EMPRENDEDORES Y MARCAS, INICIATIVAS, RECURSOS, Uncategorized

Todo lo que he aprendido utilizando instagram stories

La gente ha dejado de leer. Sí sí, como lo “lees”. No sé qué opinas tú, pero yo desde hace un tiempo vengo observando que consumimos todo tipo de contenido audiovisual (videos, youtube, stories, directos) y casi no leemos. Porque, ¿para qué vamos a leer un post de 30 palabras, si podemos ver un video de 30 segundos que nos lo resume? Prepárate porque el post de hoy viene cargadito y con un tema que seguro te va a interesar: Intagram stories
El auge del video es inminente, muchas apps, han sacado su versión “Live” o en directo, para permitirnos contar en pocos segundos lo que queremos comunicar a través de textos o fotografías (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc). Y es que no tenemos tiempo. Lo queremos todo y lo queremos ya. Por esta razón el video es el formato que más está creciendo en los últimos tiempos. Instagram stories tenía en agosto de este año más de 250 millones de usuarios activos al día, cifra que sigue en aumento.
El contenido de video en directo también está creciendo a un ritmo imparable. De hecho, según Social Media Examiner, el 14% de los profesionales del marketing experimentaron con él durante 2016, y el 43% planea usar video interactivo este año, de acuerdo con nuevos datos de una encuesta de Wyzowl.
Ya lo he comentado alguna vez en stories, en la nueva etapa de El Hervidero de Ideas, queremos ofrecerte más recursos en video, en vez de tantos posts, más videos. Más recursos en formato audiovisual.Porque sino sería un poco paradójico escribir que la gente no lee y decírtelo sólo a través de este post escrito ; )
pexels-photo.jpg
Esto era la teoría, pero todavía no había probado eso de grabarme en video y enfrentarme a mis propios fantasmas. Y gracias a Tania Lasanta y a su reto #meatrevoconstories, lo he estado experimentando cada día (o casi) durante un mes.
¿Y en qué ha consistido este reto? En colgar durante un mes un stories cada día  para superar los miedos, inseguridades y reticencias que tenemos a ponernos delante de la cámara para hablar de nuestros negocios o proyectos y conectar con otros emprendedores. Esta iniciativa la ha lanzado Tania Lasanta, mentora para emprendedores, y como ella misma explica en este post, la idea se le ocurrió al compartir sus miedos y dudas en utilizar este canal. ¿Cuál fue la respuesta?
Que a un montón de mujeres, y hombres, les pasada exactamente lo mismo. Por ello se decidió a ponerle remedio y a través de este # para motivarnos unos a otros.
 Captura de pantalla 2017-10-13 a las 11.19.40
Durante un mes participamos más de 100 emprendedoras de todo tipo compartiendo nuestras inquietudes, miedos e inseguridades a ponernos frente a la cámara, en definitiva a exponernos. Durante un mes hablamos sobre nuestros negocios, informamos sobre nuestros proyectos, ideas, novedades, compartimos frustraciones, derrotas y por supuesto alegrías, pero lo que más hicimos fue apoyarnos unas a otras, utilizando una de las cualidades que en Instagram a veces no se utiliza demasiado, LA EMPATÍA. La empatía de conectar con miedos e inseguridades conjuntas, empatía a no querer salir de nuestra zona de confort .
Captura de pantalla 2017-10-13 a las 11.19.48
Y ¿qué me ha aportado este reto?
1. Conectar con un montón de emprendedoras y proyectos interesantes que no conocía (o solo de pasada) y me ha hecho conversar y conectar de manera profunda con personas interesantísimas. ¡Eso no tiene precio!
2. Empoderamiento colectivo. Este reto sin duda ha sido esa patada en el culo que necesitaba para lanzarme a hacer videos, y ponerme delante de la cámara para que me conocierais y vierais quien está detrás de El Hervidero de ideas. Hemos vencido muchos miedos y barreras juntas y eso es super positivo.
3. Conversar y tener interacción directa contigo. Este reto me ha permitido conocerte más de cerca, saber qué te interesa, quién eres, cómo eres y qué contenidos te gustaría que creara para ti. Me ha permitido tener una conexión directa, real y emocional con todos vosotros.
4. Ver y experimentar con las posibilidades de esta herramienta, llegar a nuestro público de una manera más directa y diferente a la que conseguía a través de foto, texto, blog o newsletter.
5. Me ha aportado más visibilidad con un público de calidad y aumentar mi comunidad.
6. Proyectos, ideas y colaboraciones. Al conocer más de cerca a las personas que hay detrás de los proyectos a los que seguimos, inevitablemente nos animamos a conectar o a que nos contacten para proponernos ideas y colaboraciones, porque en definitiva sabemos quién está detrás de los proyectos que seguimos.
7. Humanizar mi proyecto, enseñar quién está detrás de El Hervidero de Ideas y acercar la marca a nuestro público.
Captura de pantalla 2017-10-14 a las 13.49.10.png
Después de contarte mi experiencia con el reto te voy a dar:
5 ideas para generar contenidos interesantes para tu marca a través de instagram stories
– Planifica los contenidos que quieres transmitir en tus redes sociales, tu blog y tus stories a la vez. Por ejemplo, si yo quiero hacer un post sobre mi experiencia en el reto. Aprovecharé a hacer varios stories durante la semana hablando sobre este tema: un día contando mi experiencia sobre el reto; otro día programaré un directo para que mi público comparta sus dudas o reticencias a la hora de utilizar esta herramienta; al siguiente día, daré trucos y recursos para que hablar a cámara sea más sencillo, etc.
