CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, RECURSOS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Cómo vivir una menstruación eco este verano

Hace un tiempo publicamos este post sobre cómo tener una menstruación sostenible en que hablábamos sobre los métodos que existen y los pros y contras de cada uno, desde nuestra experiencia.

Entre todos ellos, hablábamos de la copa menstrual, ese inventazo que sigue teniendo cada vez más fans y defensoras, y que a la vez para las que todavía no la han utilizado sigue generando muchas dudas y preguntas.

Es por ello que hace unos días a través de nuestro perfil de instagram invitamos a Paloma, la fundadora de Cyclo, para hiciéramos un directo juntas para resolver vuestras dudas sobre la copa menstrual y nos hablara de los trucos y consejos para vivir la menstruación en verano de una forma ecofriendly, consciente respetuosa con el entorno.

pexels-photo-296879.jpeg

Si aún no conoces Cyclo ¡ya estás tardando! Es una marca española cuyo objetivo es generar los mínimos residuos posibles, acabar con los tabús que aún existen en torno a la menstruación, así como permitirnos vivir una menstruación lo más natural, consciente y sostenible posible.

La copa menstrual es  uno  de los métodos más revolucionarios que existen,  en mi opinión. Está hecha de silicona médica 100% hipoalergénica, se coloca dentro de la vagina y recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo, por lo que no causa sequedad o irritación como los tampones. Al tener mayor capacidad que un tampón, puedes llevarla dentro hasta un máximo de 12 horas.

Cuando tengas que vaciarla, simplemente lávala con agua fría y re-introdúcela de nuevo. Al acabar tu ciclo, ponla en agua hirviendo durante 3 minutos y quedará esterilizada y lista para usarse de nuevo en tu siguiente ciclo. Recuerda guardarla en tu bolsa de tela,  seca. No la guardes en recipientes herméticos, es importante que se mantenga seca y que transpire para que no coja humedad.

Dicho esto, y habiendo recordado qué es y cómo se utiliza la copa menstrual, damos paso a darte varios tips para tener una menstruación sostenible en verano y mientras viajas. 

  1. Sé previsora

Esto parece un consejo obvio pero no lo es. Mira cuándo te va a venir la regla el próximo mes y si coincide con tus días de vacaciones, así podrás meter en tu maleta lo necesario para tener una menstruación sostenible y no tener que comprar compresas o otros métodos menos respetuosos con el medio ambiente, por falta de planificación. Apps como Mi calendario o Womanlog te ayudarán a llevar un control de tu ciclo. La herramienta del diagrama menstrual que ofrece Cyclo te ayudará a conocerte mejor y controlar mejor tus procesos hormonales y cómo te afectan.

pexels-photo-273011.jpeg

2. Mete en tu maleta todo lo necesario 

Es importante que viajemos con nuestra copa menstrual, y una o varias bolsitas donde poder guardarla cuando la vacíes o cuando termines tu ciclo. Si vas a viajar a  un campamento, festival o a alguna cala donde no haya baño o no puedas lavarte antes de vaciar o introducir tu copa, recuerda siempre llevar gel desinfectante o alguna toallita (OJO! sólo como medida extrema sino puedes lavarte las manos para vaciar tu copa, ya que las toallitas contaminan muchísimo el medio ambiente y no se deshacen!) para lavarte las manos antes de vaciar tu copa.

3. Lava la copa con agua potable

Es importante que si vas a viajar a un lugar donde el agua del grifo no sea potable, al cambiarte, laves tu copa menstrual con agua mineral. Sobre todo en países donde el agua del grifo pueda contener bacterias o no sea limpia, evitarás problemas e infecciones. Truco: Algunas personas cuando viajan  a lugares donde saben que no pueden lavar la copa (campamentos en plena naturaleza, festivales, calas, etc) suelen tener dos copas, así cuando les toca vaciarla, la guardan en su bolsita, y se ponen la limpia, de esta manera evitan el problema de lavarla. ¡Pero ojo! no es necesario, puedes lavarla con un poquito de agua potable o simplemente vaciarla y volvértela a poner sin más.

pexels-photo-835240.jpeg

Aún así recuerda que la copa puede estar dentro de nuestra vagina de 10 a 12 hs ya que aguanta muchísimo más que los tampones, por lo que seguro que puedes ponértela antes de salir, y a tu vuelta, vaciarla tranquilamente en tu casa o un baño.

4. Esteriliza tu copa antes del viaje

Debes esterilizar tu copa antes del comienzo de tu ciclo, y al terminarlo. Por ello, antes de viajar cuando estés preparando tu equipaje, hierve  en agua durante 3 minutos tu copa y guárdala en su bolsita, para tenerla lista para utilizarla en cualquier momento.

Ventajas de utilizar la copa en verano:
  • Es reutilizable, evitarás generar kilos y kilos de basura de higiene intima cada mes. Cada mujer genera una media de 180 a 300 compresas, tampones salvaslips cada año. Multiplícalo por lo años de vida fértil (16 a 45 por ejemplo) y ahora multiplícalo por la población de tu ciudad, provincia o país. Alucinante ¿verdad?
  • Ocupa poco espacio, tu maleta lo agradecerá : )
  • Es económica, bien cuidada una copa menstrual puede durar hasta 10 años.
  • Si está bien puesta, no tienes pérdidas, por lo que no necesitas llevar nada más. 
  • La puedes llevar hasta 12 horas puesta (dependiendo de lo que manches)
  • Puedes llevarla también para dormir, nadar, hacer deporte (incluso aunque estés de camping)
  • Puedes limpiarla en cualquier sitio (incluso en la naturaleza) con un poco de agua embotellada, o del grifo mientras sea potable.
  • Tienes menos riesgo de sufrir infecciones y hongos
  • No absorbe el cloro, bacterias y pises de las piscinas, como sí hace el hilito del tampón
  • La copa puede contener el flujo equivalente a dos tampones, por lo que si tienes menstruaciones abundantes, este es un buen método para ti.
  • Es buena para tu salud, ya está hecha de silicona médica, y no desprende ningún componente químico y nocivo para la saluda, tal y como hacen los tampones, que están impregnados de Glifosato y te evitarán sufrir el shock tóxico.
  • Es válida y apta para todo tipo de edades.

Hasta aquí nuestro post con los principales tips para tener una menstruación sostenible este verano, que hablamos en el directo con Paloma de Cyclo. ¡Y eso no es todo! Tenemos un regalo para ti, y es que Paloma no ha dejado un código de 15% de descuento para compras superiores a 30€ en cualquier producto de menstruación sostenible ???????????????? Código: HERVIDEROVERANO

Captura de pantalla 2018-07-01 a las 16.27.16.png

Y además tenemos un planazo para ti. El lunes día 2 de julio en Sitges Cyclo organiza un super taller sobre menstruación sostenible ¡EN BARCO! Sí sí has leído bien, en barco! Podrás aprender sobre menstruación sostenible y despejar tus dudas con Paloma de Cyclo durante dos horas, a bordo de un barco viendo la puesta de sol, y disfrutando de una merienda saludable, y además te llevarás material didáctico y un regalito sorpresa de recuerdo ¿qué mas se puede pedir? Apúntate aquí!

¿Te animas a vivir tu menstruación de manera sostenible este verano? 
Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta