EMPRENDEDORES Y MARCAS, RECURSOS, Uncategorized

Cómo internacionalizar tu marca y vender en el extranjero de la mano de Xianna

Llevábamos unos días preparando este post, y no se nos ocurre mejor día para publicarlo que hoy, el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y os traemos la experiencia de una mujer trabajadora donde las haya, que ha hecho de su pasión y su creatividad, una marca reconocida a nivel internacional.

Hoy queremos hablar sobre la internacionalización de tu marca. Sólo leerlo da vértigo ¿verdad? Chee, no tengas miedo. Captar el interés de un cliente extranjero, conlleva un plan, una estrategia e ir dando pequeños pasos para ir acercándonos a esa meta.

Por eso hoy comenzamos una nueva sección en el blog para ir dándote consejos y recursos que hagan crecer tus ingresos, que impulsen tu marca ecofriendly y te den mayor visibilidad, y lo haremos invitando a emprendedores inspiradores de los que aprender y motivarnos, suena bien ¿a qué si?

Hoy damos la bienvenida a Juliana, la creadora de Xianna, una marca de accesorios veganos y ecofriendly hechos a partir de corcho y otras materias primas sostenibles; para que nos cuente su experiencia sobre cómo ha conseguido posicionarse como una marca artesana y sostenible  no sólo es España sino también en extranjero.  Participa en numerosos mercados handmade en Europa, vende online, sus productos están en tiendas físicas en España y en el extranjero, y recientemente fue seleccionada como marca española para asistir al evento Etsy Open Call 2016, que organizó Etsy, la mayor plataforma online de venta de productos de artesanía.

xianna_2016_05

 Os dejamos con ella:

¿Qué pasos has ido dando para conseguir clientes extranjeros y para internacionalizar tu marca? 

Lo primero que hice para internacionalizar Xianna fue abrir mi tienda en Etsy. Una vez creada la tienda es importante tener todas tus fichas de producto y palabras clave perfectamente escritas en inglés. Después puedes traducirlas también a otros idiomas (o dejar que Etsy lo haga por ti) pero para mi es primordial tener todo correctamente traducido en inglés en esta plataforma.

Las redes sociales, y en especial Instagram, también han ayudado mucho a internacionalizar la marca. Una imagen habla por sí sola en cualquier idioma pero si además incluyes una descripción y hashtags en inglés llegará a más gente.

¿Cómo seleccionaste los países en los que querías vender y las tiendas físicas que venden tus productos? Ej. Países que valoren la sostenibilidad ¿En qué países vendes y por qué?

Siempre que seas coherente con tu mensaje y tus productos vas a atraer a clientes y tiendas que valoren lo que haces. No me he enfocado especialmente en promocionar mis productos en países que valoren la sostenibilidad especialmente. Creo que tienes que buscar tiendas que encajen con lo que vendes, independientemente de su ubicación. También hay otras tiendas que directamente nos han contactado porque nos han encontrado en Etsy o en las redes sociales.

fuentecorchogrande_xianna_65euros

Pasemos al tema de los envíos internacionales, ¿qué hay que tener en cuenta sobre este aspecto? (tarifas, plazos de envío, aduanas, etc)

Para los envíos internacionales es importante dejar claro al cliente todas las condiciones (coste, duración, seguimiento, costes de aduana…) ya que muchos no se dan cuenta de que estás a miles de kilómetros de ellos. Por suerte la mayoría de los clientes que compran productos artesanos son conscientes de que nuestros plazos son más lentos de lo que están acostumbrados en otras tiendas online.

También suelen ser clientes que entienden que el coste del envío no va a ser gratis y generalmente les parece barato un envío que en España se puede considerar caro.

Para hacer envíos al extranjero perfectamente se puede usar un servicio de correos normal. Aunque para enviar productos de un cierto valor o con cierta urgencia recomiendo usar empresas de mensajería. El servicio que prestan es mucho mejor y el cliente también lo valora.

cestocorchoreversible_xianna_29euros_3

A la hora del idioma, ¿qué es necesario tener más en cuenta (traducir dossiers u otro tipo de materiales), redes sociales, toda la web?

Sobre todo es importante tener traducidas las fichas de producto y trabajar el SEO en nuestra web de la misma manera que lo habremos hecho para español pero con las palabras clave que nos interesen en inglés.

En mi caso también escribo mi blog y creo otros contenidos de la web en inglés, pero para empezar a internacionalizar la marca creo que no es imprescindible.

Captura de pantalla 2017-03-08 a la(s) 11.55.18.png

 ¿Qué te ha aportado vender en ETSY? ¿qué ventajas tiene frente a otras plataformas? ¿es una buena ventana al mercado internacional?

