CONSUMO RESPONSABLE, EMPRENDEDORES Y MARCAS, RECURSOS, Uncategorized

Cómo tener una vuelta al cole ecofriendly

Sí sí si!! la vuelta al cole ya está aquí. Si eres mamá sabemos que soñabas y anhelabas con que llegara este momento ¿verdad? Son muchos días los que los peques han estado en casa y has tenido que hacer malabarismos para que no estuvieran solos, etc.

Sois muchos y muchas las que me preguntáis por redes sociales por marcas sostenibles  y trucos para tener una vuelta al cole respetuosa y ecofriendly.

pexels-photo-207658.jpeg

Si quieres saber trucos para reutilizar material escolar, saber dónde puedes comprar libros, uniformes de segunda mano y reutilizar al máximo echa un vistazo a este post que escribí hace un tiempo para el blog de Escarabajos Bichos y Mariposas sobre una vuelta al cole zero waste y sostenible. 

Por eso hoy os proponemos varios productos ecofriendly  para tener una vuelta al cole (o al trabajo) sostenible y respetuosa con el medio ambiente:

1. Estuche de Olula

Este precioso estuche de algodón 100% y  está serigrafiado a mano. Es de la marca Olula, crean, diseñan y serigrafían a mano precioso accesorios para ti, para los más peques y para tu casa. Además como verás más abajo, tienen otros modelos más anchos para meter más rotus o para utilizarlo como neceser, y las mochilas de deporte a conjunto. Echa un ojo a su web. 

Pencil case Olula 15.jpgZipper-pouch-olula-R03.jpg

Captura de pantalla 2017-09-14 a las 13.15.56.png

2. Mochilas hechas a mano de Pipolart 

¿Qué sería de una vuelta al cole sin mochila? Estas son de Pipolart, una preciosa marca de accesorios, moda decoración hecho a mano, con mimo, mucho cariño y respetuosa con el medio ambiente. Estas mochilas están fabricadas de manera artesanal con lona gruesa 100% algodón, sin cueros, sin ingredientes animales, vegan-friendly. ¿Y son a cuál más bonitas verdad?

Captura de pantalla 2017-09-15 a las 11.36.02Captura de pantalla 2017-09-15 a las 11.35.39

 

3. Fundas reutilizables para bocadillo o para la oficina de Roll Eat

Hemos hablado más veces de Roll Eat y de sus geniales productos. Personalmente pienso que es una idea genial que ayuda muchísimo a no generar residuos innecesarios y evitar el albal, las bolsas de plástico o el papel film para transportar nuestros snacks o sandwich para la oficina o el colegio.  Hace un tiempo hicimos una entrevista a sus fundadores que nos ayudó a conocer de cerca su historia y cómo  y porque nació su proyecto. Además hemos lanzado un sorteo a través de nuestro instagram en el que podrás ganar varias de sus fundas reutilizables ¡y participar es muy fácil!

bocnroll-kids-space_Bsnackngo-kids-forest_B1bocnroll-kids-forest_Cbocnroll-kids-ocean_B1

4. Bolsitas de tela de Salvajitos

Salvajitos es una marca de ropa y complementos para niños todoterreno con diseños originales, estampados y bordados a mano en tejidos completamente naturales. Utilizan siempre tejidos naturales y tratamos de consumir con cabeza creando prendas versátiles que puedan usarse de diferentes formas o ganarle una talla cuando se necesite.

 

Estas bolsitas son una genial opción para reducir nuestro consumo de plástico, para que los peques aprendan el valor del cuidado del medio ambiente y de la reutilización.

Captura de pantalla 2017-09-15 a las 12.21.55Captura de pantalla 2017-09-15 a las 12.28.19Captura de pantalla 2017-09-15 a las 12.27.54

Hasta aquí nuestras ideas para tener una vuelta al cole sostenible y sostenible.

Feliz viernes!

PD. En esta publicación de instagram os contábamos que aparecemos en el último libro de Matilda sobre marca personal o Personal Branding, una guía que te ayudará a construir tu auténtica marca personal. Te permitirá apostar por tus talentos y por tus virtudes, conocerse, reconocerse y hacer que los demás te perciban de un modo único y diferenciado. Usando el código: HERVIDERO tienes un descuento de 4 € y además el gasto de envío GRATIS. ⚠️⚠️Sólo hasta el domingo! ¡El que avisa no es traidor!

CONSUMO RESPONSABLE, EMPRENDEDORES Y MARCAS, INICIATIVAS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

 7 hábitos que aumentarán tu concentración, rendimiento y motivación

Vuelta al trabajo, reabrimos el blog después de unos días de descanso, de las vacaciones. La verdad que he podido desconectar y poder hacer honor a #miveranoslow : disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.

Volvemos con muchas ganas de empezar a dar formar y preparar todo lo que viene esta temporada. Y como se avecinan curvas es bueno preparar nuestro cerebro para esta vuelta al cole. Debemos alimentarnos bien y tener unos hábitos saludables para que nuestro cerebro se mantenga joven, nuestra motivación esté al máximo y nuestro rendimiento no baje.

El cerebro es nuestro motor, pesa alrededor de 1,5 kg y posee más de 86.000 neuronas. Para mantenerlas activas  y en buen estado debemos cuidar nuestros hábitos y conductas, así como la actividad física, mental y nuestra alimentación.

¿Qué alimentos influyen a la hora de trabajar mejor y ser más productivos? ¿Qué tentempié podemos tomar para que nuestro cerebro funcione a su máximo rendimiento?

¿Dulce, salado, graso? Dulce no. El azúcar no nos hace pensar bien. Comer fruta mientras se trabaja afecta a la capacidad de la insulina en si tarea de ayudar a las células cerebrales a transformar los azúcares en energía para pensar.

Si es salado, cuidado, las grasas saturadas entorpecen la motivación. Ingerir demasiadas grasas saturadas obstaculiza la función de la dopamina en el cerebro, el neurotransmisor esencial para mantener viva nuestra motivación.

Así lo demuestra un estudio llevado por la Universidad De Montreal: la alimentación con alto contenido en grasa puede causar deficiencias en los circuitos cerebrales, que incide en los transtornos del estado de ánimo, empuja a comer más cantidad y favorece las toxicomanías.

