CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS

Cómo tener un armario slow y no morir en el intento

IMG_5140

Con la primavera, llega el buen tiempo e irremediablemente ese momento temido por todos, o diría por todas, el cambio de la ropa de invierno por la de verano. Ya se empiezan a escuchar los mantras, “este fin de semana me pongo”, “uy que pereza”, “voy a aprovechar y voy a hacer una limpieza que voy a dejar el armario temblando”, “ya es hora de tirar todos esos pañuelos y bufandas que no me pongo”. Pero luego entras en faena y te ves rodeada de ropa, enterrada bajo camisetas de publicidad, medias, jerseys… y sacas una mano cual zombie saliendo de una tumba para decir ¡AYUDAAA!

 

Real como la vida misma, desde luego Ikea ha dado en el clavo con este anuncio.

Bromas a parte, el cambio de estación es el momento perfecto para hacer limpieza y pararnos a pensar y reflexionar qué necesitamos realmente de todo lo que tenemos y acumulamos, que suele ser mucho más de lo que necesitamos. Por eso, en el post de hoy os vamos a dar varios trucos para que este proceso deje de ser un quebradero de cabeza y os ayude a reducir vuestro armario considerablemente.

Primer Paso. ¿Cómo y cuándo lo vas a hacer?

Lo primero que debemos plantearnos la manera de hacer la limpieza. ¿Lo vas a hacer de una vez, sacando todo lo que tienes en el armario? o por el contrario, ¿prefieres hacerlo por pasos en diferentes días? Ambas son igual de válidas, pero cada una se adapta mejor a un tipo de persona. Hay que tener en cuenta, que es más difícil reunir el tiempo que requiere hacer la limpieza de todo de una vez, que hacerlo dedicando un rato cada día.  Nosotros vamos a elegir la opción de hacerlo de una vez. 

armario

Segundo Paso. Saca todo lo que tienes en el armario, clasifícalo y pruébatelo. 

¡Manos a la obra! Empieza por la ropa, saca todos los pantalones, jerseys, camisetas, sudaderas, etc, y clasifícala por tipo de prenda, por ejemplo: pon todas las faldas juntas en un montón, y sigue así con el resto. Pruébate TODO y mírate al espejo, cuando decimos todo es todo, mucha ropa que crees que te vale, o te queda bien, te sorprenderá cuando te la veas puesta, puede que ya no sea tu talla o no te guste. 

* Un truco: Ponte buena música, charlas inspiradoras de TED en tu ordenador, o tu programa favorito de música, algo que te interese pero no te distraiga. Éste es un truco que ayuda mucho a no tener la sensación de que pierdes el tiempo simplemente ordenando. 

Tercer paso. Haz 6 montones para clasificar tu ropa.

     1. Cosas que te quedas

     2. Cosas para vender o regalar

     3. Prendas para transformar – DIY

     4. Prendas para arreglar o limpiar

     5. Cosas en duda 

     6. Cosas para tirar a la basura

Cuarto paso. Reflexiona.

Cuando vayas probándote la ropa, plantéate esto:

– ¿Me sienta bien? (talla, color, estilo, tipo de prenda, etc.) Si no te vale, no te favorece o ya no vistes de un determinado estilo, es el momento de decir adiós.

– ¿ Cuando fue la última vez que te pusiste esa prenda? Si la respuesta es más de 6 o 7 meses – teniendo en cuenta la estación- seguramente no vuelvas a ponértela. Empieza a colocar en los diferentes montones toda tu ropa. Ojo! no vale tener el montón de “en duda”  y de “cosas que te quedas” hasta arriba y los demás vacíos! ; ).

LEFASHIONBLOGINTERIORDESIGNHOMEINSPIRATIONCLOSETOPENCLOSETSSCANDINAVIANSWEDISHMINIMALRACKSORNATEGOLDGILDEDWALLMIRRORLEANINGNINABERGSTENSTARP

– ¿Está en buen estado? Si tienen bolitas, rotos, remiendos, o está descolorido, es el momento de desechar esa prenda, aunque nos duela.

– ¿Necesita un arreglo? Si tienes prendas de buena calidad de las que no quieres deshacerte, porque son de marca, tienen un diseño original o están hechas con un buen material, déjalas en el montón de arreglar, para llevarlas a un modisto para que las adapte a ti y puedan tener una segunda vida. Piensa bien, si después del tiempo y el dinero que vas a invertir en esa prenda, te la vas a poner, que no sea una excusa para no desprenderte de ella.

armario 2

Comienza a reorganizar la ropa. Ordénala por colores, tipos de prenda, prueba otras formas de doblarla, por ejemplo, enrrollándola, o utiliza organizadores para usar el espacio de manera más eficiente. Si te falta sitio, prueba a utilizar los accesorios como parte de la decoración.

colores aramacio

gafas deco

Último Paso. Repite el proceso con el resto de tu ropa: accesorios, zapatos, pijamas, etc.

Una vez hayas terminado de organizar y revisar todas tus cosas, coge el montón en duda y revísalo de nuevo, seguro que puedes eliminar algunas cosas de las que en un primer momento dejaste ahí. Repite el mismo proceso, en unas semanas, te desharás de varias prendas que en un principio les diste una segunda oportunidad.

¡Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles y los pongáis en práctica!

Feliz martes!

PD. Seguro que este post sobre spring cleaning y este otro sobre compra consciente te ayuda a practicar la filosofía armario slow.

PD2. Si queréis hacer vuestra limpieza por pasos no os perdáis este genial post sobre #retoarmariobonito de Andrea Amoretti.

2 comentarios en “Cómo tener un armario slow y no morir en el intento

  1. ¡Genial post chicos! Al igual que el de la segunda mano. Un placer haber aportado mi granito de arena. Llevo un tiempo probando varios métodos: proyecto 333 (33 prendas en tu armario para los proximos 3 meses), doblar la ropa con el método Marie Kondo, es decir, en cajones en rollitos, me he deshecho de todos mis bolsos y ahora sólo tengo 2 y una mochila. He cedido la mayor parte del armario a mi chico y excepto chaquetas y abrigos lo tengo todo en dos cajoneras. Por si a alguien le interesa podéis ver detalles en este post 🙂 http://universoflow.es/lamagiadelorden/ ¡Un abrazo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s