INICIATIVAS, RECURSOS, Uncategorized

Reflexión del día: Ahora se lleva el ecopostureo

Desde hacía tiempo queríamos hablar sobre este tema, porque es algo que vemos continuamente. Os ponemos en situación:

Hace unos días lanzábamos en colaboración con Dieta Sana y Ejercicio los #retolunessincarne para quien aún no sea vegano o vegetariano, reduzca su consumo de carne, una de las principales claves para reducir la huella de carbono a nivel mundial ya que la ganadería es uno de los principales culpables del efecto invernadero. Aquí te contamos todas las razones.

Ante esta iniciativa recibimos muchas críticas de personas veganas y pro animalistas, diciendo que de nada servía reducir el consumo (por supuesto de una manera nada bonita…).

Viendo esta situación queremos lanzar una reflexión, porque creemos que puede ser muy útil para personas que se están iniciando en el mundo de lo eco, y que actitudes así les pueden llevar a desanimarse, frutarse y abandonarlo.

Decálogo ecofriendly para principiantes:
1.Stop etiquetas!

No hace falta decir que eres pro animalista, vegana, el superman de la sostenibilidad, crudiecosostelogicasupercalifrástica! A veces las etiquetas y los títulos nos hacen un flaco favor, cualquier gesto por pequeño que sea cuenta, no porque reduzcas el consumo de carne vas a ser vegano, quizá no quieres, no puedes, pero la titulitis puede jugarte una mala pasada.

red-lunch-green-knolling

 2. El ecopostureo y el greenwashing es una realidad!

No juguemos a ser radicales libres como el yogur y echemos por tierra los comportamientos de la gente. El postureo existe en todos los ámbitos de la vida (el deporte, la alimentación, la cultura, etc) y por supuesto lo eco no iba a ser menos no? Si alguien come en restaurantes vegetarianos por colgarlo en instagram o se compra botellas reutilizables para lucirla en el gimnasio, bienvenido sea, porque siempre será mejor que nada, mientas sea un comportamiento bueno para el medio ambiente… Moderna de pueblo lo explica la mar de bien en este video:

3. ¿¿¿Reciclas y compras ropa en Zara???

Esto es uno de los comportamientos más comunes. Una persona se decide a dar un paso para mejorar el medio ambiente: ya sea reciclar, comprar a granel… y cuando se lo cuenta a alguien o comparte una foto en facebook, alguien le dice: Ya, pero sigues comprando en Zara y sigue habiendo gente explotada gracias a tu consumo. ZAS! ya apareció el látigo castigador del TODO o nada! Es cierto que hay que ser coherente con nuestra filosofía de vida y con lo que pesamos y hacemos, pero también hay que ser realistas y NADIE, se levanta un día diciendo Mamaaaaaá ¡de mayor quiero ser ecofriendly!

Captura de pantalla 2016-09-29 a la(s) 17.09.54.png

Llevar un estilo de vida más sostenible está en los pequeños pasos y gestos, esos que a larga conllevan grandes cambios y suponen una diferencia notoria. Dejar de pedir las cosas para llevar, llevar tu propia botella reutilizable y no comprar botellas de plástico, comprar a granel, si comienzas un día con un gesto y lo repites durante días y meses ¿no supone un gran cambio? Por lo que, por favor! más tolerancia y si alguien comienza su andadura eco con un pequeño gesto, no le martiricemos.

4. La sostenibilidad no es consumo 

¡Esto es otra cosa que hemos visto mucho! Lees que los tuppers de plástico son malos y coges, vas a casa como poseída por el diablo, los tiras todos y te compras otros nuevos de cristal. Estar informado e ir incorporando hábitos más respetuosos con el entorno está genial, pero también hay que ser lógico y consciente. Porque si por utilizar algo más ecofriendly tenemos que tirar cosas útiles y comprar nuevas que necesitan ser fabricadas y producen una huella…estamos haciendo un flaco favor al medio ambiente no?.