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 13.08.39

Por eso hoy además de los alimentos que debes incorporar a tu dieta para que tu cerebro funcione mejor vamos a mostrate:

7 Hábitos que aumentarán tu concentración, rendimiento y motivación; y mantendrán tu cerebro más joven y sano
  • Aliméntate bien. No todos los alimentos nos nutren igual, pueden saciarnos, pero no nos aportan las energía que necesitamos. Para que el cerebro funcione mejor recomiendan: pescado azul, semillas de chía y de calabaza.
  • Muévete. Hacer ejercicio moderado de manera regular te aportará salud física y cerebral. El ejercicio actúa como antioxidante retrasando el declive neuronal. A largo plazo, disminuye los síntomas de depresión y la ansiedad y previene el alzhéimer.
  • Ten hobbies: lee, viaja, juega al ajedrez y cultiva relaciones sociales satisfactorias. Aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento son actividades especialmente eficaces para ejercitar nuestro cerebro porque engloban memorizar, socializar, viajar, aprender…

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 13.09.11

  • Elimina distracciones, notificaciones y actualización continua del email. Someter al cerebro a continuas distracciones crea estrés al cerebro y reduce nuestra atención, nuestra concentración e inevitablemente nuestro rendimiento. La multitarea no es la mejor opción para ser eficaces en nuestro trabajo. Trabaja mejor en bloques de tiempo divididos en tipos de tarea y pon el móvil en modo avión, cierra el email. Verás como tu rendimiento y productividad aumentan concentrando toda tu atención a lo que estás haciendo. Además si lo piensas, seguro que no hay gran diferencia en contestar ese mail 20 o 30 minutos más tarde que en el momento que llega ¿verdad?
  • Cultiva relaciones sociales positivas y constructivas. Esto puede parecer un tópico pero es real. Somos animales sociales que necesitamos interacción para enriquecer nuestra mente y nuestro espíritu. Rodéate de personas que te motiven, te reten y que amplíen tus perspectivas. La negatividad influye en nuestro cerebro, según un estudio de la Escuela de medicina de la Univ. de Standford estar sometido a continuas quejas, lamentos y críticas hace que nuestro hipocampo se vea afectado, ya que aumentan los niveles de cortisol, el estrés y acelera la muerte de nuestras neuronas.

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 13.08.03

  • Si llenas tu cerebro de basura, se irá convirtiendo en eso. Las cosas que vemos, oímos y leemos nos influyen en gran medida. Por lo que si llenas tu cerebro de temas y programas basura, tu cerebro lo notará y estimularás la estupidez. Lee, ve documentales, ten conversaciones enriquecedoras, haz actividades diferentes, conoce nuevos entornos, culturas, países, supera retos, haz cosas creativas. Si estimulas tu cerebro se fortalecerá y funcionará mejor. Sin embargo si tu hábitos están centrado en actividades poco enriquecedoras tu cerebro irá envejeciendo y abotargando.
  • Duerme de 7 a 8 hs. Está demostrado que las horas de sueño son un elemento esencial que influye en nuestra productividad y rendimiento. Y cuando duermas, busca la oscuridad. Los urbanitas sufrimos la contaminación lumínica y esto impide que liberemos la melatonina suficiente. Conocida como la hormona de la oscuridad la melatonina es un poderoso antoxidante -presente en alimentos como las cerezas, fresas, moras, cebollas, nueces, cereales, té verde, entre otros- que actúa por la noche en ausencia de luz. La luminosidad detiene su secreción, interrumpiendo su función reparadora.

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 13.08.15

  • Mantente motivado. Tener objetivos y sueños, desear y estar motivado libera emociones que hacen que nuestro cerebro esté activo. La palabra emoción viene del latín “emotio” que significa movimiento o impulso. Y es precisamente las emociones que provocan nuestros objetivos y deseos lo que nos mueve, la gasolina que nos invitar a seguir adelante. Así que ya sabes, alimenta tus deseos, objetivos y nunca dejes de soñar.

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 13.08.23

  • Disfruta de las pequeñas cosas. Vivir en el campo ayuda a tener una conexión más fuerte con la naturaleza y el entorno, reduce el estrés y libera las tensiones que estresan a nuestro cerebro y le permite funcionar mejor. Pero para los que vivimos en la ciudad y nos tenemos vistas de mudarnos, podemos cultivar el placer de las pequeñas cosas de la vida que aumentan nuestra felicidad y por tanto retrasan el envejecimiento de nuestro cerebro. Si no se te ocurre cómo hacerlo echa un vistazo a esto.

En definitiva, cultivar intereses y buenas relaciones, ayudar a os demás, ser agradecido con la vida, sentirse útil, disfrutar de las pequeñas cosas hará que tu concentración aumente, tu rendimiento y tengas un cerebro más joven por más tiempo, y esto seas emprendedor o no, es vital para ser feliz y sentirnos bien por fuera y por dentro.

Porque recuerda:

“Tú eres tu activo más valioso. Cuando te cuidas y te preocupas por ti, la vida se encarga de hacerlo por sí sola”.

Información sacada de este artículo 

Feliz martes!

CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, OCIO, Uncategorized

Este verano va a ser más slow que nunca

Último día de julio, sabemos que seguramente mañana empiecen tus vacaciones, esos días de descanso con los que soñamos durante todo el año. Ya sabéis que por aquí somos muy de aprovechar el momento, el día a día y de intentar hacer de cada día algo especial para no tener esa sensación de que sólo “vivimos” 15 días al año, de diseñar nuestra propia vida a medida, de desplegar nuestro poder para cambiar nuestro entorno.

Por eso hoy venimos a hablarte de una de nuestra iniciativas estandarte  #miveranoslow, un # que comenzó como una idea para desacelerarnos, de compartir nuestros momentos slow y recargarnos de energía de manera colaborativa, y vaya si lo hemos conseguido. Después de 3 años casi habéis y hemos acumulado casi 6.000 fotografías de momentos slow que nos dejan sin habla.

Lanzamos esta iniciativa allá por el veranos de 2014 para compartir cómo vivimos nuestro verano de una manera más pausada, desconectándonos del ruido y de las prisas, en definitiva de manera slow. 

