CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS, Uncategorized

9 cosas que puedes hacer para vender más

Vender no es tarea fácil. Si de niña has vendido pulseras en un “puesto” en tu pueblo sabes de lo que hablamos. Las hacías con toda tu ilusión y al final después de horas te compraba una tu madre, y por pena. La gente del pueblo las miraba y decía, a ver como lo has hecho, esto lo hago yo en un momento, uy que caro… Esto llevado a un negocio online es claramente aplicable: los copiotas, haters, y bullings… existen y conseguir compradores y fans para tu marca no es moco de pavo, por eso hoy te traemos 9 pistas que puedes hacer para vender más.

  1. Conocer a tu clientes 

Una vez un profesor de un máster dijo en clase, a tu cliente hay que conocerle y saber describirle como si fuera tu vecino: “Laura tiene 32 años, es autónoma, madre de 2 hijos, amante de las cosas hechas a mano y la fotografía. Disfruta descubriendo nuevos sitios en Madrid y paseando con su familia y su perro”. Personificar a tu publico te ayudará a comunicar y a enfocar mejor tus mensajes hacia ellos. ¿No es lo mismo hablar a las madres del mundo que a Laura verdad?. Debes sabes quién te compra, quién lee tu blog o cómo son tus seguidores de Instagram.  Sino tienes ni idea si son de tu barrio o de Argentina, si son hombre o mujer, madres o emprendedores, tienes un problema. Lo primero que debes hacer para que tus productos se adecuen a las necesidades y gustos de tus clientes, es conocerlos. Haz encuestas en redes, crea un sorteo en el que para participar tengan que rellenar un “pequeño” (no te vayas a pasar con las preguntas) cuestionario, así podrás obtener ciertos datos y estarás más cerca cómo es TÚ cliente.

Otra forma de conocer a tus clientes es participando en markets y popups, ahí interactuarás con ellos directamente, ¿qué productos les gustan, cuáles no, qué colores les prefieren, puedes conseguir información muy valiosa para ti, no desperdicies la ocasión. Por cierto, ¿sabes que hemos abierto convocatoria para la IX edición de COCOMARKET, nuestro market de marcas ecofriendly y handmade que tendrá lugar el 13, 14 y 15 de mayo en Madrid verdad? Sino, aquí te dejamos la info, en este espacio podrás conocer de cerca a tus clientes actuales y potenciales Anímate y participa! : ))

IMG_0671p

2. Interactuar con ellos

No sólo se trata de observar y recabar datos a lo Sherlock Holmes, hay que ser activo y ¿cómo? gracias a un invento revolucionario e instantáneo: las redes sociales, lo siento si estabas pensando en el Nesquik. Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, cada vez hay más canales que te permiten hablar, descubrir los gustos e intereses de tus seguidores, qué les gusta de tu marca y qué no, y sobre todo qué les gustaría encontrar que aún no tienes. De sus comentarios puedes inspirarte para crear nuevos productos o crear colaboraciones. ¡Escucha y conversa!

👀👀👀 Hoy en una tienda de ropa hemos oído esto: – Señora: ¡Me encanta esta chaqueta! ¿Es de segunda mano? – Sí, es de segunda mano, pero está sin usar. – Ah, gracias. (señora haciendo el moonwalk- chiquito de la calzada saliendo disimuladamente de la tienda) 😂😂 Hablemos abiertamente de la #ropa de #segundamano ¿Qué pasa con la 2ª mano? ¿Estáis 👍 o👎? ¿Por qué crees que en Londres, Alemania, Bélgica son tan famosos los mercados de las pulgas o de 2ª mano y aquí no se consume? ¿Qué cosas sí y qué cosas no os importa que sean de segunda mano (libros, juguetes, cosas de niños y bebés, etc)? ¿Tenéis algo de segunda mano? Qué es? 0 juicios, opina, sin miedo! 🙌🙌🙌

A post shared by El Hervidero de Ideas – Maria (@hervideroideas) on

3. Hacerles partícipes y pedirles opinión, involucrarles

Cuaderno en mano, ya has investigado a tus seguidores y compradores, has interactuado con ellos, ahora te toca hacerles partícipes, involucrarles y hacerles ver que tienes en cuenta sus opiniones, hacer realidad sus deseos, sugerencias y peticiones. Por ejemplo.¿Qué color os gusta más para esta nueva camiseta?