Es como el que pide todo para llevar pero en envases biodegradables. Ya! pero generas residuos igualmente! ¿No será mejor que te lleves tu propia taza si quieres pedir algo para llevar o pierdas 5 minutos y te lo tomes allí? Antes de comprar piensa, si necesito una cosa: ¿alguien me lo puede dejar? ¿lo puedo alquilar o comprar de segunda mano? Si quiero sustituir el plástico por vidrio, perfecto, pero ve poco a poco y no tires lo que aún se puede usar. La reutilización y la reducción a veces son más importante que consumir todo eco y mucho más que reciclar.

Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 10.54.02

5. La sostenibilidad, esa palabra tan manida y prostituida

Nos dedicamos a esto, y la de veces que la repetimos, pero no nos engañemos, la palabra sostenibilidad en muchas ocasiones de tergiversa y no se sabe a ciencia cierta qué engloba. Llevar un estilo de vida sostenible no sólo es consumir productos eco, también es reducir, reutilizar, alquilar, diy, la filosofía “zero waste”, consumir local, comprar de segunda mano, ahorrar, ser más eficiente, etc. Son muchos los factores que entran en el juego de la sostenibilidad y es complicado que una persona los controle todos y mucho más que los lleve a cabo, por eso, ¡tolerancia y menos juicios!

Hasta aquí la reflexión de hoy, y a ti ¿qué comportamientos te sacan de quicio en torno al mundo eco? 

¡Os esperamos en comentarios!

Feliz jueves!

12 comentarios en “Reflexión del día: Ahora se lleva el ecopostureo

  1. Fan de este post! Creo que no lo habría explicado mejor. Es un post que a mi también me apetecía escribir, porque la filosofía del “todo o nada” me estaba empezando a cansar…¡Vive y deja vivir!
    Va directo al sábado de recomendaciones que publicamos todos los sábados en Facebook!!
    Un abrazo!

    • Mil gracias Rut!! Nos sabes la ilusión que nos hace tu comentario. La verdad que sí, es un tema que llevamos mucho tiempo viendo y que teníamos pendiente de hacer. Con el diálogo que tuvimos en Hola Eco! fue el resorte para decir ¡ahora! Mil gracias por incluirnos en vuestras recomendaciones : )))))) un abrazo!

  2. Estamos conectadas 🙂 Muy relacionado con mi último post. Desde luego que sí. Bienvenidos los pequeños pasos aunque sea ecopostureo. Suerte que posturean con buenos hábitos y no con mil cosas que se me ocurren que no hacen ningún favor al planeta. Este artículo me ha hecho recordar cosas que me solían pasar cuando era madre primeriza (y escuchaba tonterías). Como que iba con mi bebe en michila todo el día y a la que cogía el carrito porque nos apetecía , venía una de mamá ‘tope guay’ y me decía alguna pesadez.

  3. Desde luego que si! Como le decía a Rut! Este es un tema que llevamos mucho tiempo viendo y queriendo escribir sobre ello para hacerlo visible y que cambie! Nuestra filosofía es que los pequeños gestos a la larga hacen más que a veces los pregones eco, y la gente se anima más fácilmente a cambiar pequeños hábitos en su vida que de forma radical. Enlazo tu post porque es muy interesante también! estamos juntas en esto : )

  4. JAJAJAJA…!!!! Me lo dices o me lo cuentas..!!… Mil gracias por este post… resume bastante bien la situación… llevo unos meses contando, compartiendo y “exponiendo” al mundo mi aventura de ir más despacio y de manera más sostenible por la vida en mi blog.
    Prefiero mirar las cosas de una en una y ser coherente con mi realidad…voy despacio, lo sé… pero en parte de eso se trata, de hacer las cosas bien, y sobre todo A MI RITMO… y ya me he encontrado muchas variantes de “ecopostureo” ( que tampoco es algo que me preocupe mucho, allá cada cual con su conciencia…) y con bastantes variantes del “todo o nada” de quien parece que nació sabiendo; esto me fastidia más, la verdad…
    En fin, la mejor parte de escribir el blog es precisamente la de compartir pequeñas victorias… AL FINAL SUMARÁN UNA GRANDE…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s