INICIATIVAS, RECURSOS, Uncategorized

Reflexión de jueves: Ahora se lleva el ecopostureo

Desde hacía tiempo queríamos hablar sobre este tema, porque es algo que vemos continuamente. Os ponemos en situación:

Hace unos días lanzábamos en colaboración con Dieta Sana y Ejercicio los #retolunessincarne para quien aún no sea vegano o vegetariano, reduzca su consumo de carne, una de las principales claves para reducir la huella de carbono a nivel mundial ya que la ganadería es uno de los principales culpables del efecto invernadero. Aquí te contamos todas las razones.

Ante esta iniciativa recibimos muchas críticas de personas veganas y pro animalistas, diciendo que de nada servía reducir el consumo (por supuesto de una manera nada bonita…).

Viendo esta situación queremos lanzar una reflexión, porque creemos que puede ser muy útil para personas que se están iniciando en el mundo de lo eco, y que actitudes así les pueden llevar a desanimarse, frutarse y abandonarlo.

Decálogo ecofriendly para principiantes:
1.Stop etiquetas!

No hace falta decir que eres pro animalista, vegana, el superman de la sostenibilidad, crudiecosostelogicasupercalifrástica! A veces las etiquetas y los títulos nos hacen un flaco favor, cualquier gesto por pequeño que sea cuenta, no porque reduzcas el consumo de carne vas a ser vegano, quizá no quieres, no puedes, pero la titulitis puede jugarte una mala pasada.

red-lunch-green-knolling

 2. El ecopostureo y el greenwashing es una realidad!

No juguemos a ser radicales libres como el yogur y echemos por tierra los comportamientos de la gente. El postureo existe en todos los ámbitos de la vida (el deporte, la alimentación, la cultura, etc) y por supuesto lo eco no iba a ser menos no? Si alguien come en restaurantes vegetarianos por colgarlo en instagram o se compra botellas reutilizables para lucirla en el gimnasio, bienvenido sea, porque siempre será mejor que nada, mientas sea un comportamiento bueno para el medio ambiente… Moderna de pueblo lo explica la mar de bien en este video:

3. ¿¿¿Reciclas y compras ropa en Zara???

Esto es uno de los comportamientos más comunes. Una persona se decide a dar un paso para mejorar el medio ambiente: ya sea reciclar, comprar a granel… y cuando se lo cuenta a alguien o comparte una foto en facebook, alguien le dice: Ya, pero sigues comprando en Zara y sigue habiendo gente explotada gracias a tu consumo. ZAS! ya apareció el látigo castigador del TODO o nada! Es cierto que hay que ser coherente con nuestra filosofía de vida y con lo que pesamos y hacemos, pero también hay que ser realistas y NADIE, se levanta un día diciendo Mamaaaaaá ¡de mayor quiero ser ecofriendly!

Captura de pantalla 2016-09-29 a la(s) 17.09.54.png

Llevar un estilo de vida más sostenible está en los pequeños pasos y gestos, esos que a larga conllevan grandes cambios y suponen una diferencia notoria. Dejar de pedir las cosas para llevar, llevar tu propia botella reutilizable y no comprar botellas de plástico, comprar a granel, si comienzas un día con un gesto y lo repites durante días y meses ¿no supone un gran cambio? Por lo que, por favor! más tolerancia y si alguien comienza su andadura eco con un pequeño gesto, no le martiricemos.

4. La sostenibilidad no es consumo 

¡Esto es otra cosa que hemos visto mucho! Lees que los tuppers de plástico son malos y coges, vas a casa como poseída por el diablo, los tiras todos y te compras otros nuevos de cristal. Estar informado e ir incorporando hábitos más respetuosos con el entorno está genial, pero también hay que ser lógico y consciente. Porque si por utilizar algo más ecofriendly tenemos que tirar cosas útiles y comprar nuevas que necesitan ser fabricadas y producen una huella…estamos haciendo un flaco favor al medio ambiente no?.

Es como el que pide todo para llevar pero en envases biodegradables. Ya! pero generas residuos igualmente! ¿No será mejor que te lleves tu propia taza si quieres pedir algo para llevar o pierdas 5 minutos y te lo tomes allí? Antes de comprar piensa, si necesito una cosa: ¿alguien me lo puede dejar? ¿lo puedo alquilar o comprar de segunda mano? Si quiero sustituir el plástico por vidrio, perfecto, pero ve poco a poco y no tires lo que aún se puede usar. La reutilización y la reducción a veces son más importante que consumir todo eco y mucho más que reciclar.

Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 10.54.02

5. La sostenibilidad, esa palabra tan manida y prostituida

Nos dedicamos a esto, y la de veces que la repetimos, pero no nos engañemos, la palabra sostenibilidad en muchas ocasiones de tergiversa y no se sabe a ciencia cierta qué engloba. Llevar un estilo de vida sostenible no sólo es consumir productos eco, también es reducir, reutilizar, alquilar, diy, la filosofía “zero waste”, consumir local, comprar de segunda mano, ahorrar, ser más eficiente, etc. Son muchos los factores que entran en el juego de la sostenibilidad y es complicado que una persona los controle todos y mucho más que los lleve a cabo, por eso, ¡tolerancia y menos juicios!

Hasta aquí la reflexión de hoy, y a ti ¿qué comportamientos te sacan de quicio en torno al mundo eco? 

¡Os esperamos en comentarios!

Feliz jueves!

CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Nos colamos en el taller de… Olula

Como de costumbre, el último domingo de cada mes nos colamos en el taller de emprendedores y artesanos para que conozcas de cerca su trabajo. Inauguramos la sección entrevistando a Nuria de Numon, seguimos con Celia y Marc de Antic&Chic, Pilar y Sonia de Paparajote o Irene y Sergio de Pino & Moka.

La entrevista de hoy nos tiene entusiasmadas porque te queremos presentar (aunque seguro que ya los conoces) a unos emprendedores fascinantes, luchadores, tenaces, perfeccionistas e inspiradores. Javi y Cristina, los creadores de la preciosa marca de Olula.

olula-08slide-olula-19

¿Quién está detrás de Olula? ¿Por qué decidisteis emprender vuestra propia marca?

Olula lo componemos Javi y yo, Cristina. Javi es licenciado en Derecho y trabajaba en consultoría de recursos humanos. Yo estudié Comunicación Audiovisual y trabajé en televisión y publicidad, nada muy relacionado con lo que hacemos ahora, pero los dos compartíamos el gusto por la creación y los trabajos manuales. Nuestros trabajos no acababan de satisfacernos, así que, primero yo, y después Javi, decidimos apostar por otra forma de ganarnos la vida. Lo que empezó como hobby pronto despertó cierto interés en tiendas y clientes de nuestra ciudad, Madrid, y a partir de ahí todo fue creciendo de una manera natural. La primera colección fue solo de collares, broches y tocados y poco a poco fuimos incorporando nuevos productos. Comenzamos produciendo de manera autodidacta y aprendiendo sobre la marcha, pero posteriormente hemos invertido en formarnos y aprender nuevas técnicas que nos han permitido dar más variedad a nuestro catálogo.

olula-02

¿Qué productos ofrecéis en vuestra tienda? ¿Qué materias primas utilizáis para fabricarlos?

En nuestra tienda en Madrid, Olula-la, vendemos productos de diseñadores independientes, nacionales y extranjeros, realizados a mano o en pequeñas producciones. Intentamos que, en gran medida, sean artículos sostenibles y que todos estén producidos éticamente. Para nuestra marca, Olula, utilizamos materiales naturales, como algodón, madera de haya o lana merina, con los que creamos accesorios, complementos y artículos de decoración para el hogar de manera respetuosa con el medioambiente.

slide-olula-18

Todos vuestros productos textiles están serigrafiados y fabricados a mano ¿Por qué apostáis por este tipo de técnica?

