CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, RECURSOS, Uncategorized

Todo lo que debes saber sobre la moda sostenible está aquí

Hace unos días, hablábamos con un estudiante de periodismo que nos decía que estaba haciendo un trabajo sobre Moda Sostenible y no tenía ni idea de qué era o de dónde debía buscar información. Según fue buceando en el tema se dio cuenta de todo lo que implica la moda sostenible y el gran desconocimiento que hay sobre este tema entre la gente.

Por eso hemos decidido hablar sobre este tema tan importante, que mueve tantos millones y que afecta a tantas personas para bien y para mal. Por eso en este post queremos reunir, todo lo que necesitas saber para entender qué es la moda sostenible y a qué niveles nos afecta.

Lo primero que nos debemos plantear es qué hace que una marca de moda sea sostenible, qué factores influyen:

1. Reciclaje o Upcycling de materiales

Muchas marcas dedican muchos recursos en investigación para desarrollar materiales sostenibles hechos a partir de residuos: redes de pesca, restos de café, botellas PET, neumáticos, etc. Y lo mejor es que la calidad de las prendas es increíble y de apariencia es igual que el resto. Ecoalf, Equiliquá, Lefrik, Piñatex o Idunnbags son marcas que han innovado en temas de materiales utilizando fibra de patata, de piña hasta piel de pescado desechada de la industria alimentaria.

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 11.07.37Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 11.06.27Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 11.23.55.png

2. Materiales de origen ecológico (algodón orgánico, cáñamo etc)

La diferencia con el punto anterior es que para fabricar las prendas, no tienen que realizar una labor de upcycling  (convertir el residuo en fibra textil) sino que utilizan materiales de origen natural y ecológico, como por ejemplo el algodón, el cáñamo  o el lino ¿Por qué son ecológicos? Porque son cultivados siguiendo la normativa de agricultura ecológica y no utilizan ningún químico, tinte tóxico, ni pesticida en su proceso de fabricación, por eso, lo que toca nuestra piel es 100% natural.

Algunos ejemplos de este tipo de marcas son Latitude, Slowers, Umutka, Santofruto, Xianna o Biocottoniers.

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 11.35.51

3. Hecho en España

Otros factor importante es la proximidad. Cuando más cerca esté lo que compremos mejor, porque no tendrá que viajar  esa prenda para satisfacer nuestra necesidad, por eso debemos apostar por marcas hechas en nuestro país.

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 11.54.21.png

4. Recuperación de oficios tradicionales

Las marcas que ayuden a que oficios tradicionales no se pierdan son dignas de admirar y apoyar a través de nuestro consumo. La alpargatería, el tratado del cuero, los productos típicos españoles, son un legado que no se puede perder. Slowers, La Real Fábrica, Oficio son algunos ejemplos de este tipo de marcas.

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 11.33.51

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 11.59.22Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 11.58.43

5. Proyectos sociales detrás

Hay muchas marcas que a través de sus prendas contribuyen a mejorar la vida de personas desfavorecidas, mujeres maltratadas o personas en riesgo de exclusión social. DalBhat es una marca de complementos que proceden de Nepal y a través de ellos mejoran la vida de las personas que sufrieron uno de los peores terremotos. Otro ejemplo de este tipo de marcas es My Little Piura.Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 12.15.00.pngCaptura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 12.17.09.png

Estos son los principales criterios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una marca de moda sostenble, hay otras cosas que podemos hacer para consumir moda de manera responsable.

Comprar de Segunda Mano

“La prenda más sostenible es aquella que ya existe” pues bien bajo esta premisa podemos comprar en numerosos locales de segunda mano todo aquello que necesitemos sin fomentar la fabricación de un artículo nuevo. Reutilizar es uno de los pilares de la sostenibilidad: swapping parties, intercambio, apps como Wallapop o Vibbo te ayudarán a ser un consumidor responsable.

¿Quieres saber todo lo que pensamos sobre la 2º mano? No te pierdas este post ¡No tiene desperdicio, nunca mejor dicho!

Customizar y reciclar 

La customización textil es otra manera de reciclar y aprovechar aquello que tenemos y que nos queda grande o ya no nos gusta. Si quieres ideas, echa un ojo al maravilloso y creativo blog de Marta de 2nd Funniest Thing

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 12.34.05Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 12.35.00

En este post encontrarás 7 ideas para reciclar tus vaqueros viejos. 

Espero que ya tengas más claro qué es una marca de moda sostenible y qué puedes hacer para consumir de manera más consciente, pero si aún así quieres más información te dejamos estas referencias:

PLATAFORMAS DE MODA SOSTENIBLES EN ESPAÑA

http://www.slowfashionnext.com/

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE MODA SOSTENIBLE

http://fashionrevolution.org/country/spain/

ASOCIACIÓN DE MODA SOSTENIBLE DE BCN 

No te pierdas este completo diccionario de MODA SOSTENIBLE del blog de So Good so Cute.

DOCUMENTALES

http://truecostmovie.com/

UN LIBRO SOBRE MODA SOSTENIBLE

http://ggili.com/es/tienda/productos/moda-etica

Espero que este post te haya servido para conocer más de cerca todo lo que engloba la moda sostenible y a quien afecta.

Feliz viernes!

PD. ¿Las ropatecas? ¿Qué es eso? Abre tu armario y préstaselo al mundo, estrenarás ropa cada día sin dañar el Medio Ambiente.

PD.1 Cómo tener un armario slow y ecofriendly sin volverse loco.

PD.2 Se acercan las rebajas, cuidado, que los bajos precios no te nublen la vista ni el sentido común, este método te ayudará a ver si lo que vas a comprar lo necesitas, o NO.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s