Enseña quién eres y cómo eres. Instagram stories es una herramienta fantástica para mostrarte y darte a conocer con tu público. Comparte tu filosofía, tus valores, tu opinión sobre ciertos temas de actualidad que tengan sentido con tu marca. A tus seguidores les gustará conocerte, saber si eres tímida, risueña, alegre o alocada. No tengas miedo de mostrarte tal y como eres, sin forzar nada, cuanto más natural mejor. Buenos ejemplos de personas que hacen esto bien, pero que muy bien son: Lucia Be, Soy la Forte, Elena Sacoe o Juan llorca.
Captura de pantalla 2017-10-14 a las 13.50.02.png
– No se trata de vender, sino de transmitir una filosofía. Enseñar tu forma de trabajar, el amor con el que haces tus productos, en lo que crees y cómo creas tu marca. Esto indirectamente te ayudará a vender tus productos, pero sin necesidad de decir “Oye mira esto y cómpralo”.  Se trata de transmitir una filosofía y contenido de valor ligado a un producto y a una marca.
Charuca no vende agendas, sino la papelterapia, nos da consejos para que aprendamos a organizarnos, nos enseña el poder de la escritura, etc, lo que hace que queramos seguir sus consejos, comprando como no sus organizadores, sus agendas o sus libretas para volcar pensamientos, pero no es lo mismo que abrir una tienda online y colgar productos en ella sin más ¿verdad?
Captura de pantalla 2017-10-14 a las 13.50.44.png
– No te cierres a un mismo tipo de formato para crear tus stories. Prueba y experimenta. No hace falta ni salir todos los días a cámara hablando. Haz pantallazos, sube video editados, fotografías, montajes o collage llamativos, las posibilidades son infinitas. Un buen ejemplo son los stories de girl boss, donde dan a conocer los contenidos de su blog de una forma original y muy llamativa.  Las chicas de Hello Creatividad también se lo curran mucho, y sus stories nos ayudan a inspirarnos, ver el resultados de los participantes de sus cursos, los contenidos de su blog, etc.
– Enseña esa parte más personal de tu negocio. El formato de stories es la herramienta perfecta para compartir esa parte más personal de nuestros negocios y de nuestra vida. Ese nuevo libro que te ha gustado, la última película que has visto, tu opinión con ciertos temas de actualidad, lugares que has visitado, tu día en familia, e incluso la nueva receta que te has animado a hacer. Tiene que haber un equilibrio entre los contenidos “profesionales” y los personales, pero no nos engañemos lo que nos engancha a seguir a ciertas personas es el hecho de sentirnos identificadas con ellas en muchos aspectos, y eso se consigue mostrándote más como TÚ eres.
Captura de pantalla 2017-10-14 a las 13.51.25.png
Recuerda utilizar Instagram Stories te ayudará a:
– Crear contenido de valor más interesante para tu público objetivo
– Posicionarte como un experto en tu sector (si creas contenidos alineados con tu marca)
– Lograr reputación y visibilidad 
– Interacción directa con tu público (No desestimes este punto, aprovéchalo haz encuestas, directos para saber qué les interesa, qué nuevos contenidos del blog quieren leer, qué dificultades tienen que puedan ser solucionadas a través de tus servicios, nuevas ideas de productos, etc.)
– Engagement y conexión emocional con tu público
– Conectar con otros emprendedores y crear sinergias interesantes que te ayudarán a impulsar tu negocio.
– Te permitirá trabajar tu marca personal y humanizar tu marca
Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya parecido interesante y útil y sobre todo que te anime a crear contenidos en stories. ¡Además tengo una noticia!Esta semana haré un directo hablando sobre este tema, y en la próxima newsletter, te daré varias apps super útiles para tu estrategia de contenidos en stories, trucos y  ejemplos de marcas que están sacando el máximo partido a esta herramienta. ¡Suscríbete y no te lo pierdas!
Recursos útiles para Intagram Stories:
Y a ti ¿qué te ha aportado el reto de #meatrevoconstories? y qué es lo que más te gusta de esta herramienta? Te leo en comentarios.
Feliz día!

4 comentarios en “Todo lo que he aprendido utilizando instagram stories

  1. Hola Maria!
    Un antes y un después, eso ha supuesto para mi el reto, ver claramente que no hay que pensar tanto y que actuar es la clave para comprobar que SI soy capaz, es un mundo de posibilidades las que ofrece el formato stories. Me ha quedado bien clarito que gracias a grabar stories, y mostrarme tal como soy, la gente ha respondido, cosa que me ha generado más motivación para seguir en ello.Y por supuesto sentir que formo parte de algo más grande, gente comprometida con su proyecto, con muchas ganas de aportar y ayudar a los demás, he visto mucha energía positiva y fuerza en todas las valientes que se unieron al reto. Bravo por nosotras/os.

  2. Ya no tengo tanto tiempo como tenía para leer los blogs que sigo pero hoy me he tomado unos minutos y he intentado ponerme un poco al día y me alegro de haberlo hecho porque me ha encantado tu post. Volveré a leerlo con atención y espero poder poner en práctica tus consejos. Un abrazo enorme!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s