CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, OCIO, RECURSOS

Este post es una basura

Sí efectivamente, este post va sobre basura, sobre todo los desechos que generamos y los graves problemas que están causando porque no somos capaces de gestionarlos correctamente, y éstos vuelven a nosotros a través del aire, del mar o de la tierra.

Algunos datos impactantes:

  • Se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico.
  • Se estima que en 2025 habrá 1.1 toneladas de plástico por cada 3 toneladas de peces, es decir, que en 35 años habrá más plástico que peces en el océano.
  • La producción de plástico se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 años y se triplicará en los próximos 30 años, llegando a 1.124 toneladas.
  • El plástico representa más del 12% del total de residuos sólidos urbanos, en comparación con el 1% de 1960.
  • El 98% de las cápsulas desechables de café se convierten en residuos no reciclables.
  • El 95% del valor material de los embalajes plásticos se pierde después de un sólo uso.
  • Si los componentes de los productos que se fabrican se reutilizaran y no acabasen siendo residuos se ahorrarían 625 millones de €
  • Un estudio alerta que los ftalatos, compuestos presentes en algunos envases de comida, pueden ser ingeridos con los alimentos y contribuir a la aparición de sobrepeso.
  • Si pusiesen en fila todas las botellas de agua que se consumen en EE.UU en una sola semana darían cinco vueltas al planeta.

* Datos sacados del  nuevo informe del World Economic Forum 

Podríamos seguir dando datos que demuestren el impacto que estamos generando en la Tierra, pero en vez de eso, te vamos enseñar varios ejemplos de personas que han cambiando su estilo de vida para crear un mundo mejor y más justo.

La filosofía zerowaste o no residuos

¿Te imaginas que tu basura de 4 meses cupiera en un bote de cristal? Aunque te parezca increíble estos son los residuos de un mes de Lauren Singer,una chica de 23 años que vive en pleno centro de Nueva York y una de las principales defensoras del movimiento «zero waste».

Captura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 10.31.01.png

 A través de su blog Trash is for Tossers, comparte sus vivencias en torno a este estilo de vida libre de residuos. Como su propio nombre indica, la filosofía zero waste se basa en reducir al máximo la producción de residuos, reciclar, reutilizar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como de promover la fabricación y el uso de productos que estén diseñados para ser reutilizados a largo plazo.

Si quieres seguir su ejemplo, lo primero que hizo fue comprar a granel para eliminar todo tipo de envases de plástico. Además,utiliza ropa de segunda mano y elabora sus productos de limpieza, cuidado personal y cosméticos. También, recicla los pocos desechos que produce a través de compost, tanto los orgánicos como los textiles. Para desplazarse, utiliza el transporte público o va a pie.

Según sus palabras, “Lo más complicado fue encontrar alternativas eco a todo lo que usamos en el día a día”. 

captura-de-pantalla-2014-12-17-a-las-21-30-39Captura de pantalla 2016-01-28 a la(s) 16.48.42

Para todos aquellos que compartimos esta filosofía pero que no tenemos tiempo para hacer nuestros propios cosméticos o detergentes, Lauren ha creado su propia empresa, The Simply Co., para vender productos 100% naturales, libres de químicos y sostenibles, que ella misma elabora: cucharas de barro para echar la dosis exacta, camisetas de algodón orgánico o jabón en polvo para lavar prendas a mano.

Aquí os dejamos su inspiradora charla de TEDxTeen en las que cuenta qué pasos siguió para eliminar los residuos de su vida y los beneficios que obtuvo:

Consejos para reducir la cantidad de residuos que produces

Detecta qué tipo de residuos produces para buscar una alternativa sostenible. Para ello, No tires durante una semana los residuos que produces (sabemos que es difícil) así verás de donde vienen los residuos que produces: packaging de productos, residuos orgánicos, envases de comida, cosméticos, productos de higiene, etc.

Captura de pantalla 2016-02-02 a la(s) 09.35.59

Fotografía: Vivir sin plástico

Ve adoptando pequeños hábitos sostenibles. No podemos pretender no producir residuos de la noche a la mañana, porque si lo hacemos así, lo más probable es que nos frustremos y abandonemos este estilo de vida. Sin embargo, si un día decidimos usar bolsas de telas reutilizables en vez de bolsas de plástico, comprar a granel ciertos alimentos o utilizar una botella de cristal en vez de comprar agua embotellada lograremos grandes cambios en nuestro estilo de vida con pequeños gestos que nos irán animando a ir incorporando nuevos hábitos.

Aprende a reciclar y reutilizar. ¡La creatividad al poder! Todo se puede reutilizar, desde recortes de revista y periódicos para hacer collages con tus hijos, envases para crear disfraces, o reutilizar los botes como nuevos recipientes para nuestro día a día, todo puede tener una nueva vida.

Captura de pantalla 2016-02-02 a la(s) 09.28.27

Minimiza: Uno de los principales ejercicios que tendrás que hacer para reducir la basura que generas, será minimizar lo que utilizas en tu día a día. Tendrás que plantearte qué necesitas realmente, y deshacerte de todo lo superfluo, así reducirás el número de cosas que tienes que sustituir por una alternativa sostenible. Recuerda ¡Menos es más!

