CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, OCIO, Uncategorized

Cuando pidas tu bebida…Mejor sin Pajita!

A través de las redes sociales dan difusión a los restaurantes que, como ellos mismos dicen, “con su compromiso contribuyen a la protección de los animales, a la disminución de la contaminación por el plástico y a generar conciencia ambiental entre sus clientes.”

La versión española de Mejor sin pajita! va a estar liderada por Vivir sin Plástico, un blog imperdible si eres seguidor de la filosofía #zerowaste o cero residuos.  Queríamos dar difusión a esta iniciativa porque nos parece muy interesante y está en la línea del # que promovemos a través de Instagram #pequeñosgestosgrandescambios porque pequeños gestos pueden generar grandes cambios y crear un mundo mejor y más consciente.

13725052_10154382558388923_2811474459604776445_o.jpg

No sé si te habrás fijado pero en casi todos los restaurantes, cafeterías o bares tienen un vaso con pajitas, y en muchos cuando pides una bebida, batido o zumo te lo traen con una pajita sin tú haberla pedido ¿verdad? Decir NO, rechazar las pajitas puede parecer un gesto tonto, pero si todos lo hacemos se pueden ahorrar los 500 millones de pajitas que diariamente se generan en Estados Unidos. ¡¡¡500 millones en un día!!! Es fácil decir que no a una bolsa de plástico en el súper, por qué no esto también. El poder del NO es muy poderoso.

FB-Cover-SP-ES

Esta iniciativa no acepta las pajitas de papel ni biodegradables como alternativa. Esto al principio puede sonar un poco radical, pero cuando nos explicaron que uno de los pilares fundamentales de la campaña es que “la eliminación de un desechable no debe implicar la producción de otro material desechable”.

Así que si tienes algún bar o cafetería y realmente te importa el medio ambiente y quieres sumarte a la campaña, escribe a Vivir sin Plástico y te pasarán toda la información. Por favor, ayúdanos a difundir el mensaje, por cada establecimiento que se una a la campaña estamos evitando miles de pajitas y el daño que estás pueden causar al medio ambiente y a muchos animales.

¡Recuerda pedir tu bebida sin pajita! #pequeñosgestosgrandescambios

Feliz jueves!

CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, RECURSOS, Uncategorized

Las 10 tiendas de 2º mano que debes conocer en Madrid

Hay muchos prejuicios en torno a la 2ª mano: que si huele, que si está sucio, que es de pobres…etc. 

No todo es vintage, no está raído, no hay que rebuscar entre pulgas y chatarra, la ropa de segunda mano es una alternativa ecofriendly, barata y consciente a la compra de prendas nuevas que te permitirá encontrar tu estilo propio y descubrir cosas que nunca te hubieras imaginado.

Por eso hoy te traemos un directorio de las tiendas más chulas de Madrid para comprar ropa de 2º mano, ropa bonita, original, deseosa de seguir teniendo una y mil vidas más. Y no lo hacemos solas, hemos abierto las puertas de par en par de nuestro blog a Laura Ochoa, fotógrafa, food styling y reina de la moda vintage y de segunda mano. Si no conoces su Instagram, corre a verlo, verás los geniales looks que crea  ¡Te sorprenderán!

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 15.09.05.png

Nuestras recomendaciones:

Biba Vintage (C/ Velarde, 1)

¡Sin duda, una tienda para perderse! Aunque no es muy grande, tiene una gran selección de prendas vintage. Ropa deportiva, chaquetas de Adidas, camisas de flores, pantalones Levis…etc. En varias ocasiones hemos encontrado  carteras y fundas de gafas chulísimas y muy originales, auténticas joyas que vale la pena conservar.

IMG_7611.JPG

Aramayo (C/ Hernán Cortés, 14)

Esta es una tienda muy desconocía dentro del mundo vintage pero que para mí es un tesoro. Combina ropa y artículos nuevos de marcas locales, con una cuidada selección de ropa vintage y de segunda mano. Quizá me arrepienta de recomendar está tienda porque no sé si quiero que la conozca mucha gente ; p pero si quieres encontrar un bolso o un maletín original éste es tu sitio. ¡Tienen muchísimos y a muy buen precio! Puedo asegurarte que cada vez que vayas, no vas a poder elegir sólo uno.

IMG_7612

Lotta Vintage (C/ Hernán Cortés, 9)

Otra tienda muy chula que está en la misma calle que Aramayo es Lotta Vintage. Tienen prendas desde los años 50 a los 80 muy cuidadas y seleccionadas. Nada de eso del todo vale! Una visita obligada si estás cerca de la Calle Fuencarral.

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 14.42.02.png

Magpie (C/ Velarde, 3)

Esta tienda es bastante grande y tiene millones de cosas! Pero no te asustes, está todo muy bien ordenado por tipos de prendas e incluso por colores, cosa que me encanta! Tienen prendas muy pintorescas, que si necesitas disfrazarte o buscar algo muy peculiar seguro que ahí lo tienen!

13708142_1122192077840145_8831198332538087642_oCaptura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 12.55.14

El Diván de Coco (C/ de los estudios 12)

Por último terminamos con El Diván de Coco, una tienda de segunda mano muy diferente. Más que destacar por su ropa vintage (que también la tiene) lo hace por la selección tan chula de prendas que tiene. Puedes encontrar abrigos y vestidos con etiqueta, prendas de firmas italianas o de marcas españolas (Bimba y Lola, Zara, Mango, etc). Personalmente he comprado mucha ropa en esta tienda a buen precio y en muy buen estado, vamos prácticamente nuevo! Por snapchat (maria_hervidero) os iré enseñando todo lo que me ido comprando para que veáis las cosas tan chulas que tienen.

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 14.33.26

Además de todas estas tiendas, ya sabéis que somos carne de mercado, y uno de nuestros favoritos son: Lost&Found, el Rastro de Madrid y la zona de 2º mano del mercado de Motores, hemos encontrado auntenticas joyas allí.

Y hasta aquí nuestra selección, te dejamos con las tiendas favoritas de Laura Ochoa, y hazle caso, es la it girl del vintage, para muestra un botón.

Friperie (Rodríguez San Pedro, 2)

El templo del denim y las casacas militares. Si lo que buscáis son vaqueros o chaquetas de corte militar esta tienda es la ideal. Tienen un montón de modelos, tallas y cortes. Yo he encontrado varios Levi’s y la bomber de mis sueños entre sus perchas. Además me encanta que esté fuera del circuito malasañero porque este tipo de tiendas en otros barrios son, sin cabe más pintorescas y auténticas o bueno, por lo menos a mi me lo parece. Miman cada pieza y están en muy buen estado aunque quizá el precio sea superior que en otros sitios.

friperie1friperie

La gran desconocida de Blasco de Garay (Calle Blasco de Garay, 30)

Tengo que reconocer que al principio no me atrevía a entrar. Me parecía una tienda muy angosta y oscura pero un día vi una blusa súper bonita en el escaparate y dije… ¡allá voy! Fue todo un descubrimiento porque tenían muchísimas más cosas de las que yo pensaba y a muy buenos precios. No tienen nada en particular que les caracterice pero si buscas seguro que encuentras algún tesoro escondido.

