CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

¡Qué aproveche!Vuelve la cocina de aprovechamiento con Veggie Boogie

Hace un año lanzamos una sección de cocina de aprovechamiento o upcycling kitchen para aprender a no tirar la comida y a aprovechar aquellas cosas que en otras circunstancias irían a la basura, y lo hacemos de la mano de una colaboradora increíble. Cuando cocinamos se desperdicia una gran parte de los alimentos, y todo ello se puede reutilizar para cocinar recetas que nunca hubieras imaginado! Un espacio donde la reutilización, la creatividad y la imaginación son sus principales ingredientes. Durante todo este año Iaia Cocol nos ha estado deleitando con sus ricas recetas para aprender a cocinar de manera creativa y responsable y ahora retoma esta estupenda sección Rocío Montoya, de VeggieBoggie ¿Quieres conocerla y ver la receta que nos trae hoy? ¡Qué aproveche!

0

Hola amigos!

Soy Rocío Montoya, artista visual y editora gráfica afincada en Madrid. Mi amor por la fotografía culinaria y por la comida sana me impulsó a crear VeggieBoogie, un blog de recetas vegetarianas donde comparto, desde hace un año, mis experimentos en la cocina y las fotografías que van surgiendo durante el proceso.

Siempre me ha interesado mucho la idea de conseguir una alimentación saludable y variada que no implique volverme loca entre los fogones, así que mis recetas habitualmente suelen reunir las mismas características: son sencillas, rápidas y en ellas abundan ingredientes naturales y de temporada. Además, y en la medida de los posible, procuro comprar alimentos orgánicos y divertirme (mucho) creando combinaciones de texturas y colores en mis platos para “comer bonito” y que la experiencia de sentarme en la mesa frente a cada plato sea un pequeño deleite diario.

 Relevar a la magnífica Iaia Cocoi en esta sección me ha parecido una oportunidad genial para aprender y profundizar un poco más en esta filosofía maravillosa que es el Upcycling y, si puedo aportar mi granito de arena para animaros a reciclar ciertos productos que suelen ir directos a la basura y ofreceros ideas que os motiven a dejar volar vuestra imaginación en el arte del aprovechamiento, ya soy feliz 🙂

Sólo espero estar a la altura de vuestras expectativas y que disfrutéis con mis sugerencias. Y sin más dilaciones, ahí va la primera.

015

PUDIN DE PLÁTANO Y MANGO CON TOPPING CRUNCHY RECICLADO

 Me estreno en esta suculenta sección con un bocado dulce, calentito y super otoñal, aprovechando dos frutas de temporada maravillosas. Lo más atractivo de este pudin de plátano y mango es que vamos a utilizarlo todo, pulpa y cáscaras, ya que con éstas últimas prepararemos unas tiras crujientes salteadas a modo de topping crunchy. Así no tiramos nada a la basura y además descubrimos sabores nuevos y sorprendentemente deliciosos haciendo uso de la piel del plátano y el mango, ya que aquí, además, es donde vamos a encontrar la mayor parte de sus nutrientes.

¿Tú también eres adicto a los plátanos? Entonces seguro que te has encontrado alguno en la cocina a punto de estropearse.  ¿Puedes creerte que hay gente que tira los plátanos cuando están marrones y transparentes? Noooo, con estos plátanos se pueden hacer batidos, masa para tortitas, usarlos como complemento para bizcochos o galletas… Hay mil alternativas que se deben contemplar antes de tirar y la propuesta de hoy es una de ellas. Además, si tus plátanos están madurando a velocidad estrepitosa y ese día no tienes tiempo y/o ganas de hacer nada con ellos, puedes trocearlos y congelarlos.

0102

Vamos a comenzar con la receta y después te cuento algunas de las propiedades y beneficios de consumir plátano y mango y te dejo una sorpresa añadida de cómo emplear estas frutas para el cuidado corporal.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 2 plátanos muy maduros
  • ½ mango grande
  • 2 cucharadas de sirope de agave o miel
  • El jugo de medio limón
  • 2 cucharadas de canela
  • 1 pizca de vainilla
  • 1 puñado de nueces
  • 1 taza de leche de almendras (o cualquier otra leche vegetal al gusto)
  • 1 cucharada de aceite de coco virgen
  • 3-4 cucharadas de harina de almendras
  • La cáscara de uno de los plátanos y la piel pelada del medio mango

INSTRUCCIONES

  1. Lavamos muy bien la fruta, la pelamos, la troceamos y la reservamos en un cuenco
  2. Colocamos las cáscaras bien lavadas en una tabla de cortar, las picamos en tiras finas y las colocamos entro recipiente.

030406       3. Precalentamos el horno a 160º con calor por arriba y abajo.

        4. Preparamos un sirope o aliño dulce con 1 taza de agua hervida, el jugo de medio limón, 2 cucharadas de sirope de agave y 2 cucharadas de canela. Removemos bien y vertimos 2/3 tercios del líquido en el cuenco de la pulpa y el tercio restante en el de la piel de las frutas. Removemos para que se impregnen bien y dejamos que maceren 2-3 minutos.

