CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, RECURSOS, Uncategorized

Trucos para no desperdiciar comida + regalo

Esta semana tenemos la suerte de impartir dos formaciones en las sedes de Allianz Partners dentro de su programa de RSC y voluntariado, en el que están desarrollando varias acciones para concienciar a sus empleados dándoles pautas y consejos para llevar un estilo de vida más pensado, sostenible y consciente en su día a día.

Captura de pantalla 2018-06-07 a las 12.16.31.png

El tema de estos talleres está centrado en qué es la filosofía zero waste y cómo podemos reducir nuestra basura y aprender a no despilfarrar alimentos ni materiales.

Captura de pantalla 2018-06-07 a las 12.36.31.pngTaller zerowasteCaptura de pantalla 2018-06-12 a las 13.31.17En esta publicación  de instagram compartíamos algunos datos extraídos informe de Amigos de la Tierra sobre la cantidad de alimentos que desperdiciamos, y no queríamos dejar de hacerlo por aquí:

  • En 2015, los residuos de alimentos en Europa supusieron la pérdida de 143.000 millones de euros, equivalente al presupuesto operativo de la UE.
  • Cada europeo genera de media  173 kilos de residuos alimentarios al año, más del doble de su propio peso.
  • Tan solo en España se desperdician 7.700 millones de kilos de comida.
  • Casi la mitad de las frutas y verduras, un 45 %, acaban en la basura.
  • Un 39 % del total del despilfarro de alimentos se produce en la fase de selección y empaquetado.

Pero el dato que sin duda me parece más importante destacar es este:

 un 42 % del despilfarro alimentario se produce en nuestras casas

Es decir, que está en nuestras mano cambiar esta situación y no tirar la comida, ni desperdiciar alimentos.

Captura de pantalla 2018-06-07 a las 11.33.13

Porque llegados a este punto es importante destacar qué es el despilfarro de alimento: es la cantidad de comida y alimentos que se desperdicia en la diferentes en las etapas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano,  desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares. Cuando tiramos un alimentos no sólo estamos tirando la comida que podría alimentar a otra persona, sino también estamos tirando por la borda todos los recursos que han sido necesarios para producirlo: agua, energía, recursos humanos, terreno, y su impacto ambiental.

Y más aún cuando lo que tiramos es un alimento pre-cocinado, en el que le sumamos la energía y la huella de cocinarlo, empaquetarlo, etc., o si lo que desperdiciamos es de origen animal, ya que la huella es aún mayor. En este gráfico puedes ver la cantidad de agua que se utiliza para producir diferentes alimentos, para que la próxima vez que tires un alimento, repares en todos los recursos que se están desperdiciando.

Captura de pantalla 2018-06-05 a las 18.04.02Captura de pantalla 2018-06-05 a las 18.04.10

Después de esto lo que voy a hacer es darte varios tips para que no desperdicies comida, te organices mejor y aprendas a llevar un estilo de vida más consciente y saludable, no desperdiciando ni materiales ni alimentos.

Tips para no desperdiciar alimentos y aprender a alimentarnos de manera saludable:

  • Comprar “uglyfood”, apostar por mercados locales, cooperativas de consumo

No comprar fruta y verdura perfecta, salirnos del sistema, y apostar por lo natural, lo feo, para evitar que se desperdicie gran cantidad de alimentos en la fase de producción y empaquetado.

Captura de pantalla 2018-06-07 a las 11.56.29

  • Evitar el sobre envasado de productos para comprar la cantidad exacta de lo que necesitamos

Comprar a granel, buscar establecimientos cerca de nosotros donde podemos comprar sin envases utilizando nuestras propias bolsas de tela, y envases reutilizables para hacer la compra apostando por la filosofía zero waste.

pexels-photo-1070946.jpeg

  • Activismo: ¿dónde va nuestro dinero?

Reflexionar sobre hacia dónde compramos, en qué tipo de establecimientos, porque con nuestro dinero estamos apoyando un tipo de sistema u otro. Pedir transparencia a supermercados, que muestren cifras sobre el desperdicio de alimentos. Utilizar las redes sociales para pedir a supermercados que pongan más rincones a granel, que no sobre-envasen los productos, etc. La iniciativa #desnudalafruta es un buen ejemplo sobre ello.

  • Planificación de menús semanales: Bath cooking y listas de la compra

La organización y la planificación de menús es la clave para no tirar la comida. Dedicar un tiempo a organizar qué vas a comer y cenar durante toda la semana, y elaborar la lista de la compra con los ingredientes para comprar, hará que compres exactamente lo que vas a usar, evitarás el «por si acaso» y comerás variado y saludable. El método bath cooking, puede ayudarte también en esta tarea a que una vez planificadas todos los menús de la  semana, en vez de elaborarlos cada comida, este método permite dedicar un día a la semana a cocinar todo, y así evitar tener que perder el tiempo elaborando las comidas y cenas del resto de semana.

Sobre esto tengo una propuesta muy interesante que hacerte, y es que Lucía de Cocinando el Cambio ha lanzado un curso de menús rápidos para todo el año.

Menus rapidos para cada epoca del ano (2).png

El curso que ahora tiene un descuento de 100 € (qué termina mañana!!) está dividido en 4 módulos en los que da un montón de trucos para planificarse en la cocina, no tirar  ni desperdiciar alimentos, para tener la despensa lista para cualquier imprevisto, te enseñará a hacer tus menús semanales, y a alimentarte de manera saludable, fácil y sin complicaciones.

IMG_6127IMG_6219

Este curso incluye listas de la compra, consejos y recetas para cada temporada. Por lo que aprenderás a cocinar los alimentos de muchas formas diferentes pero respetando los cambios de estación, ya sabéis que esto es vital para llevar una estilo de vida sostenible y consciente. Si te apuntas a través de este enlace al taller te regalaremos un mini dossier con trucos para no desperdiciar comida, alimentarnos mejor y tener un estilo de vida más consciente y saludable. Cuando hagas tu compra escríbenos a hola@elherviderodeideas.com con el asunto «curso lucia» y te lo haremos llegar.

  • Desplegar nuestra creatividad

    Por último, si tienes restos de comida, no los tires. La cocina de aprovechamiento o upcycled kitchen permite elaborar sabrosas recetas con cáscaras, mondas de patata, restos de pan duro, descartes de verduras, etc. Aquí te dejamos algunos ejemplos: sopa oriental con noodles de verduras, hummus de esparrágos trigueros, etc. 

Captura de pantalla 2018-06-07 a las 12.07.00.png

Hasta aquí nuestros consejos de hoy, si tienes algún truco infalible para no tirar comida, ¿lo compartes con nosotros en comentarios?

Feliz día!

 

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

One thought on “Trucos para no desperdiciar comida + regalo

  1. Cris Bosque

    Para cualquier cosa lo mejor es la planificación. En cuanto a los alimentos yo creo que también hay que aplicar lo del consumo responsable. A veces me apetece comer otras cosas de las que tengo en la nevera. Mi truco es tener pocas cosas porque así tengo que ir acabándolas. Si estuviera llena seguro que iba comiendo lo que más me gusta. Aunque la nevera este semi desnuda se pueden hacer un montón de cocinados. Hablo por experiencia jeje

Deja una respuesta