Templo de Susu (C/del Espíritu Santo, 1)

70’s welcome back! Esta tienda situada en pleno Malasaña es ideal para comprar complementos como gafas de sol, pendientes y alguna que otra biker molona. Es de las más míticas de Madrid pero merece la pena pasar porque siempre cae alguna cosilla a buen precio.

vintage general

La Mona Checa (C/ Velarde, 2)

Hace ya más de cuatro años desde que cerraron la que era mi tienda más preferida del mundo mundial, ains todavía hecho de menos a Lolita’s Closset, en fin. Dejemos la nostalgia a un lado y hablemos de La Mona Checa porque de esta tienda tengo muchísimas prendas, sobre todo jerseys horteras. Aquí hay de todo, bolsos, complementos, faldas, blusas… de todo pero hacen una selección muy peculiar diferenciándose de otras tiendas de la zona.

monachec1monacheca

Asos Marketplace

Mi última recomendación no podría ser otra que Asos Marketplace, lo sé, no es una tienda física pero no estaría siendo 100% sincera si no os hablo de este espacio de la segunda mano virtual porque aquí si que me pido muchísimas cosas, algunas tardan un poco en llegar pero hay cosas rollo british que sólo encontraréis aquí. En serio, muy pero que muy recomendable.

asosmarketplaceasos

Hasta aquí nuestra selección conjunta de tienda vintage y de segunda mano para que te animes a comprar ropa de segunda mano, al principio lo mismo no te animas, pero te aseguro que una vez empieces, luego te va a enganchar!

En snapchat (maria_hervidero) os iré enseñando las prendas que he ido comprando y veáis lo bonitas que son : )

PD. Te dejamos este interesante estudio que realizó Vibbo sobre el mercado de 2º mano ¡Increible!

PD2. Si quieres conocer los prejuicios que tenemos sobre las cosas de 2º mano echa un ojo a este post.

PD3. Ya ha finalizado el sorteo que organizamos con Pino&Moka de su precioso cojín, y el ganador es Hazel! Enhorabuena!

Feliz Martes!

CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, RECURSOS, Uncategorized

Tejidos sostenibles: una nueva forma de diseñar

La innovación ha permitido solucionar muchos problemas que se nos han ido presentando a lo largo de la historia: necesidades, enfermedades, carencias, falta de recursos, etc.

Gracias  la investigación han ido surgiendo numerosos materiales hechos a partir de residuos, como botellas de plástico o restos de café, desechos naturales como el coco, la cáscara de los bananos o la fibra de patata, etc. Todos ellos suponen una revolución porque evitan la deforestación, ayudan a reducir las toneladas de residuos que generamos y producen menos huella porque no utilizan materiales tóxico o poco sostenibles.

Vamos a hacer un repaso por algunos de los tejidos que están surgiendo y que vale la pena darlos a conocer:

  1. Bio-couture: Tejido té verde, azúcar, bacterias y levadura de cerveza

Suzanne Elizabeth Lee es una diseñadora inglesa que ha creado Bio-couture, a través de la cual ha creado un nuevo proceso de producción de textiles. La materia prima que se utiliza para producir prendas de ropa consiste principalmente de té verde, azúcar, bacterias y levadura de cerveza. El método, consiste en mezclar dichos elementos y dejar reposar varios días hasta que fermenten y produzcan el material deseado, en este caso: una lámina transparente y gruesa de celulosa que después de un procedimiento de lavado y secado al aire libre, da paso al tejido.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 14.52.33Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 14.52.25

2. Tejidos hechos a partir de hongos

Ha surgido un nuevo tejido hecho a partir de setas, se llama Muskin. Su aspecto es muy parecido al cuero, es muy resistente y es capaz de absorber la humedad. Es un invento de la empresa italiana Grado Zero Espace, que desarrolló, una tela muy resistente similar al cuero y a la gamuza pero que es hecha a partir de setas (hongos).

El Muskin se extrae de la parte superior de las setas, cultivadas específicamente para esto. Se procesa de una manera muy similar a la del cuero animal, pero sin químicos. Además, no promueve el crecimiento de bacterias y tiene una gran capacidad para absorber la humedad y luego soltarla, por lo que es ideal para ser utilizado también en plantillas, zapatos o correas de reloj, por ejemplo.

 

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 16.25.40.png

3. Madera a partir de restos del árbol del banano

Ha nacido un sustituto de la madera hecho a partir de restos de los árboles del banano. Una empresa francesa ha empezado a aprovechar las cortezas de estos árboles y con ellas ha creado un material parecido a la madera perfecto para fabricar suelos y muebles.

Tiene varias ventajas principales: este tipo de árboles crecen muy deprisa, el proceso de fabricación es 100% natural, se utiliza energía fotovoltaica en su elaboración y es una interesante alternativa ya que podría poner fin a la deforestación. Pinchando en la foto a continuación puedes ver un video sobre este material.

” target=”_blank”>Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 16.29.01.png

4. Tejidos a partir de la basura del mar

Leyendo el blog de la Ecocosmopolita, hemos descubierto el Econyl es un material de extraordinaria calidad fabricado a partir del reciclaje de redes de pescar de nylon y otros residuos que son recogidos en el mar. Este proceso reduce significativamente el consumo de agua y energía durante su fabricación, y además contribuye a limpiar los océanos en los que nos bañamos y de los que depende la vida.

Según datos de Econyl, por cada 10 mil toneladas de econyl, se eliminan 12,6 mil toneladas de basura del mar, se ahorran 70 mil toneladas de petróleo y se evita la emisión de 42 mil toneladas de CO2. El econyl se complementa con un 22% de lycra Xtralife, que si bien no tiene este sello de sostenibilidad, ayuda a crear un tejido de mayor calidad y más resistente.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 16.48.03.png

5. Plástico que no es plástico gracias a la fibra de patata

Los bioplásticos se obtienen a partir de la fécula de patata. Es un tejido impermeable y compostable, es decir que se convierte en abono, ya que su origen es natural. Al proceder de recursos vegetales la contribución al calentamiento global es mucho menor que los plásticos derivados del petróleo y además se necesita mucho menos energía para su producción.

Patata


Los Bioplásticos son plásticos derivados de biomasa renovable, en este caso de patatas. Al proceder de recursos vegetales nuestra contribución al calentamiento global es menor que los plásticos procedentes del petróleo. No somos tóxicos ni contaminamos.

Equilicuá es una marca sostenible que utiliza este material para fabricar sus prendas. Estás son monomateriales, lo que significa que no se fragmentan ni descomponen en pequeños trozos. La diferencia entre bioplásticos y los Oxodegradables es que estos últimos proceden del petróleo, a los que se le ha añadido aditivos que hacen que se fragmenten en pequeños pedazos por la acción del sol y la humedad, contaminando el agua o la tierra, al contrario de los biodegradables que no dejan huella al descomponerse.

6. Tejidos hechos con PET reciclado

Una de las marcas estrella de la innovación es Ecoalf. La mayoría de las prendas de su colección están hechos con pet reciclado, restos de café, redes de pesca e incluso neumáticos, todo sirve a la hora de confeccionar ropa. Otra marca interesante, Santo Fruto, crea ropa vaquera a partir de botellas de plástico recicladas.  Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 18.25.43.png

7. Cuero vegetal a partir de fibras naturales

Piñatex es un cuero vegetal innovador hecho de los residuos de las fibras de hoja de piña que se producen en el proceso de cosecha. Las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela. Es un subproducto de la cosecha de la piña (hojas de piña normalmente cosechadas que se pudren en el suelo), y una biomasa que se puede convertir en fertilizante, que proporciona ingresos adicionales a los agricultores de la piña.
Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 18.32.50.png

Hasta aquí nuestra muestra de tejidos y materiales sostenibles. ¿Los conocías? ¿Conoces otros que no estén en esta lista? Nos encantaría conocerlos!