Disfrutar de un atardecer, una tarde de lectura en una hamaca, un helado en familia, un cine de verano, hacer ese DIY que tenías tantas ganas de hacer, aprender lettering, cocinar sin prisas, comer sano, disfrutar de un té viendo el mar, hacer polos caseros, preparar una cena entre amigos, buscar rincones ocultos en un pueblo o ciudad, un paseo por el bosque, todo aquello que nos permite coleccionar momentos y nos cosas, en los que no dejamos huella en el Medio Ambiente y tenemos un estilo de vida más pausado y pensado, es lo que queremos que compartáis con nosotros.

"Somos seres solitarios permanentemente conectados" desde que leí esa frase (a la que lo siento no me quede con el autor de la cita🙈) no para de retumbarme en la cabeza. Es creo que es una verdad como un templo, si el camino del emprendedor ya de por sí es solitario, aderezado con una época digital y una comunicación meramente tras las pantallas esto puede ser un cóctel explosivo. Dentro de unos días nos iremos unos días de vacaciones (🙏🏻🙏🏻🙏🏻) y haremos precisamente eso, alejarnos de las pantallas, desconectar del wifi y de los whatsapp, redes sociales, webs, mails, etc para conectar de nuevo con nosotros mismos y con la gente que está a nuestro alrededor, esa que nos mira a los ojos. Porque Será mucho mejor eso de sentirse desconectado de todo mientras te sientas rodeado de tu gente verdad? Esa sensación es impagable, cuando pierdes la noción de la realidad pero te sientes lleno de felicidad. Pues eso más vivencias, más abrazos, más conversación de tu a tu y menos pantallas. Más veranos slow #miveranoslow

A post shared by El Hervidero de Ideas – Maria (@hervideroideas) on

Vuestras fotografías nos han hecho reír, nos han emocionado, nos han hecho reflexionar… @mejorconcafe nos contaba en una foto las discusiones de pareja que desencadena instagram (ponte aquí, haz está foto así, otras más..os suena😜) @vicavp nos enseñaba el arte urbano mas rompedor por el mundo adelante @azulmostaza compartía cómo se para el tiempo recordando el primer abrazo de su hija 💗,  Elena de @micasaencualquierparte compartía sus pasiones de infancia en su Rioja querida. Todo son historias, todo enseña y hace parar y tomarse un momento slow sobre lo importante de la vida.

¿te vienes a dar un pequeño aperitivo de lo que puede ser un verano slow?

Excursiones en bici que empiezan de día y acaban de noche #comomegustalavidadepueblo #sitges #miveranoslow

A post shared by Azulmostaza (@azulmostaza) on

Si, lo sé, doy hasta miedo…pero más miedo me ha dado a mi, cuando he salido a la calle y he comprobado que septiembre sigue enfuruñado, se ha hecho amigo del mismísimo Belcebú, y aquí anda el hijo de p***, echándonos el aliento sin consideración ninguna ni miramiento😰…así que por mi bien, y el de mi familia👦🏼🐶👩🏼otra vez que nos hemos ido, al único sitio en el que cuando respiras, no te da la sensación de estar en un baño turco😓…la playa…y bueno, ya ayer hicimos el primer experimento, de lo que supone ir a darse un bañito, con una tullida😁y bueno, no se nos dio mal del todo, eso sí, muy bien, muy bonito el atardecer, y muy fresquitos ahí sentados en la arena, pero lo del baño con un dedo roto, hay que trabajarlo más😅…primero, perdida total de glamour cuando aparezco por allí con un calcetín puesto…que a ver, si fuera la Kardashian crearía tendencia, pero como soy una mindundi, solo consigo que me miren raro, y sobre todo, porque además del calcetín, llevo puestas las cangrejeras amarillas🙈🙈🙈vamos que voy hecha un cromo…a mi ropa de baratillo y a mi roete de yonki era lo que le faltaba😂😂😂…eso si, a esta pordiosera, digna de aparecer a doble página en el Que me Dices como la peor vestida del verano, no le falta el momento "Oficial y caballero" en el que el Rubio me coge en brazos para zafarme del rompeolas😍😂…lo malo es que me deja ahí a la deriva, en vez de sacarme rápido…que graciosillo😒😒😒…en fin, menos mal que ya mañana la cosa mejora, porque un par de días mas, dando este espectáculo, y no hay quien me libre del robado📷playero😁😁#21diaslibres #reto21diasdefotografia

A post shared by Lucía – Photographer (@mejorconcafe) on

Y de testigo el ancho mar 🌊 !! . Paseantes de la playa. Foto robada en toda regla

A post shared by doñaSumeki (@dsumeki) on

¿te gustan todos estos veranos slow? Puedes seguir disfrutando buceando por todas las fotos que encontrarás bajo este #miveranoslow, que ya se ha convertido en una filosofía de vida.

¿Te animas a participar en nuestro # a compartir tus momentos slow durante este verano? ¡Te esperamos!

Por aquí nos tomamos unos días de descanso, volvemos en septiembre con energía nuevas, renovadas y pilas cargadas.

Feliz verano slow!

PD. Sino se te ocurre cómo puedes puedes vivir un verano slow, aquí te dejamos unas cuantas ideas. 

PD. 2 Cómo tener un armario slow y ecofriendly sin volverse loco.

PD.3  A veces es complicado explicar ciertos términos a los niños porque son muy amplios: Biodiversidad, sostenibilidad, contaminación, Atmósfera, etc, pues bien, las caras de poker se han terminado porque estas 4 películas de dibujos animados te ayudarán a explicarle este verano a tus hijos qué es la sostenibilidad de manera fácil y divertida!

 

CONSUMO RESPONSABLE, EMPRENDEDORES Y MARCAS, OCIO, Uncategorized

El viaje que cambiará tu vida…y la de mucha gente

Es verano, llegan las ansiadas vacaciones, tanto meses esperándolas, preparando el destino, los preparativos, qué harás, qué visitarás, dónde irás… Dicen que los viajes siempre nos cambian por dentro, que nos enriquecen y nos enseñan algo. Por eso hoy hemos invitado a Vanesa, creadora de Tumaini, un proyecto de viajes solidarios que pone en contacto a personas voluntarias con pequeños proyectos en Países del Sur como: Kenia, Bolivia, Perú, México, India, Tailandia, Indonesia. Os dejamos con ella:

Viajamos desde pequeños. Al pueblo. A la playa. A descubrir otras culturas. O, si nos atrevemos, a vivir aventuras en países exóticos. Lo que nadie nos había contado es que existe una forma diferente de viajar, que respeta el medio ambiente, que busca el desarrollo económico local y que ayuda a proteger tradiciones. Viajes donde el respeto y el diálogo marcan el camino.

viajes s 2

¿Qué es el turismo sostenible?

Cada año, más de mil millones de turistas viajan por el mundo. Según cómo lo hagan, pueden provocar un cambio positivo en los países que visitan o todo lo contrario: pueden contribuir a la degradación del medio ambiente, al desarrollo económico desigual, a la pérdida de culturas, etc. Durante 2017, Año del Turismo Sostenible, se quiere concienciar sobre el poder de los viajeros y viajeras para favorecer el desarrollo de las comunidades que visitan.

viajes s 3

Las pequeñas decisiones que tomamos durante nuestros viajes son la clave. Alojarnos en un pequeño hostal en lugar de en una gran cadena hotelera internacional, movernos en transporte público en lugar de en coche, probar la comida local, o informarnos sobre las costumbres locales para respetarlas son solo algunas de las prácticas que recomendamos.

viajes s1

Dar un paso más: viajes solidarios

Viajar de forma solidaria es dar un paso más. Significa visitar un País del Sur, conocer un proyecto social o medioambiental y colaborar como voluntario con él durante un periodo mínimo de tiempo, que suele ser de dos semanas. Las y los viajeros dedican unas horas al día a colaborar con los proyectos con tareas como: clases de apoyo escolar, talleres artísticos, cuidado de animales, agricultura orgánica, etc. Además, suelen convivir con otras personas voluntarias que un día decidieron coger la maleta y hacer su pequeña contribución para cambiar el mundo.

Haciendo un viaje solidario, las y los voluntarios contribuyen a que pequeños proyectos locales sigan adelante. Pero, sobre todo, el viaje es una herramienta de sensibilización: a través de él, conocen de cerca otras culturas y problemáticas y aprenden a viajar de forma sostenible.

Voluntariado con niños y niñas en Varanasi India

Tumaini: viajes que cambian vidas

La idea principal es que Tumaini sea un lugar de encuentro entre personas que quieran realizar un viaje solidario con proyectos pequeños por todo el mundo que necesitan recibir voluntarios y voluntarias como apoyo para el desarrollo de sus actividades.

Si quieres realizar un viaje de este tipo ellos te ayudan a encontrar el proyecto solidario adecuado según tus necesidades y objetivos, con o sin experiencia en voluntariado. Todas las personas participantes reciben información, asesoramiento, formación y ayuda en la gestión del viaje solidario de forma completamente individualizada para garantizar la elección del programa más adecuado para cada perfil.

Voluntaria en Centro Formativo Niñas en KeniaDar clases de refuerzo escolar en pleno Valle Sagrado en Perú; concienciarse sobre el maltrato en las actividades turísticas con elefantes en Tailandia; o aprender sobre la persecución de refugiados tibetanos en India. Son sólo algunas de las experiencias que han vivido las cerca de 400 personas que ya han viajado con Tumaini. La organización conecta a voluntarios con pequeños proyectos de Países del Sur. Ofrece viajes solidarios en 8 países de 3 continentes diferentes.

Versión 2

“Al terminar sus viajes, los voluntarios nos suelen contar lo mucho que han aprendido y cómo se han sensibilizado sobre problemáticas que antes ni siquiera conocían. Regresan con valiosas experiencias y muchos aprendizajes”, explica  Mónica Herreras, responsable de proyectos de Tumaini.

Aquí viajar es una herramienta para cambiar realidades. Y vidas.

——

Soy Vanesa, de Viajes Solidarios Tumaini, una pequeña organización que pone en contacto a personas voluntarias con pequeños proyectos en Países del Sur como: Kenia, Bolivia, Perú, México, India, Tailandia, Indonesia. Trabajo para que cada día más personas conozcan que otra forma de viajar, más solidaria y sostenible, es posible. Tumaini facilita que el viajero o viajera se sumerja de lleno en otras culturas y tome conciencia sobre una determinada problemática social o medioambiental.

Más de 400 personas ya han viajado a proyectos situados en 8 países diferentes.  Porque como ellos mismo dicen, si tienes el “QUIERO” ellos te facilitan el “PUEDO”, para que tu viaje cambie tu vida y la de mucha gente.

¿Te animas?

PD. Echa un ojo a estos consejos para ser un viajero eco durante tus vacaciones

PD. Cómo ser un viajero zero waste y no producir residuos innecesarios: trucos y consejos!

Uncategorized

Furoshiki: Cómo ayudar al planeta envolviendo con telas

Hoy queríamos hablar de una técnica centenaria que nació en Japón para envolver objetos con telas, nos referimos al furoshiki.

9furoshiki_mimidae

El Furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 14.37.34.png

Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Onsen), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Con el tiempo su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.

Aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda y uso de bolsas de plástico que existe hoy en día.

En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.

Es precisamente por su valor medioambiental que hoy queríamos hablarte de esta fantástica técnica, y más durante este mes que se celebra #plasticfreejuly una iniciativa para concienciarnos del consumo de plástico y reducir los residuos que generamos, sobre todo los plásticos, y esta técnica puede ayudarte a conseguirlo.

8furoshiki_mimidae

¿Recuerdas cuando tu abuela te envolvía el bocadillo de la merienda en un paño? ¿Sí verdad? Ahora damos por hecho muchas cosas que están a nuestro alcance y que muchas veces utilizamos sin medida: el papel albal, film, bolsas de plástico, servilletas, etc.

