CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS

6 sencillos pasos para empezar hoy mismo a ser más sostenible

Puede que la sostenibilidad sea tu asignatura pendiente, esa que dejaste para septiembre y que vas arrastrando curso tras curso, o puede que la aprobaras pero quieres ir a por nota, pues bien, os vamos a dar unos sencillos pasos para que podáis empezar desde hoy mismo a llevar una vida más sostenible, porque como dice el refrán, no dejes para mañana no lo que puedes hacer hoy.

1. Compra a granel 

Como os decíamos en este post, existen miles de razones de por qué consumir a granel: ahorro de envases, apoyo del comercio local, nos ayuda a comprar sólo lo que necesitamos, reducción de residuos, elección del producto, etc. Piensa en la de cosas que puedes comprar a granel: café, té, legumbres, fruta, verdura, carne, pescado, embutido, queso, y muchísimos cosas más, entonces, ¿por qué comprar todo envasado? Lo mejor para poner en práctica esta idea es recorrer vuestro barrio o zona e ir descubriendo pequeños comercios que ofrecen productos sin envasado. En este post, os damos varias direcciones donde poder comprar a granel en Madrid y Barcelona.Aquí te contamos qué es la filosofía zero waste y cómo puedes reducir la cantidad de residuos que generas de forma sencilla.

IMG_0674

2. Elimina el plástico de tu vida 

El plástico es el cáncer de la sostenibilidad, la cantidad de residuos que producimos es tan grande, que ya no tenemos capacidad de gestionarlos, y reciclarlos, por lo que una de las primeras cosas que debemos hacer si queremos ser más sostenibles es eliminar en la medida de lo posible el plástico de nuestra vida. ¿Qué decir de las bolsas de plástico? Es necesario eliminarlas, y acostumbrarnos a decir que no queremos bolsa cuando compremos. La solución a este problema es llevar una bolsa de tela dentro de nuestros bolsos o mochilas, para evitar el uso de las de plástico. Aquí encontrarás útiles consejos para reducir los residuos que generas, eliminar el plástico de tu vida y simplificar lo que necesitas.

la foto (1)

Además muchas de las cosas que son de plástico y usamos en nuestro día a día, pueden ser sustituidas por alternativas más sostenibles. Aquí  encontraréis todo tipo de artículos para eliminar el plástico de nuestra rutina, desde recipientes para contener comida y bebida, artículos de cuidado personal o de cocina.Captura de pantalla 2015-02-11 a la(s) 19.22.07

Captura de pantalla 2014-12-17 a la(s) 21.30.39 Captura de pantalla 2014-12-17 a la(s) 21.30.50

3. Reduce tus residuos

Si empiezas a llevar a cabo los dos pasos anteriores, conseguirás reducir considerablemente la cantidad de residuos que produces. Minimizando lo que consumimos y reutilizando antes de comprar lograremos producir menos basura y por tanto contaminar menos. Si necesitas una nueva lámpara, ¿por qué no hacerla tu mismo con un bote de cristal o comprarla de segunda mano? Además, muchos desperdicios se pueden reutilizar utilizando la creatividad y el ingenio.

Captura de pantalla 2015-02-11 a la(s) 20.39.12 Captura de pantalla 2015-02-11 a la(s) 20.34.52

5. Cosume con coco

A la hora de comprar, plantéate varias cosas:

– ¿Lo necesitas?

– ¿Es necesario que sea nuevo?

– ¿Puedes comprarlo de segunda mano o alquilarlo?

– ¿Existe un alternativa sostenible?

Nuestra compra es la manera de apoyar un tipo de empresa, negocio, consumo, de trabajo e incluso de sociedad, como os decíamos en este post sobre. Razones para consumir empresas sociales y sostenibles, comprando productos eco de marcas sostenibles estamos fomentando el desarrollo sostenible, la mejora y conservación del Medio Ambiente y la inserción de personas en riesgo de exclusión social; apoyando un conglomerado de empresas más variado  y ayudando a preservar oficios de toda la vida. ¿Quieres tener un armario slow, minimizar y reducir aquello que crees que necesitas? Pincha aquí.

image (1)

5. Busca una cooperativa de alimentación en tu barrio

Las cooperativas de alimentación son una buena opción para fruta y verdura fresca y de temporada cultivada de forma sostenible. Por ejemplo, en Madrid algunas cooperativas que funcionan muy bien son, La Garbancita ecológica, Amores Berros o  La Maravuntano tenéis más que buscar qué cooperativas hay por vuestra zona y hacer la compra allí, para empezar a ser más eco.

6. Ahorra agua y energía

Tienes muchas vías para convertir tu casa en un hogar sostenible, todo es ir paso a paso. Los puntos básicos que hay que tener en cuenta son estos:

A. Calefacción                            

B. Asilamiento

C. Electrodomésticos

D.Iluminación

E.Aire acondicionado

F.Agua caliente

G.Ordenadores

Cambiando pequeños aspectos dentro de cada campo, nuestra casa podrá ser cada vez más sostenible permitiéndonos tener un consumo más eficiente: cambiar las bombillas normales por bombillas LED, no dejar ningún aparatos en standby, instalar doble ventana, regular la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado,cocinar grandes cantidades y congelar para ahorrar energía, etc, son algunas de las medidas que podemos llevar a cabo en nuestra casa.

Captura de pantalla 2015-02-12 a la(s) 10.58.48

Hasta aquí nuestras píldoras para conseguir un hogar más sostenible. Seguro que muchos de vosotros ya estáis haciendo muchos de estas ideas que os proponemos. ¿Qué hacéis vosotros para ser más sostenible en vuestro día a día? Nos encantaría que lo compartierais con nosotros.

Feliz jueves!

————————————————————————————————————————–––––––––––––––––––––––––––

If you what to read this post: 6 simple steps to start today to become more sustainable in english click here

2 comentarios en “6 sencillos pasos para empezar hoy mismo a ser más sostenible

  1. Beatriz A.García Bilbao

    Como no me interesa entrar en facebook ni ninguna red social, dejo el comentario aquí. Genial que haya medios como éste que vayan promocionando tal idea. He batallado toda mi vida ante el despropósito de tanto envase, tanta basura y tanta naturaleza destrozada para embalar o envasar algo. Lo último esas cápsulas de café de aluminio que invaden por miles de toneladas en todo el mundo, y nadie se da cuenta. Yo ya hice mi arenga y ahora sigo mi camino, actúo y me siento tranquila. Algunos se han cuestionado tanto despilfarro y cambiado, otros se han tornado mas obtusos si cabe. Una actitud que pasará factura.. pero mi parte, está hecha.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s