Feliz martes!

PD. Todo lo que necesitas saber sobre moda sostenible está aquí. 

 

OCIO, Uncategorized

Una carta a nuestro autoestima: El viral que está dando la vuelta al mundo

Lo bueno de los virales es que llegan a mucha gente porque tocan fibras, miedos o inquietudes comunes. Hace unos días leímos este texto, que publicó una persona anónima hablando de otra en la playa, pero que transciende y tiene importancia porque conecta con esa falta de autoestima que tenemos muchos y muchas al ir a la playa, al exponernos al juicio externo, porque no estamos dentro de unos cánones impuestos que no tienen sentido y que son irreales. 

Hemos querido compartirlo porque el texto es una cura para la falta de autoestima, un bálsamo para los complejos y una bofetada de realidad para muchas personas jóvenes y no tan jóvenes que en un determinado momento no nos hemos sentido a gusto con nuestro cuerpo.

Bravo Jessica Gómez por escribirlo y compartirlo, porque en un determinado momentos todos nos hemos sentido la chica del bañador verde. Te dejamos con el texto:

Captura de pantalla 2016-07-08 a la(s) 12.05.34.png

QUERIDA CHICA DEL BAÑADOR VERDE:

Soy la mujer que está en la toalla de al lado. La que ha venido con un niño y una niña.

Primero que nada, decirte que estoy pasando un rato muy agradable junto a ti y tu grupo de amigos, en este trocito de tiempo en el que nuestros espacios se rozan y vuestras risas, vuestra conversación ‘transcendental’ y la música de vuestro equipo me invaden el aire.

¿Sabes? He alucinado un poco al darme cuenta de que no sé en qué momento de mi vida he pasado de estar ahí a estar aquí: de ser la chica a ser “la señora de al lado”, de ser la que va con los amigos a ser la que va con los niños.

Pero no te escribo por nada de eso. Te escribo porque me gustaría decirte que me he fijado en ti. Te he visto, y no he podido evitar verte.

Te he visto ser la última en quitarte la ropa.

Te he visto ponerte detrás de todo el grupo, disimuladamente, y quitarte la camiseta cuando creías que nadie te miraba. Pero yo te vi. No te miraba, pero te vi.

Te he visto sentarte en la toalla en una cuidada postura, tapando tu vientre con los brazos.

Te he visto meterte el pelo tras la oreja agachando la cabeza para alcanzarla, quizá por no mover los brazos de su estudiadísima posición casual.

Te he visto ponerte en pie para ir a bañarte y tragar saliva nerviosa por tener que esperar así, de pie, expuesta, a tu amiga, y usar una vez más tus brazos como pareo para taparte: tus estrías, tu flaccidez, tu celulitis.

Te vi agobiada por no poder taparlo todo a la vez mientras te ibas alejando del grupo tan disimuladamente como antes lo hiciste para quitarte la camiseta.

No sé si tenía algo que ver, en tu descontento contigo misma, que la amiga a quien tú esperabas se soltaba su larguísima melena sobre una espalda a la que sólo le faltaban unas alas de Victoria’s Secret. Y mientras tanto tú ahí, mirando al suelo. Buscando un escondite en ti misma, de ti misma.

Y me gustaría poder decirte tantas cosas, querida chica del bañador verde… Puede que porque yo, antes de ser la mujer que viene con los niños, he estado ahí, en tu toalla.

Me gustaría poder decirte que, en realidad, he estado en tu toalla y en la de tu amiga. He sido tú y he sido ella. Y ahora no soy ninguna de las dos –o acaso soy ambas aún- así que, si pudiera dar marcha atrás, elegiría simplemente disfrutar en lugar de preocuparme -o vanagloriarme- por cosas como en cuál de las dos toallas, la suya o la tuya, prefiero estar.

Quisiera poder decirte que he visto que llevas un libro en tu bolsa, y que cualquier vientre que ahora tenga tus dieciséis años perderá, probablemente, su tersura mucho antes de que tú pierdas la cabeza.

Me gustaría poder decirte que tienes una preciosa sonrisa, y que es una pena que estés tan ocupada en ocultarte que no te quede tiempo para sonreír más.

Me gustaría poder decirte que ese cuerpo del que pareces avergonzarte es bello sólo por ser joven. ¡Qué coño! Es bello sólo por estar vivo. Por ser envoltorio y transporte de quien en realidad eres y poder acompañarte en cuanto haces.

Me encantaría decirte que ojalá te vieras con los ojos de una mujer de treinta y pico porque quizás entonces te darías cuenta de lo mucho que mereces ser querida, incluso por ti misma.

Me gustaría poder decirte que la persona que algún día te quiera de verdad no amará a la persona que eres a pesar de tu cuerpo, sino que adorará tu cuerpo: cada curva, cada hoyito, cada línea, cada lunar. Adorará el mapa, único y precioso, que dibuja tu cuerpo y, si no lo hace, si no te ama así, entonces no merece que le ames.

Me gustaría poder decirte que –créeme, créeme, créeme- eres perfecta como eres: sublime en tu imperfección.

Pero, ¿qué te voy a decir yo, si sólo soy la mujer de al lado?

Aunque, ¿sabes qué? Que he venido con mi hija. Es la del bañador rosa, la que juega en el río y se está untando en arena. Hoy sólo le ha preocupado si el agua estaría muy fría.

A ti no te puedo decir nada, querida chica del bañador verde…

Pero todo, TODO, se lo voy a decir a ella.

Y todo, TODO, se lo diré a mi hijo también.

Porque así es como todos merecemos ser queridos.

Y así es como todos deberíamos querer.

Ante todo nos queda nuestra personalidad, lo que no se ve, que es lo que permanece porque todo lo demás se va con el tiempo. Una de las mejores cosas que podemos hacer, además de alimentar la mente y el alma, es reírnos de nosotros mismos. Ahí va un buen ejemplo, el mejor día para empezar es hoy, así que ya sabes, yo suelto la primera carcajada.

Feliz viernes!

CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

¡Qué aproveche! Polo helado hecho con restos de café

Hoy volvemos con una nueva receta de Iaia Cocol de Picniquette. Un espacio de cocina de aprovechamiento o upcycling kitchen para aprender a no tirar la comida y a aprovechar aquellas cosas que en otras circunstancias irían a la basura, y lo hacemos de la mano de una colaboradora increíble. Cuando cocinamos se desperdicia una gran parte de los alimentos, y todo ello se puede reutilizar para cocinar recetas que nunca hubieras imaginado! Un espacio donde la reutilización, la creatividad y la imaginación son sus principales ingredientes. ¿Comenzamos? ¡Qué aproveche!

Comenzamos con una idea fácil y rápida para terminar vuestras comidas o cenas de verano con algo refrescante o para un desayuno camino a la playa. Además es un interesante manera de reciclar algo que, por lo menos en mi casa, nunca falta en la nevera: la pulpa de las almendras que quedan cuando hago leche vegetal con ellas y los restos de café de mi cafetera.

