/baby-food/2016321merienda-bowl/

http://www.beingbiotiful.com/recetas/baby-food/2015814pur-de-camote-apio-nabo-y-manzanas-caramelizadas/

http://www.beingbiotiful.com/recetas/baby-food/2016622yogurt-de-anacardos-quinoa-choc-y-frambuesas/

http://www.beingbiotiful.com/recetas/baby-food/2015518pancakes-de-naranja-y-ssamo-negro-happy-bday-elliot/

http://www.beingbiotiful.com/recetas/baby-food/2016511crpes-sin-gluten-de-trigo-sarraceno/

Para facilitar la tarea que ella ha ido investigando y descubriendo durante muchos meses, ha escrito este fantástico eBookpensando en todos los padres, que como ella, que buscan una alimentación saludable y variada para sus hijos, pero que muchas veces por cuestiones de falta de tiempo o simplemente de inspiración, no saben qué prepararles. Hay 40 recetas exclusivas, con un plan de comida de una semana y una lista de compras, además de muchísimas recetas de snacks deliciosos y sanos. Todas son vegetarianas, algunas veganas y todas menos una son sin gluten. Pero lo más importante, es que están riquísimas y son super prácticas a la hora de planificar la semana. Ahora, te toca, a disfrutar cocinando con y para toda la familia.

¿Quieres uno de estos libros? Gracias a Chloé vamos a sortear uno de sus fantásticos ebook. Participa en nuestro sorteo a través de Instagram y puede ser tuyo. ¿Qué tienes que hacer?

captura-de-pantalla-2016-11-14-a-las-20-24-59

– Ser seguidor de Being Biotiful y de El Hervidero de Ideas en Instagram

 – Dejar un comentario en esta foto que hemos colgado en instagram contándonos porqué te gustaría tener una alimentación más natural y saludable y nombra a una amigo a quien crear que también le pueda interesar o tenga un pequeño greenkid.

Suerte y feliz martes!

PD. Recuerda que mañana acaba el plazo para inscribirse y formar parte de nuestra iniciativa #GreenFriday, ya son más de 70 marcas las que han participado para apostar por un consumo responsable el 25 de noviembre, uno de los días más consumistas del año. Si tienes tu propia marca ecofriendly, participa y no te quedes fuera!

PD2. Si eres madre, Make love not war! Un post precioso sobre amor, juicios y maternidad!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s