Nuestros productos están serigrafiados artesanalmente o impresos digitalmente de manera ecológica. Para nosotros es muy importante que la forma en que nuestros productos están realizados sea respetuosa con la Naturaleza y eso incluye la selección de los materiales y la forma en la que son tratados. Los productos serigrafiados y confeccionados de manera artesanal tienen un toque especial y único que los diferencia de la producción en masa. Detrás de ellos hay una persona, a la que puedes poner cara, que se ha preocupado por ofrecer un producto singular y de gran calidad.

olula-01

¿Puedes describir el proceso de fabricación de vuestros productos (elección de materiales, serigrafía manual, empaquetado a mano, etc…?

Tras el proceso de diseño, que implica decenas de papelitos con dibujos dando vueltas por todas partes, elegimos el tejido, casi siempre algodón 100%, y los colores que vamos a utilizar. Estampamos siempre con tintas al agua, respetuosas con el medioambiente. Luego llega la confección, en nuestro taller o con alguna ayuda cuando se acumulan los pedidos. En las etiquetas, que también son 100% handmade, intentamos incluir alguna información acerca de cómo se ha realizado el producto o qué lo hace especial. Para los envíos a tiendas, el embalaje suele ser cartón reutilizado, es decir, cajas que nos encontramos en la calle y que pueden seguir siendo útiles. 

olula-03seri01

¿En qué os inspiráis para crear vuestros productos?

Nuestra fuente de inspiración inagotable es la naturaleza. En cuanto podemos nos escapamos al campo y paseamos, paseamos, paseamos… Los colores y las formas que vemos a nuestro alrededor nos sirven de inspiración, y la tranquilidad y el sosiego que encontramos allí, son el ambiente perfecto para que las ideas afloren.

seri02seri03

En medios de comunicación, cada vez se habla más sobre el consumo responsable, sobre los tóxicos y la explotación en el mundo de la moda ¿Creéis que la sostenibilidad ha llegado para quedarse o es una moda pasajera?

Nosotros somos muy optimistas por naturaleza pero, lamentablemente, basta con pasear por las calles de las principales ciudades europeas y americanas para comprobar que lo que prima es el low cost, el consumo rápido, el usar y tirar… Hasta que la mayoría de la gente no se dé cuenta de que lo que importa no es consumir sin parar, sino adquirir productos de calidad, duraderos, sostenibles y producidos éticamente, no podremos hablar realmente de un cambio. Afortunadamente, la oferta de productos sostenibles va en aumento, y la falta de una alternativa ecológica ya no puede ser la excusa para no realizar un consumo responsable.

En España, este consumidor responsable sigue siendo una minoría. La inmensa mayoría sigue prefiriendo pagar menos para poder comprar más cosas. Si bien es cierto que, aunque lentamente, el consumo alternativo va ganado adeptos y una vez que se “convierten” supongo que no hay marcha atrás.

olula-11

Comenzasteis con un local físico en Madrid y luego os lanzasteis a abrir vuestra propia tienda online ¿Cómo os está yendo la experiencia?

Nos dimos cuenta de que cuantos más canales utilizásemos para mostrar nuestros productos más público lograríamos alcanzar. Hay países, como Alemania, que nos llevan un poco de ventaja en valorar y consumir productos realizados de manera sostenible y la forma de llegar a ellos era a través de una tienda online. Nuestra tienda física nos da la oportunidad de ver la cara a nuestros clientes, de hablar con ellos y conocer de primera mano su opinión y la tienda online nos permite llegar más lejos. Aunque el trato personal que proporciona acudir a un comercio no se puede sustituir en una compra online, intentamos ser lo más cercanos y accesibles que podemos para que la compra por Internet no se convierta en algo frío e impersonal.

olula-07

¿A través de ella vendéis a público extranjero o nacional?

Principalmente a extranjeros, aunque hemos notado que últimamente está aumentando bastante el número de clientes españoles.

olula-10

Recientemente Etsy os seleccionó para participar en su evento mundial en Nueva York ¿Qué os aportó está experiencia? ¿El trabajo bien hecho tiene recompensa?

Acudir al evento de Etsy en sus oficinas de Nueva York ha sido increíble. La cantidad de enseñanzas y experiencias que hemos acumulado han hecho que, sin duda, haya merecido la pena. Desde que nos anunciaron que habíamos sido seleccionados, comenzó una carrera contrarreloj para preparar un millón de cosas y poder ofrecer la mejor cara de nosotros mismos. Ya sólo esto ha supuesto un esfuerzo y un aprendizaje que nos ha hecho crecer mucho como negocio. El tiempo que hemos pasado allí ha sido la culminación de todo el trabajo realizado, con la satisfacción de ver que ha valido la pena y que hay un público que valora la singularidad y la calidad de tu propuesta.

olula-09

¿Qué ventajas tiene vender en Etsy que no aporten otras plataformas?

Etsy es la plataforma más conocida en Estados Unidos, y allí es donde se encuentran buena parte de nuestros clientes. Ya solo esto supone para nosotros una ventaja fundamental. Además, ofrece multitud de herramientas didácticas para ayudarte a poner en marcha la tienda, a conocer cómo es tu cliente, cómo llegar a él, cómo escribir textos que describan bien tus artículos, etc. Etsy tiene una sección de venta al mayor que, por lo que sé, no incluye ninguna otra plataforma. Y, por último, y casi lo más importante, siempre han sido cercanos y atentos cuando hemos tenido que ponernos en contacto con ellos por algún asunto.

olula-12

¿De qué valores está impregnada vuestra marca? ¿Qué opináis sobre el movimiento #zerowaste o cero residuos?

Honestidad, respeto por las personas y por el medioambiente, calidad, cercanía, integridad, entusiasmo y, aunque no sé si se puede considerar un valor, mucha alegría.

#zerowaste nos parece un modelo que, aunque no es un reto fácil, debería servir al menos como meta ideal a alcanzar en nuestra forma de consumo diario. Te hace reflexionar acerca de la inmensa cantidad de residuos que generamos continuamente y de las cosas todavía útiles que desechamos. Si nos paramos a pensar en el impacto que tiene sobre el entorno y las personas todo lo que tiramos, es más fácil que intentemos frenar esta forma de consumo voraz. Nosotros ya lo estamos intentando con algunos gestos en nuestro día a día.

olula-04

¿Qué consejo le daríais a un emprendedor que quiere llevar a cabo su idea?

Que mezcle a partes iguales sentido común e ilusión. Hay que tener los pies en la tierra, estudiar la viabilidad económica de la idea y ser conscientes de la realidad que nos rodea, pero esto no debe frenar las ganas, la imaginación o el deseo de ir contracorriente. Si detrás hay esfuerzo, perseverancia y calidad, por ahí habrá algún cliente que comprenda y valore tu proyecto. Eso sí, asegúrate de que estás contando bien en qué consiste tu propuesta y por qué es especial y única.

Gracias Javi y Cris por compartir con nosotros vuestro genial proyecto! ¡Antes de despedirnos tenemos una sorpresa! Ellos nos han dejado sortear entre todos vosotros esta preciosa bolsa para llevar el bocadillo al cole, a la oficina o al gimnasio. ¿Qué tienes que hacer para participar?

sandwichbag-copia

– Ser fan en  Instagram de Olula y de El Hervidero de Ideas

– Nombrar a dos personas en comentarios de esta publicación de Instagram. Ah! y si compartes esta foto en tu perfil de Instagram tu participación contará doble : )

Puedes participar hasta el próximo domingo día 2 de octubre. El lunes 3 de octubre anunciaremos el ganador o ganadora que se llevará a su casa esta preciosa bolsa para practicar la filosofía zero waste o cero residuos!