Soy muy fan de las leches vegetales, pero caseras*, hechas a partir de frutos secos y es tan tan fácil prepararlas que me pregunto porque no sea algo más común! Pero sea lo que sea el fruto seco (almendras, pistachos, sésamo, chufa etc) siempre me sobraba mucha pulpa que se quedaba en la nevera días..y a que no encontraba que uso dar. Investigué varias recetas pero todas me parecían algo complicadas como tartas, bizcochos, galletas y con el verano a punto de estrenar yo suelo apagar el horno!

polo_casero_café_almendras-15

Así que he pensado de utilizarlos para preparar un “granillo de almendras” express para aliñar y decorar los polos caseros, otra casa que en mi casa nunca falta en verano. Os dejo mi versión para un polo casero al café, compañero ideal de sobremesas veraniegas.

polo_casero_café_almendras-12

¡Espero que os guste y que se transforme en buen ritual de vuestro verano!

Polo casero al café y leche de almendra
Ingredientes para 2 polos caseros:

Para los polos:

1 taza de café

1 taza de leche de almendras hecho por vosotros, si posible*

1 cuchara de vuestro endulzante favorito: miel, sirope de ágave, de arce, azúcar moreno (sin el café no está azucarado ya)

Para el granillo de almendras y café**:

Media taza de café de pulpa de almendras descarto de la leche casera

Media taza de café de granos de café tostados o chocolate en polvo
a añadir al gusto:

canela en polvo

cardamomo en polvo

trocitos triturados de chocolate

Sémillas de sésamo triturado

*Lo que os recomiendo es de probar  a hacer vuestra leche vegetal! Ya no hay vuelta atrás, porque cuando la hacéis vosotros en casa es solamente “almendra” lo que tendréis en vuestra bebida. Yo hace tiempo que he dejado de comprar leches vegetales industriales y fue cuando me puse a leer atentamente los ingredientes en la parte posterior de sus contenedores. Todas las bebidas vegetales que he visto en comercio por muy “eco y orgánicas” que sean, tienen una proporción bastante ridícula de “frutos secos” en ella: estamos hablando de un porcentaje en la media entre el 2 y el 11%! Qué es el restante 90-98%? Básicamente agua, azúcar o edulcorantes artificiales, sal y a veces  hasta…aceite de girasol!  Obviamente si conocéis marcas que se salgan de este estereotipo estaría encantada de conocerlas pero yo de entrada paso! Además preparándola vosotros ahorráis al planeta unos cuantos envases, os aseguráis de no perder los elementos nutritivos presentes en los frutos secos y sobretodo el gran placer de hacer algo para vosotros y vuestros queridos. Que el cariño es el mejor ingrediente para mi!

polo_casero_café_almendras-14

En la red hay miles de recetas sobre como hacer las leches vegetales así que no voy a repetir contenido y os dejo investigar. Solo os comento que es mucho más fácil de lo que pensáis y no requiere más de diez minutos de “trabajo” (menos del trayecto al súper para comprar la industrial) y se puede hacer cada 3-4 días un litro. Si no tenéis almendras crudas y peladas necesarias para preparar la leche, podéis hacerlo vosotros mismos, hirviéndola un par de minutos en agua. Está claro que el proceso se alarga un pelín..

polo_casero_café_almendras-9polo_casero_café_almendras-8polo_casero_café_almendras-15

** Las proporciones son para dos polos pero yo suelo hacer más y la dejo en la nevera en un bote. Se mantiene por lo menos una semana y la echo también a helados, smoothies y a los cuencos de los desayunos.

1. Verter en los contenedores para polos caseros la misma cantidad de leche y café azucarados al gusto y dejar congelar mínimo 3 h.

polo_casero_café_almendras

2. Para el palito podéis reciclar algunos de otro helados, pinchos..yo he utilizado unos palitos chinos desechables sin usar que tenía. Truco:El palito lo suelo añadir después de la primera hora en el congelador porque la masa ya se ha endurecido un poco y es más fácil que se quede recto.

polo_casero_café_almendras-6polo_casero_café_almendras-7

3. Mientras podéis preparar el granillo de café y almendras. Suelo preparar un tarro mezclando parte de las sobras de las almendras con lo que se me ocurra: en este caso como el polo es al café le he echado granos de café triturados y canela junto con un poquito de miel o otro edulcorante  para que el granillo se pegue más fácilmente. Es fundamental encontrar el punto entre dulce y amargo. A mí me encanta el contraste entre los dos sabores!

polo_casero_café_almendras-17

4. Una vez extraídos los polos del congelador, justo antes de servirlos, espolvorear abundante granillo encima de sus dos lados. Podéis volverlos a poner en el congelador para que se queden más pegados o comerlos en seguida!

polo_casero_café_almendras-5

Más ideas:

  • Sustituyendo los restos de café con polvo de cacao se convierte en una merienda para niños:)
  • De la misma manera el granillo podéis utilizarlo también en preparaciones con polos dulces de fruta (ideales los que están hechos con los descartes de los smoothies!) añadiéndole fruta seca desidratada triturada, miel y algún trocito de avena.  Voila!

polo_casero_café_almendras-3polo_casero_café_almendras-4

¿Y vosotros qué hacéis con los sobres de frutos secos de las leches hechas en casa?

Espero vuestras ideas en los comentarios!

Pics © Picniquette / Iaia Cocoi

Esperamos que te haya gustado esta riquísima receta de nuestra sección!Gracias Iaia, por formar parte de nuestro blog! Si os animáis a practicar el “Upcycling kitchen” o cocina de aprovechamiento nos encantará que lo compartas en Instagram con nosotros a través de los #quéaproveche #upcyclingkitchen 

Feliz jueves!

CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Nos colamos en el taller de… Pino & Moka

Hace un tiempo empezamos con una sección de entrevistas que publicamos a final de cada mes para que conozcas de cerca el trabajo de los emprendedores que hay detrás de marcas sostenibles o handmade. 

Inauguramos la sección entrevistando a Nuria de Numon, seguimos con Celia y Marc de Antic&Chic, y hoy os traemos a Irene y Sergio, los artífices de Pino & Moka, una marca con alma que crea productos textiles de moda y decoración estampados, hechos a mano y de forma sostenible ¿Quieres conocerles más de cerca? Quién mejor que ellos mismos para contarnos en qué consiste su proyecto.

R0022688

¿Cómo surge vuestra pasión por la decoración, el diseño y la ilustración?

Ambos tenemos estudios artísticos. Cuando nos conocimos ya compartíamos el gusto por la ilustración, conocíamos a muchos artistas y diseñadores. Poco a poco fuimos descubriendo muchas marcas e interesándonos cada vez más por la decoración.

Pino

¿Por qué decidisteis crear Pino&Moka?

Queríamos dar salida a los intereses que compartíamos creando algo juntos y después de dar muchas vueltas surgió Pino & Moka.

¿Cuáles han sido los pilares sobre los que se ha construido vuestra marca?

Queremos hacer productos que tengan algo diferente, siempre con la mayor calidad posible en cuanto a materiales y acabado. Pero siempre usando materias primas recicladas o respetuosas con el medio ambiente.

¿Cuántas personas hay detrás? ¿Compagináis vuestro proyecto con otro trabajo?

Exceptuando nuestros proveedores textiles donde conseguimos las telas recicladas, lo demás lo hacemos nosotros. Repartimos las tareas de cosido y estampado, pero el proceso creativo lo hacemos juntos: dibujar, diseñar y elegir materiales y colores.

DSCF4137

¿Por qué decidisteis crear una marca sostenible?
Es una cuestión de principios, no nos hubiésemos sentido cómodos desarrollando algo que buscase solo beneficios económicos reduciendo costes sin tener en cuenta cómo habían sido fabricadas nuestras materias primas.

Queríamos crear productos para gente con ese mismo criterio. Hay un público que busca cosas así aunque sea más reducido. Creemos en un consumo consciente y respetuoso y queremos formar parte de ello.

pm5

Podríamos haber elegido telas 100% orgánicas, pero nos encantó el aspecto y el tacto de esas telas recicladas y entraban dentro de nuestros requisitos éticos.

IMG_0501

¿Crees que el esfuerzo que hacen los emprendedores responsables a nivel social y medio ambiental se valora en nuestro país?

Dentro de un círculo reducido sí, y es ahí donde tienen su lugar los pequeños emprendedores como nosotros. El consumidor común no valora demasiado que el producto sea respetuoso con el medio ambiente y por eso no hay grandes empresas haciendo productos como nosotros. Pero creo que poco a poco la concienciación va conquistando terreno y la gente busca más ser responsable a la hora de consumir.

R0022649

Además de cuidar los materiales que utilizáis, serigrafiais a mano todos vuestros productos, ¿creéis que está creciendo el interés por los productos hechos de manera artesanal?

Hay un pequeño porcentaje de la población que busca la exclusividad que pueden dar por ejemplo los productos hechos en ediciones limitadas de forma artesanal y eso es algo que no te pueden dar los productos hechos de forma industrial. Esto no está obligadamente ligado a la forma en la que se fabrican o los materiales usados.

Lo creciente es la concienciación ética, conocer la historia detrás de lo que compras. La exclusividad seguirá siendo algo más elitista.

DSCF4149

Además de en el ámbito profesional, ¿lleváis una vida ecofriendly?

En la medida de nuestra posibilidades sí. No somos autosuficientes con Pino & Moka, lo llevamos como algo que nos encanta hacer, sin prisas ni presión, por lo tanto hay aspectos en los que es difícil llevar una vida 100% ecofriendly dependiendo económicamente de trabajos o empresas que escapan a tu control, pero sí que nos gusta encaminarnos en esa dirección. No obstante nos encanta reciclar y comprar ropa, comida, y productos en general de forma consciente.

¿Qué os parece que algunas marcas colaboren con proyectos sociales (escolarización de niños en países subdesarrollados, mujeres maltratadas o personas con discapacidad)? ¿Colaboráis con alguna causa?

Nos parece genial todo lo que sea iniciativa propia de labor social. Aún no estamos en un punto que nos lo permita, pero nos encantaría colaborar con ciertas causas. Me interesan especialmente los santuarios de animales.

IMG_0775

¿Creéis que con el tema de la sostenibilidad hay mucho lavado de cara, o se utiliza en ocasiones como reclamo comercial?

No nos parece mal mientras no sea un engaño. La misión de una empresa es ofrecer un producto o servicio que la gente reclame o necesite a cambio de un beneficio propio. Si usan un reclamo de sostenibilidad es porque el consumidor lo demanda y eso es una gran noticia.

Si las empresas contaminan, producen un impacto medioambiental negativo o explotan a los trabajadores es porque los consumidores lo permiten eligiendo su producto, nadie puede decir que hoy en día no hay alternativas. El cambio está en el consumidor y no en la empresa.

Moka

¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Alguna primicia que nos podáis contar?

Estamos trabajando en una nueva colección, es posible que incorporemos bordados mezclados con estampados y algo más de color. Nos acabamos de trasladar a Madrid y esto ha supuesto un cambio bastante grande en nuestras vidas. Esperamos poder ir creando un pequeño taller para poder desarrollarnos más.

IMG_0807

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender su marca sostenible?

Que no se abrume por la cantidad de dificultades para ser 100% sostenibles y que se lance. Cualquier iniciativa en este camino es buena y se puede ir mejorando poco a poco.

¿Qué proyectos, marcas o blogs os inspiran?

Muchos! Nos encantan los diseños de Jenna Rose, Bookhou, Dorayaki Bags, Depeapa, Miga de Pan o Donna Wilson, por ejemplo; lo novedoso de materiales como los de Uashmama o Xianna; nos inspiran proyectos como los de Fauna y Flora, Cerámica Micazuki, Federica & Co., Our Open Road; empresas como Nkuku que trabajan con artesanos de todo el mundo con una ética de comercio justo; tiendas como Do Design, Contigo alla fine del mondo, Lycka; blogs como Trash is for Tossers, Zero Waste Home o The Minimalists…

Gracias Irene y Sergio por compartir con nosotros vuestro genial proyecto! ¡Antes de despedirnos tenemos una sorpresa! Ellos nos han dejado sortear entre todos vosotros estos preciosos cojines, ¿Qué tienes que hacer para participar?

Pino

– Ser fan en  Instagram de Pino & Moka y de El Hervidero de Ideas

Dejar un comentario en esta entrada y estar suscrito a nuestro blog

Puedes participar hasta el viernes 15 de julio. El lunes 18 de julio anunciaremos el ganador o ganadora que se llevará a su casa este precioso cojín!

Feliz domingo!

CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS, Uncategorized

¿Qué tipos de plástico existen y qué efectos tiene en nuestro organismo?

Existen multitud de materiales con los que se fabrican las mayoría de las cosas que utilizamos en nuestro día a día, que no son respetuosos con el medio ambiente y pueden afectar a nuestra salud. Por eso hoy te vamos a hablar de cada uno de esos compuestos para que los identifiques y conozcas de cerca las consecuencias que pueden acarrear su uso.

Identificación en los plásticos

Existen 7 tipos de plástico usados en embalaje. El tipo 7 contiene todos los “otros”, y algunos de éstos, como el policarbonato (algunas veces identificado con las letras ‘PC’ al lado del símbolo de reciclaje) y resinas epoxi, están hechas del monómero bisfenol A.
belly-care-feeding-bottle-41222.jpeg

Plásticos tipo 1, 2, 4 y 5

Los plásticos de los tipos 1 (PET), 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (Polipropileno) no usan bisfenol A durante su polimerización o formación del embalaje.

Plásticos tipo 3

Los plásticos del tipo 3 (PVC) también pueden contener bisfenol A como antioxidante en plastificantes.

Algunos plásticos tipo 3 pueden liberar Bisfenol-A.
El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico que se utiliza desde hace años en la fabricación de diferentes plásticos como el policarbonato y resinas epoxi. El bisfenol A es un disruptor endocrino. Es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas con posibles repercusiones sobre la salud. Sus efectos tóxicos se deben al consumo de alimentos que han sido contaminados por contacto con materiales que contienen esta sustancia, tales como envases, latas o recipientes de muy diversa clase.
Tal y como cuentan las chicas de Esturirafi en su blog sobre el Bisfenol A:
Aunque es una sustancia autorizada por la Unión Europea para la fabricación de objetos para uso alimentario (reglamento de 2011), hay cierta polémica en torno a él, ya que países como Francia han prohibido su uso y la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó un informe alertando de su peligro ya que actúan como disruptores endocrinos, es decir, imitan a nuestras hormonas.

