CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, RECURSOS, Uncategorized

¿Eres zero waste?¿eco? NO soy NADA

Soy sostenible, soy zero waste, soy minimalista, soy animalista, soy feminista… nos encantan las etiquetas. Son útiles porque nos ayudan a clasificar y asimilar mejor la información, pero por otro lado, no son inocuas, sino que normalmente vienen acompañadas de juicios y opiniones que hacen que nuestra forma de recibir esta información sobre una persona, sea subjetiva. 

Es precisamente por esta razón por la que a mi, como a mucha otra gente como Anna de Drimvic explica muy bien en este post, no nos gusta autodenominarnos o definirnos bajo esas etiquetas, bien porque no estemos cómodas en ellas, o bien por la reacción que provocan en las personas que están en nuestro entorno.

Y es que estoy 100% de acuerdo con Anna, en que llevar un vida más consciente y sostenible no es un fin, es un CAMINO. Lo que significa que no eres una cosa, o no eres otra, sino que estás en el camino de conseguir algo, es decir que es más importante EL PROCESO QUE EL FIN.

1.jpg

Vivir de manera más consciente, coherente y sostenible, generando menos residuos, respetando el entorno y el medio ambiente, significa plantearse cada uno de nuestros actos:

  • unos harán más referencia a la basura que generamos
  • otros a preguntarse de dónde vienen las prendas que vestimos
  • Qué materiales elegimos para nuestras prendas, muebles, objetos…
  • otros sobre cómo podemos alargar la vida de las cosas para luchar contra la obsolescencia programada
  • otros sobre qué realmente necesitamos para ser felices y vivir de manera cómoda
  • otros nos harán preguntarnos cuáles son nuestros valores para vivir de manera coherente y en consonancia con ellos
  • otros nos llevarán a plantearnos cómo podemos cuidar nuestra salud mental, física y emocional
  • otros a cómo vives tu menstruación
  • otros sobre en qué medio nos movemos

Podría seguir engordando esta lista, pero lo que quiero dejar claro es que cada uno de estos “descubrimientos” nos acercarán más o menos a esas etiquetas: zero waste, de la moda sostenible, del minimalismo, de la economía circular, movilidad sostenible, de km 0…etc, pero lo importante es que nos  transformarán y nos permitirán avanzar más en ese camino hacia una vida más sostenible y CONSCIENTE.

Porque como decía ayer Elsa Yranzo en el podcast de Andrea Amoretti:

"El sexto sentido es aquel que nos hace mirar las cosas de una manera más crítica, más consciente, es aquel que nos hace reflexionar más sobre de dónde vienen las cosas, en qué condiciones se han hecho, etc. Este sentido nos permite vivir de manera más coherente consciente y sostenible."

Y no puedo estar más de acuerdo con Elsa. Te recomiendo que escuches este podcast porque no tiene desperdicio, y lo digo en sentido literal, porque entre otras muchas cosas habla sobre la cantidad de alimentos que desperdiciamos y que van directamente a la basura por ser considerados feos. Sólo te dejo un dato con el que solemos abrir nuestros talleres sobre zero waste, Sostenibilidad y desperdicio de alimentos, del total del despilfarro alimentario, un 42% se produce en nuestras casas, y un 39% en la fase de empaquetado, es decir que está en nuestra mano cambiar está situación, compra alimentos “feos” porque lo imperfecto es bello, tal y como explica Elsa en su proyecto La Imperfecta Belleza.

Captura de pantalla 2018-07-17 a las 12.06.04.png

Y como siempre repetimos que este camino de tener o llevar una vida más consciente y sostenible es cuestión de pequeños gestos, te invito a que eches un vistazo a los pequeños (para mi GRANDES) pasos que ha dado Anna en su vida y que pueden animarte a integrarlos en la tuya, y que a la larga generan grandes cambios.

También te dejo por aquí varios enlaces de posts que hemos ido publicando  en el blog sobre este tema para seguir despertando nuestra conciencia.

¿te animas a dar el primer paso? 
  •  En este post te damos varias razones para que vuelvas a consumir a granel y producir menos basura.
  • ¿Las ropatecas? ¿Qué es eso? Abre tu armario y préstaselo al mundo, estrenarás ropa cada día sin dañar el Medio Ambiente.
Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.