CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, Uncategorized

¿Qué es el comercio justo y por qué debe importarte?

Hoy traemos un post muy especial, hemos invitado a Laura Perona, responsable de Comunicación de Fairtrade Ibérica, la certificación de comercio justo en nuestro país; y precisamente le abrimos las puertas de nuestro blog para que nos cuente en qué consiste esta certificación, cómo debemos reconocerla y qué proyecto social hay detrás de su trabajo. ¡Esperamos que lo disfrutes!

—————————————————-

¿Cuántas personas, cuánto trabajo y cuánta lucha hay detrás de lo que consumes?

¿Alguna vez te has parado a pensar en todas las personas involucradas para que un producto llegue a tus manos? ¿Cómo se produce? ¿En qué condiciones trabajan esas personas? ¿Cuál es el precio real de las cosas?

Si nunca te has preguntado algo así, te animo a que reflexiones sobre ello, especialmente cuando vayas a comprar y exista algún producto que te llame la atención por su reducido precio. Cuando compramos algo, siempre hay alguien que está pagando por el precio y en la actual sociedad de consumo ese precio por norma lo están pagando los pequeños productores en forma de explotación laboral.

Es por esto mismo que en España hace más de 30 años que nació el Comercio Justo.

Cocoa pods & beans in human hands.

El Comercio Justo es actualmente una de las mejores herramientas existentes para erradicar la pobreza en los países en vías de desarrollo. Lo hace utilizando el comercio, por lo que es una alternativa al consumo habitual; un comercio ético y responsable tanto con las personas como con el medio ambiente. Los aspectos más característicos del Comercio Justo es que a los pequeños productores y trabajadores de países en vías de desarrollo les asegura unas buenas condiciones de trabajo y un salario sostenible que les permite llevar una vida digna, tanto a ellos mismos como a toda su familia e incluso a la comunidad en la que viven.

Este tipo de consumo también defiende la igualdad entre hombres y mujeres, protege la infancia y al medio ambiente. Una de las características a destacar es que promueve las relaciones comerciales a largo plazo, para que sean estables y duraderas.

Female worker among roses in greenhouse.

¿Cómo reconocer un producto de Comercio Justo?

Debemos tener cuidado con el Greenwashing,y fijarnos bien en las certificaciones que lleva impresas el packaging de un producto, pues lamentablemente el auge de un consumo sostenible y con conciencia ha llevado a que algunas empresas decidan venderse como sostenibles y justas cuando realmente no lo son. Certificaciones como Fairtrade no solo asegura que los ingredientes sean de Comercio Justo sino que informa al consumidor, los embalajes de los productos llevan el sello Fairtrade impreso y así es fácil de reconocer si un producto es de Comercio Justo o no.

Cup of Fairtrade tea.

Fairtrade es una de las certificaciones internacionales para productos de Comercio Justo, cuenta con 35.000 productos certificados por todo el mundo y 1.6 millones de productores organizados en 1.226 cooperativas de pequeños productores.

La próxima vez que vayas de compras intenta hacerte las preguntas que te proponemos al principio de este artículo, notarás cómo poco a poco nace un sentimiento en ti y un cambio de consumo responsable contigo mismo, con los pequeños productores y con el planeta que compartimos.

Para más información:

Sobre la certificación Fairtrade: http://sellocomerciojusto.org/es/

Sobre el Comercio Justo en España: http://comerciojusto.org/

Sobre el Comercio Justo a nivel internacional: http://wfto.com/

– Laura Perona –

Fotografías: Fairtrade International

Gracias Laura por hacernos reflexionar hacia dónde queremos que vaya a parar nuestro dinero y qué tipo de sociedad queremos construir.

Feliz martes!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s