1 furoshiki

Todos estos materiales se utilizan para envolver alimentos durante escasos minutos y una vez desechados tardan millones de años en desaparecer, muchos ni lo hacen y en ese tiempo generan una huella en el entorno ya que contaminan el agua, la tierra y el aire.Captura de pantalla 2017-07-11 a las 14.02.37.png

Ya te hemos hablado muchas veces de que una de las primeras premisas para ayudar al planeta es minimizar nuestros residuos. De ahí nace la filosofía zero waste, cero residuos o basura cero, de tratar de generar los menos residuos posibles a través de pequeños gestos: comprar a granel, utilizar objetos y recipientes reutilizables, intercambiando lo que ya no necesitamos, etc.

Queríamos enseñarte en qué consiste esta técnica para que la empieces a poner en práctica ya mismo y te permita minimizartu basura. En estos video podrás ver cómo envolver con tela y empezar ya mismo a ponerlo en práctica!

https://www.youtube.com/watch?v=pH1t_iw_x5g

A través de este sencillo tutorial que hemos encontrado en el blog de Mimidae aprenderás a envolver todo tipo de objetos a través de esta antigua técnica y eliminarás gran cantidad de residuos.

Mimidae una marca que ofrece alternativas a tejidos tradicionales. Yolanda su creadora, selecciona minuciosamente las mejores telas que pasan rigurosos controles con certificación ecológica. Todos los tejidos que ofrece son de algodón orgánico, principalmente, con certificados GOTS (Global Organic Textile Standard) libres de explotación infantil y siguiendo las normas del comercio justo con el que se ayuda a miles de agricultores a tener una vida digna.

Captura de pantalla 2017-07-11 a las 14.06.09.png

Con estas preciosas telas te enseñamos como envolver todo tipo de objetos para transportarlos para un picnic campestre o para sorprender a alguien envolviendo su próximo regalo con esta técnica. ¿te animas?

¡Sayonara!

PD. Si quieres reducir los residuos que generas echa un ojo a estos posts que te vana  ayudar a conseguirlo:

  •  En este post te damos varias razones para que vuelvas a consumir a granel y producir menos basura.

 

 

CONSUMO RESPONSABLE, EMPRENDEDORES Y MARCAS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

12 marcas ecofriendly para vivir un verano slow

Volvemos de nuevo con una de las secciones preferidas por todos vosotros, con un montón de marcas y productos ecofriendly perfectos para el verano. En septiembre volveremos de nuevo con esta sección para seguir descubriéndote alternativas sostenibles para vivir de manera más slow y consciente.

collage 1

1.Kit de bolsa de tela con estampado de cebras para el cole y babero de rayas infantil de Macaroom Kids, una marca de ropa de hogar y decoración ilustrada para niños y padres modernos y diferentes. Todas las ilustraciones y diseños están hechas por dos Silvias, dos emprendedoras catalanas que crean todos estos bonitos productos trabajando con proveedores y talleres locales en Barcelona.

2. Packs de camisetas de algodón orgánico para parejas creativas de la marca Koliflower. Es una marca de moda sostenible que utiliza materias primas de origen orgánico y vinilos ecológicos muy suaves para su estampación.  Fabrican pares de camisetas para llevar en pareja que cuenten historias. El primero pack de camisetas blancas con detalles rosas y pack de camisetas azules

3. Mochila pequeña de la marca Pohorylle una marca de accesorios hechos a mano en un pequeño taller de Madrid. Es una marca sostenible porque utiliza materiales lo más naturales posibles, algodones sin blanqueadores, todos sus tejidos han sido cuidadosamente seleccionados habiendo sido todos fabricados en España entre los años 60 y 80. El cuero de curtido vegetal (los tintes están hechos a base de hojas, frutos, raíces, corteza de árbol, etc).

Ademas sus diseños son atemporales, no crean colecciones nuevas cada temporada porque no creen que sea necesario comprar una mochila nueva cada 3 meses. Por último, fabrican accesorios muy resistentes para que perduren en el tiempo, pero si se te rompe te la arreglan, da igual el tiempo que haya pasado. ¿Genial verdad?

4. Blusa sin manga de algodón ecológico en estampado y el modelo liso de Art and Seams. Esta es una marca de moda consciente, para hombre y mujer. Hacen casual wear poniendo mucha atención en el patronaje y trabajan con tejidos ecológicos y de proximidad, colaborando con talleres de inserción socio laboral. Y además la blusa ACQUA con estampados tiene un 30% de descuento introduciendo el siguiente código: BAZAR30JUN y estará activo desde hoy hasta finales de julio.

5.  Crema natural de cacahuete Alonga. Esta marca fabrica de manera artesanal (con un horno para tostar el cacahuete y una trituradora) crema natural de cacahuete. Utilizan proveedores locales tanto de la materia prima, los cacahuetes, como el de tarros de vidrio. Reciclan y reutilizan todos los residuos que generan.

Además, hace poco descubrieron que podían reciclar hasta la materia orgánica, porque generan kilos pieles de cacahuete y estas eran buen alimento que se podía aprovechar, por su gran contenido en antioxidantes y omega 3, tanto para la ganadería como para los animales de corral, así que las reutilizan ganaderos para que las coman los animales. ¡bravo por ellos!

6.  Telas de algodón orgánico  de la marca Mimidae. Una marca que ofrece alternativas a tejidos tradicionales. Yolanda su creadora, selecciona minuciosamente las mejores telas con los diseños más bonitos de la galaxia que pasan rigurosos controles con certificación ecológica. Con estas telas podrás dar rienda suelta a tu imaginación y crear ropa para tus peques, forrar ese cojín que no te gusta o crear una bolsa para llevar los calcetines cuando viajas. Todos los tejidos que encontrarás en la shop son de algodón orgánico, principalmente, con certificados GOTS (Global Organic Textile Standard) libres de explotación infantil y siguiendo las normas del comercio justo con el que se ayuda a miles de agricultores a tener una vida digna. Así mismo, los estampados de las colecciones siguen un riguroso sistema de control que certifica la ausencia de contenido tóxico en las materias primas, semielaborados y productos finales durante todas las etapas del proceso. ¡Hasta su packaging es sostenible!