Feliz domingo!

CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Los trucos de Jamie Oliver para no tirar comida

No sé tú pero nosotras somos muy fans de Jamie Oliver. Te pueden gustar más o menos sus recetas o su forma de cocinar, pero lo que más nos gusta es su forma de aprovechar la comida y de sacar el mayor partido de las cosas, re-aprovechar todo lo que se puede y hacer recetas sanas, sabrosas y nutritivas de la nada.

Cuando cocinamos utilizamos multitud de ingredientes que muchas veces tiramos a la basura porque no sabemos qué hacer con ellos. Por eso hoy te vamos a enseñar varios trucos que puedes hacer para cocinar con coco, no desperdiciar comida y ahorrar dinero.

Captura de pantalla 2016-09-20 a la(s) 11.49.17.png

Reutiliza todos los restos de los paquetes de pasta, cereales o fideos

¿No te ha pasado que has hecho pasta y te han quedado unos pocos macarrones? o un resto de fideos chinos? Pues bien, no los tires! Coge los restos de pasta que tengas, fideos chinos, arroz o cereales y machácalos. Mételos en un bote de cristal hermético y utilízalos para sopas y guisos, para darles más cuerpo y añadir nutrientes.

Hierbas aromáticas, esas grandes aliadas

Cualquier plato condimentado con hierbas aromáticas frescas gana muchísimo. Si compras hierbas naturales en el mercado suelen costar la mitad que en el supermercado. También, se pueden cultivar en casa en pequeñas macetas, lo que te permitirá disfrutar de ellas durante todo el año. Sino no nos crees, mira el blog de Plantea. Sino eres muy manitas con el huerto, puedes cogerlas la próxima vez que vayas al campo (el romero, tomillo, orégano son fáciles de encontrar) o cómpralas hierbas en matojos, machacarlas en un mortero con aceite y congelar los cubitos, esto te servirá de base para sofritos, guisos o aliños para ensaladas.

Truco: Si compras hierbas en matojos guárdalas en la nevera en el cajón de las verduras con un papel de cocina húmedo que las rodee, se mantendrán frescas durante más tiempo.

Captura de pantalla 2016-09-19 a la(s) 19.59.33.png

¡No tires el pan duro!

No te vamos a decir que hagas torrijas con él o que se lo eches al salmorejo, hay miles de usos para el pan que nos sobra. Rallar tu propio pan duro es un truco que vale la pena compartir: utilízalo para empanar lo que quieras, o rállalo  y espolvoréalo como base para poner encima una masa para tus quiches o tartas, conseguirás que todo quede super crujiente, vale la pena probarlo! Guarda los restos de pan en un bote de cristal hermético, y tenlos a mano para utilizarlos en cualquier momento!

pexels-photo-105861.jpeg

Los restos de verduras son más que bienvenidos

Seguro que te ha pasado que has hecho un guiso y te ha sobrado restos de verduras que han ido directos a la basura.¿Te has planteado hacer encurtidos caseros con ellos? Corta los restos de verdura con el tamaño que prefiera, échalos en un bote hermético y añade una taza de agua y 2 de vinagre, añade una cuchara de azúcar y otra de sal. Otra opción es hacer patés vegetales, aquí encontrarás multitud de recetas.

Truco: Las semillas de mostaza, el eneldo, el cilantro o la guindilla le dan un toque único!

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-11-50-43

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-11-17-28

El vino nunca hay que echarlo a perder 

Has invitado a alguien a cenar, has abierto una botella de vino y como no bebes te ha sobrado la mitad. ¿Qué puedes hacer con él? Además de utilizarlo para guisos o salsas, puedes hacer tus propios vinagres aromatizados. Hay mil y una posibilidades: vinagre de frambuesa y estragón, de romero, de ajo, de romero.

Truco: Utiliza semillas de mostaza, especias tostadas como la canela, guindilla, corteza de limón, granos de pimienta, etc.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-21-39-25

Fruta fresca todo el año

Aprovechar la fruta madura es algo que tendrás más que integrado en tus hábitos. Las combinaciones son infinitas: batidos, zumos, polos, helados, puddings, macedonia etc. Si tienes mucha fruta y no la vas a utilizar en el momento, congélala en recipientes etiquetados, así podrás usarla en cualquier momento. En esta web de Lala Kitchen encontrarás ricas, nutritivas y sanas recetas de postres y helados.

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-11-30-41image

Hasta aquí los trucos para cocinar con coco, no desperdiciar comida y ahorrar dinero 

¿Conoces alguno más? ¿Nos cuentas los tuyos?

Feliz martes!

PD. Este jueves publicaremos un post repaso de #miveranoslow de este año con el que hemos disfrutado de lo lindo! : )

CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

¿Qué pasaría si dejarás de comer carne un día a la semana?

Hoy en vez de publicar los martes y jueves como siempre hacemos, venimos el lunes para hablaros de una iniciativa que hemos lanzado junto a Dieta Sana y Ejercicio #retolunessincarne.

Los “Lunes Sin Carne” es una campaña internacional que anima a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.

El LUNES SIN CARNE consiste en dejar de comer carne de cualquier animal todos los lunes. No se come carne de ternera, pollo, cerdo, cordero, pescado, mariscos, etc. La alimentación los lunes será de verduras,  frutas, cereales integrales, legumbres, y frutos secos.

food-dinner-steak-fork

Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana, efectivamente no tiene porque ser el lunes, pero con organización creo que lo podemos conseguir.

Supongo que querrás saber los motivos por los que hemos decidido que este es un reto perfecto para nuestra comunidad.

¿Por qué el Reto: Los lunes sin carne?

Estas son las principales razones:

  1. Por el planeta:
  • La cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos. Para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. De esta forma, en un sólo Lunes Sin Carne puedes ahorrar el agua suficiente para 16  duchas. Los científicos aseguran que un cambio de nuestra dieta con menor cantidad de carne haría que la escasez de agua desapareciera.
  • El 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta, y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global. Por eso, en un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.
  • La carne de vaca es la más consumida en el mundo. Las vacas ocupan el 30% de la superficie total de la tierra. Espacio que se podría utilizar para cultivas fruta y verdura. En Brasil por ejemplo, los bosques van perdiendo espacio para dejar lugar a la cría de ganado.

pexels-photo-69170

  • 15 de 24 ecosistemas están en declive solamente por la industria ganadera.Como verás en este estudio, una persona puede reducir su impacto medioambiental hasta la mitad.
  • Cada segundo, un área del tamaño de un campo de fútbol es destruida en la selva tropical para producir 257 hamburguesas.
  • Se necesita 27 veces más petróleo para producir una hamburguesa animal que una vegetal
  • El ganado es responsable del 36% del metano emitido en España anualmente: 100 millones de toneladas.
  1. Por las personas:

Si para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, ¿cuántas personas podrían alimentarse si estos alimentos fueran destinados a los seres humanos? Sería una posible solución para reducir el hambre en el mundo, ya que 800 millones de personas mueren por esta causa a diario a un lado del mundo, mientras que en el otro lado hay personas que sufren de obesidad y enfermedades cardiovasculares, provocado por la mala distribución de dichos alimentos.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre un tercio y la mitad de los cultivos comestibles mundiales se utilizan para ganado, mientras que unas 10.4 millones de muertes infantiles por malnutrición tienen lugar cada año.

Como muy bien se explica en este enlace, Mark Gold, canciller del Instituto de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Los Ángeles, ha realizado un estudio en el que se predice que, solo con reducir un 50% nuestro consumo de carne, se podría salvar la vida de hasta 3.6 millones de niños malnutridos.