En enero de 2015 la Unión Europea ha vuelto a reevaluar esta sustancia, y ha concluido que el bisfenol A a dosis altas (más de 100 veces la ingesta diaria tolerable) puede causar efectos adversos en el riñón e hígado así como efectos en las glándulas mamarias de los roedores, sin embargo, el mecanismo de acción que relaciona la exposición y estos efectos no está claro.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha concluido también que no es probable que el bisfenol A pueda tener efectos sobre el sistema reproductivo, nervioso, metabólico y cardiovascular, ni en el desarrollo de cáncer, aunque no lo pueden descartar.

Plásticos tipo 6

Poliestireno (PS). Espuma plástica (más conocida por la marca “Styrofoam”). Incluye tazas para bebidas calientes, envases tipo concha de almeja para comidas rápidas, cartones para huevos y bandejas para carnes. El PS representa aproximadamente el 11 % de todos los plásticos. Todas las demás resinas de plástico o mezclas de las indicadas arriba en un mismo producto. Estos plásticos representan aproximadamente el 4 % de todos los plásticos.

Plásticos tipo 7

El ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) es un plástico duro empleado en tuberías, defensas de automóviles y juguetes. Su producción emplea butadieno y estireno además de acrilonitrilo, un producto altamente tóxico. Dada su compleja composición química, el ABS es extremadamente difícil de reciclar. Los discos compactos y garrafones de agua de 19 litros normalmente están hechos de policarbonato (PC). El PC no requiere aditivos, pero en su producción se emplea fosgeno y solventes como cloroetano y clorobenceno, además de bisfenol A, un disruptor endocrino frecuentemente utilizado. Actualmente se exploran procesos para producir el PC sin dichos compuestos. Se han diseñado algunos procesos de recuperación del PC para la fabricación de productos de menor calidad.

Algunos plásticos tipo 7 pueden liberar Bisfenol-A.
Pasemos ahora a enumerar los tipos de plásticos que hay, cómo se denominan, en qué productos los encontramos y qué efectos tienen en nuestro organismo:

1. PET o PETE:

Este tipo de plástico es uno de los más consumidos en todo el mundo y está presente en las botellas de un solo uso, por ejemplo las de agua. Éstas botellas pueden soltar algunos metales pesados y químicos que afectan al equilibrio hormonal de las personas.

El plástico PET es complicado de descontaminar, y una correcta limpieza requiere químicos peligrosos. Además, el Polietileno terephthalates puede soltar carcinógenos.

Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 10.57.31.png

2. HDP o HDPE:

Es uno plásticos que menos químicos sueltan. “El plástico HDPE se usa para almacenar leche, detergentes y aceites, en juguetes y algunas bolsas de plástico. Es el que más se usa para su reciclado. Es relativamente sencillo y económico el proceso de reciclaje del plástico HDPE para volver a ser usado”.

3. PVC o 3V:

Suelta dos químicos tóxicos que afectan a las hormonas del cuerpo.

PVC es un plástico flexible usado para los envoltorios de la comida, las botellas de aceite para cocinar, los juguetes de las mascotas… Es un material muy empleado en los cables de los ordenadores y para hacer tuberías de plástico y otras partes de la fontanería. Ya que el PVC es muy impermeable y resistente a la luz del sol y a las inclemencias del tiempo, se usa también para las carpinterías de las ventanas y puertas, vallas, y demás elementos de nuestro hogar”.

4. LDPE:

Este plástico no se puede usar para las botellas, pero sí en las bolsas de plástico, aunque no suelta ningún químico al agua.“LDPE se suele encontrar en los envoltorios y bolsas de plástico que se usan para guardar el pan. La mayoría de bolsas de plástico que te dan en los supermercados suelen estar hechas con LDPE. Algunas prendas de vestir y muebles también usan este tipo de plástico.”

Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 10.54.02.png

5. PP:

Se trata de otro plástico de color blanco o semi transparente, que se emplea como recipiente para las salsas o envases de yogur.

El plástico Polipropileno es ligero y resistente, y tiene una excelente resistencia al calor. Sirve como una barrera contra la grasa, los químicos y la humedad. Cuando tratas de abrir el plástico de los cereales, eso es polipropileno. Ayuda a mantener tus cereales secos y frescos. El PP también se suele usar para los pañales, los tapones de las botellas, la margarina y los envases de yogur, bolsas de patatas fritas, cuerdas…

Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 10.43.20.png

6. PS:

Suelta algunas sustancias cancerígenas y suele usarse en la producción de tazas de café y envases de comida rápida.

El Poliestireno es un plástico maleable, barato y ligero con una gran cantidad de usos. Se suele usar para crear vasos de usar y tirar, las cajas que se usan para la comida rápida, cartones de huevos, manteles de plástico… Además también se emplea como paneles de aislamiento térmico en la construcción de casas mediante el Poliestireno extruído.

pexels-photo-87383

7. PC o plástico común:

Es el plástico más peligroso dentro de la producción de comida, ya que suelta químicos muy corrosivos y se suele usar en la producción de contenedores de comida o botellas de plástico deportivas.

Esta categoría está designada para los policarbonatos —PC— y “otros” plásticos, por lo que el reciclaje no está estandarizado para ellos.

Esperamos que después de esta extensa descripción sobre los tipos de plástico que existen, los identifiques mejor y te animes a consumir a granel e intentes ir poco a poco eliminándolos de tu vida, ganaras en salud, ahorrarás dinero y contribuirás a cuidar el medio ambiente evitando generar toneladas de residuos plástico y basura.

Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os haya gustado y no os haya aburrido con tanto dato ; )

Recuerda que hoy es el último día para participar en el sorteo que lanzamos con Elka de Lala Kitchen  uno de sus maravillosos Ebook de recetas de helados naturales sin lactosa, gluten ni azúcares. Participa!

Feliz jueves!

Cosas que nos hacen felices: 1.Mañana empieza oficialmente el verano ☀️ 2. Las vacaciones y los días de playa de acercan 🏄🌊😎 3. Desempolvar el pasaporte ✈️ 4. Comer helados, muchos helados!🍡🍦 pero aún mejor hacerlos tú mismo utilizando ingredientes naturales! 📢📢📢📢 pues lee atentamente tenemos SORTEAZO gracias a la majisima Elka ❤️ @ama.come.vive.brilla que nos ha regalado uno de sus súper Ebook con más de 30 recetas y vídeos para aprender a preparar helados naturales sin azúcar, aditivos, leche, huevos no gluten para que se lo regalemos a uno de vosotros!!!! 👯👯🎉🎉🎁 ¿Que tienes que hacer? 1. Seguirnos en instagram 2. Dejar un comentario en esta foto nombrando a la persona con la que te tomarías un helado bien fresquito y contándonos porqué (en el blog tenéis un adelanto de su libro y 6 ideas para disfrutar de un verano ecofriendly) #summertime #pequeñosgestosgrandescambios

A photo posted by El Hervidero de Ideas (@hervideroideas) on

CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS, Uncategorized

6 ideas para disfrutar de un verano ecofriendly

Mañana empieza oficialmente el verano!Uueeee! Disfrutarlo de manera sostenible es muy sencillo! Todo lo que utilizamos tiene una alternativa ecofriendly que además de ayudar al medio ambiente, nos hará sentir mejor con nosotros mismos por apoyar pequeños proyectos de grandes emprendedores que luchan por sacar sus sueños adelante. Echa un ojo a las 6 ideas que te damos para vivir un verano con COCO:

verano2.jpg

Fotografías: 1 / 2 / 3 / 4 / 5  / 6 /

1.Protectores solares de Amazonia

Un rayo de sol Oh oh oh, además de una canción pegadiza, el sol puede dañar nuestra piel y nuestro cabello, por lo que debemos protegerlos. La base de los productos de esta marca es el aceite de burití originario de la selva amazónica, protege y broncea la piel sin quemarla. Protección solar segura que combina los filtros minerales con los aceites y mantecas más nutritivos. Aquí podéis encontrar todos los productos de la línea solar:  aftersun, hidratante facial, protector solar y labial .