7. Prendas de la marca de moda sostenible Nuevemí, camisa de lunares y pantalones étnicos. Una marca pequeña impulsada por Noemí Ponsoda que crea prendas originales, únicas y coloridas para mujeres divertidas que quieren diferenciarse del resto. Es una marca sostenible por utilizar restos de stocks de fábricas, intentado dejar cero residuos a la hora de confeccionar las prendas. Por eso,  los pequeños retales que sobran se convierten en coleteros y turbantes.  Todas las prendas están diseñadas y confeccionadas a mano por Noemí, en su pequeño taller en Barcelona, por eso cada pieza es única, y está hecha con mucho mimo.

collage 2

8. Mochila infantil estampada de Ukelele little, una marca de complementos textiles para niños. Los productos están hechos a mano en Barcelona, con telas originales de origen natural. Confeccionan colecciones limitadas, apoyando la economía local. Colaboran con proyectos sociales produciendo parte de la colección en talleres dedicados a la reinserción laboral.

9. Kit DIY de cosmética natural. Aromakit es una marca de cosmética natural cuya premisa es que tu mismo te elabores tu propia cosmética de manera fácil y sencilla de acuerdo a tus gustos y necesidades de tu piel. Es muy útil para personas con problemas de piel, intolerancia o pieles atopicas, ya que tu mismo puedes elegir los ingredientes y esencias.

10. Delantales unisex pintados a mano de la marca Murnau of London. Esta es una marca que utiliza diseños de Murnau Den Linden, artista afincado en Londres desde 2010, cuyo trabajo recuerda a un caleidoscopio de formas y colores inspirados en culturas milenarias para crear algo nuevo y excitante. Esta es una marca de moda enfocada a gastronomía bajo producción bajo demanda (los productos se fabrican sólo por encargo).

 11. Camiseta unisex  fabricada en España con algodón orgánico de Tambalea Clothing una marca de moda sostenible que fabrica ropa surfera y desenfadada utilizando materias primas de origen orgánico certificado y trabajan con talleres en condiciones justas. Acaban de lanzar una nueva colección muy surfera y veraniega, así que echa un ojo a su shop!

12. Abrigo de verano en lino con vainica y punto smock realizados a mano de la marca de moda sostenible Magdala. Es un taller textil que recupera e investiga antiguas técnicas artesanales adaptándolas a la actualidad. De  este estudio surgen pequeñas colecciones limitadas y atemporales con diseños poco convencionales, con acabados de alta calidad y cuidando siempre al máximo la atención al detalle. Realizan una producción responsable, buscando el mínimo impacto medioambiental, con una producción de cercanía que tienda al residuo cero.

¡Feliz jueves!

Uncategorized

Una pareja de ingenieros deja su trabajo para mejorar el planeta

Las mejores ideas surgen de la combinación de 3 factores: un problema, el deseo de darle solución y la motivación como gasolina para llevarlo a cabo.

Jack Andraka es un joven investigador de 16 años que hace unos años ideó un método de detección precoz de cáncer de páncreas, ya que su tío padecía esta enfermedad.

El caso de Boyan Slat es otro ejemplo de emprendimiento y perseverancia. Con 21 se ha propuesto limpiar los océanos de basura plástica y lo está consiguiendo gracias al invento que ha creado, unas barreras flotantes ancladas en el fondo del mar que recogen la basura que se encuentra en el agua.

Estos casos de emprendedores nos sirven de marco para hablarte hoy sobre la capacidad que todos tenemos de creer en una idea, de salir de la zona de confort para cumplir nuestros sueños, y lo hacemos a través de la siguiente historia.

travel_7intothewild_2

Meritxell y Jordi son una pareja de ingenieros industriales que allá por 2006 trabajaban en empresas reconocidas desarrollando su carrera profesional.

Estaban tranquilos y acomodados, pero les faltaba algo, querían que su trabajo contribuyera a crear un mundo mejor, por eso decidieron dejar sus trabajos y embarcarse en un proyecto empresarial que les permitiera diseñar productos que contribuyeran a mejorar el planeta. Así nació Roll´eat, una empresa española dedicada a diseñar productos para que el take away sea respetuoso con el medio ambiente: portabocadillos y fundas para alimentos lavables y sostenibles.

Captura de pantalla 2017-05-29 a la(s) 17.44.38

Querían solucionar problemas Medioambientales, como la eficiencia o el ahorro energético y de agua; o la acumulación de residuos. Por eso comenzaron creando un reductor volumétrico, un dispositivo para ahorrar agua dirigido a campañas de sensibilización medioambiental llevadas a cabo por instituciones públicas.

Pero no se detuvieron ahí, esta pareja de ingenieros catalanes, querían ir más allá y aportar su pequeño granito de arena para poner fin a los millones de residuos que generamos.

Algunos datos impactantes sobre residuos:

  • Se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico.
    • Se estima queen 2025 habrá 1.1 toneladas de plástico por cada 3 toneladas de peces, es decir, que en 35 años habrá más plástico que peces en el océano.
    • La producción de plástico se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 años y se triplicará en los próximos 30 años, llegando a 1.124 toneladas.
    • El plástico representa más del 12% del total de residuos sólidos urbanos, en comparación con el 1% de 1960.
    * Datos sacados del nuevo informe del World Economic Forum

¿Cómo lo resolvieron este problema? Creando en 2008 una alternativa sostenible al papel de aluminio o papel film: el Boc’n’Roll. 

bocnroll-eco-mint_Bbocnroll-eco-mint_C

Este invento, en nuestra opinión revolucionario, se ha convertido en su producto estrella.  Este porta bocadillos reutilizable – el cual ha recibido numerosos premios internacionales de diseño- es la “reinvención” del pañuelo para bocadillos de nuestros abuelos.

bocnroll-eco-blue_B

Gracias a que millones de niños los utilizan a día de hoy en más de 1000 colegios y está presente en miles de hogares por toda España, ha ayudado a evitar 1.450 toneladas de aluminio, o 240.000 km lineales, ¡lo que equivale a dar 6 veces la vuelta al mundo!

¿Verdad que un pequeño gesto puede generar grandes cambios?