  1. Por los animales:

Se calcula que cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo. Vacas, cerdos, pollos, peces y muchas otras especies capaces de sentir dolor, son exterminadas con la excusa de alimentarnos. Por no contar con todos los animales que son descartados y eliminados porque no reúnen las características para la producción ganadera (malformaciones, enfermedades, falta de crecimiento, delgadez, etc.).

  1. Por la salud:
  • Cada día sin carne de una semana disminuye en un 4,5% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.
  • La proteína verde gana puestos frente a la animal porque se digiere mejor, no sube el colesterol y aporta fibra.
  • Los animales criados en granja se crían hacinados, al estar tan juntos cuando uno está enfermo contagia a todos los demás. Por esa razón, les inyectan muchos antibióticos para prevenir enfermedades así como proteínas para que crezcan más rápido. Por lo que reduciendo el consumo de carne evitarás introducir en tu organismo todos estos antibióticos y proteínas y tendrás una dieta más natural y saludable.

red-lunch-green-knolling

Reducir la ingesta de carne en nuestra edita evita la obesidad y el sobrepeso ya que los vegetales son pobres en grasa y calorías.

Te ayudará a aumentar el aporte mineral ya que los vegetales poseen mucha cantidad de minerales. Nos aportará también grandes dosis de calcio, lo que ayudará a mantener unos huesos fuertes.

Según este artículo la doctora Mar Mira, codirectora de Clínica Mira+Cueto explica que, la buena digestión está reñida con la carne roja. Tampoco se lleva bien con los lácteos, ya que a medida que envejecemos desarrollamos una mayor intolerancia a la lactosa. No mata, pero hace que las digestiones pasen a ser lentas, pesadas, con hinchazón, etc.

Toda esta información mucho más detallada la puedes ver en:

http://www.lunessincarne.net/

http://www.hazteveg.com/p/1041/lunes_sin_carne

http://smoda.elpais.com/belleza/lunes-sin-carne/

Estos videos te pueden dar una visión mayor de las consecuencias que tiene la industria ganadera en nuestros entorno y nuestra salud.

https://www.youtube.com/watch?v=H7PoNwcTGvw

¿Te animas a empezar a tener un lunes sin carne?

Espero que te quieras unir a esta campaña y a nuestro #RETOLUNESSINCARNE y lo compartas con nosotros a través de nuestras redes @hervideroideas @dietasanayejercicio

Para seguir una vida más ecofriendly y sustituir la carne de tu dieta recuerda comprar tus legumbres y verduras a granel y en mercados y tiendas locales, para apoyar el comercio local y evitar envases innecesarios.

Post y texto: El Hervidero de Ideas y Dieta Sana y Ejercicio

CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

5 ideas para disfrutar de un picnic ecofriendly

Reabrimos el blog de nuevo después de las vacaciones con muchas novedades y ganas de seguir sorprendiéndote con contenido interesante, divertido y práctico para una vida ecofriendly. Ahora te preguntamos:

¿Qué es lo que más te gusta del verano? ¿Los helados, la playa, dar un paseo por el parque, los conciertos, una cerveza en una terraza? Cuando volvemos de vacaciones, en seguida cambiamos el chip veraniego, a modo #trabajo, y nos metemos de nuevo en la rutina.

Aunque para muchos ya se nos hayan acabado las vacaciones, hay muchas formas de seguir aprovechando el buen tiempo: una excursión de fin de semana, unas cañas entre diario al salir de trabajar, o por qué no un picnic. Por eso, hoy te proponemos 5 ideas para disfrutar de un picnic ecofriendly y zerowaste.

  1. Elige un sitio que te inspire

El parque al lado de casa donde te relajas cada día al salir del trabajo, ese rincón donde os distéis vuestro primer beso, la sierra, una playa, un invernadero, incluso el salón de tu casa, cualquier sitio puede ser especial, la compañía y los detalles hacen de lo ordinario, algo extraordinario!

pexels-photo (2)

2. Piensa en el menú que vas a preparar: menos es más

Busca y prepara recetas sencillas y sabrosas de las que podáis disfrutar durante vuestro picnic, pero sobre todo recuerda que sean fáciles de comer.

Un ejemplo, son las cremas frías: de melón con cebolleta, tomate con pesto y parmesano, patata y pulpo, salmorejo, puerro y trufa, en este enlace encontrarás multitud de ejemplos de cremas deliciosas para preparar para tu picnic.

Captura de pantalla 2016-08-23 a la(s) 16.41.02.png

Otras sencillas recetas con la que acertarás son: tostas con toppings veggies, tapenade, salsa de yogur y cebolla, samosas, falafel. Embutidos, una tabla de quesos, frutos secos y mermeladas, a veces lo más sencillo es una apuesta segura. Con esta receta  de hummus de remolacha sorprenderás seguro!

Captura de pantalla 2016-08-23 a la(s) 16.47.55.pngCaptura de pantalla 2016-08-23 a la(s) 16.46.26.png

Otra propuesta que nunca falla son las ensaladas de legumbres o pasta y los sandwiches. En este enlace encontrarás deliciosas recetas de sandwiches para que triunfes en tu picnic.

Captura de pantalla 2016-08-23 a la(s) 16.51.20.pngensalada-cuscus-veggieboogie-7

3. Utiliza el menor packaging posible

Puede ser más cómodo llevar menaje de plástico, pero piénsalo, utilizar algo durante una hora y que tarde en descomponerse millones de años no tiene mucho sentido. Utiliza envases reutilizables, frascos de cristal, tuppers para llevar la comida, envuélvela con papel, lleva servilletas y manteles de tela, transporta los frutos secos en bolsitas de tela, loza, vasos o unas copas de cristal, bien organizado todo se puede transportar y utilizar.

Captura de pantalla 2016-08-05 a la(s) 13.05.30

Fotografía de Picniquette 

Ya hemos hablado en más ocasiones de los productos de Roll´eat, una marca española que está revolucionando el mundo eco porque diseñan productos muy prácticos con unos diseños chulisímos para transportar alimentos: bocadillos, sandwiches, bolsas para el tupper, snacks para los niños, son reutilizables, lavables y hechos con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Captura de pantalla 2016-08-27 a la(s) 18.30.47Captura de pantalla 2016-08-27 a la(s) 18.30.35Captura de pantalla 2016-08-27 a la(s) 18.30.12

Sus productos son una genial alternativa para organizar un picnic ecofriendly. Además, gracias a ellos hemos organizado un sorteo conjunto en el que puedes ganar tu propio portabocadillos personalizado con la foto que tu elijas. Pincha aquí y participa!

rolleat

4. Personaliza tu picnic

Los detalles lo dicen todo. Juega con el diseño para hacer más especial el picnic. Customiza las etiquetas de las cervezas o el vino que vayáis a tomar, diseña unas instrucciones, esconde flores, un libro o una vela, cualquier cosa que sea especial y sorprenda a tu o tus acompañantes.

Echa un vistazo a esta genial idea para customizar las etiquetas de la cerveza, también puede funcionar con el vino.

6522966297_f5b297a34d.jpg

En este enlace encontrarás muchos recursos ya diseñados listos para imprimir y dar vida a tu picnic perfecto!

popcicles.jpg

5. Por último, invita a tu o tus personas favoritas para compartir el picnic!

Importante! Consejos para un ser un buen picniquero:

– Aléjate del exceso de menaje. Recuerda menos es más!

– Cuidado con los alimentos que necesiten frío: evita los lácteos, carne / pescado crudo o huevo.

– Comer con las manos está de moda! : )

– Evita el usar y tirar, reutiliza!

-Al terminar, recoge y deja todo limpio!

Hasta aquí nuestras 5 ideas para prepara el picnic perfecto y sobre todo ecofriendly! 

A disfrutar que todavía quedan muchos días de verano!

Feliz martes!

