CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

¿Qué pasaría si dejarás de comer carne un día a la semana?

Hoy en vez de publicar los martes y jueves como siempre hacemos, venimos el lunes para hablaros de una iniciativa que hemos lanzado junto a Dieta Sana y Ejercicio #retolunessincarne.

Los “Lunes Sin Carne” es una campaña internacional que anima a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.

El LUNES SIN CARNE consiste en dejar de comer carne de cualquier animal todos los lunes. No se come carne de ternera, pollo, cerdo, cordero, pescado, mariscos, etc. La alimentación los lunes será de verduras,  frutas, cereales integrales, legumbres, y frutos secos.

food-dinner-steak-fork

Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana, efectivamente no tiene porque ser el lunes, pero con organización creo que lo podemos conseguir.

Supongo que querrás saber los motivos por los que hemos decidido que este es un reto perfecto para nuestra comunidad.

¿Por qué el Reto: Los lunes sin carne?

Estas son las principales razones:

  1. Por el planeta:
  • La cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos. Para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. De esta forma, en un sólo Lunes Sin Carne puedes ahorrar el agua suficiente para 16  duchas. Los científicos aseguran que un cambio de nuestra dieta con menor cantidad de carne haría que la escasez de agua desapareciera.
  • El 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta, y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global. Por eso, en un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.
  • La carne de vaca es la más consumida en el mundo. Las vacas ocupan el 30% de la superficie total de la tierra. Espacio que se podría utilizar para cultivas fruta y verdura. En Brasil por ejemplo, los bosques van perdiendo espacio para dejar lugar a la cría de ganado.

pexels-photo-69170

  • 15 de 24 ecosistemas están en declive solamente por la industria ganadera.Como verás en este estudio, una persona puede reducir su impacto medioambiental hasta la mitad.
  • Cada segundo, un área del tamaño de un campo de fútbol es destruida en la selva tropical para producir 257 hamburguesas.
  • Se necesita 27 veces más petróleo para producir una hamburguesa animal que una vegetal
  • El ganado es responsable del 36% del metano emitido en España anualmente: 100 millones de toneladas.
  1. Por las personas:

Si para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, ¿cuántas personas podrían alimentarse si estos alimentos fueran destinados a los seres humanos? Sería una posible solución para reducir el hambre en el mundo, ya que 800 millones de personas mueren por esta causa a diario a un lado del mundo, mientras que en el otro lado hay personas que sufren de obesidad y enfermedades cardiovasculares, provocado por la mala distribución de dichos alimentos.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre un tercio y la mitad de los cultivos comestibles mundiales se utilizan para ganado, mientras que unas 10.4 millones de muertes infantiles por malnutrición tienen lugar cada año.

Como muy bien se explica en este enlace, Mark Gold, canciller del Instituto de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Los Ángeles, ha realizado un estudio en el que se predice que, solo con reducir un 50% nuestro consumo de carne, se podría salvar la vida de hasta 3.6 millones de niños malnutridos.

  1. Por los animales:

Se calcula que cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo. Vacas, cerdos, pollos, peces y muchas otras especies capaces de sentir dolor, son exterminadas con la excusa de alimentarnos. Por no contar con todos los animales que son descartados y eliminados porque no reúnen las características para la producción ganadera (malformaciones, enfermedades, falta de crecimiento, delgadez, etc.).

  1. Por la salud:
  • Cada día sin carne de una semana disminuye en un 4,5% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.
  • La proteína verde gana puestos frente a la animal porque se digiere mejor, no sube el colesterol y aporta fibra.
  • Los animales criados en granja se crían hacinados, al estar tan juntos cuando uno está enfermo contagia a todos los demás. Por esa razón, les inyectan muchos antibióticos para prevenir enfermedades así como proteínas para que crezcan más rápido. Por lo que reduciendo el consumo de carne evitarás introducir en tu organismo todos estos antibióticos y proteínas y tendrás una dieta más natural y saludable.

red-lunch-green-knolling

Reducir la ingesta de carne en nuestra edita evita la obesidad y el sobrepeso ya que los vegetales son pobres en grasa y calorías.

Te ayudará a aumentar el aporte mineral ya que los vegetales poseen mucha cantidad de minerales. Nos aportará también grandes dosis de calcio, lo que ayudará a mantener unos huesos fuertes.

Según este artículo la doctora Mar Mira, codirectora de Clínica Mira+Cueto explica que, la buena digestión está reñida con la carne roja. Tampoco se lleva bien con los lácteos, ya que a medida que envejecemos desarrollamos una mayor intolerancia a la lactosa. No mata, pero hace que las digestiones pasen a ser lentas, pesadas, con hinchazón, etc.

Toda esta información mucho más detallada la puedes ver en:

http://www.lunessincarne.net/

http://www.hazteveg.com/p/1041/lunes_sin_carne

http://smoda.elpais.com/belleza/lunes-sin-carne/

Estos videos te pueden dar una visión mayor de las consecuencias que tiene la industria ganadera en nuestros entorno y nuestra salud.

https://www.youtube.com/watch?v=H7PoNwcTGvw

¿Te animas a empezar a tener un lunes sin carne?

Espero que te quieras unir a esta campaña y a nuestro #RETOLUNESSINCARNE y lo compartas con nosotros a través de nuestras redes @hervideroideas @dietasanayejercicio

Para seguir una vida más ecofriendly y sustituir la carne de tu dieta recuerda comprar tus legumbres y verduras a granel y en mercados y tiendas locales, para apoyar el comercio local y evitar envases innecesarios.

Post y texto: El Hervidero de Ideas y Dieta Sana y Ejercicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s