A través de esta infografía puedes ver el gran ahorro (de costes, energía, fabricación y generación de residuos) que supone utilizar un producto como este, porque además sabemos que muchos de vosotros sois amantes y fieles seguidores de la filosofía “basura cero” o “zero waste”

Infografia-Stop-Aluminio-Rolleat-ES-Lifestyle

Además de este genial producto si buceas en su tienda online, descubrirás un montón de alternativas ecofriendly para que la hora del bocata, hacer un picnic o comer en la oficina no sea nada aburrido y sobre todo sea sostenible.

snackngo-eco-mint_Cbocnroll-young-wild_B17596832_184740795367774_1980082216692088832_n

Hasta aquí el post de hoy con esta inspiradora historia de cómo un sueño puede convertirse en una realidad.

Y tú, ¿tienes un sueño por cumplir?

Feliz martes!

Uncategorized

Summertime: 14 marcas ecofriendly para recibir el calorcito

Sí sí, el calor ya está aquí. Nos quitamos el sayo para recibir el sol, el calor, las cervecitas al salir de trabajar, la playa y los días de descanso. Por eso hoy, como cada mes te traemos 14 marcas e ideas ecofriendly para dar la bienvenida al verano y recibir el calorcito: productos para cuidar nuestra piel e hidratarla, moda sostenible muy fresquita, vestidos veraniegos, mochilas para cargarlas de sueños, zumos detox y mucho más. ¿Te vienes?

MONTAJE BAZAR MAYO 2017 MARZO1

1. Toalla de algodón con capucha para bebés y niños perfecta para el verano de Macaroom Kids, una marca de ropa de hogar y decoración ilustrada para niños y padres modernos y diferentes. Todas las ilustraciones y diseños están hechas por dos Silvias, dos emprendedoras catalanas que crean todos estos bonitos productos trabajando con proveedores y talleres locales en Barcelona.

2. Camiseta unisex Keel! fabricada en España con algodón orgánico de Tambalea Clothing una marca de moda sostenible que fabrica ropa surfera y desenfadada utilizando materias primas de origen orgánico certificado y trabajan con talleres en condiciones justas. Acaban de lanzar una nueva colección muy surfera y veraniega  y por ser nuestro lector o lectora podrás disfrutar de un 10%  de descuento introduciendo el código: Hervidero. Echa un ojo a su shop!

3. Contorno de ojos Radiant para descongestionar las bolsas y ojeras de los ojos de la marca de cosmética natural Sáper. Está hecho a base de aceites ecológicos de primera presión que refuerzan los procesos naturales de renovación celular, suavizando las líneas de expresión.

4. Juego infantil  de tres casitas de madera certificada FSC con su calle de Chinpum, una preciosa marca promovida por Ricardo y Teresa de productos originales, divertidos y sostenibles para que los más pequeños crezcan riendo. En su shop encontrarás bonitos juguetes de madera, cunas, banquitos, balancines, trineos y mucho más.

5. Colgante de plata sostenible de Nehcaa Jewelery, una marca de joyería artesanal y sostenible, además tienen este otro modelo que es solidario para financiar la investigación contra el cáncer. Usan materiales certificados, concretamente metales (plata y oro) están certificados por la alianza de minería sostenible FAIRMINED. Todas sus piezas se producen de forma artesanal en España, concretamente en Estepona (Málaga).

6. Pack de zumos detox de 2 días de Ox experience, una marca de zumos de frutas y verduras ecológicas crudas trituradas en máquina hidráulica a presión en frío (cold press) para preservar las vitaminas y minerales de los alimentos. Este pack detox te ayudará a eliminar toxinas, a nutrir y tonificar tu cuerpo.

MONTAJE BAZAR MAYO 2017 MARZO2

7. Camiseta solidaria de algodón orgánico de la marca de moda sostenible Organic Cotton Colours cuyo beneficio obtenido de las ventas se destina íntegramente a promover el proyecto social de Organic Cotton Colours en Brasil. Colaboran de manera indefinida con 150 agricultores y sus familias: se comprometen a comprar cada año todo el algodón que produzcan a través del cultivo orgánico y biodinámico, proporcionándoles estabilidad y un modo de vida sostenible. Sin intermediarios.

8. Vestido largo de algodón orgánico con bordados hechos a mano de Mammisi una marca de moda sostenible hecha con tejidos 100% naturales con unos diseños muy vistosos. Este vestido es perfecto para todas aquellas novias que quieren ir con un vestido de novia “diferente”.

9. Cuna-nido para bebés de Petite Marmotte, una marca de ropa infantil y accesorios para el cuidado de bebés. Este producto es muy práctico ya que ayuda a mejorar el sueño de los bebés y les proporciona un entorno seguro y acogedor allí donde estén. Puede usarse para un colecho seguro (poniéndolo en mitad de la cama de los padres), como reductor de cuna, como cuna de viaje , como cambiador, como área de juegos o de lectura…sus usos son infinitos! La funda es de algodón orgánico 100% y es totalmente desenfundable para que se pueda lavar comodamente. Y el relleno es hipoalergénico, antibacterias, antihongos, antiácaros y tiene el certificado certificado Oeko-tex. Todos los tejidos que utilizan son de algodón orgánico , libre de sustancias químicas y cultivado respetando los ciclos de la tierra. Además tiene certificado gots que significa que es un producto de comercio justo, asegurándose unas condiciones laborales dignas de sus trabajadores.

10. Crema hidratante corporal con aceite de oliva ecológico de la tienda de cosmética natural Agar Natur. ¡Ahora que se acerca la época de lucir piernas y el calor, viene bien tener la piel hidratada! Si quieres conocer más sobre este bonito proyecto creado por Ana, echa un ojo a este post. 

11. Cepillo de dientes de madera de bambú ecológico y Nylon bio que respeta el medio ambiente de Natur BrushEl bambú utilizado en sus cepillos es ecológico y pertenece a la variedad Phyllostachys edulis, esta planta crece de forma rápida y natural en la tierra, se caracteriza por contener agentes antibacterianos, tener una capacidad de renovación muy rápida y conferirle al mango una alta resistencia. Este cepillo que es totalmente biodegradable, libre de BPA (Bisfenol).  Usamos  de media unos 300 cepillos a lo largo de su vida (unos 4 al año). Por lo tanto, tiraremos más de 5 kilos de plástico por su uso a lo largo de nuestra vida, vale la pena dar el paso y cambiar el de plástico por este de bambú ¿verdad?

