CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, RECURSOS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Greenery mood: Nueva receta de un snack sano y nutritivo

Hoy volvemos con una receta muy sana y nutritiva de la mano Rocío de VeggieBoggie, dentro de nuestra sección de cocina aprovechamiento para aprender a no tirar la comida y a aprovechar aquellas cosas que en otras circunstancias irían a la basura. Cuando cocinamos se desperdicia una gran parte de los alimentos, y todo ello se puede reutilizar para cocinar recetas que nunca hubieras imaginado! Un espacio donde la reutilización, la creatividad y la imaginación son sus principales ingredientes. Hace unas semanas nos sorprendió con este aromático reparador té de invierno con restos de naranja y manzana o  este pudín de plátano y mango  ¿Quieres ver con qué nos sorprende hoy? ¡Qué aproveche!

pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-11

PATÉ UPCYCLED CON HOJAS DE RABANITOS

Hoy os traigo un rico aperitivo para los que, como yo, sois amantes del picoteo saludable. Ya sabéis que hay muchos vegetales (como las zanahorias, rábanos o remolachas) que poseen unas bonitas hojas y que, por algún extraño e inexplicable motivo, suelen tirarse a la basura con frecuencia.

Esta acción puede remediarse a partir de ya y comenzar a hacer uso de estas partes verdes olvidadas de los alimentos, porque que con ellas, al igual que con otro tipo de hojas como la albahaca o las espinacas por ejemplo, podemos realizar deliciosos pestos, patés, smoothies, sopas o cualquier otra receta que se nos ocurra.

pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-6pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-3

En este ocasión os voy a mostrar cómo he usado las hojas de un lustroso manojo de rabanitos, eso sí, se ponen mustias con mirarlas así que debes actuar rápido y, o bien usarlas para alguna receta cuanto antes, o cortar las hojas por separado y meterlas en un tupper con papel mojado para que se conserven unos días en buen estado. También puedes congelarlas para hacer caldo, por ejemplo.

pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-2

Este paté es muy sencillo de elaborar, además es vegano y super protéico así que va ideal como snack de media mañana. Primero os cuento cómo se prepara y después os hablo de algunas de las propiedades geniales de consumir hojas de rabanitos.

pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-5

INGREDIENTES

  • 1 puñado de hojas de rabanito frescas
  • 50 gr de tofu natural desmenuzado
  • 50 gr de almendras crudas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 dientes de ajo negro
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 1 cucharada generosa de tahini tostado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Rodajas de rabanitos, lombarda picada, germinados, tostadas de pan de espelta y semillas al gusto para decorar

INSTRUCCIONES

1. Lavamos bien las hojas de los rabanitos y las colocamos en un procesador de alimentos junto con el tofu desmenuzado, las almendras, el aceite, el ajo negro, la levadura nutricional, el tahini y la sal y pimienta.

pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-2

2. Procesamos hasta conseguir una pasta untuosa, si te gusta más ligera puedes agregar un chorrito de agua o un poco más de aceite de oliva.

pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-7

3. Y ya tenemos listo nuestro paté!

pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-8pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-9

4. Puedes consumirlo al momento con lo que más te guste (en mi caso he hecho unas tostas con rodajas de rabanitos, lombarda, germinados y semillas).

pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-13

5. Si no vas a consumirla toda al momento guárdalo en un frasco de cristal hermético en la nevera y consúmelo en los siguientes 2-3 días (si quieres alargar la vida del paté añade un chorrito de limón cuando coloques todos los ingredientes en el procesador).

pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-12

PROPIEDADES DE LAS HOJAS DE RÁBANO

En las hojas de rábano se concentran la gran mayoría de los nutrientes y vitaminas de este vegetal, algunos de ellos esenciales para mantener un organismo saludable. Debes lavarlas adecuadamente antes de su consumo y, a ser posible, comprarlas de procedencia orgánica para que estén libres de químicos. Para disfrutar de todos los beneficios de estas hojas, lo ideal es consumirlas en crudo para que no pierdan ningún nutriente durante el proceso de cocinado, como por ejemplo con esté paté, en batidos o zumos… pero también puedes incluirlas en guisos, salteados y sopas.

pate-de-hojas-de-rabano-veggieboogie-14

Son muy ricas en vitamina C, calcio, ácido fólico y hierro, contienen más fibra que el propio rábano por lo que van perfectas para reducir el estreñimiento. Ayudan a evitar la fatiga y a mantener fuerte nuestro sistema inmunológico por su alto contenido en hierro y fósforo. Además son diuréticas, antimicrobianas y antibacterianas y su valor calórico es ínfimo, por lo que su consumo es perfecto para controlar el sobrepeso.

OTRAS CURIOSISADES Y BENEFICIOS DE CONSUMIR HOJAS DE RÁBANO

  • Ayudan a disminuir la fiebre
  • Estimulan la formación del colágeno
  • Ayudan a combatir la cistitis
  • Previenen la retención de líquidos

– Rocío – 

Fotografía @veggieboggie 

Captura de pantalla 2016-11-03 a la(s) 16.50.51 1.png

Rocío Montoya es fotógrafa y artista visual y vive en Madrid. Su blog VeggieBoggie surgió hace ya casi un año por la necesidad de divertirse haciendo algunas de las cosas que más le gustan: fotografiar, diseñar, cocinar y, por supuesto, comer! Para ella el sabor de una comida deliciosa se multiplica por diez si además puedes aprovechar sus posibilidades visuales a través de las texturas y colores que ofrecen los alimentos. No se considero una cocinera experimentada, pero le interesa mucho encontrar un equilibrio saludable en su dieta diaria a través de comidas sencillas. Además, me se lo pasa genial haciendo fotos bonitas del proceso. Espero que disfrutes con sus recetas, la mayoría elaboradas con alimentos ecológicos de temporada y super sencillas.

¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te haya gustado esta genial idea para aprovechar todos esos restos de cáscaras de frutas que desaprovechamos! Gracias Rocío, por formar parte de nuestro blog! Si os animáis a practicar el“Upcycling kitchen” o la cocina de aprovechamiento nos encantará que lo compartas en Instagram con nosotros a través de los #quéaproveche #upcyclingkitchen 

Feliz martes!

PD. Si quieres ver otras recetas de aprovechamiento puedes pinchar  aquí, aquí,aquí,aquí, aquí ¡Qué aproveche!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s