CONSUMO RESPONSABLE, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Trucos para tener un baño #ceroresiduos

Hace un tiempo te hablamos  en este post sobre qué era la filosofía “zero waste” o cero residuos, cómo podías adoptar estos hábitos en tu día a día y los beneficios qué te puede aportar. Por eso hoy comenzamos una serie de post en los que te iremos enseñando cómo puedes convertir tu baño, cocina, casa en espacio libres de envases y residuos, por tanto más ecofriendly.

Cambiar tu champú envasado por uno sólido o que puedas comprar a granel, sustituir tu cepillo por uno de bambú, son pequeños gestos que están en tu mano y que pueden generar grandes cambios a la larga, sino te convences mira nuestro #pequeñosgestosgrandescambios 

Hoy comenzamos por el baño, un espacio generalmente lleno de botes, frascos y envases para múltiples usos, ¿necesitamos todo eso? Hoy os traemos un post con alternativas sostenibles con las que puedes sustituir toooodas esas cosas que utilizamos en nuestro día a día y que hacen que produzcamos miles de residuos.

  1. Cepillos y peines

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 16.44.55

Un cepillo de dientes  de madera es una buena alternativa al plástico. Una persona usa de media 300 cepillos de dientes a lo largo de su vida (unos 4 al año). Por lo tanto, tiraremos más de 5 kilos de plástico por su uso a lo largo de nuestra vida, vale la pena dar el paso verdad? Todo el packaging es biodegradable, duran una media de 3 a 5 meses y están fabricados de madera de bambú certificada. Mariana del blog Little Big Actions, un blog más que recomendable si quieres llevar un estilo de vida ecofriendly, cuenta en este post su experiencia usando  este tipo de cepillos y explicando todas las características. Si te hemos convencido, puedes comprarlo aquí. 

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 17.49.00.png

Puedes sustituir tus cepillos de pelo y peines de plásticos, así como cepillos para las uñas o para la espalda por estos de madera The Body Shop: tienen multitud de utensilios fabricados con madera certificada, que te permitirán eliminar todos aquellos artículos de baño poco sostenible, para acercarte a un baño “zero waste” o cero residuos.

2. Champú y gel de ducha 

¿Cuántos litros de champú o gel de ducha gastamos a lo largo de nuestra vida? Pues imagina la cantidad de botes y envases que desechamos por sus uso. La mayoría de los champús tienen agua y otros componentes como parabenos, sin colorantes artificiales, siliconas, aceites minerales, sodios o etoxilato. Afortunadamente, existen multitud de champús eco completamente naturales, pero hoy no hemos venido a hablar de ellos, sino de sus primos-hermanos, los champús sólidos. ¿crees que no hacen espuma, que no dejan el pelo suave y sedoso? Pues NO!

Hemos probado varias marcas y dejan el pelo precioso, muy suave y funcionan muy bien porque hacen mucha espuma, además tienen un agujero para que los cuelgues y siempre estén secos.  Si no lo has probado, debes hacerlo! Ocurre lo mismo con los geles, los jabones en pastilla son una buena opción para sustituirlos. Por ejemplo los de Olivia Soaps, están hechos con materias primas de origen bio, lo que hace que hidraten más la piel, al no tener  agua ni ningún componente artificial. Puedes comprarlos en su tienda.

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 18.16.54.pngCaptura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 18.18.09.png

3. Toallitas desmaquillantes 

Si te desmaquillas utilizando discos desechables o algodón, comprobarás la cantidad de residuos que se generan cada vez que te  lavables y reutilizables. ¿Cómo evitar esto? Utilizando toallitas reutilizables, son sostenibles, suaves, cómodas y sobre todo baratas!!! Se puedes lavar en la lavadora hasta 40º/ 60º. En la tienda de Olivia Soaps también encontrarás este maravilloso producto que te permitirá ahorrar dinero, no generar residuos y por tanto cuidar del planeta.

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 18.58.53.png

Además Ana de Organicus, te enseña en este post a fabricar tus propias toallitas desmaquillantes G-E-N-I-A-L!