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 19.23.41

4. Contarles el proceso: de ideación, de fabricación, de motivación

Esto ya te lo comentábamos en este post sobre Cómo comunicar tu marca o producto sostenible, contar y enseñar cómo fabricar tus productos, quien los hace, conocer sus tiempos de fabricación, los materiales que utilizas, harás que los consumidores lo valoren más y vean el trabajo, las personas y el cariño que hay detrás; y estarán más receptivos a comprar.

Captura de pantalla 2016-03-31 a la(s) 18.41.13.png

Foto: Proceso de fabricación de los bolsos artesanles de Un Bolso Fani

5. ¿Tus compradores saben quién hay detrás de tu marca? ¡Descúbrete!

Otra cosa que ayuda tremendamente a vender y crear empatía entre tus compradores actuales y futuros, es ver quién hay detrás de una marca. No seas tímido o tímida, llega el destape, descúbrete!Si un consumidor es responsable, está informado, se toma la molestia de ver y comparar productos y apuesta por lo artesano, lo ecofriendly y decide comprar tu marca, querrá saber quién es la persona creadora de esas piezas, o que ha emprendido esa empresa. A nadie nos gusta leer cosas en redes o en un blog y no sabes quién está detrás de la pantalla.

**COMUNICADO IMPORTANTE:** Estas son mis manos Las manos que elaboran cada pieza que sale de mi taller y que vosotras compráis. Soy Nieves, la única persona que está detrás de esta firma de complementos. La única que lleva las compras, ventas, hace las fotos, el catálogo, lleva las redes sociales, hace los envíos, contesta personalmente a vuestros emails y crea el diseño de cada complemento. Empecé este sueño hace 4 años, más bien por casualidad y apoyada tan solo por 3 amigas que creyeron en mí. Hoy sois ya 2800 seguidores por Facebook y 2200 en Instagram. Tengo más de 200 visitas diarias a la web y 20 puntos de venta en España. Me he quitado muchas horas de ver series de televisión o de dormir,e incluso a veces de jugar con mis hijos por terminar pedidos o presentar a tiempo una nueva colección. He aprendido desde cero este trabajo, con muchísimos errores cometidos y otros grandes aciertos, pero que me hace muy FELIZ. ¿ Y por qué os cuento esto? Por qué cuando alguien cuestiona tu trabajo, creo que se ha de dar un paso al frente y defender aquello en lo que me sigo dejando muchas, muchísimas horas diarias y un gran esfuerzo e ilusión. Yo no soy joyera, no fabrico los componentes de mis creaciones, nunca he engañado a nadie ni en esto ni en nada. Alfileres, chafas, anillas, mosquetones, pernos, casquillas, abalorios y piezas centrales son elementos que yo compro a mis proveedores o en otros casos como por ejemplo la serie Reikiavik, me fabrican bajo mis indicaciones. No por ello me considero menos creativa que otro artesano, al igual que el arte floral, no es menos arte por qué no se cree la planta. La belleza de ello consiste en coger todas las flores y bajo la creatividad de la florista, componer el ramo más bonito posible según su criterio. Por tanto repito, defiendo mi trabajo diario, no tengo ni tiempo ni ganas de ver qué hacen o no hacen otras firmas, me da igual, yo tengo mi estilo que puede gustar o no, pero es MIO. Quizás un día suba otro escalón y me decida a cultivar todas mis flores desde sus semillas, no por qué me parezca más noble, sino por qué será la única forma en que otros no se aprovechen de mis diseños y se lo ponga más difícil.

A post shared by El Jardín de Mayla (@eljardindemayla) on

6. ¿Sabes cuál es tu producto estrella?

Tengas los productos que tengas, siempre hay un producto estrella, aquel por el que la gente en seguida te identifica, aquel por el que saques las colecciones que saques, hay un producto que no dejas nunca de vender y que tus compradores siempre te reclaman: las velas y jabones de Olivia Soaps o los tipis de To The Wild, productos icónicos y representativos de sus marcas.