      5. En una bandeja o fuente apta para horno vamos colocando la pulpa y las tiras por separado y horneamos durante 30-35 minutos.

07

      6. Apagamos el horno y retiramos las tiras (los trozos de frutas los dejamos en la bandeja para que se mantengan calientes).

       7. Ahora vamos a preparar nuestro salteado crunchy, para ello engrasamos una sartén con una cucharada de aceite de coco (puedes usar otro aceite vegetal al gusto) y cuando esté caliente añadimos las tiras. Cocinamos 3-4 minutos a fuego alto (hasta que empiecen a dorarse) y en ese momento espolvoreamos la harina de almendra y removemos durante 2-3 minutos más.

05

        8. Las retiramos de la sartén y dejamos que templen. Pasados unos minutos las guardamos en un frasco de cristal hermético para que se conserven mejor si no vamos a consumirlas todas al momento.

0809

       9. Ahora sólo nos queda el pudin. Colocamos la fruta caliente en el vaso de la batidora (si ha sobrado líquido del sirope en la bandeja échalo también), agregamos un vaso de leche de almendras caliente, un puñado de nueces y 1 pizca de vainilla natural en polvo.
10. Batimos hasta conseguir una crema densa y servimos caliente en dos cuencos.

010011012

      10. Decora con el crujiente que tenemos el el frasco, unos granos de granada (qué también están de temporada yuhuu) y una pizca de canela en polvo. ¡Salud!

014013 

BENEFICIOS DE CONSUMIR PLÁTANO Y MANGO

Los plátanos son muy altos en hidratos de carbono por lo que constituyen una excelente fuente de energía vegetal. Además son muy ricos en potasio y minerales y, entre otras muchas virtudes, tienen propiedades astringentes y ayudan a reducir el estrés y el insomnio. 

El mango es una deliciosa fuente de vitamina C y hierro y gracias a su alto contenido en potasio ejerce efectos diuréticos, siendo muy favorable para evitar la retención de líquidos. Además ahora estamos en plena temporada así que es la mejor época para disfrutar de esta fruta carnosa de sabor intenso! 

Pero sorprendentemente, la mayor concentración de nutrientes y propiedades de ambas frutas se encuentra en sus cáscaras así que ni se te ocurra tirarlas porque con ellas puedes hacer múltiples cosas en la cocina. Con la cáscara de plátano puedes, por ejemplo, hacer carne vegetal mechada con sofrito de verduras o comerla en crudo preparando tu plátano entero en rodajitas muy finas sin quitarle la piel. También es un maravilloso antiseborreico, así que si tienes la piel grasa y te salen granitos con frecuencia, frota la cáscara de plátano sobre la piel limpia o pásala por la dentadura porque también es un blanqueador natural. Es muy útil para eliminar verrugas y por sus propiedades regenerativas también ayuda a curar heridas.

Con la cáscara del mango podemos hacer diferentes usos en cocina, se me ocurre deshidratrarla para obtener chips crujientes o rallarla como topping para cereales o batidos. Tanto la pulpa como la piel de este fruto nos ayudan a combatir la diarrea, el dolor de muelas y las molestias abdominales. Además, si quieres tener uno de los mejores exfoliantes naturales para tu piel, deja secar completamente el hueso del mango y después utilízalo como si fuera una esponja exfoliante.

– Rocío – 

Fotografía @veggieboggie 

Captura de pantalla 2016-11-03 a la(s) 16.50.51 1.png

Rocío Montoya es fotógrafa y artista visual y vive en Madrid. Su blog VeggieBoggie surgió hace ya casi un año por la necesidad de divertirse haciendo algunas de las cosas que más le gustan: fotografiar, diseñar, cocinar y, por supuesto, comer! Para ella el sabor de una comida deliciosa se multiplica por diez si además puedes aprovechar sus posibilidades visuales a través de las texturas y colores que ofrecen los alimentos. No se considero una cocinera experimentada, pero le interesa mucho encontrar un equilibrio saludable en su dieta diaria a través de comidas sencillas. Además, me se lo pasa genial haciendo fotos bonitas del proceso. Espero que disfrutes con sus recetas, la mayoría elaboradas con alimentos ecológicos de temporada y super sencillas.

¡Hasta aquí la receta de hoy! Esperamos que te haya gustado esta riquísima receta y la reapertura de la sección!Gracias Rocío, por formar parte de nuestro blog! Si os animáis a practicar el “Upcycling kitchen” o la cocina de aprovechamiento nos encantará que lo compartas en Instagram con nosotros a través de los #quéaproveche #upcyclingkitchen 

Feliz jueves!

PD. Si quieres ver otras recetas de aprovechamiento puedes pinchar aquí, aquí, aquí, aquí ¡Qué aproveche!

2 comentarios en “¡Qué aproveche!Vuelve la cocina de aprovechamiento con Veggie Boogie

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s