Uncategorized

5 cosas que te ayudarán a tener una menstruación sostenible

No sé si te perdiste el directo que hicimos ayer en nuestro perfil de instagram sobre menstruación sostenible, un tema que te interesa y mucho. Este no sólo ha sido nuestro 1º directo, sino que será el primero de muchos dentro de nuestros #directosconscientes.

Utilizaremos esta herramienta para reflexionar, conversar sobre cómo tener un estilo de vida más consciente y sostenible.  Compartiré mi experiencia utilizando algunos productos ecofriendly que os puedan servir como alternativas, os daré tips y consejos, y mucha información y contenido que os ayude a generar menos residuos, a ser más respetuosos con el entorno y impulsar vuestras marcas ecofriendly. Iremos aprendiendo juntos y enriqueciendo esta comunidad de gente inquieta que quiere cambiar el mundo a través de sus pequeños gestos.

En este post compartiré las principales conclusiones de las que hablamos el domingo en el directo y qué productos existen y he probado para tener un menstruación sostenible y consciente. Lee hasta al final, ¡¡que este post viene con SORPRESA!!

Captura de pantalla 2018-01-27 a las 12.11.00

  1. Compresas y salvaslips de tela 

No a todo el mundo le gusta la copa o los métodos que deben introducirse en la vagina. Si ese es tu caso, las compresas/ salvaslips de tela o las braguitas menstruales (hablaremos de ellas a continuación) son la mejor opción para ti.

Pros

*Las que yo tengo son de la marca de menstruación sostenible Cyclo, son muy cómodas, 100% de algodón, finas y no se mueven, ni se notan. No tienen ningún tinte artificial, ni componente nocivo.

*Puedes lavarlas en la lavadora (ten cuidado de no utilizar suavizantes) utiliza siempre jabones naturales. Si hay alguna mancha que persiste, prueba con el agua oxigenada, mano de santo.

Contras

*Como única pega es que con las compresas de tela puedes tener esa sensación de “húmedo” que puede resultar más desagradable, por lo que creo que la copa menstrual es  mejor opción.

*Si tienes reglas muy abundantes quizá no es el método más adecuado para ti.

2. Braguitas menstruales

¿Te imaginas que cuando tuvieras la regla llevaras sólo unas braguitas? ¿ciencia ficción? pues no, esto es posible. Este invento existe y se trata de unas braguitas menstruales, de aspecto normales – de hecho son muy bonitas- pero que están preparadas para absorber el flujo menstrual, nada de pañales. Están elaboradas con tres tipos de tejidos que permiten absorber la sangre. Algodón, que está en contacto con la zona genital; tejido técnico patentado, que es absorbente, hidrófugo, antibacteriano y transpirable; y tejido bonito para el exterior. Son transpirables, no huelen y respetuosas con el medio ambiente.

Pros

*Son muy cómodas, ya que no tienen gomas que aprieten, y son muy finas, por lo que son como llevar una braguitas normales.

*El tejido que entra en contacto con nuestra zona íntima es 100% de algodón.

*Está preparada para coger todo tu flujo menstrual días fuertes. Pero si como yo utilizas la copa, este es un buen método para esos últimos días o para leves pérdidas.

Captura de pantalla 2018-02-01 a las 14.58.50.png

Contras

La única pega que le veo es que si utilizas las braguitas menstruales como único método para para tu menstruación es que tienes que tener varias braguitas para poderte cambiar durante todos esos días y puede ser un poco más costoso nivel económico.

3. La copa menstrual 

La copa menstrual es  en mi opinión uno de los métodos más revolucionarios. Está hecha de silicona médica, funciona haciendo vacío y conteniendo el flujo menstrual dentro, es decir, que bien puesta, evita cualquier fuga. Una vez lleno, al sacarlo fuera de la vagina lo vaciaríamos, le daríamos un agua (si podemos) y estaría listo para volver a introducirlo.

En este enlace encontrarás varias ilustraciones que te ayudarán a colocarla de manera correcta. Este video también te puede ayudar. Verás que es cuestión de práctica, al principio requiere un proceso de adaptación, pero todas las que lo utilizamos pensamos ¿cómo no la he empezado a utilizar antes?

Captura de pantalla 2018-02-01 a las 14.44.24.png

ATENCIÓN: Es importante saber que cada vez que la vayas a utilizar y al terminar tu ciclo antes de guardarla la esterilices hirviéndola en un cazo que tengas especialmente para eso. Guárdala en su bolsa de tela, seca. No la guarden es recipientes herméticos, es importante que se mantenga seca y que transpire para que no coja humedad.

Pros

* Te permite ser ecofriendly y evitar una cantidad enorme de basura. Es reutilizable y dura 10 años (si la cuidas bien) es decir que solo con una copa puedes evitar generar una cantidad ingente de basura. Cada mujer genera  una media de 180 a 300 compresas, tampones salvaslips cada año. Multiplícalo por lo años de vida fértil (16 a 45 por ejemplo) y ahora multiplícalo por la población de tu ciudad, provincia o país. Alucinante ¿verdad?