12. Camiseta de algodón orgánico de la marca de moda sostenible Quash. Esta marca nace en Asturias en Enero de 2012, inspirándose en el mar y en la naturaleza. Están muy concienciados con el cuidado del medio ambiente por eso utilizan materiales de origen bio como algodón orgánico y la estampación está libres de químicos. Ahora todas sus camisetas tienen un 40% de descuento ¡Aprovéchalo!

13. Bolso- Mochila hecho con telas naturales y tintes libres de tóxicos hecho de manera totalmente artesanal de la marca  de accesorios handmade y ecofriendly Totoomi. Este modelo esta teñido con piel de cebolla, por eso es totalmente natural y puedes encontrarlo en diferentes colores.

14. Mono de algodón ecológico para niños hecho de manera artesanal de Racataplan, una marca gallega de moda infantil 100% sostenible que fabrican productos de manera artesanal con mucho amor. Trabajan con proveedores locales de la zona y no utilizan tintas con tóxicos para fabricar sus productos.

Hasta aquí nuestro bazar de hoy! Si quieres conocer más marcas sostenibles puedes ver el bazar del mes de febrero,  marzo y el de abril. 

Feliz sábado!

CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

¿Un pantalón transparente hecho de plástico?

PLASTICO2.jpg

El plástico es un gran problema. Es su día fue una revolución: un material muy resistente, que no pesa, que dura muchísimo tiempo y sobre todo muy barato. El problema es el uso que hemos hecho del plástico. Algunos datos:

  • Se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico.
  • Se acaban de encontrar 38 millones de trozos de plástico en una isla de pacífico.
  • En 2025 habrá 1.1 toneladas de plástico por cada 3 toneladas de peces.
  • La producción de plástico se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 años y se triplicará en los próximos 30 años.
  • El plástico representa más del 12% del total de residuos sólidos urbanos.
  • El 95% del valor material de los embalajes plásticos se pierde después de un sólo uso.

IMPACTANTE ¿verdad? ¿Y si empezamos a cambiar las cosas a través de la innovación y la sostenibilidad?

Estos son algunos de los inventos revolucionarios que pueden mejorar nuestro planeta y solucionar el problema del plástico.

Cucharas de usar y comer hechas con mijo creadas por una pareja en la India. Según ellos cuentan “Hay que ser el cambio que quieres ver en el mundo”. En este artículo encontrarás más ejemplos de cómo el envoltorio puede convertirse en parte del contenido, comerse y así no generar ningún tipo de residuos.

¿Qué me dices de estas bolas comestibles de agua para no consumir botellas de agua?

Captura de pantalla 2017-05-21 a la(s) 13.59.32

Esta marca de comida rápida ha creado un packaging biodegradable hecho a base de maíz. En nuestra opinión no es una solución, pero si una alternativa más respetuosa al plástico.

En nuestro blog y nuestro instagram hablamos de todo esto cada día, sino nos sigues ¿a qué esperas?

< empezar hoy mismo a ser más sostenible en tu día a día echa un ojo a estos enlaces, te ayudarán MUCHO <<

CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Qué aproveche: Mermelada express de fresas y chía (sin cocción)

Hoy volvemos con una receta muy sana y nutritiva de la mano Rocío de VeggieBoggie, dentro de nuestra sección de cocina aprovechamientopara aprendera no tirar la comida y a aprovechar aquellas cosas que en otras circunstancias irían a la basura. Nos sorprendió con este aromático reparador té de invierno con restos de naranja y manzana,  este pudín de plátano y mango , este paté vegetal upcycled de hojas de rabanitos  o este snack de patatas al horno. Hoy nos trae una rica y original receta que dejará con la boca abierta a tus amigos la próxima vez que os juntéis  ¡Qué aproveche!

Hoy te propongo un receta fácil y rápida para aprovechar las fresas que están empezando a ponerse malas, con una mermelada exprés que sólo lleva 4 ingredientes: fresas, chia, zumo de limón (que realizará su labor de conservante natural) y endulzante al gusto (yo he utilizado sirope de agave pero puedes utilizar de arce, miel, azúcar de coco, panela…)

mermelada-fresas-raw-8

Como indico en el título, esta mermelada es cruda, no vamos a cocer la fruta, así que su tiempo de duración será menor, por este motivo te recomiendo que hagas la cantidad que creas que puedes consumir en 2-3 días, está tan rica que podrás comértela a cucharadas y sin cargo de conciencia, porque la cantidad de endulzante es mínima en comparación a la que suelen llevar las mermeladas tradicionales.

Además, nos vamos a beneficiar de todas las virtudes de las fresas en su estado puro: son antioxidantes, depurativas, diuréticas, bajísimas en calorías y astringentes, entre otras muchas cosas. Sus usos en cosmética son infinitos porque ayudan a favorecer la salud de la piel y además se pueden utilizar como dentífrico natural.

mermelada-fresas-raw

Aprovecha que todavía es temporada para disfrutar de todos los beneficios de las fresas y de su delicioso sabor.

INGREDIENTES

–  1 puñado de fresas muy maduras (unas 10 fresas)

–  El jugo de medio limón grande

–  2 cucharadas de sirope de agave

–  1⁄3 cup de semillas de chia (80gr)

mermelada-fresas-raw-2

INSTRUCCIONES

1. Lavamos las fresas y las colocamos en el vaso de la batidora junto con el zumo de limón y el sirope de agave y batimos hasta conseguir un zumo espeso.

mermelada-fresas-raw-4
2. Mezclamos este zumo con las semillas de chia en un cuenco y dejamos reposar al menos un par de horas para que las semillas absorban el líquido y reblandezcan.

mermelada-fresas-raw-5

3. Pasado este tiempo podemos colocar nuestra mermelada raw en un frasco de cristal hermético y consumirlas en los siguientes 2-3 días.

mermelada-fresas-raw-6

4. Como sugerencia, te animo a probar esta mermelada con ​pan de cereales, queso feta y hierbabuena seca​.

mermelada-fresas-raw-10mermelada-fresas-raw-9

Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os haya gustado y os animéis a hacer esta fácil, rápida y sana receta!