7. Comparte tus fracasos o decepciones y crea empatía

Nadie nace aprendido, todos, absolutamente todos comentemos errores, y lo peor no es comertelos, sino esconderlos. Compartir pequeñas miserias o desahogarse (con moderación) crea empatía con tus seguidores y humaniza tu marca. Un impago, una metedura de mata, una opinión polémica, un enfado en la red, a todos nos puede pasar y lo más importante es que compartirlo puede ayudar a muchos otros emprendedores. Si instagram muestra el lado “bonito” de la vida, parece que snapchat es todo lo contrario, cara menos edulcorada de bloggers y marcas, lo que es positivo porque no somos seres perfectos, sino humanos.

8. No practiques el “rastrilling” 

– ¡Mira qué camisetas, qué me las quitan de las manos! Gritar a los 4 vientos los productos que sacas en modo rastrillo no es una buena opción. Comunicar que tienes novedades en tu shop está bien, enseñar tu nuevos productos en redes sociales perfecto, lo importante es cómo lo dices. Como bien hace LuciaBe, no es lo mismo anunciar que vendes ramos de flores diciendo “Empezar el lunes con flores es mejor” a decir “Nuevos ramos de flores en nuestra tienda online. Entra y compra! Precio 10 €” ¿verdad que no? Quizá esto te parece obvio pero es algo que se ve muchísimo. Generando una emoción positiva en tus seguidores estarás más cerca de que compren tus productos “impregnados” de esa positividad, humor, locura, o lo que valores que asocies a tu marca.

9. Sé sexy e interesante

Esto nada tiene que ver con enseñar pierna o hacer selfies con morritos a lo duckface, estamos hablando de crear contenido de valor para tus lectores y seguidores. Contenido que les informe, que les entretenga, que les haga reír, que les sorprenda, que les emocione, que les motive, contenido currado y de manera constante. Un buen ejemplo de esto es Marta Simonet, foodie lover y blogger, quien cada día en sus redes ofrece barra libre de contenido interesante relacionado con la gastronomía y estilo de vida. Así que remángate y a trabajar!

Hoy he preparado pollo tikka masala y ahora mismo puedo echar fuego por la boca. Amantes del picante, casémonos. Receta hindú • #homeñamhome

A post shared by Marta Simonet • Mésame Mucho (@martasimonet) on

 

Hasta aquí los 9 consejos para vender más productos y conseguir fans para tu marca. Esperamos que te hayan sido útiles y sobre todo ¿tenéis algún truco más sobre la manga que os funcione? ¡Nos encantaría que lo compartieras con nosotros!

PD. Si eres uno de nuestros lectores, te hablamos a ti. ¿Sobre qué temas te gustaría que escribiésemos: reciclaje, moda sostenible, cosmética natural, alimentación saludable, movimiento slow, upcycling, filosofía cero residuos, contenido y tips para emprendedores.. somos todo oídos! 

PD2. Recuerda que tenemos un sorteo con Paparajote factory de estos cojines preciosos! Nos te lo pierdas y participa!

sorteo

Feliz lunes!

5 comentarios en “9 cosas que puedes hacer para vender más

  1. Ante todo muchas gracias por estas pistas para podernos ayudar a todos a vender más.
    personalmente he notado un gran cambio cuando haces buenas fotos.
    Creo que es otro “truco” indispensable para vender mejor on line. No es lo mismo ver un producto en mano que verlo estático en una foto, por lo que es muy muy importante que el cliente entienda el tamaño que tiene, su forma real pero sobretodo presentarlo en un marco donde se “enamore” de ello cuando lo vea.
    Si no sabemos hacer las fotos nosotros mismos, siempre hay algún amigo fotógrafo o incluso ahora profesionales que trabajan a unos precios muy asequibles y nos ayudaran sin duda a dar esa imagen de calidad que todos perseguimos.

    Enhorabuena por el post!!

    • qué bien que os haya gustado y os ayude!El camino del pequeño emprendedor es duro! ánimo y muchas gracias por compartir! Si os apetece suscribiros al blog cada poco vamos haciendo post de este tipo, y publicando recursos para emprendedores (técnicas de venta, comunicación, instagram, etc) un abrazo grande!! : )

  2. azulbereber

    Muchísimas gracias por compartir estos consejos!

    Contar una historia, mostrarse, envolver el producto de todo el amor que hay puesto en el proceso es fundamental pero a veces se nos olvida. Gracias por recordarnoslo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s