INICIATIVAS, RECURSOS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Tenista vs emprendedor: 6 cosas que me ha enseñado Agassi sobre mi empresa

– Read in english at the bottom of the page – 

Cuando creas tu propia empresa, algo cambia dentro de ti. No es que te conviertas en Hulk o seas bipolar, pero desarrollas un 6º o 7º sentido, ese que siempre te hace estar alerta, ese que muchas veces no nos deja relajarnos, pero que nos hace olfatear en busca de oportunidades, de formas de mejorarnos a nosotros mismos, de crear nuevas formas de desarrollarnos y hacer crecer nuestros negocio. Ya nada es simplemente una película, un libro o una conferencia, ahora cada vez que ves u oyes algo que te mueve o te inspira, piensas ¿qué puedo hacer con esto? ¿cómo puedo llevarlo a cabo en mi vida o aplicarlo a mi negocio? ¿O sólo me pasa a mí? : )

Leyendo el libro de las memorias de Andre Agassi (más que recomendable) me hizo reflexionar mucho sobre cuánto se parece el tenis al emprendimiento. Además como la jugadora de tenis que fui y amante de este apasionante deporte he encontrado muchas similitudes y me he sentido muy identificada con situaciones que se describen en el libro. Y tú pensarás, ¿qué tienen que ver una cosa con la otra? Si se parece un huevo a una castaña.. Pues no, te voy  contar lo que he aprendido de este sincero y magnífico libro y cómo lo podemos aplicado a nuestra empresa.

Captura de pantalla 2017-01-05 a la(s) 23.03.43.png

  1. LA SOLEDAD

En palabras de Agassi “pocos deportistas pueden saber la soledad que se experimenta jugando al tenis, ni siquiera los boxeadores quienes al terminar un round pueden intercambiar unas palabras con su asistente”. El reglamento del tenis dicta que no puedes hablar con tu contrincante, (ni mirarle a los ojos en los cambios de campo) y mucho menos con tu entrenador, estás tú solo en la pista, oyendo las voces de tu cabeza sin cesar en una batalla en campo abierto”. 

Cualquier emprendedor sabe que cuando montas tu proyecto en muchísimas ocasiones te sientes solo, ante decisiones difíciles, al tener que asumir tú solo todo el trabajo, por no tener compañeros con los que tomarte un café, por eso al igual que el tenis, todo depende de ti, tú mueves la raqueta y diriges los golpes de tu negocio.

dawn-nature-sunset-woman

2. PURA ESTRATEGIA

Los jugadores de tenis estudian a sus contrincantes antes de cada partido, ven cuáles son sus puntos fuerte y sus débiles, y en base a eso planifican cuál será su juego, cuáles de las herramientas que poseen van a poner en marcha para hacerle frente: golpes largos, movimiento en la pista para cansar a contrincante, drives, etc.

Tener tu propia empresa es sinónimo de planificación y estrategia

Planificas el año y diseñas una estrategia sobre la que te basarás y “jugarás” durante el año, utilizando las herramientas que tienes para conseguir tus objetivos: comunicar bien tu empresa, utilizar la creatividad, cuidar la imagen y los textos de tu web, crear productos o servicios interesantes, etc.

sun-ball-tennis-court

3. LA BATALLA DEL AHORA

El tenis se basa en jugar y luchar cada punto (siempre con una estrategia clara) pero pensando en el punto que estás jugando en ese preciso momento. Tienes que estar focalizado en el día de hoy trabajando en ganar el punto, en dar un paso más que te acerque a ganar un juego, un set o el partido.

Ser emprendedor es una carrera de fondo, teniendo clara tu estrategia te concentras en alcanzar tus objetivos del día, del mes, que sumarán los del año y te permitirán ganar tu batallas personales. Metro a metro, bola a bola, irás acercándote a tus objetivos económicos, personales, de visibilidad, comerciales, etc. Cuando están jugando un partido, ningún jugador profesional de tenis está pensando en que quiere ganar a Roger Federer en Roland Garros, se concentra en ganar el próximo punto o en cómo va a remontar el set que ha perdido, tú tienes que hacer lo mismo, no te desanimes si pierdes hoy un cliente o si estás a día 15 y no has conseguido vender ese curso que has lanzado, sigue jugando focalizada/o en tu objetivo y meta final.

sport-tennis-old-net

4. TODO ES TRABAJO MENTAL Y GESTIÓN EMOCIONAL

Cualquier deportista (profesional o no) sabe a lo que nos referimos. TODO, absolutamente está en la mente. Si sales a la pista pensando en que vas a ganar, tienes gran parte del trabajo hecho, porque la actitud a veces es ese milímetro de la línea que separa entre fuera o dentro, entre ganar o perder, es ese empujón que aunque el cansancio nos pueda, los problemas, los impagos, nos haga seguir concentrados en conseguir aquello que anhelamos, aquello que deseamos y perseguimos.

Saber gestionar tus propias emociones tanto las positivas o negativas pueden empujarte hacia tus metas y permitirte no desmoralizarte por los “puntos que pierdas” o por pequeños baches que encuentres en tu camino. Todos nos hemos sentido pequeños ante una reunión con una empresa importante, comparándonos con otros emprendedores (¡qué malo es esto!) o hemos sentido rabia cuando no nos han tomado en serio, etc. Saber utilizar esa rabia y transformarla en energía y gasolina que nos haga trabajar duro para lograr nuestros objetivos es un arte que hay aprender y que nos puede ayudar mucho en nuestra carrera emprendedora.

Aprende a utilizar la energía positiva de esas pequeñas victorias que consigas y utiliza el enfado de los momentos malos para meter la 5ª marcha y empujar con más fuerza el carro de tu empresa.

pexels-photo-171568

5. BE FOCUS!

¡Concentración! Nada debe distraerte de lo que estás haciendo.

Ni los comentarios, ni las comparaciones, ni los aplausos o abucheos del público, un tenista sólo ve la bola y los movimientos de la raqueta de su contrincante. Tú debes hacer lo mismo. Olvídate de lo que hacen los demás, sé fiel a ti mismo, siempre está bien conocer qué hace el resto, analizar, planificar, pensar nuestra estrategia, pensar qué tipo de “juego” queremos hacer durante este año con nuestra empresa, etc.

Pero una vez que la bola se pone en juego y estamos trabajando en pleno partido, no hay distracciones posibles, olvídate de comentarios negativos, críticas gratuitas o comparaciones, ten claro tu objetivo y trabajar. ¡Sólo estás tú y tu empresa!

6. TE ENSEÑA A SABER PERDER

Saber perder es importante. No ganar ese partido nos entristece, nos enfada, enfurece o nos deprime. Pero después del disgusto inicial, relativizamos y vemos las cosas con perspectiva. Quizá hoy no era tu día, no has utilizado las herramientas que debías o tu estrategia no era la adecuada, no pasa nada, te ayudará la próxima vez que juegues un partido. Analiza porque no hay funcionado y decide que vas a cambiar la próxima vez que juegues. Recuerda el punto 3, aunque hayas perdido un partido o un punto, esto es una carrera de fondo, y pasito a pasito, punto a punto, partido a partido, alcanzarás tu meta.

Hasta aquí el post de hoy. Espero que esta comparativa entre el tenis y el emprendimiento te ayude a gestionar mejor tu empresa, recuerda tú tienes todas las herramientas para anotar ese tanto y conseguir el punto de partido que te acerque a tus metas y objetivos.

¡A por el Match Point!

———————————————————————–

If you what to read this post  in english about Tenis vs Entrepeneur: 6 things that Agassi has taught me about my company click here 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s