CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, RECURSOS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

¿»Aprovechamos» este frío para tomarnos un té juntos?

Hace un año lanzamos una sección de cocina de aprovechamiento o upcycling kitchen para aprender a no tirar la comida y a aprovechar aquellas cosas que en otras circunstancias irían a la basura, y lo hacemos de la mano de una colaboradora increíble. Cuando cocinamos se desperdicia una gran parte de los alimentos, y todo ello se puede reutilizar para cocinar recetas que nunca hubieras imaginado! Un espacio donde la reutilización, la creatividad y la imaginación son sus principales ingredientes. Durante todo este año Iaia Cocol nos ha estado deleitando con sus ricas recetas para aprender a cocinar de manera creativa y responsable y Rocío de VeggieBoggie tomó el testigo de esta sección con esta fantástica receta  ¿Quieres conocerla y ver con qué nos sorprende hoy? ¡Qué aproveche!

TÉ DE INVIERNO

tedenavidad-veggieboogie-10-1

¡Buenos días de nuevo! En estas fechas en las que el frío aprieta con ganas, seguro que estás a puntito de coger ese desagradable e inoportuno resfriado (si no lo has cogido ya) y en tu casa abundan las naranjas para que no te falte tu buena dosis de vitamina C. La manzana, otro clásico que siempre decora nuestros fruteros… Si habitualmente deshechas las cáscaras de estas dos deliciosas frutas, para tu carro un momento y descubre lo reconfortante que puede ser utilizarlas para preparar un té de in calentito, humeante, super aromático y delicioso.

La propuesta de hoy es muy sencilla, pero creo que va perfecta para todos aquellos que somos amantes del momento “cozy” en pijama, con una buena película y la batamanta en una tarde de lluvia. Aunque esta receta a mí me va perfecta en cualquier momento del día, como por ejemplo ahora, mientras escribo este post frente al ordenador, con una de mis listas de música especialmente seleccionada para las mañanas grises y un tanque de este té de navidad que no te puedes perder porque está para repetir varias veces al día.

Yo he usado cáscara de naranja (que en muchas casas suele ir directa a la basura) y también cáscara de manzana porque tenía que preparar una compota y no quería desperdiciarla. Pero puedes utilizar muchas otras pieles de fruta al gusto (mango, mandarina o caqui, por ejemplo).

Las especias son clave para que el resultado sea intenso, yo no le he puesto ningún endulzante, pero si eres de paladar caprichoso te sugiero una cucharadita de panela orgánica o un poco de sirope de ágave. La selección del té también va a gusto, puedes utilizar té blanco, negro, rooibos, etc. En mi caso el protagonista ha sido un té orgánico pakistaní a granel (uno de mis favoritos).

INGREDIENTES PARA 1 LITRO DE TÉ DE NAVIDAD

  • 1 litro de agua mineral
  • 100 gr de té paquistaní
  • 4 cucharadas de mezcla de clavos, cardamomo y bayas de enebro.
  • La piel picada de media naranja y media manzana orgánicas
  • ½ rama de canela
  • 2 rodajas de jengibre fresco
  • Rodajas de naranja para decorar

tedenavidad-veggieboogie-3

INSTRUCCIONES

1. Picamos las pieles muy finitas y en cuadraditos.

tedenavidad-veggieboogie-5btedenavidad-veggieboogie-4

2. Cortamos 2 rodajas de jengibre

3. En un mortero colocamos un puñadito de bayas de enebro, cardamomo y clavos de olor y molemos hasta conseguir una textura de polvo (desechamos la cáscara del cardamomo y utilizamos las semillas del interior).

tedenavidad-veggieboogie-2

4. En una cazuela ponemos el litro de agua a cocer hasta que llegue a ebullición. En ese momento, agregamos todos los ingredientes (el té a granel, la mezcla de especias, la piel de fruta, la canela y el jengibre) y dejamos a fuego medio durante 15-20 minutos.

tedenavidad-veggieboogie-5-1

5. Pasado este tiempo retiramos del fuego, colocamos en una tetera, tapamos y dejamos reposar 10 minutos.

tedenavidad-veggieboogie-7

6. Servimos bien caliente y a disfrutar!

* Si se acaba el té puedes volver a llenar con agua hirviendo la tetera con los restos, dejas reposar otros 10-15 minutos y disfruta de una segunda tanda!

tedenavidad-veggieboogie-9tedenavidad-veggieboogie-8-1

BENEFICIOS DE CONSUMIR PIEL DE NARANJA Y MANZANA

Cáscara de naranja: es un potente antibacteriano natural cargado de antioxidantes, favorece la digestión, puede ayudarte a mantener fuerte tu sistema inmunológico y a reducir el colesterol y el sobrepeso (entre otras muchas virtudes).

Cáscara de manzana: es antiinflamatoria, también muy antioxidante y una gran fuente de fibra y vitaminas. Además, gracias a la presencia de ácido ursólico actúa como un maravilloso quema grasas natural.

Si después de haber preparado este té de navidad siguen quedándote restos de cáscaras puedes hacer otras tantas cosas con ellas. Te dejo algunos ejemplos:

Con las cáscaras de naranja puedes marcarte un desodorante natural para calzado poniéndolas la noche anterior en el interior de tus zapatos y absorberán los malos olores. Si las mezclas con vinagre vas a obtener un potentísimo quita grasas y como última curiosidad práctica (aunque hay un montón de ellas) las cáscaras de naranja también actúan como repelente de mosquitos, coloca unas pocas en la zona donde vayas a estar y olvídate de las picaduras.

La cáscara de manzana ayuda a eliminar el exceso de grasa de la piel, así que va perfecta para aquellos que sufren de acné. Frota las cáscaras sobre la piel limpia y aprovéchate de sus beneficios. Otra alternativa para reciclar estas cáscaras es realizar vinagre de manzana.

tedenavidad-veggieboogie-11TIPS PARA APROVECHAR LOS RESTOS DEL TÉ

  • Abono para plantas (echa los restos directamente sobre la tierra y actuarán como fertilizante).
  • Abrillantan la madera.
  • Son quitamanchas

– Rocío – 

Fotografía @veggieboggie 

Captura de pantalla 2016-11-03 a la(s) 16.50.51 1.png

Rocío Montoya es fotógrafa y artista visual y vive en Madrid. Su blog VeggieBoggie surgió hace ya casi un año por la necesidad de divertirse haciendo algunas de las cosas que más le gustan: fotografiar, diseñar, cocinar y, por supuesto, comer! Para ella el sabor de una comida deliciosa se multiplica por diez si además puedes aprovechar sus posibilidades visuales a través de las texturas y colores que ofrecen los alimentos. No se considero una cocinera experimentada, pero le interesa mucho encontrar un equilibrio saludable en su dieta diaria a través de comidas sencillas. Además, me se lo pasa genial haciendo fotos bonitas del proceso. Espero que disfrutes con sus recetas, la mayoría elaboradas con alimentos ecológicos de temporada y super sencillas.

¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te haya gustado esta genial idea para aprovechar todos esos restos de cáscaras de frutas que desaprovechamos! Gracias Rocío, por formar parte de nuestro blog! Si os animáis a practicar el “Upcycling kitchen” o la cocina de aprovechamiento nos encantará que lo compartas en Instagram con nosotros a través de los #quéaproveche #upcyclingkitchen 

Feliz martes!

PD. Si quieres ver otras recetas de aprovechamiento puedes pinchar  aquí, aquí, aquí,aquí, aquí ¡Qué aproveche!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta