CONSUMO RESPONSABLE, EMPRENDEDORES Y MARCAS, Uncategorized

Tiralahilacha: La historia de dos emprendedores que dijeron NO al fast fashion

Si sigues nuestro blog desde hace un tiempo, habrás visto que en varias ocasiones hemos entrevistado a pequeños-grandes emprendedores sostenibles para que nos cuenten cómo son y cómo funcionan por dentro sus marcas eco. Aquí tienes algunos ejemplos: Nuria de Numon, Celia y Marc de Antic&Chic, Pilar y Sonia de Paparajote,  Irene y Sergio de Pino & Moka o Javi y Cristina, los creadoresde Olula.

Hoy abrimos las puertas de nuestro blog para hablarte de Pablo y Meeta, unos emprendedores incansables e inconformistas que decidieron ir a contracorriente y crear una marca de moda sostenible diferente, ética y justa, Tiralahilacha. Os dejamos con su entrevista, no tiene desperdicio.

M018_01-1Processed with VSCO with a6 presetCaptura de pantalla 2018-05-23 a las 10.21.42.png

¿Qué es y quién hay detrás de Tiralahilacha?

Tiralahilacha es una marca de moda para mujer, niño y bebé en la que intentamos que nuestras prendas sean cómodas pero a la vez muy femeninas, siempre con ese aire vintage que tanto nos caracteriza. Llevamos más de 15 años dentro del sector de la moda, pero desde hace 3, decidimos crear exclusivamente colecciones 100% sostenibles con tejidos orgánicos y de comercio justo. Pablo y Yo, (Meeta) somos los creadores detrás de la marca. Ambos diseñamos y nos encargamos de llevar adelante nuestro proyecto con mucho esfuerzo y cariño.

Captura de pantalla 2018-05-23 a las 10.04.36Captura de pantalla 2018-05-23 a las 10.04.52Captura de pantalla 2018-05-23 a las 10.05.03Processed with VSCO with a6 preset

 ¿Qué productos ofrecéis en vuestra tienda? ¿Qué materias primas utilizáis para fabricarlos?

En nuestra tienda/showroom siempre podrás encontrar la nueva colección y una buena selección de Outlet.

– Todas las prendas están confeccionadas con algodón orgánico certificado- 

También tenemos una buena selección de las revistas, cuentos y libros de la editorial Kireei y una pequeña selección de accesorios y complementos de otros diseñadores.

¿Qué sellos y certificaciones tienen vuestras prendas?

Ofrecemos prendas certificadas con los sellos GOTS y Faitrade, de comercio justo.

Unknown-6

En el directo de hace unos días nos contasteis cómo fue el cambio de pasar a ser una marca de moda a una marca de moda sostenible ¿Nos lo podéis contar de nuevo para quien no os pudo escuchar?

Desde nuestros inicios hemos confeccionado con tejidos de restos de fábrica que encontrábamos en éstas mismas o en mercados de las pulgas, nos parecía una buena forma de reutilizar y aprovechar aquello que las grandes compañías desechaban. Pero a medida que fuimos creciendo, los left overs (restos de tejidos) se nos quedaban cortos y empezamos a pensar en empezar a producir nuestros propios tejidos y estampados. En ese momento nos dimos cuenta de cómo eran los procesos de fabricación de los tejidos.  Ver ciertas cosas que no nos parecieron moralmente éticas,  fueron el detonante para cambiar nuestra forma de producir nuestra prendas.

Processed with VSCO with a6 presetProcessed with VSCO with a6 preset

 ¿Qué es lo que os hizo despertar y saber que es lo que NO queríais ser?

Fue en uno de nuestros viajes a India… Cuando quisimos empezar a crear nuestros propios estampados y tejidos y queríamos ver y aprender como era todo el proceso. Fue ahí que nos llevaron donde se producían todos los tejidos y estampados para todas las grandes marcas como H&M, Zara, etc… Yo (Meeta) me quedé horrorizada al ver las condiciones infrahumanas en las que trabajaban los trabajadores, al ver los ríos de de tintes súper tóxicos recorriendo las aldeas de los trabajadores más cercanas. Ahí fue cuando me dije a mi misma y a Pablo, que no quería contribuir en esto.

– Que iba a hacer todo lo posible por encontrar una alternativa donde la gente involucrada y el medio ambiente no se vieran afectados –

De ahí empezó una larga búsqueda hasta encontrar una fábrica como Assisi Garments que nos daba esa confianza y todas sus certificaciones. Además, Assisi tiene un proyecto social muy bonito que nos gusto conocer cuando los contactamos. 

¿Por qué fabricáis fuera de España?

Ambos tenemos una conexión con India desde la infancia, ya que nuestros padres viajaban mucho a India. No nos pareció raro que después de varios años confeccionando y comprando tejidos aquí en Barcelona, nos picara el gusanillo de ir a ver que nos ofrecía India en cuanto a la gran variedad de tejidos, fornituras, etc… ya que en España nos era más difícil. Así que hace exactamente 10 años empezamos a indagar y finalmente empezamos a confeccionar en pequeños talleres familiares con restos de tejidos que se vendían en los markets. Eran una forma de reciclar lo que sobraba de las grandes fabricas de tejidos. A poco a poco fuimos creciendo y queriendo hacer nuestros propios tejidos y estampados y fue ahí donde nos topamos con la realidad.

Otra de las razones es porque a pesar de que lo hemos intentado varias veces, no hemos encontrado los proveedores necesarios para poder crear nuestros propios estampados con tejidos orgánicos a precios razonables. Al final siempre nos ha compensado fabricar fuera para poder ofrecer prendas orgánicas, únicas y de diseño.

