CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

¡Qué aproveche! Polo helado hecho con restos de café

Hoy volvemos con una nueva receta de Iaia Cocol de Picniquette. Un espacio de cocina de aprovechamiento o upcycling kitchen para aprender a no tirar la comida y a aprovechar aquellas cosas que en otras circunstancias irían a la basura, y lo hacemos de la mano de una colaboradora increíble. Cuando cocinamos se desperdicia una gran parte de los alimentos, y todo ello se puede reutilizar para cocinar recetas que nunca hubieras imaginado! Un espacio donde la reutilización, la creatividad y la imaginación son sus principales ingredientes. ¿Comenzamos? ¡Qué aproveche!

Comenzamos con una idea fácil y rápida para terminar vuestras comidas o cenas de verano con algo refrescante o para un desayuno camino a la playa. Además es un interesante manera de reciclar algo que, por lo menos en mi casa, nunca falta en la nevera: la pulpa de las almendras que quedan cuando hago leche vegetal con ellas y los restos de café de mi cafetera.

Soy muy fan de las leches vegetales, pero caseras*, hechas a partir de frutos secos y es tan tan fácil prepararlas que me pregunto porque no sea algo más común! Pero sea lo que sea el fruto seco (almendras, pistachos, sésamo, chufa etc) siempre me sobraba mucha pulpa que se quedaba en la nevera días..y a que no encontraba que uso dar. Investigué varias recetas pero todas me parecían algo complicadas como tartas, bizcochos, galletas y con el verano a punto de estrenar yo suelo apagar el horno!

polo_casero_café_almendras-15

Así que he pensado de utilizarlos para preparar un “granillo de almendras” express para aliñar y decorar los polos caseros, otra casa que en mi casa nunca falta en verano. Os dejo mi versión para un polo casero al café, compañero ideal de sobremesas veraniegas.

polo_casero_café_almendras-12

¡Espero que os guste y que se transforme en buen ritual de vuestro verano!

Polo casero al café y leche de almendra
Ingredientes para 2 polos caseros:

Para los polos:

1 taza de café

1 taza de leche de almendras hecho por vosotros, si posible*

1 cuchara de vuestro endulzante favorito: miel, sirope de ágave, de arce, azúcar moreno (sin el café no está azucarado ya)

Para el granillo de almendras y café**:

Media taza de café de pulpa de almendras descarto de la leche casera

Media taza de café de granos de café tostados o chocolate en polvo
a añadir al gusto:

canela en polvo

cardamomo en polvo

trocitos triturados de chocolate

Sémillas de sésamo triturado

*Lo que os recomiendo es de probar  a hacer vuestra leche vegetal! Ya no hay vuelta atrás, porque cuando la hacéis vosotros en casa es solamente “almendra” lo que tendréis en vuestra bebida. Yo hace tiempo que he dejado de comprar leches vegetales industriales y fue cuando me puse a leer atentamente los ingredientes en la parte posterior de sus contenedores. Todas las bebidas vegetales que he visto en comercio por muy “eco y orgánicas” que sean, tienen una proporción bastante ridícula de “frutos secos” en ella: estamos hablando de un porcentaje en la media entre el 2 y el 11%! Qué es el restante 90-98%? Básicamente agua, azúcar o edulcorantes artificiales, sal y a veces  hasta…aceite de girasol!  Obviamente si conocéis marcas que se salgan de este estereotipo estaría encantada de conocerlas pero yo de entrada paso! Además preparándola vosotros ahorráis al planeta unos cuantos envases, os aseguráis de no perder los elementos nutritivos presentes en los frutos secos y sobretodo el gran placer de hacer algo para vosotros y vuestros queridos. Que el cariño es el mejor ingrediente para mi!

polo_casero_café_almendras-14

En la red hay miles de recetas sobre como hacer las leches vegetales así que no voy a repetir contenido y os dejo investigar. Solo os comento que es mucho más fácil de lo que pensáis y no requiere más de diez minutos de “trabajo” (menos del trayecto al súper para comprar la industrial) y se puede hacer cada 3-4 días un litro. Si no tenéis almendras crudas y peladas necesarias para preparar la leche, podéis hacerlo vosotros mismos, hirviéndola un par de minutos en agua. Está claro que el proceso se alarga un pelín..

polo_casero_café_almendras-9polo_casero_café_almendras-8polo_casero_café_almendras-15

** Las proporciones son para dos polos pero yo suelo hacer más y la dejo en la nevera en un bote. Se mantiene por lo menos una semana y la echo también a helados, smoothies y a los cuencos de los desayunos.

1. Verter en los contenedores para polos caseros la misma cantidad de leche y café azucarados al gusto y dejar congelar mínimo 3 h.

polo_casero_café_almendras

2. Para el palito podéis reciclar algunos de otro helados, pinchos..yo he utilizado unos palitos chinos desechables sin usar que tenía. Truco:El palito lo suelo añadir después de la primera hora en el congelador porque la masa ya se ha endurecido un poco y es más fácil que se quede recto.

polo_casero_café_almendras-6polo_casero_café_almendras-7

3. Mientras podéis preparar el granillo de café y almendras. Suelo preparar un tarro mezclando parte de las sobras de las almendras con lo que se me ocurra: en este caso como el polo es al café le he echado granos de café triturados y canela junto con un poquito de miel o otro edulcorante  para que el granillo se pegue más fácilmente. Es fundamental encontrar el punto entre dulce y amargo. A mí me encanta el contraste entre los dos sabores!

polo_casero_café_almendras-17

4. Una vez extraídos los polos del congelador, justo antes de servirlos, espolvorear abundante granillo encima de sus dos lados. Podéis volverlos a poner en el congelador para que se queden más pegados o comerlos en seguida!

polo_casero_café_almendras-5

Más ideas:

  • Sustituyendo los restos de café con polvo de cacao se convierte en una merienda para niños:)
  • De la misma manera el granillo podéis utilizarlo también en preparaciones con polos dulces de fruta (ideales los que están hechos con los descartes de los smoothies!) añadiéndole fruta seca desidratada triturada, miel y algún trocito de avena.  Voila!

polo_casero_café_almendras-3polo_casero_café_almendras-4

¿Y vosotros qué hacéis con los sobres de frutos secos de las leches hechas en casa?

Espero vuestras ideas en los comentarios!

Pics © Picniquette / Iaia Cocoi

Esperamos que te haya gustado esta riquísima receta de nuestra sección!Gracias Iaia, por formar parte de nuestro blog! Si os animáis a practicar el “Upcycling kitchen” o cocina de aprovechamiento nos encantará que lo compartas en Instagram con nosotros a través de los #quéaproveche #upcyclingkitchen 

Feliz jueves!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s