Etsy es uno de las mejores escaparates al mundo para un artesano. Es un portal abierto a 26 millones de usuarios en todo el mundo, lo que ya supone un gran paso para empezar. Además su perfil de comprador no sólo es español, lo que hace tus productos lleguen a mucha más personas.

xianna_2016_02

¿Vender al extranjero te ha permitido aumentar tus ingresos? ¿Se valoran más tus productos ecofriendly fuera que en España?

Los productos tienen el mismo precio en España que en el extranjero, son los gastos de envío lo que puede hacer que sean más caros fuera. Es cierto que en otros países se valora más la sostenibilidad y que en España va más poco a poco, pero cada vez hay más clientes que buscan este tipo de productos y tiendas. También es cierto que en nuestro aún estamos en crisis y quizá, aunque se valore, hay menos gente que se puede permitir comprar productos artesanos. Por eso captar un cliente internacional y diversificar mis ventas en diferentes puntos del mundo, me ha permitido aumentar mis ingresos.

xianna_home_botanica01

¿Qué te aporto ser una marca seleccionada en el evento Etsy Open Call? ¿Qué más eventos o citas extranjeras deben tener en cuenta otros emprendedores a la hora querer captar clientes extranjeros?

Fue un gran honor que nos seleccionaran para conocer nuestros productos en persona en la sede de Etsy  en Brooklyn y más teniendo en cuenta el gran nivel del resto de tiendas seleccionadas, recibieron más 1400 solicitudes para participar. Ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora que nos ha hecho ganar confianza en nosotros mismos y en nuestra marca. Nos sirvió para recibir más feedback de nuestros productos y hacer nuevos contactos en Estados Unidos. 

Otro evento que recomiendo para artesanos es la feria Renegade Craft que se celebra en varias ciudades de Estados Unidos y un par de veces al año se establece en Londres. Participamos en la que se celebró en Brick Lane a finales de 2015 y fue muy buena experiencia de cara al mercado británico.

IMG_3099_2-1600x1200.jpg

¿Trabajas con bloggers o periodistas extranjeros? ¿Has hecho alguna acción de marketing o comunicación enfocada a captar clientes extranjeros? De todas las acciones o estrategias que has hecho para posicionarte como marca que vende fuera cuál ha sido la más efectiva?

A raíz de la feria Renegade Craft sí que tuvimos alguna repercusión en blogs de Reino Unido. También tuvimos algo de cobertura en medios a raíz del evento de Etsy Open Call en NY pero la comunicación con medios extranjeros realmente no la hemos trabajado mucho. Es todavía una asignatura que tenemos pendiente.

¿Qué valoran más los clientes extranjeros? (rapidez envíos, cuidado del packaging y el trabajo detrás del producto, sostenibilidad y características ecofriendly del producto, comunicación personalizada…etc)?

Creo que los clientes valoran sobre todo la calidad y el diseño del producto, y también un buen servicio de atención al cliente y comunicación fluida. Es importante que sepan que puedes contestar en su idioma a cualquier duda que tengan acerca del producto y del proceso de compra.

Xianna_procesos_Yasmin Ferreras_4

¿ Algún paso que deben tener en cuenta otros emprendedores o algo importante que no te hayamos preguntado?

Para vender a tiendas de Europa y de otros países es importante darse de alta como operador intracomunitario y como exportador en hacienda. Es recomendable que se consulte con un asesor pero es esencial para vender fuera de España.

 ¡Hasta aquí la entrevista con Juliana! Mil gracias por compartir tu experiencia con nosotros sobre cómo internacionalizar una marca.

xianna_2016_03

Recuerda estos tips a la hora de internacionalizar tu marca y captar a un cliente extranjero interesado por lo ecofriendly:

  • Habla su idioma: comienza a traducir tus publicaciones, tu web, trabaja las palabras clave y el SEO en inglés.
  • Prepárate: ten listos tus envíos, y realiza los trámites necesarios para poder vender y enviar tus productos por todo el mundo.
  • Elige el mejor escaparate para vender y hacerle llegar tus productos: por ej. Etsy
  • Acude a eventos y markets importantes donde se encuentre tus potenciales clientes
  •  Colabora con bloggers internacionales y trabaja la comunicación para aparecer en medios extranjeros
  • Cuida los detalles, el diseño de tus productos, el packaging, la presentación de los productos, etc. Recuerda que este cliente extranjero esperará más días a que llegue su pedido, por lo que ofrécele la mejor experiencia cuando lo reciba!

Feliz Día de la mujer trabajadora! Come ON!

PD. Si tienes tu propia marca estos recursos te interesan :

5 comentarios en “Cómo internacionalizar tu marca y vender en el extranjero de la mano de Xianna

  1. singularsisters

    Buenas tardes, me gustaría leer la entrada que me habéis enviado, pero está protegida. No recuerdo si introduje una contraseña cuando me suscribí al blog y tampoco veo la opción de restaurar contraseña.

    Un sdaludo

    Inma

    *Singular Sisters *

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s