¿Qué os llevó a crear este proyecto?

Ambos estudiamos diseño, Pablo diseño gráfico y yo diseño de moda. Antes de acabar la carrera, empecé a crear pequeñas colecciones que confeccionaba yo misma en el pequeño taller de mi madre. Participaba en varios markets y concursos de jóvenes diseñadores y a poco a poco fui creando la marca.

Durante años, Pablo me ayudaba con todo el tema gráfico y mil cosas más, pero no fue hasta años más tarde, cuando nació nuestro primer hijo, Lukas, que decidimos unirnos y crear nuestra pequeña empresa familiar donde ambos pudiéramos conciliar trabajo y vida familiar, para nosotros la crianza es lo más importante e intentamos adaptarnos a  ella, aunque no es nada fácil…!

¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender tu propia marca?

Lo mejor es ser tu propio jefe, donde tú decides el qué, el cómo y el cuándo… la flexibilidad… La peor es cuando ninguna de estás se alinean y no salen adelante por miles de razones. La frustración de trabajar sin parar y que en ocasiones las cosas no salgan como quieres… Siempre hemos dicho que nos hemos sacado un master a base de ensayo-error, eso es lo que nos ha hecho crecer, y seguimos aprendiendo y equivocándonos, eso nunca acaba.

¿Tenéis algún proyecto social detrás? ¿Colaboráis con alguna organización, ONG, o causa social?

La fábrica con la que trabajamos, Assisi Garments, tiene un proyecto social donde acogen a mujeres y hombres en exclusión social y los forman para que puedan trabajar en la fabrica y salir adelante en una sociedad de castas como es la de la India. También acogen a madres solteras y a personas con discapacidades dándoles una oportunidad de ganarse la vida con salarios dignos.

Foto 2-12-17 14 43 13

Lo llevan las monjas de San Francisco de Asís (dueñas de la fábrica), de ahí el nombre de la fábrica. En los últimos viajes, siempre nos invitaban a comer con ellas sus comidas caseras y hemos compartido durante estos descansos, sus vivencias, risas y momentos especiales. Las consideramos siempre experiencias muy enriquecedoras durante nuestro aprendizaje.

¿Qué hacéis para inspiraros, de dónde sacáis la creatividad para crear y elegir los productos de vuestra shop? ¿En qué os habéis inspirado para crear vuestra nueva colección?

Nuestra última colección esta inspirada en el mar, la playa y la piscina, el calor, en el verano… Buscamos inspiración en los pequeños detalles, en las cosas bellas, en la naturaleza y creemos que eso se refleja en nuestros diseños y estampados.

M016_02-2M01_08-1M018_01-1M010_06-1

 ¿Cuáles son los valores detrás de Tiralahilacha?

La sostenibilidad en todos sus aspectos. Es igual de importante para nosotros, tanto que el proceso de fabricación sea sostenible, como que la propia prenda lo sea. Que esté hecho éticamente, justamente… cuidamos estos aspectos y ayude a la gente a tomar conciencia sobre todo el gran proceso que conlleva, para que el consumidor lo valore más. En definitiva, el respeto por el planeta y por las personas que lo habitan.Foto-28-11-17-9-57-12

 ¿Qué papel juega la sostenibilidad en vuestra empresa?

Intentamos que por encima de todo, la trazabilidad de nuestras colecciones sea totalmente transparente. Intentamos que todos los procesos y pasos de creación de nuestras prendas, así cómo el empaquetado, el etiquetado, etc. sean lo menos perjudiciales para el medio ambiente y las personas, buscando que la sostenibilidad englobe todo nuestro producto final. Unknown-4¿Creéis que existe un consumidor responsable en España que aprecia los productos y marcas ecofriendly como la vuestra?

Creemos que sí los hay, cada vez más, aunque aún falta… no es como en el norte de Europa, donde están súper concienciados y es algo casi normal para ellos. Pero cada vez se une más gente al cambio, al querer saber cómo y quienes producen los productos que consumen, tanto en moda como en general.

dressblue 
Actualmente escuchamos mucho palabras ecológico, reutilización, reciclaje, orgánico, contaminación ¿Creéis que la sostenibilidad ha llegado para quedarse o es una moda pasajera?

No! Ya no hay vuelta atrás, esto no es una moda, es una realidad y no puede ser pasajera, solo puede ir hacia delante. Nos concierne a tod@s el despertar y tomar conciencia sobre lo que está sucediendo con nuestro querido planeta.

¿Qué consejo le daríais a una persona que quiere emprender su marca sostenible?

Le aconsejaría que fuese determinado y constante. Que empiece poco a poco y que no tenga miedo. Que se diferencie y que busque algo que le identifique y le haga único.

– No es un camino fácil, pero se puede, con mucha constancia –

Hasta aquí nuestra entrevista a los chicos de Tiralahilacha, muchas gracias por abrirnos las puertas de vuestra marca y de vuestro corazoncito, porque se nota que ponéis mucho cariño y esfuerzo por crear una marca sostenible, ética y diferente.

Además tenemos un sorpresón y es que Pablo y Meeta nos han dado la oportunidad de sortear unos de sus maravillosos vestidos, así que si resultas ser la ganadora, podrás elegir el vestido que tu quieras de su web. Así que esta noche a las 21.00 hs muy atentas a nuestro perfil de instagram, donde realizaremos el sorteo.

¡Feliz día!

Captura de pantalla 2018-05-23 a las 10.31.03Captura de pantalla 2018-05-23 a las 10.31.25Captura de pantalla 2018-05-23 a las 10.31.41

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

2 thoughts on “Tiralahilacha: La historia de dos emprendedores que dijeron NO al fast fashion

Deja una respuesta