2. Que tu bikini se pase al lado eco

Nadadora es una empresa pequeña española que fabrica ropa de baño sostenible puesto que toda su producción se realiza de manera local y el proceso de creación de las prendas ha sido llevado a cabo en unas condiciones justas de trabajo y salario.

3. ¡Pasos firmes pero sin dejar huella!

Slowers  es una marca de calzado sostenible hecho es España. Este modelo de espadrillas está fabricado con algodón orgánico certificado por el sello GOTS. Hechas a mano en nuestro país. Tienen doble suela de yute con una capa de caucho natural en la base que aumenta la resistencia y su interior es de yute na

4. Bolsa tropical para la playa 

Nathalie Ouederni es una artista e ilustradora francesa que hace unas ilustraciones preciosas con estampados silvestres y tropicales. Entre sus ilustraciones, cuadernos y postales, encontramos esta bonita bolsa para guardar todo aquello que no quieres que se llene de arena.

 

5. Al rico Helado!

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Lala Kitchen y sobre cómo Elka hace que casi nos electrocutemos babeando con sus deliciosas recetas al otro lado de la pantalla. Hace unos días ha sacado un nuevo ebook de recetas de helados naturales para comerse el verano!

 Tiene más de 30 recetas de helados, sorbetes, magnums, sándwich, polos, granizados e incluso un cucurucho revolucionario. Todas hechas con ingredientes naturales, vegetales y de máxima calidad. Sin procesar o con procesados suaves. Sin leche, sin lácteos, sin huevos, sin gluten, sin azúcar refinado. ¿Qué más se puede pedir? Si te gusta, al final del post tenemos una sorpresa deliciosa para ti! : D

6. Gafas de sol ecofriendly

La montura de las gafas de sol de PAPP UP es de una sola pieza única, tiene un diseño innovador y la concienciación por el medio ambiente juega un papel principal en su fabricación. La montura está elaborada a partir de una mezcla de madera reciclada de los restos de la industria del mueble. La cola utilizada para el prensado de la madera es totalmente inocua. Incluso para la protección contra el agua utilizan aceites naturales sin agentes tóxicos añadidos. Las lentes son de UV 400 con filtro polarizado y están elaboradas con policarbonato, por lo que a pesar de tener un grosor menor a 2 mm, son súper resistentes, ligeras, flexibles y muy duraderas. ¡Ya sabes a lucir gafas ecofriendly!

¿Os ha gustado la selección que hemos hecho?

Como lo prometido es deuda, hoy te traemos un sorteo que te dejará helado gracias a Elka de Lala Kitchen que nos regalado uno de sus geniales Ebook con más de 30 recetas de helados y postres sanos sin azúcar, lactosa, huevos, gluten ni aditivos, hechos con ingredientes totalmente naturales. Dentro del ebook encontraréis hasta videorecetas! ¿Qué tienes que hacer para participar?

Captura de pantalla 2016-06-23 a la(s) 12.07.58.png

  • Seguir nuestro perfil en Instagram @hervideroideas 
  • Dejar un comentario en la foto de Instagram que hemos publicado y nombrar a la persona a la que invitarías a un helado
  • Puedes participar el jueves 30 de junio

Cosas que nos hacen felices: 1.Mañana empieza oficialmente el verano ☀️ 2. Las vacaciones y los días de playa de acercan 🏄🌊😎 3. Desempolvar el pasaporte ✈️ 4. Comer helados, muchos helados!🍡🍦 pero aún mejor hacerlos tú mismo utilizando ingredientes naturales! 📢📢📢📢 pues lee atentamente tenemos SORTEAZO gracias a la majisima Elka ❤️ @ama.come.vive.brilla que nos ha regalado uno de sus súper Ebook con más de 30 recetas y vídeos para aprender a preparar helados naturales sin azúcar, aditivos, leche, huevos no gluten para que se lo regalemos a uno de vosotros!!!! 👯👯🎉🎉🎁 ¿Que tienes que hacer? 1. Seguirnos en instagram 2. Dejar un comentario en esta foto nombrando a la persona con la que te tomarías un helado bien fresquito y contándonos porqué (en el blog tenéis un adelanto de su libro y 6 ideas para disfrutar de un verano ecofriendly) #summertime #pequeñosgestosgrandescambios

A photo posted by El Hervidero de Ideas (@hervideroideas) on

Feliz jueves helado!

CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS, Uncategorized

¿Sabes la diferencia entre un alimento eco, bio, orgánico o comercio justo?

Ecológico, biológico, orgánico, sostenible...¿Sabes qué diferencia hay? Muchas veces se confunden estos términos y no sabemos en qué se diferencia un plátano biológico o ecológico.

Según un estudio de  Unilever, el 64% de los españoles cree que el significado de ecológico, biológico y sostenibles es muy similar en cuanto a la alimentación se refiere. Además, el 41% percibe los productos ecológicos como más naturales y un tercio como más sanos y con mejor sabor. También se consideran demasiado caros (27%), aunque muchos creen que vale la pena pagar más (27%). En un 58% de los casos, los consumidores asocian la compra de productos ecológicos a los huevos, siendo el segundo tipo de alimento más relacionado con el término, después de frutas y verduras.

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 11.24.58

Además según este artículo de la Vanguardia, la legislación vigente de la Comunidad Europea plantea los adjetivos ‘eco’ (ecológico), ‘bio’ (biológico), sostenible y orgánico como sinónimos: hace referencia a aquellos productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico, han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza sin manipulación genética y, proporcionan beneficios para el medio ambiente y la comunidad agrícola y ganadera local.

A pesar de esto, aunque son términos parecidos, ¿qué te parece si de una vez por todas entendemos en qué se diferencia un producto ecológico de uno bio, orgánico y sostenible?

1. Orgánico
Un alimento es orgánico cuando no se ha realizado ninguna alteración química para lograr un desarrollo óptimo, es decir que no se han usado pesticidas, fertilizantes u otras sustancias similares.
Eso sí, no todos los alimentos orgánicos son Bio, ya que puede ser que no contengan químicos pero que estén elaborados con productos manipulados genéticamente, como pueden ser las frutas de un dulce o las uvas de un vino.

2. Ecológico

Son aquellos que desarrollan todas sus etapas de crecimiento y producción como en la naturaleza y sin intervención artificial. Es decir, para que una hortaliza sea ecológica la semilla tiene que ser ecológica, la tierra y el agua descontaminada, se aprovechan las condiciones naturales para el desarrollo como el clima o el suelo, y no se usa ningún fertilizante ni pesticida químico. En el ámbito ganadero, se respeta la crianza en zona libre de contaminación, alimento ecológico, sin intervención de hormonas de crecimiento o antibióticos.

Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 13.03.51

3. Biológico
Los productos Bio, son los que no han sido alterados genéticamente (en laboratorio) para conseguir mejor color, volumen, o duración de frutas o verduras.

4.Sostenible
El término “sostenible” es más amplio y por tanto, menos restrictivo, puesto que relaciona dos factores importantes, por un lado el respeto al medio ambiente y por otro, el económico. Un producto sostenible, aunque entiende el respeto al medio ambiente, tiene como criterio principal el bienestar de las personas.
La agricultura sostenible, por ejemplo, antes de llegar a alcanzar un proceso de cultivo ecológico al 100% prioriza que los productores puedan sacar beneficios económicos para mejorar la economía local.

Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 11.27.33

5. Comercio Justo
El Comercio justo o Fairtrade es una certificación que permite a los productores y trabajadores de países del Sur, que cultivan productos como por ejemplo el café, vivir dignamente de su trabajo. Este término se relaciona con el consumo responsable, ya que este sello da la posibilidad a los consumidores de promover a través sus decisiones de compra un cambio positivo y unas relaciones de comercio más justas con los países del Sur.

IMG_9970

Esperamos que haya quedado mucho más claro la diferencia entre estos término para que no los vuelvas a confundir y que sepas qué es un alimento eco, bio o sostenible.

Feliz viernes!

Fuente

RECURSOS, Uncategorized

8 sanos y ricos smoothies para empezar bien el día

Llega el verano y no sé si a ti te pasa, pero yo me canso muy rápido de desayunar siempre lo mismo. Además del café (esto es inamobible) hay muchas opciones de empezar el día comiendo rico, sano, variado y muy nutritivo. Si te da pereza preparar grandes desayunos, ¿sabes cuál es la mejor opción? los smoothies! Es muy sencillo prepararlos y de un trago tienes todo el aporte nutritivo para estar a tope durante toda la mañana. Por eso hoy te damos ideas de 8 ricos y sano smoothies.

recetas.jpg

Fotografías: 1 / 2 / 3 / 4 / 5  / 6 /7 8

1. Lima Limón!

Batido refrescante y aromático donde los haya. Mango, agua de coco, spirulina, menta, lima, limón, jenjigre, montarán una fiesta en tu paladar. Además, este rico batido lleva kale o col rizada, una verdura con millones de propiedades:

  • Rica en calcio
  • Gracias a su vitamina C se activa el sistema inmunológico, el metabolismo y la hidratación,
  • Por su alta presencia de vitamina A, es buena para la visión, la piel y la prevención de cáncer en pulmones y boca.
  • Tiene también vitamina K en grandes cantidades, que se relaciona con propiedades anticancerígenas, además de favorecer la salud de los huesos y la coagulación de la sangre; también se cree que puede ayudar a personas con Alzheimer.
  • Una de las fuentes vegetales más ricas en hierro
  • Alcalino, anti-inflamatorio y antioxidante. Además que ayuda a evitar el cáncer, ayuda a regular el colesterol, a combatir algunos síntomas de artritis, asma y desordenes auto-inmunes.
  • Bajo en calorías y rico en fibra. Una taza de este vegetal cuenta con 39 calorías, 5 gramos de fibra y 0 gramos de grasas, lo cual ayuda a mantener una digestión saludable.

Sin duda tienes que probarlo!

2. Smoothie de remolacha, piña y menta

Esta rica receta de Lala Kitchen contiene gran cantidad de fibra, la cual te ayudará a absorber, barrer y expulsar toxinas que se acumulan a causa por ejemplo de pesticidas, alimentos mal digeridos, comida basura, etc.

Este batido es muy energético, porque como bien explica Elka en su blog, “contiene una alta carga de hidratos de carbono de buena calidad, ideal para la mañana o el mediodía. Es descongestionante y gracias a la vitamina C presente en la piña y el hierro de la remolacha, un gran reconstituyente sanguíneo y combatidor de la anemia”

3. Smoothie de plátano y nuez moscada

Una combinación sorprendente y muy sabrosa, además gracias al plátano tiene una textura muy cremosa. Esta rica receta de Being Biotiful (¡un blog imperdible!) te sorprenderá y además te aportará un chute de energía gracias a leche de anacardos y la almendras! ÑAM!

 

4. Tropical & passion smoothie

No sé a ti, pero a nosotros nos encantan los sabores tropicales: mango, piña, frutas de la pasión… cuando descubrimos esta receta fue una revolución! Además de plátano, coco rallado, polen y mantequilla de cacahuete, el ingrediente estrella es la fruta de la pasión, que aporta un sabor…mnmnm increíble ¿Te animas a probarlo?

5. Simple, delicioso y energético! Smoothie de zanahoria, naranja y coco

Una combinación rica y simple, pero muy energética para empezar ese lunes que se hace cuesta arriba, te dará ese empujón para zamparte la semana! La combinación de naranja + fresas + polen de abejas es insuperable!

6. Pink mornings con el Bowl de açai y frutos rojos

Se puede tomar en formato bowl o smoothie bebido, como te guste más. No sé si tienes idea sobre cantidad de propiedades que tiene la famosa açai. Es uno de los fruto más antioxidantes que hay, ya que reduce el envejecimiento y el colesterol. Tiene un importante aporte de calcio y potasio. Toda una joya! Esta riquísima receta de A Year of breakfast (otra cuenta más que recomendable si no quieres volver a tomar un desayuno aburrido) lleva leche de coco, plátano, açai y frutos rojos. Otra versión de smoothie rosa es esta que lleva fresas, vainilla y remolacha D-E-L-I-C-I-O-S-O!

Captura de pantalla 2016-06-13 a la(s) 12.53.12.png7. Batido verde verde de espinacas, piña y pepino con sabor cítrico

Los batidos verdes son mundialmente famosos, por su poder detox y su gran aporte nutritivo a nuestro organismo. Esta receta rica en hierro gracias a las espinacas te hará empezar las mañanas con un reseteo en el organismo. ¡Es perfecto para mañanas de resacas y cenas copiosas!

8. Batido especiado de calabaza

¿Calabaza? ¿Especias? Sí sí, has leído bien! Esta riquísima receta de Elka Molder es para perder la cabeza. Diferente y muy sabrosa! La calabaza tiene alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en minerales (cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio).Es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre.Los betacarotenos que contiene (los elementos que le proporcionan su característico color naranja) han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero. Además este smoothie tiene jenjigre, manzana, semillas de calabaza, canela, nuez moscada, cardamomo y dátiles. Buenísimo y más sano imposible! Si quieres más recetas sanas ecofriendly y ricas, no te pierdas el blog de Elsa Lala Kitchen.

Hasta aquí nuestra selección de smoothies ricos y sanos para empezar bien el día ¿Y cuáles son tus recetas de cabecera?

PD1. Si quieres crear tu propia combinación de smoothie no te pierdas la receta infalible que comparte Rubirroja en su blog.

PD2. Esta noche a las 23.59 hs terminará el sorteo de un pack de productos “zero waste” o cero residuos que hemos organizado en colaboración con Roll&Eat, entra aquí y participa, aún puedes ganar!

Feliz y delicioso martes!