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 19.02.31.png

 

4. Pasta de dientes

Laura Singer, la reina de la filosofía cero residuos, comparte en su blog todo tipo de enlaces e información para adoptar un estilo de vida sostenible, libre de residuos. En este video, enseña cómo hacer pasta de dientes con dos ingredientes esenciales: aceite virgen de coco, bicarbonato de sodio y aceite esencial de menta. En menos de 5 minutos tendrás una cremosa  y ecofriendly pasta de dientes, y cocinar!

Otra opción es comprar pasta de dientes sólida, con un poco de agua, se convierte en espuma, además de ser muy cómoda para viajar.

5. Cuchillas de afeitar

Otro residuos por antonomasia en los baños son las cuchillas de afeitar desechables. Por eso, una buena opción es sustituirla por una cuchilla tradicional. Son muy duraderas, y evitan que generemos millones de residuos plásticos. Puedes comprarlas, aquí.  En el blog de MissVerts, cuenta su experiencia con este tipo de cuchillas, y es muy positiva. Vale la pena hacer el cambio!

Otro pequeño paso para una vida más sostenible. Bye bye maquinillas desechables #pequeñosgestosgrandescambios

A post shared by Marta Verdes-Montenegro (@missverts) on

6. Copa menstrual

Por lo que leemos en redes, sois muchas las que habéis probado este revolucionario producto del que tantas  maravillas se hablan. Cuesta unos 20 € y dura años. Si aún no estás convencida, te recomiendo que leas este post de Mariana del blog Cualquier cosita es cariño donde responde a todas esas preguntas que  te asaltan antes de usarlo. Imprescindible! Puedes comprar la copa aquí. Además para esos últimos días, las compresas reutilizables son una muy buena opción. Biolunas es una marca ecofriendly de higiene íntima que vende compresas 100% de algodón y esponjas marinas, más que recomendable. 

Captura de pantalla 2016-04-15 a la(s) 09.03.59.png

7. Desodorante

Sustituir los desodorantes de roll-on o spray por uno sostenible por la piedra de alumbre, es una de las mejores decisiones que puedes hacer por tu cuerpo y por el Medio Ambiente. El alumbre no tiene propiedades anti-transpirantes,  sólo reducen la transpiración un 30%, pero la fuerza antiséptica del alumbre de potasio impedirá el mal olor. Las chicas de Esturirafi, te cuentan en este post su experiencia usándolo.

Hasta aquí nuestros básicos de cualquier baño “zerowaste” o cero residuos. Son pequeños gestos que puedes ir incorporando poco a poco (no todos a la vez) y que generarán grandes cambios en la reducción de residuos y en tu bolsillo : )

Nos encantará ver tus avances y los cambios que hacéis hacia un estilo de vida más sostenible a través del #pequeñosgetosgrandescambios que propusimos en Instagram hace un mes. Anímate y participa!

Feliz viernes!

PD. 1 Si no sabes qué es la filosofía #zerowaste y lo qué provoca en el Medio Ambiente mira este post, es una basura ; )

PD2 . Mira el nuevo restaurante cero residuos que acaba de abrir sus puertas en Londres

6 comentarios en “Trucos para tener un baño #ceroresiduos

    • Por cierto, también puedes ahorrarte el champú lavándote el cabello con bicarbonato y vinagre, cosa que yo hice por unos dos años, o prepararte tus propias cremas 🙂 De ambas cosas hablo en el blog. Y además de la copa menstrual (que es una maravilla), para las que prefieren compresas, las compresas reutilizables son una buenísima opción y mucho más cómoda de lo que parece. Yo acabo de probarlas y estoy muy feliz. Me parece que comenzaré a combinar. También viene por ahí un post sobre esto.
      Genial post, de verdad. Ya sé para cuando me toque cambiar de peine y cepillo 🙂

  1. Que padre blog, estoy trabajando en los residuos de mi cocina y el baño precisamente pero tengo una gran duda, ¿que pasa con el papel de baño? He visto varios blogs de gente que no genera basura pero no me digan que usan papel de tela eso si creo que no podría hacerlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s