Haz tus propios productos: Crear tus propias recetas de salsas, humus, productos de limpieza o cosméticos hará que ahorres dinero, no necesites comprarlo y por lo tanto no generes residuos. En el blog de Organicus, Ana ofrece muchas recetas para crear remedios caseros para dolencias, champú seco, productos para tu colada eco, pintalabios e incluso aftersun.

Captura de pantalla 2016-02-02 a la(s) 14.42.11

Fotografía de Organicus

Compra productos a granel y consume empresas sostenibles. Este es uno de los principales pasos que debes seguir para adoptar el estilo de vida «cero residuos». Comprar en tiendas de barrio o ultramarinos que venden alimentos y otros productos a granel reducirá el volumen de tus residuos en un 80/90%. En este listado colaborativo de Vivir Sin Plástico puedes ver diferentes locales en España que venden productos a granel de alimentación, cosmética, limpieza, bebidas y mucho más. Consumir empresas sostenibles ayudará a crear otro tipo de negocios y sociedad. Por ejemplo, los jabones de Olivia Soaps utilizan sólo ingredientes naturales de origen bio y todos sus packaging (mínimos) son biodegradables y reutilizables; y las tintas con las que los imprimen son ecológicas.

Captura de pantalla 2016-02-02 a la(s) 10.24.58.png

Fotografía: Olivia Soaps

Sé riguroso: Investiga, observa y compara. No se trata de volverse Sherlock Holmes, sino de ser un consumidor informado y exigente. Consumir productos ecofriendly te permitirá saber exactamente qué componentes pones en tu cuerpo o ingieres, ya que cuanto más natural sea más beneficios tiene para nuestro organismo.

Captura de pantalla 2016-02-02 a la(s) 10.35.31

Compra de segunda mano. La prenda o el artículo más sostenible es aquel que ya existe, bajo esta premisa, tenemos muchas opciones de obtener aquello que necesitamos antes de comprar algo nuevo: alquilar, pedir prestado, intercambiar o comprar de segunda mano. Éstas son algunas de las opciones que tenemos para no depender de algo nuevo y generar un nuevo impacto.

Motívate y comparte. Ayuda mucho ver que no eres el único, que hay muchas personas como tú que tienen dudas, que se equivocan y que han ido consiguiendo poco a poco ir eliminar y reducir la basura que generan. Compartir tu experiencia te ayudará a motivarte para conseguir una vida «zero waste». A través de nuestro perfil de Instagram @hervideroideas lanzamos cada mes iniciativas y retos para fomentar hábitos saludables, sostenibles y slow: #benaturalmyfriend, #ceroresiduos, #soyslow, #miveranoslow ¡Así que anímate, participa y únete a nuestra comunidad ecofriendly y slow!

Captura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 10.40.36

Hay muchos adeptos a este movimiento que están consiguiendo grandes cambios en su estilo de vida, por eso, te recomendamos estos blogs donde podrás encontrar mucha información sobre esta filosofía cero residuosVivir sin Plástico , Sin Plástico, Trash for Tossers o The Zero Waste Home, El Reto de Miel Magazine, entre otros.

¡Recuerda consume local, eco, sostenible y a granel!

 

Beneficios que te aportará la filosofía zero waste

Ahorrarás dinero: la ropa o artículos de segunda mano son más baratos que los nuevos. Los productos a granel también son más económicos que los envasados ya que se eliminan la partida del empaquetado.  Además, sin etiquetas ni packaging de por medio evitaremos las compras impulsivas, ya que te acercarán a un estilo de vida más slow, minimizando lo que tienes y planteándote realmente lo que necesitas.

Desperdiciarás menos comida: Llevar este estilo de vida requiere organización en cuanto a la compra y a la planificación de comida, porque compra impulsiva normalmente es igual a comida empaquetada. Hacer un planning semanal de comidas te ayudará a comprar la cantidad justa de alimentos, a buscar con antelación los locales donde los venden a granel y a no generar residuos innecesarios.

Comerás mejor: Eliminando la comida envasada y procesada, tu dieta se basará en su mayor parte en alimentos frescos, de mejor calidad, sin conservantes ni componentes químicos. ¡Ganarás en salud!

Captura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 10.48.11

Fotografía @nutritionisthenewblack un perfil imperdible para llevar un estilo de vida saludable

Te sentirás mejor: Si comes mejor, más fresco y tienes un estilo de vida más sano y saludable, te sentirás mejor, con más energía.

Apoyarás al pequeño emprendedor y el comercio local. Comprando y consumiendo en pequeñas tiendas de barrio o marcas sostenibles estarás ayudando a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Serás más feliz porque vivirás en consonancia con tus valores, creencias y estarás ayudando a crear un mundo mejor (esto no es algo que a muchos les «importa» realmente, ya que a veces el ser humano es más empático con las cosas que le afectan de cerca) pero viendo los datos con los que empezábamos el artículo, dan ganas de aportar un granito de arena, porque como dice la frase «Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo».

¿Te unes a la comunidad «zero waste»

PD. Mira el nuevo restaurante «zero waste» que acaba de abrir sus puertas en Londres

 

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

4 thoughts on “Este post es una basura

Deja una respuesta