CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS

Cómo triunfar en el próximo market en el que participes

Todos los que nos seguís sabréis que COCOMARKET se acerca (Cocomarket is coming…) y sois muchos los que ya os habéis apuntado para participar en nuestro evento para dar a conocer las marcas sostenibles y eco más originales. Como emprendedores, participáis en diversos eventos, mercados, ferias para vender y dar a conocer vuestros productos y marcas, por eso hoy os queremos dejar varias pistas que os ayudarán a comunicar y transmitir mejor vuestra marca, así como vender vuestros productos en cada evento en el que participéis.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 10.10.05

Usa la creatividad

En una feria o market, normalmente hay muchísimos estímulos que intentan llamar nuestra atención: carteles, productos, puestos, sonidos, luces, etc. Ante todo esto como expositores, lo que podemos hacer es jugar con la creatividad para sorprender al visitante y llamar su atención para atraerle hacia nuestro puesto. Un buen ejemplo del uso de la creatividad a la hora de participar en un market es Don.Fisher. La forma que tienen de montar un puesto en ferias y mostrar sus productos es increíble, ya que además de comunicar su esencia, utilizan componentes que llaman la atención y crean engagement con su público. Un claro ejemplo de cómo convertir a tus clientes en fans. Estas fotografías son de su puesto en Festivalet.

don fisher don fisher 2don fisher 4

Tu marca tus valores

Vuestro espacio debe respirar los valores de vuestra marca: la disposición, la decoración, el packaging debe ir en consonancia con la filosofía de tu marca. No tendría mucho sentido hacer productos de decoración estilo nórdico, cuidados, sobrios, limpios; y luego montar un stand abarrotado con una decoración muy recargada ¿verdad? Esta foto es de Olivia Soaps, una marca de jabones y velas hechas a partir de ingredientes naturales ¿No respira su puesto precisamente eso? Naturaleza, esencias, olores, flores, silvestre, y es precisamente por eso, porque ha utilizado los elementos que van en consonancia con su razón de ser.

Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 20.18.49Enseña procesos

Es muy positivo que muestres y expliques cómo haces tus productos, para que la gente que acuda al evento entienda el trabajo, esfuerzo y valor que tienen. Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde todo está producido en masa lo que permite crear muchos productos con un coste muy bajo. Decorar tu stand con los elementos y herramientas con las que fábricas tus productos, te ayudará a transmitir ese valor artesanal y hecho a mano: agujas de tejer, maquinaria para prensar la cuerda de las alpargatas, etc.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 10.12.04

Utiliza un gancho

Para las ocasiones donde nuestra decoración sea más sobria y queramos destacar de algún un modo, una buena manera es haciéndolo interactuando con los visitantes de la feria. Un concurso a través de instagram para que cuelguen su mejor foto con alguno de tus productos, una prueba gratuita de un producto o un bol con caramelos para niños, son pequeñas ideas que pueden ayudar a atraer gente a tu puesto, luego debes entrar tú en acción : ) Recuerdo que en una edición de Festivalet vi un puesto de un ilustrador que estaba abarrotado de gente y era porque tenían una máquina expendedora de bolitas que dentro tenían pegatinas con sus ilustraciones, parece una tontería pero le ayudó mucho a que los visitantes se acercarán a ver su trabajo.

self packaging festivalet

Como veis en la foto, en la última edición de Festivalet, Self Packaging incitaba a subir fotos divertidas a RSS y como premio podías llevarte un reno de cartón chulísimo.

Tú eres el mejor embajador de tu marca

Nadie mejor que tú para mostrar y vender tus productos: cómo los fabricas, qué materiales utilizas, cuáles son tus valores de empresa, con qué proveedores trabajas,etc. Toda esta información es muy valiosa ya que incita a la compra al visitante de un market, ya que si compramos un collar queremos saber a qué tipo de empresa estamos apoyando : ) En las 7 ediciones que llevamos de COCOMARKET hemos visto algunos emprendedores menos activos cuando se acercaba algún visitante a ver tus productos, y esto a veces puede comunicar desinterés por parte del expositor, en definitiva menos ventas. Sabemos que es muy duro estar horas y horas en una feria, pero sin duda una de las estrategias para vender más en un market es estar atento y activo con los visitantes, de ellos se puede sacar mucha información: nuevos modelos que les gustaría que fabricaras, colaboraciones, talleres, aspectos que se pueden mejorar, artículos estrella, etc.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 10.13.26

Tips finales

– Una sonrisa es el mejor comienzo. así que ¡A sonreír se ha dicho! : D

– Igual de importante es cuidar la imagen de tu puesto como la tuya propia, en definitiva estamos de cara al público y representamos una marca.

– En el tema de la disposición de los productos, menos siempre es más. Si tienes el mismo artículo en más colores o tallas,  pon sólo un modelo y házselo saber a quien esté interesado en él.

Estáte preparado: lleva cambio, materiales que puedas necesitar, packaging para envolver, etc.

Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os haya servido y lo pongáis en práctica en todos los eventos que participéis entre ellos el 22, 23 y 24 de mayo en COCOMARKET ; ) Por cierto quedan una última plaza para esta edición, por lo que si eres una marca y quieres participar en esta VII edición yo no me lo pensaría mucho!

Feliz jueves!

PD. No os olvidéis que este domingo termina el sorteo del clutch y el monedero de la marca sostenible Xianna, si quieres participar, aquí tienes el enlace con toda la información sobre cómo participar.

clutchcanicas2_web

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s