 

*Post en colaboración con Roll´eat

 

CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, OCIO, Uncategorized

¡Nos vamos de vacaciones a vivir #miveranoslow!

Para volver lleno de energía es necesario parar y reconectar con uno mismo, recuperar las fuerzas para volver con más empuje que nunca, por eso nos vamos unos días de vacaciones, para llenarnos de experiencias, vivencias y momentos de esos que recuerdas cuando estás estresado durante el año.

Y cómo no vamos a vivir y disfrutar a tope de #miveranoslow! Ya lanzamos la iniciativa por 3º año consecutivo hace unas semanas, y en apenas 3 semanas ya habéis colgado casi 700 fotografías, y la iniciativa durante estos 3 años ha reunido más de 3.300 fotografías!!!! Nunca nos imaginaríamos que una de nuestras iniciativas tendría tal nivel de participación! Sois geniales!

Sino sabes qué es #miveranoslow te lo contamos rápidamente, es un # a través del cual compartimos contigo cómo vivimos nuestro verano de una manera más pausada, desconectándonos del ruido y de las prisas, en definitiva de manera slow. 

{Hoy estoy así…monocromática anímica ⬛⬜ y es q llevo desde el sábado con una vorágine casera de despropósito tras despropósito 🙈🙈🙈 y encima una de mis vías de escape favoritas, esta red 2.0📱, lleva semanas haciéndome boicot conspiranoico a mis fotos con su logaritmo neperiano 🚫😒, no me avisa cuando me nombrais el los pies de foto y encima en la galería de #quescondetunombre no me muestra todas las fotografías geniales q estáis subiendo…😢 pero es lo q tiene jugar con ventaja y saber que por muchas perrerías q me haga yo le soy fiel como al ariel ❤😂 . Asiq desde aquí os quiero agradecer a tod@s los que os estáis animando con el reto👏👏👏 porque nos está encantando leer todas las historias que Mr.IG tiene a bien mostrarnos☝😍 va a ser muy difícil elegir 🤔… . Buenas noches petunias 🌙⭐ me voy a hacer un poco la Bella Durmiente, sin ser bella, ni tener un palacio pero si con un príncipe azul 💙, bueno el mio es verde que mola más 💚😂} . @hellocreatividad #impulsatucreatividad #chicheriHC #hellosummer #summermood #summertime #nothingisordinary #nikon #camparinagreen #myproject #21diasdetopicazos

A photo posted by 🍏 B e a (@camparinagreen) on

 

Disfrutar de un atardecer, una tarde de lectura en una hamaca, un helado en familia, un cine de verano, hacer ese DIY que tenías tantas ganas de hacer, aprender lettering, cocinar sin prisas, comer sano, disfrutar de un té viendo el mar, hacer polos caseros, preparar una cena entre amigos, buscar rincones ocultos en un pueblo o ciudad, un paseo por el bosque, todo aquello que nos permite coleccionar momentos y nos cosas, en los que no dejamos huella en el Medio Ambiente y tenemos un estilo de vida más pausado y pensado, es lo que queremos que compartáis con nosotros.

En estos enlaces puedes ver el resultado de anteriores convocatorias, #miveranoslow 2015, #miveranoslow 2014.

Como iban a faltar las tostadas de aguacate en este reto?? Pero ahora en serio…que leches pasa con el aguacate y ese furor desmesurado?? No sé si soy yo, que hasta que entré en instagram era una cateta total, pero hasta entonces, no había comido esta fruta como no fuera en ensaladas o cocktail de mariscos…y de repente, empece a ver, que todo el mundo lo desayunaba en las tostadas😳😳…en ese momento pensé…en que mundo paralelo he estado viviendo??? así que, como tengo que ser Mariquilla la primera, me dispuse a comprarme rápidamente, ese pan negro y extraño que parecía ser la monda, y a cortar aguacate para ponerlo sobre mi tostada…y que queréis que os diga😒…sí, bueno…no estaba mal😒si lo acompañas con algo más😒 …pero lo siento en el alma, me quedo con mis desayunos😌…no estarán de moda, ni serán tan fotogénicos, y probablemente, no serán tan saludables, pero a mi me entran que da gusto…además, donde vivo, si encontráis un sitio en el que pongan tostadas con aguacate, a quien lo consiga, le regalo mi coche…si, si…del tirón…lo regalo…fijaros si estoy segura de su inexistencia😅…aquí el asunto funciona así…"¿con que te pongo la tostada?"…"¿que tienes?"…" pues tengo tulipán, zas, mantequilla y mermelada, paté, crema de york, sobrasada, aceite, tomate, jamón ibérico, jamón york, manteca de cerdo, manteca colorá y zurrapa de lomo"…os imagináis que yo le dijera…"¿¿y no tienes aguacate??…😳😳…pues el careto sería un poema😂…lo siento, yo me quedo con lo mío…mi café calentito en vaso de vino, tostada de pan normal, mollete por ejemplo…un chorreoncito de aceite con ese ligero saborcito a ajo…tomate triturado y unas buenas lonchitas de jamón ibérico, de ese que se agarra bien…ESE es un desayuno de domingo😍😍…lo siento aguacate, pero destierro tu insulso sabor, a comidas de acompañamiento y que lleven aliño…guacamole, hummus y ensaladas…me declaro la rarita de IG🙋🏼😁eso si, seguiré fotografiándote, porque eres muy bonico😆#21diasdetopicazos #reto21diasdefotografia

A photo posted by Lucia (@mejorconcafe) on

No os pasa a veces, que no apreciáis lo que tenéis cerca?? A mí muchísimo, y esto es una de las cosas que prácticamente tengo olvidado, siendo uno de los orgullos de mi casa…los atardeceres…vivo en la ciudad de la luz, y cada día tengo un espectáculo maravilloso al que apenas presto atención…y eso que estoy enamorada de mi Huelva, eh!! que conste, pero si es verdad que muchas veces no la aprecio como debiera…en una ocasión, comiendo con el Rubio un pescaito bien freco, a pie de playa, en el "Chiringuito Er Matias", le dije…"si estuviéramos en Málaga, Cádiz o en el Caribe, lo estaríamos flipando, pero como estamos en "Er Matías", no le estamos prestando la más mínima atención"…en aquel momento, nos rodeaban cientos de guiris que fotografiaban los platos de pescado que ponían sobre la mesa…posaban con sus jarras de cerveza, y se movían ligeramente para que, en la foto, saliera de fondo la playa, mientras ellos mordían una gamba…y nosotros estábamos tan pichi…probablemente yo hubiera hecho lo mismo, si de fondo huebiese tenido la playa de Fuengirola, y un espeto de sardinas sobre la mesa, pero como era mi playa y mi chiringuito, pues ni caso…supongo que nos pasará a tod@s y que, aunque enamorad@s de nuestra tierra, no podemos evitar el estar tan habituad@s a verla, que hemos dejado de maravillarnos…pero menos mal que hay momentos como éstos…supongo que es como una pareja que lleva junta muchos años…que, aunque envuelta en la rutina, de repente un día, sucede algo…una mirada, un roce en el pasillo, una flor inesperada…que provoca de nuevo ese aleteo de mariposas en el estómago…pues lo mismo…vas caminando como cada día…por el mismo sitio…y de rerpente, sin saber por qué, miras y recuerdas el porque estás enamorada de esta tierra…😍🌅😍 #21diasdetopicazos #reto21diasdefotografia

