CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, OCIO

¿Qué desarrolla y qué mata la creatividad? + Agenda de COCOMARKET

La creatividad, esa gran palabra. Muchos dirán pues yo no soy creativo, yo no tengo ideas. Sin embargo, otros saben que son creativos y hacen uso de ella en todo lo que hacen. Todos, absolutamente todos, somos creativos, la única diferencia es que unos la tienen más desarrollada que otros. ¡Pero hay buenas noticias! la creatividad se puede potenciar y desarrollar, se aprende como cualquier habilidad. Ken Robinson, decía que se puede aprender a ser más creativo igual que se aprende a leer.

¿Cómo puedes potenciar la creatividad?

Como podéis ver en este interesante post de SupperYuppies  el primer paso para desarrollar nuestra creatividad es encontrar el elemento en el cual desplegar nuestro potencial. Es decir, encontrar nuestra pasión, nuestra motivación intrínseca, ese motor que nos da energía para hacer lo que nos apasiona. Cuánto más alineados con nuestro «elemento» o pasión más creativos seremos, más nos cundirá el tiempo, más energía tendremos para conseguir lo que nos propongamos.

Muchos ya sabréis cuál es vuestro «elemento», cuál es vuestra pasión, pero para los que aún no lo han detectado, hay dos claves procesos claves para ello: la observación y la estimulación.

Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 16.15.54

Observar es importantísimo. Esto se ve muy claro en los niños. Hay niños que disfrutan con el movimiento, el deporte, sin embargo hay otros que a través de la imaginación viajan sin apenas moverse. Niños que ya desde pequeños, dibujan, bailan, buscan bichos en el campo, son pequeñas pistas de lo que nos motiva a cada uno y de las aptitudes y habilidades innatas que tiene cada persona y que con el tiempo debemos desarrollar y potenciar. 

Sin duda, la estimulación es otro potente vehículo que fomenta la curiosidad, amplia las miras que tenemos cada persona. Hacer una nueva actividad, manualidades, experimentar con materiales, todo lo que nos pueda abrir nuevos horizontes y descubrir nuevas facetas de nosotros mismos que no conocíamos. Hace poco nos hablaron del Clown, como herramienta de autodescubrimiento para expresar el potencial de cada persona, así como para aprender a reírse de uno mismo.

¿Qué mata la creatividad?

Además de potenciadores de creatividad existen potentes inhibidores que pueden causar el efecto contrario. Este video de Nuria Pérez, coach de creatividad explica en este video cuales son los factores que matan la creatividad de las personas, sobre todo de los niños. No tiene desperdicio! Habla sobre lo negativo que son los premios y recompensas, la excesiva supervisión y sobre la necesidad del aburrimiento para poner a trabajar la creatividad.

 

Por nuestra parte, ya sabéis que hacemos mucho uso de la creatividad y que intentamos dar una vuelta de tuerca a la sostenibilidad a través de esta herramienta. Por eso hoy os queremos presentar algunas de las actividades paralelas que hemos preparado para la VII edición de COCOMARKET, tendra? lugar el viernes 22, sa?bado 23 y domingo 24 de Mayo en el espacio Ciento y Pico en la calle Velarde nº 14 en Madrid. Para los que no sabéis qué es (seguro que no con lo monotema que estamos ; )) y en qué consiste este evento pinchad aquí. 

Agenda 2En primer taller que os presentamos es «CREA ANIMALES DE CARTÓN» en el que los niños que vengan podrán aprender diferentes técnicas para reciclar y crear un zoológico a partir de cartón y será el viernes 22 de mayo de 18.00 hs a 19.00 hs. Lo impartirá Sylvia parejo, creadora de la marca de material craft va de cosas bonitas, que estará presente en nuestro market. Creatividad, reutilización y reciclaje!

animales

El siguiente taller que os presentamos es el Taller de Cristina Camarena, creadora de Kireei Magazine dará un TALLER DE MARKETING PARA PEQUEÑOS EMPRENDEDORES, enfocado a dar un empujón a tu marca y sacar todo el provecho de ella. Cristina contará su experiencia y las claves del éxito de su proyecto! Tendrá lugar el sábado 23 de mayo de 10.00 a 12.00 hs de la mañana.

Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 13.54.40

Para seguir la mañana creativa del sábado, a las 12.00 tendrán lugar unas charlas gratuitas sobre emprendimiento muy pero que muy interesantes, donde diferentes emprendedores presentarán su proyecto, nos explicarán «CÓMO HACER DE TU IDEA UNA REALIDAD « y las claves de éxito de sus proyectos. En estas charlas participarán como ponentes Alfonso de Luján , confundador de la empresa sostenible Parafina, Nieves Aparicio, fundadora de El Jardín de Mayla, y Cristina Camarena, cofundadora de Kireei Magazine. 

IMG_5612

Seguimos el día creativo y emprendedor con el taller de EMPAQUETADO CREATIVO CON ADORNOS FLORALES que dará Lindsey Myhen, co-fundadora de la empresa de arreglos florales para eventos Savia Bruta. Gracias a este taller que será el sábado de 18.00 a 19.30 hs, aprenderemos a crear packaging handmade para vuestros productos o regalos, y se trabajarán técnicas de adornos florales y vegetales para decorarlos. Además para este taller contaremos con las súper cajas de nuestro colaborador Self Packaging.

image IMG_4427 image-3

Lindsey dará otro taller el domingo de 18.00 hs a 19.30 hs «CREA TU PROPIO JARDÍN VERTICAL» para aprender técnicas florales que te permitirán utilizar las plantas como elemento decorativo para crear tu jardín.

IMG_5613

El último taller vendrá de la mano de AltrapoLab un colectivo cuyo objetivo es fomentar la reutilización y el reciclaje textil. Ellos darán un taller el domingo por la mañana de 11.00 a 13.00 hs sobre «CÓMO TRANSFORMAR TU ROPA» para aprender a darle un segunda oportunidad a todo aquello que ya no utilizas y que no quieres tirar.

Además, podréis disfrutar de dos CATAS DE CERVEZA ARTESANAL con su maridaje gastronómico de la mano de Cervezas La Loba, el sábado de 20.00 hs a 21.00 hs y el domingo de 13.30 a 14.30 hs.

Para terminar durante los 3 días se podrá disfrutar de una exposición abierta y gratuita «ANIMALES RECICLADOS» de la mano de la marca sostenible Bu Paper.

Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 16.06.10 Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 16.07.34 Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 16.06.40 Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 16.01.17

¡Completito el fin de semana!¿Qué os parecen las actividades? Para reservar vuestra plaza escribidnos a hola@elherviderodeideas.com ¡Corred que las plazas vuelan!

Feliz juernes!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta