CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Los trucos de Jamie Oliver para no tirar comida

No sé tú pero nosotras somos muy fans de Jamie Oliver. Te pueden gustar más o menos sus recetas o su forma de cocinar, pero lo que más nos gusta es su forma de aprovechar la comida y de sacar el mayor partido de las cosas, re-aprovechar todo lo que se puede y hacer recetas sanas, sabrosas y nutritivas de la nada.

Cuando cocinamos utilizamos multitud de ingredientes que muchas veces tiramos a la basura porque no sabemos qué hacer con ellos. Por eso hoy te vamos a enseñar varios trucos que puedes hacer para cocinar con coco, no desperdiciar comida y ahorrar dinero.

Captura de pantalla 2016-09-20 a la(s) 11.49.17.png

Reutiliza todos los restos de los paquetes de pasta, cereales o fideos

¿No te ha pasado que has hecho pasta y te han quedado unos pocos macarrones? o un resto de fideos chinos? Pues bien, no los tires! Coge los restos de pasta que tengas, fideos chinos, arroz o cereales y machácalos. Mételos en un bote de cristal hermético y utilízalos para sopas y guisos, para darles más cuerpo y añadir nutrientes.

Hierbas aromáticas, esas grandes aliadas

Cualquier plato condimentado con hierbas aromáticas frescas gana muchísimo. Si compras hierbas naturales en el mercado suelen costar la mitad que en el supermercado. También, se pueden cultivar en casa en pequeñas macetas, lo que te permitirá disfrutar de ellas durante todo el año. Sino no nos crees, mira el blog de Plantea. Sino eres muy manitas con el huerto, puedes cogerlas la próxima vez que vayas al campo (el romero, tomillo, orégano son fáciles de encontrar) o cómpralas hierbas en matojos, machacarlas en un mortero con aceite y congelar los cubitos, esto te servirá de base para sofritos, guisos o aliños para ensaladas.

Truco: Si compras hierbas en matojos guárdalas en la nevera en el cajón de las verduras con un papel de cocina húmedo que las rodee, se mantendrán frescas durante más tiempo.

Captura de pantalla 2016-09-19 a la(s) 19.59.33.png

¡No tires el pan duro!

No te vamos a decir que hagas torrijas con él o que se lo eches al salmorejo, hay miles de usos para el pan que nos sobra. Rallar tu propio pan duro es un truco que vale la pena compartir: utilízalo para empanar lo que quieras, o rállalo  y espolvoréalo como base para poner encima una masa para tus quiches o tartas, conseguirás que todo quede super crujiente, vale la pena probarlo! Guarda los restos de pan en un bote de cristal hermético, y tenlos a mano para utilizarlos en cualquier momento!

pexels-photo-105861.jpeg

Los restos de verduras son más que bienvenidos

Seguro que te ha pasado que has hecho un guiso y te ha sobrado restos de verduras que han ido directos a la basura.¿Te has planteado hacer encurtidos caseros con ellos? Corta los restos de verdura con el tamaño que prefiera, échalos en un bote hermético y añade una taza de agua y 2 de vinagre, añade una cuchara de azúcar y otra de sal. Otra opción es hacer patés vegetales, aquí encontrarás multitud de recetas.

Truco: Las semillas de mostaza, el eneldo, el cilantro o la guindilla le dan un toque único!

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-11-50-43

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-11-17-28

El vino nunca hay que echarlo a perder 

Has invitado a alguien a cenar, has abierto una botella de vino y como no bebes te ha sobrado la mitad. ¿Qué puedes hacer con él? Además de utilizarlo para guisos o salsas, puedes hacer tus propios vinagres aromatizados. Hay mil y una posibilidades: vinagre de frambuesa y estragón, de romero, de ajo, de romero.

Truco: Utiliza semillas de mostaza, especias tostadas como la canela, guindilla, corteza de limón, granos de pimienta, etc.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-21-39-25

Fruta fresca todo el año

Aprovechar la fruta madura es algo que tendrás más que integrado en tus hábitos. Las combinaciones son infinitas: batidos, zumos, polos, helados, puddings, macedonia etc. Si tienes mucha fruta y no la vas a utilizar en el momento, congélala en recipientes etiquetados, así podrás usarla en cualquier momento. En esta web de Lala Kitchen encontrarás ricas, nutritivas y sanas recetas de postres y helados.

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-11-30-41image

Hasta aquí los trucos para cocinar con coco, no desperdiciar comida y ahorrar dinero 

¿Conoces alguno más? ¿Nos cuentas los tuyos?

Feliz martes!

PD. Este jueves publicaremos un post repaso de #miveranoslow de este año con el que hemos disfrutado de lo lindo! : )

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s