A photo posted by Lucia (@mejorconcafe) on

Os acordáis cuando no teníamos una cámara siempre en la mano??…a mi me cuesta recordarlo, la verdad, pero… no creéis, que eso de fotografiarlo absolutamente todo, es en plan compulsivo?? si, me refiero a que… y después de la foto qué??? qué hacemos con ella??…primero, no hemos disfrutado del momento, porque estábamos más centrados en hacer la foto, que en disfrutar de lo que estaba ocurriendo…después, pasa a la galería del movil entre miles de fotos, la mayoría absurdas…con suerte, subirá al hiperespacio internauta para que lo vea el mundo durante unos segundos, y dentro de unos meses o años, con toda probabilidad, será eliminada por hacer limpieza en el aparato, cambio del mismo o un fallo tecnológico…y bueno, las fotos más suertudas, pasarán a una carpeta olvidada en un pc, que nunca más será abierta, a no ser, que el ordenador se declare en huelga, y entonces iremos a ponerle velas a la Virgen, para que, por Dios bendito, recuperen el archivo, y podamos volver a guardarlo en otra carpeta perdida, de un nuevo pc…lo que yo diga, tenemos el síndrome del dedo rápido…hoy, mientras el Rubio conducía de camino a casa, le he hecho una foto a un termómetro que marcaba 40 grados…a contra luz y movida por el tambaleo del coche…y toda feliz he dicho…"si, si…lo he pillado!!!😆"…con las mismas, he salido de la cámara, he bloqueado el movil, y lo he guardado…y ahora me pregunto…¿¿y eso para que??…lo dicho, capturar imágenes de manera compulsiva y sin sentido…😕…creo que antes molaba más…las fotos que hacíamos, eran interesantes y de momentos irrepetibles, y lo trocho y muy cotidiano, lo dejábamos para nuestros ojos y cerebro…a este paso, nos vamos a quedar atrofiados, y con tan solo un mega dedo hiperdesarrollado😂😂😂🙈 #21diasdetopicazos #reto21diasdefotografia

A photo posted by Lucia (@mejorconcafe) on

Comparte tu verano slow usando los hashtags #miveranoslow y #hervideroideas 

¿Os animáis a compartir con nosotros vuestro verano slow a través de #miveranoslow?

¡Feliz verano y nos vemos a la vuelta!

PD. Si quieres disfrutar de verano ecofriendly a tope echa un ojo a estos enlaces:

5 libros que todo emprendedor y soñador debe leer

6 ideas para disfrutar de un verano ecofriendly

Una receta para el verano: Polo helado hecho con restos de café

6 ideas para el viajero eco

Productos ecofriendly para protegerse del sol

CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, OCIO, Uncategorized

Cuando pidas tu bebida…Mejor sin Pajita!

A través de las redes sociales dan difusión a los restaurantes que, como ellos mismos dicen, “con su compromiso contribuyen a la protección de los animales, a la disminución de la contaminación por el plástico y a generar conciencia ambiental entre sus clientes.”

La versión española de Mejor sin pajita! va a estar liderada por Vivir sin Plástico, un blog imperdible si eres seguidor de la filosofía #zerowaste o cero residuos.  Queríamos dar difusión a esta iniciativa porque nos parece muy interesante y está en la línea del # que promovemos a través de Instagram #pequeñosgestosgrandescambios porque pequeños gestos pueden generar grandes cambios y crear un mundo mejor y más consciente.

13725052_10154382558388923_2811474459604776445_o.jpg

No sé si te habrás fijado pero en casi todos los restaurantes, cafeterías o bares tienen un vaso con pajitas, y en muchos cuando pides una bebida, batido o zumo te lo traen con una pajita sin tú haberla pedido ¿verdad? Decir NO, rechazar las pajitas puede parecer un gesto tonto, pero si todos lo hacemos se pueden ahorrar los 500 millones de pajitas que diariamente se generan en Estados Unidos. ¡¡¡500 millones en un día!!! Es fácil decir que no a una bolsa de plástico en el súper, por qué no esto también. El poder del NO es muy poderoso.

FB-Cover-SP-ES

Esta iniciativa no acepta las pajitas de papel ni biodegradables como alternativa. Esto al principio puede sonar un poco radical, pero cuando nos explicaron que uno de los pilares fundamentales de la campaña es que “la eliminación de un desechable no debe implicar la producción de otro material desechable”.

Así que si tienes algún bar o cafetería y realmente te importa el medio ambiente y quieres sumarte a la campaña, escribe a Vivir sin Plástico y te pasarán toda la información. Por favor, ayúdanos a difundir el mensaje, por cada establecimiento que se una a la campaña estamos evitando miles de pajitas y el daño que estás pueden causar al medio ambiente y a muchos animales.

¡Recuerda pedir tu bebida sin pajita! #pequeñosgestosgrandescambios

Feliz jueves!

CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, RECURSOS, Uncategorized

Las 10 tiendas de 2º mano que debes conocer en Madrid

Hay muchos prejuicios en torno a la 2ª mano: que si huele, que si está sucio, que es de pobres…etc. 

No todo es vintage, no está raído, no hay que rebuscar entre pulgas y chatarra, la ropa de segunda mano es una alternativa ecofriendly, barata y consciente a la compra de prendas nuevas que te permitirá encontrar tu estilo propio y descubrir cosas que nunca te hubieras imaginado.

Por eso hoy te traemos un directorio de las tiendas más chulas de Madrid para comprar ropa de 2º mano, ropa bonita, original, deseosa de seguir teniendo una y mil vidas más. Y no lo hacemos solas, hemos abierto las puertas de par en par de nuestro blog a Laura Ochoa, fotógrafa, food styling y reina de la moda vintage y de segunda mano. Si no conoces su Instagram, corre a verlo, verás los geniales looks que crea  ¡Te sorprenderán!

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 15.09.05.png

Nuestras recomendaciones:

Biba Vintage (C/ Velarde, 1)

¡Sin duda, una tienda para perderse! Aunque no es muy grande, tiene una gran selección de prendas vintage. Ropa deportiva, chaquetas de Adidas, camisas de flores, pantalones Levis…etc. En varias ocasiones hemos encontrado  carteras y fundas de gafas chulísimas y muy originales, auténticas joyas que vale la pena conservar.

IMG_7611.JPG

Aramayo (C/ Hernán Cortés, 14)

Esta es una tienda muy desconocía dentro del mundo vintage pero que para mí es un tesoro. Combina ropa y artículos nuevos de marcas locales, con una cuidada selección de ropa vintage y de segunda mano. Quizá me arrepienta de recomendar está tienda porque no sé si quiero que la conozca mucha gente ; p pero si quieres encontrar un bolso o un maletín original éste es tu sitio. ¡Tienen muchísimos y a muy buen precio! Puedo asegurarte que cada vez que vayas, no vas a poder elegir sólo uno.

IMG_7612

Lotta Vintage (C/ Hernán Cortés, 9)

Otra tienda muy chula que está en la misma calle que Aramayo es Lotta Vintage. Tienen prendas desde los años 50 a los 80 muy cuidadas y seleccionadas. Nada de eso del todo vale! Una visita obligada si estás cerca de la Calle Fuencarral.

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 14.42.02.png

Magpie (C/ Velarde, 3)

Esta tienda es bastante grande y tiene millones de cosas! Pero no te asustes, está todo muy bien ordenado por tipos de prendas e incluso por colores, cosa que me encanta! Tienen prendas muy pintorescas, que si necesitas disfrazarte o buscar algo muy peculiar seguro que ahí lo tienen!

13708142_1122192077840145_8831198332538087642_oCaptura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 12.55.14

El Diván de Coco (C/ de los estudios 12)

Por último terminamos con El Diván de Coco, una tienda de segunda mano muy diferente. Más que destacar por su ropa vintage (que también la tiene) lo hace por la selección tan chula de prendas que tiene. Puedes encontrar abrigos y vestidos con etiqueta, prendas de firmas italianas o de marcas españolas (Bimba y Lola, Zara, Mango, etc). Personalmente he comprado mucha ropa en esta tienda a buen precio y en muy buen estado, vamos prácticamente nuevo! Por snapchat (maria_hervidero) os iré enseñando todo lo que me ido comprando para que veáis las cosas tan chulas que tienen.