*Te permite ahorrar una gran cantidad de dinero,  ya que esa cantidad de 180 a 300 multiplicado por 12 meses y ahora por el coste de un paquete de compresas. ¿Cuánto dinero puedes ahorrarte durante toda tu vida? El coste de la copa es barato (ronda los 25/30 euros) y sobre todo en muy poco tiempo se amortiza.

*La copa puede contener el flujo equivalente a dos tampones, por lo que si tienes menstruaciones abundantes, este es un buen método para ti.

*Es buena para tu salud, ya está hecha de silicona médica, y no desprende ningún componente químico y nocivo para la saluda, tal y como hacen los tampones, que están impregnados de Glifosato.

* Válida para todas las edades. Se puede utilizar desde desde la adolescencia, existen varias tallas para la copa, dependiendo de tu edad, si has tenido hijos o no. Lo mejor es que cuando vayas a comprarlas dejes que te asesore. Mi copa menstrual la compre en Cyclo, y Paloma, la emprendedora detrás de estas marca de productos de menstruación sostenible, me asesoró sobre su uso, resolvió todas mis dudas y me guió sobre que talla debía usar.

*Puede estar dentro de tu cuerpo hasta 12 hs, por lo que te ahorra viajes al baño, y el hecho de estar cada 2 o 3 hs cambiándote de tampón. Puede estar dentro de tu cuerpo un máximo de 12 hs, no quiere decir, que no se vaya a llenar antes (si está llena, notaras alguna fuga o pérdida, al igual que una compresa o tampón). Dependiendo de la cantidad de flujo que tengas, podrás tenerla más o menos tiempo seguido dentro de tu cuerpo, yo personalmente la he llegado a tener un máximo de 10 hs sin tener ningún tipo de fuga.

* La puedes utilizar para todo: dormir, correr, hacer deporte, yoga, bailar, nadar, en la playa, en la piscina. Es cómoda, no se nota (si la notas es que está mal colocada) y te ayudará a olvidarte un poco más de la menstruación.

Contras

Personalmente no le veo muchas pegas. Si no te apetece introducirte ningún método en la vagina, quizá sea más adecuado para ti métodos como las compresas de tela o las braguitas menstruales.

Otras cosas naturales y respetuosas con el medio ambiente que he probado y que me han ayudado a vivir mi ciclo de manera más consciente.

4. Infusión calmante de frutos rojos 

Es una infusión sin teína que ayuda a desinflamar, calmar y sentirte mejor si como yo, tienes fuertes dolores menstruales. A mí no me lo quito completamente, pero me ayudó a sentirme mejor. Sumado al calor aplicado en esa zona, con una bolsa de tela.

Esta infusión suave de rooibos natural con una mezcla de hierbas como el hibisco, caléndula, hinojo y escaramujo específicamente combinadas para aliviar las molestias asociadas a la menstruación. Si te gusta el sabor a frutos rojos y a vainilla, esto te va a gustar.

pexels-photo-405238

5. Aceite esencial de macadamia calmante 

Este es otra cosa que me ha sorprendido gratamente. Es un aceite esencial que a través de la aromaterapia y aplicado antes de dormir en muñecas, sienes y detrás de las orejas, produce un efecto de relajación y calmante. A mí, me ayudó muchísimo durante esos días a sentirme mejor.

Captura de pantalla 2018-02-01 a las 15.02.29.png

Todos estos productos ecofriendly los compré en Cyclo, una marca española, liderada por Paloma, cuyo objetivo es generar los mínimos residuos posibles, así como permitirnos vivir una menstruación lo más natural, consciente y sostenible posible. Ella me ayudó a elegir la talla de mi copa, me explicó como funcionaban las braguitas menstruales y despejó todas mis dudas.

Me hubiera gustado haber subido a youtube el directo, pero como era el primero no sabía que se podía guardar. Para el próximo sin duda lo haré, pero no desesperéis, porque estoy preparando  más cosas sobre este tema, que seguro que os ayudarán a vivir una menstruación lo más sostenible y natural posible.

De hecho como sois muchas las que me preguntasteis en el directo dónde había comprado mis productos, si estabais dudando de si comenzar a utilizar alguno de estos productos, estás de suerte porque Paloma de Cyclo, nos ha dejado este código HERVIDERO15 con el que disfrutarás de un 15% de descuento en toda su tienda online. hasta el 28 de febrero.

Hasta aquí el post de hoy sobre cómo tener una menstruación sostenible.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías estos productos, los has usado? ¿Aún tienes dudas? Me encantará que los compartas conmigo en comentarios.

¡Feliz día!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

4 comentarios en “5 cosas que te ayudarán a tener una menstruación sostenible

  1. ¿¿180-300 al mes cada mujer?? Le sobra un 0, ¿no? ¿U os cambiáis más de una vez por hora? o_o
    Yo tengo la copa y estoy encantada, pero como desventaja señalaría que puede ser incómodo cambiarse en baños públicos (aunque normalmente no haga falta por todo el tiempo que puedes llevarla puesta).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.