Captura de pantalla 2016-07-19 a la(s) 14.33.26

Además de todas estas tiendas, ya sabéis que somos carne de mercado, y uno de nuestros favoritos son: Lost&Found, el Rastro de Madrid y la zona de 2º mano del mercado de Motores, hemos encontrado auntenticas joyas allí.

Y hasta aquí nuestra selección, te dejamos con las tiendas favoritas de Laura Ochoa, y hazle caso, es la it girl del vintage, para muestra un botón.

Friperie (Rodríguez San Pedro, 2)

El templo del denim y las casacas militares. Si lo que buscáis son vaqueros o chaquetas de corte militar esta tienda es la ideal. Tienen un montón de modelos, tallas y cortes. Yo he encontrado varios Levi’s y la bomber de mis sueños entre sus perchas. Además me encanta que esté fuera del circuito malasañero porque este tipo de tiendas en otros barrios son, sin cabe más pintorescas y auténticas o bueno, por lo menos a mi me lo parece. Miman cada pieza y están en muy buen estado aunque quizá el precio sea superior que en otros sitios.

friperie1friperie

La gran desconocida de Blasco de Garay (Calle Blasco de Garay, 30)

Tengo que reconocer que al principio no me atrevía a entrar. Me parecía una tienda muy angosta y oscura pero un día vi una blusa súper bonita en el escaparate y dije… ¡allá voy! Fue todo un descubrimiento porque tenían muchísimas más cosas de las que yo pensaba y a muy buenos precios. No tienen nada en particular que les caracterice pero si buscas seguro que encuentras algún tesoro escondido.

Templo de Susu (C/del Espíritu Santo, 1)

70’s welcome back! Esta tienda situada en pleno Malasaña es ideal para comprar complementos como gafas de sol, pendientes y alguna que otra biker molona. Es de las más míticas de Madrid pero merece la pena pasar porque siempre cae alguna cosilla a buen precio.

vintage general

La Mona Checa (C/ Velarde, 2)

Hace ya más de cuatro años desde que cerraron la que era mi tienda más preferida del mundo mundial, ains todavía hecho de menos a Lolita’s Closset, en fin. Dejemos la nostalgia a un lado y hablemos de La Mona Checa porque de esta tienda tengo muchísimas prendas, sobre todo jerseys horteras. Aquí hay de todo, bolsos, complementos, faldas, blusas… de todo pero hacen una selección muy peculiar diferenciándose de otras tiendas de la zona.

monachec1monacheca

Asos Marketplace

Mi última recomendación no podría ser otra que Asos Marketplace, lo sé, no es una tienda física pero no estaría siendo 100% sincera si no os hablo de este espacio de la segunda mano virtual porque aquí si que me pido muchísimas cosas, algunas tardan un poco en llegar pero hay cosas rollo british que sólo encontraréis aquí. En serio, muy pero que muy recomendable.

asosmarketplaceasos

Hasta aquí nuestra selección conjunta de tienda vintage y de segunda mano para que te animes a comprar ropa de segunda mano, al principio lo mismo no te animas, pero te aseguro que una vez empieces, luego te va a enganchar!

En snapchat (maria_hervidero) os iré enseñando las prendas que he ido comprando y veáis lo bonitas que son : )

PD. Te dejamos este interesante estudio que realizó Vibbo sobre el mercado de 2º mano ¡Increible!

PD2. Si quieres conocer los prejuicios que tenemos sobre las cosas de 2º mano echa un ojo a este post.

PD3. Ya ha finalizado el sorteo que organizamos con Pino&Moka de su precioso cojín, y el ganador es Hazel! Enhorabuena!

Feliz Martes!

CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, RECURSOS, Uncategorized

Tejidos sostenibles: una nueva forma de diseñar

La innovación ha permitido solucionar muchos problemas que se nos han ido presentando a lo largo de la historia: necesidades, enfermedades, carencias, falta de recursos, etc.

Gracias  la investigación han ido surgiendo numerosos materiales hechos a partir de residuos, como botellas de plástico o restos de café, desechos naturales como el coco, la cáscara de los bananos o la fibra de patata, etc. Todos ellos suponen una revolución porque evitan la deforestación, ayudan a reducir las toneladas de residuos que generamos y producen menos huella porque no utilizan materiales tóxico o poco sostenibles.

Vamos a hacer un repaso por algunos de los tejidos que están surgiendo y que vale la pena darlos a conocer:

  1. Bio-couture: Tejido té verde, azúcar, bacterias y levadura de cerveza

Suzanne Elizabeth Lee es una diseñadora inglesa que ha creado Bio-couture, a través de la cual ha creado un nuevo proceso de producción de textiles. La materia prima que se utiliza para producir prendas de ropa consiste principalmente de té verde, azúcar, bacterias y levadura de cerveza. El método, consiste en mezclar dichos elementos y dejar reposar varios días hasta que fermenten y produzcan el material deseado, en este caso: una lámina transparente y gruesa de celulosa que después de un procedimiento de lavado y secado al aire libre, da paso al tejido.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 14.52.33Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 14.52.25

2. Tejidos hechos a partir de hongos

Ha surgido un nuevo tejido hecho a partir de setas, se llama Muskin. Su aspecto es muy parecido al cuero, es muy resistente y es capaz de absorber la humedad. Es un invento de la empresa italiana Grado Zero Espace, que desarrolló, una tela muy resistente similar al cuero y a la gamuza pero que es hecha a partir de setas (hongos).

El Muskin se extrae de la parte superior de las setas, cultivadas específicamente para esto. Se procesa de una manera muy similar a la del cuero animal, pero sin químicos. Además, no promueve el crecimiento de bacterias y tiene una gran capacidad para absorber la humedad y luego soltarla, por lo que es ideal para ser utilizado también en plantillas, zapatos o correas de reloj, por ejemplo.

 

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 16.25.40.png

3. Madera a partir de restos del árbol del banano

Ha nacido un sustituto de la madera hecho a partir de restos de los árboles del banano. Una empresa francesa ha empezado a aprovechar las cortezas de estos árboles y con ellas ha creado un material parecido a la madera perfecto para fabricar suelos y muebles.

Tiene varias ventajas principales: este tipo de árboles crecen muy deprisa, el proceso de fabricación es 100% natural, se utiliza energía fotovoltaica en su elaboración y es una interesante alternativa ya que podría poner fin a la deforestación. Pinchando en la foto a continuación puedes ver un video sobre este material.

” target=”_blank”>Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 16.29.01.png

4. Tejidos a partir de la basura del mar

Leyendo el blog de la Ecocosmopolita, hemos descubierto el Econyl es un material de extraordinaria calidad fabricado a partir del reciclaje de redes de pescar de nylon y otros residuos que son recogidos en el mar. Este proceso reduce significativamente el consumo de agua y energía durante su fabricación, y además contribuye a limpiar los océanos en los que nos bañamos y de los que depende la vida.

Según datos de Econyl, por cada 10 mil toneladas de econyl, se eliminan 12,6 mil toneladas de basura del mar, se ahorran 70 mil toneladas de petróleo y se evita la emisión de 42 mil toneladas de CO2. El econyl se complementa con un 22% de lycra Xtralife, que si bien no tiene este sello de sostenibilidad, ayuda a crear un tejido de mayor calidad y más resistente.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 16.48.03.png

5. Plástico que no es plástico gracias a la fibra de patata

Los bioplásticos se obtienen a partir de la fécula de patata. Es un tejido impermeable y compostable, es decir que se convierte en abono, ya que su origen es natural. Al proceder de recursos vegetales la contribución al calentamiento global es mucho menor que los plásticos derivados del petróleo y además se necesita mucho menos energía para su producción.

Patata


Los Bioplásticos son plásticos derivados de biomasa renovable, en este caso de patatas. Al proceder de recursos vegetales nuestra contribución al calentamiento global es menor que los plásticos procedentes del petróleo. No somos tóxicos ni contaminamos.

Equilicuá es una marca sostenible que utiliza este material para fabricar sus prendas. Estás son monomateriales, lo que significa que no se fragmentan ni descomponen en pequeños trozos. La diferencia entre bioplásticos y los Oxodegradables es que estos últimos proceden del petróleo, a los que se le ha añadido aditivos que hacen que se fragmenten en pequeños pedazos por la acción del sol y la humedad, contaminando el agua o la tierra, al contrario de los biodegradables que no dejan huella al descomponerse.

6. Tejidos hechos con PET reciclado

Una de las marcas estrella de la innovación es Ecoalf. La mayoría de las prendas de su colección están hechos con pet reciclado, restos de café, redes de pesca e incluso neumáticos, todo sirve a la hora de confeccionar ropa. Otra marca interesante, Santo Fruto, crea ropa vaquera a partir de botellas de plástico recicladas.  Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 18.25.43.png

7. Cuero vegetal a partir de fibras naturales

Piñatex es un cuero vegetal innovador hecho de los residuos de las fibras de hoja de piña que se producen en el proceso de cosecha. Las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela. Es un subproducto de la cosecha de la piña (hojas de piña normalmente cosechadas que se pudren en el suelo), y una biomasa que se puede convertir en fertilizante, que proporciona ingresos adicionales a los agricultores de la piña.
Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 18.32.50.png

Hasta aquí nuestra muestra de tejidos y materiales sostenibles. ¿Los conocías? ¿Conoces otros que no estén en esta lista? Nos encantaría conocerlos!

Feliz martes!

PD. Todo lo que necesitas saber sobre moda sostenible está aquí. 

 

OCIO, Uncategorized

Una carta a nuestro autoestima: El viral que está dando la vuelta al mundo

Lo bueno de los virales es que llegan a mucha gente porque tocan fibras, miedos o inquietudes comunes. Hace unos días leímos este texto, que publicó una persona anónima hablando de otra en la playa, pero que transciende y tiene importancia porque conecta con esa falta de autoestima que tenemos muchos y muchas al ir a la playa, al exponernos al juicio externo, porque no estamos dentro de unos cánones impuestos que no tienen sentido y que son irreales. 

Hemos querido compartirlo porque el texto es una cura para la falta de autoestima, un bálsamo para los complejos y una bofetada de realidad para muchas personas jóvenes y no tan jóvenes que en un determinado momento no nos hemos sentido a gusto con nuestro cuerpo.

Bravo Jessica Gómez por escribirlo y compartirlo, porque en un determinado momentos todos nos hemos sentido la chica del bañador verde. Te dejamos con el texto:

Captura de pantalla 2016-07-08 a la(s) 12.05.34.png

QUERIDA CHICA DEL BAÑADOR VERDE:

Soy la mujer que está en la toalla de al lado. La que ha venido con un niño y una niña.

Primero que nada, decirte que estoy pasando un rato muy agradable junto a ti y tu grupo de amigos, en este trocito de tiempo en el que nuestros espacios se rozan y vuestras risas, vuestra conversación ‘transcendental’ y la música de vuestro equipo me invaden el aire.

¿Sabes? He alucinado un poco al darme cuenta de que no sé en qué momento de mi vida he pasado de estar ahí a estar aquí: de ser la chica a ser “la señora de al lado”, de ser la que va con los amigos a ser la que va con los niños.

Pero no te escribo por nada de eso. Te escribo porque me gustaría decirte que me he fijado en ti. Te he visto, y no he podido evitar verte.

Te he visto ser la última en quitarte la ropa.

Te he visto ponerte detrás de todo el grupo, disimuladamente, y quitarte la camiseta cuando creías que nadie te miraba. Pero yo te vi. No te miraba, pero te vi.

Te he visto sentarte en la toalla en una cuidada postura, tapando tu vientre con los brazos.

Te he visto meterte el pelo tras la oreja agachando la cabeza para alcanzarla, quizá por no mover los brazos de su estudiadísima posición casual.

Te he visto ponerte en pie para ir a bañarte y tragar saliva nerviosa por tener que esperar así, de pie, expuesta, a tu amiga, y usar una vez más tus brazos como pareo para taparte: tus estrías, tu flaccidez, tu celulitis.

Te vi agobiada por no poder taparlo todo a la vez mientras te ibas alejando del grupo tan disimuladamente como antes lo hiciste para quitarte la camiseta.

No sé si tenía algo que ver, en tu descontento contigo misma, que la amiga a quien tú esperabas se soltaba su larguísima melena sobre una espalda a la que sólo le faltaban unas alas de Victoria’s Secret. Y mientras tanto tú ahí, mirando al suelo. Buscando un escondite en ti misma, de ti misma.

Y me gustaría poder decirte tantas cosas, querida chica del bañador verde… Puede que porque yo, antes de ser la mujer que viene con los niños, he estado ahí, en tu toalla.

Me gustaría poder decirte que, en realidad, he estado en tu toalla y en la de tu amiga. He sido tú y he sido ella. Y ahora no soy ninguna de las dos –o acaso soy ambas aún- así que, si pudiera dar marcha atrás, elegiría simplemente disfrutar en lugar de preocuparme -o vanagloriarme- por cosas como en cuál de las dos toallas, la suya o la tuya, prefiero estar.

Quisiera poder decirte que he visto que llevas un libro en tu bolsa, y que cualquier vientre que ahora tenga tus dieciséis años perderá, probablemente, su tersura mucho antes de que tú pierdas la cabeza.

Me gustaría poder decirte que tienes una preciosa sonrisa, y que es una pena que estés tan ocupada en ocultarte que no te quede tiempo para sonreír más.

Me gustaría poder decirte que ese cuerpo del que pareces avergonzarte es bello sólo por ser joven. ¡Qué coño! Es bello sólo por estar vivo. Por ser envoltorio y transporte de quien en realidad eres y poder acompañarte en cuanto haces.

Me encantaría decirte que ojalá te vieras con los ojos de una mujer de treinta y pico porque quizás entonces te darías cuenta de lo mucho que mereces ser querida, incluso por ti misma.

Me gustaría poder decirte que la persona que algún día te quiera de verdad no amará a la persona que eres a pesar de tu cuerpo, sino que adorará tu cuerpo: cada curva, cada hoyito, cada línea, cada lunar. Adorará el mapa, único y precioso, que dibuja tu cuerpo y, si no lo hace, si no te ama así, entonces no merece que le ames.

Me gustaría poder decirte que –créeme, créeme, créeme- eres perfecta como eres: sublime en tu imperfección.

Pero, ¿qué te voy a decir yo, si sólo soy la mujer de al lado?

Aunque, ¿sabes qué? Que he venido con mi hija. Es la del bañador rosa, la que juega en el río y se está untando en arena. Hoy sólo le ha preocupado si el agua estaría muy fría.

A ti no te puedo decir nada, querida chica del bañador verde…

Pero todo, TODO, se lo voy a decir a ella.

Y todo, TODO, se lo diré a mi hijo también.

Porque así es como todos merecemos ser queridos.

Y así es como todos deberíamos querer.

Ante todo nos queda nuestra personalidad, lo que no se ve, que es lo que permanece porque todo lo demás se va con el tiempo. Una de las mejores cosas que podemos hacer, además de alimentar la mente y el alma, es reírnos de nosotros mismos. Ahí va un buen ejemplo, el mejor día para empezar es hoy, así que ya sabes, yo suelto la primera carcajada.

Feliz viernes!