CONSUMO RESPONSABLE, EMPRENDEDORES Y MARCAS, OCIO, Uncategorized

El viaje que cambiará tu vida…y la de mucha gente

Es verano, llegan las ansiadas vacaciones, tanto meses esperándolas, preparando el destino, los preparativos, qué harás, qué visitarás, dónde irás… Dicen que los viajes siempre nos cambian por dentro, que nos enriquecen y nos enseñan algo. Por eso hoy hemos invitado a Vanesa, creadora de Tumaini, un proyecto de viajes solidarios que pone en contacto a personas voluntarias con pequeños proyectos en Países del Sur como: Kenia, Bolivia, Perú, México, India, Tailandia, Indonesia. Os dejamos con ella:

Viajamos desde pequeños. Al pueblo. A la playa. A descubrir otras culturas. O, si nos atrevemos, a vivir aventuras en países exóticos. Lo que nadie nos había contado es que existe una forma diferente de viajar, que respeta el medio ambiente, que busca el desarrollo económico local y que ayuda a proteger tradiciones. Viajes donde el respeto y el diálogo marcan el camino.

viajes s 2

¿Qué es el turismo sostenible?

Cada año, más de mil millones de turistas viajan por el mundo. Según cómo lo hagan, pueden provocar un cambio positivo en los países que visitan o todo lo contrario: pueden contribuir a la degradación del medio ambiente, al desarrollo económico desigual, a la pérdida de culturas, etc. Durante 2017, Año del Turismo Sostenible, se quiere concienciar sobre el poder de los viajeros y viajeras para favorecer el desarrollo de las comunidades que visitan.

viajes s 3

Las pequeñas decisiones que tomamos durante nuestros viajes son la clave. Alojarnos en un pequeño hostal en lugar de en una gran cadena hotelera internacional, movernos en transporte público en lugar de en coche, probar la comida local, o informarnos sobre las costumbres locales para respetarlas son solo algunas de las prácticas que recomendamos.

viajes s1

Dar un paso más: viajes solidarios

Viajar de forma solidaria es dar un paso más. Significa visitar un País del Sur, conocer un proyecto social o medioambiental y colaborar como voluntario con él durante un periodo mínimo de tiempo, que suele ser de dos semanas. Las y los viajeros dedican unas horas al día a colaborar con los proyectos con tareas como: clases de apoyo escolar, talleres artísticos, cuidado de animales, agricultura orgánica, etc. Además, suelen convivir con otras personas voluntarias que un día decidieron coger la maleta y hacer su pequeña contribución para cambiar el mundo.

Haciendo un viaje solidario, las y los voluntarios contribuyen a que pequeños proyectos locales sigan adelante. Pero, sobre todo, el viaje es una herramienta de sensibilización: a través de él, conocen de cerca otras culturas y problemáticas y aprenden a viajar de forma sostenible.

Voluntariado con niños y niñas en Varanasi India

Tumaini: viajes que cambian vidas

La idea principal es que Tumaini sea un lugar de encuentro entre personas que quieran realizar un viaje solidario con proyectos pequeños por todo el mundo que necesitan recibir voluntarios y voluntarias como apoyo para el desarrollo de sus actividades.

Si quieres realizar un viaje de este tipo ellos te ayudan a encontrar el proyecto solidario adecuado según tus necesidades y objetivos, con o sin experiencia en voluntariado. Todas las personas participantes reciben información, asesoramiento, formación y ayuda en la gestión del viaje solidario de forma completamente individualizada para garantizar la elección del programa más adecuado para cada perfil.

Voluntaria en Centro Formativo Niñas en KeniaDar clases de refuerzo escolar en pleno Valle Sagrado en Perú; concienciarse sobre el maltrato en las actividades turísticas con elefantes en Tailandia; o aprender sobre la persecución de refugiados tibetanos en India. Son sólo algunas de las experiencias que han vivido las cerca de 400 personas que ya han viajado con Tumaini. La organización conecta a voluntarios con pequeños proyectos de Países del Sur. Ofrece viajes solidarios en 8 países de 3 continentes diferentes.

Versión 2

“Al terminar sus viajes, los voluntarios nos suelen contar lo mucho que han aprendido y cómo se han sensibilizado sobre problemáticas que antes ni siquiera conocían. Regresan con valiosas experiencias y muchos aprendizajes”, explica  Mónica Herreras, responsable de proyectos de Tumaini.

Aquí viajar es una herramienta para cambiar realidades. Y vidas.

——

Soy Vanesa, de Viajes Solidarios Tumaini, una pequeña organización que pone en contacto a personas voluntarias con pequeños proyectos en Países del Sur como: Kenia, Bolivia, Perú, México, India, Tailandia, Indonesia. Trabajo para que cada día más personas conozcan que otra forma de viajar, más solidaria y sostenible, es posible. Tumaini facilita que el viajero o viajera se sumerja de lleno en otras culturas y tome conciencia sobre una determinada problemática social o medioambiental.

Más de 400 personas ya han viajado a proyectos situados en 8 países diferentes.  Porque como ellos mismo dicen, si tienes el “QUIERO” ellos te facilitan el “PUEDO”, para que tu viaje cambie tu vida y la de mucha gente.

¿Te animas?

PD. Echa un ojo a estos consejos para ser un viajero eco durante tus vacaciones

PD. Cómo ser un viajero zero waste y no producir residuos innecesarios: trucos y consejos!

Un comentario en “El viaje que cambiará tu vida…y la de mucha gente

  1. lorena_hayeco

    ¡Qué proyecto más interesante! Me encantaría hacer un viaje de este tipo, pero tengo la duda de si realmente se ayuda a esas comunidades que se visitan. Es decir, ¿vas a aportarles algo que les sirva para mejorar su situación? ¿O es simplemente una forma más de turismo en la que te hacen creer que estás haciendo algo bueno para que vuelvas a casa con la conciencia tranquila?
    He leído en algunos blogs que este tipo de voluntariados no aportan nada a la comunidad, más que un poco más de dinero que se deja el turista, pero no sé hasta que punto esto es cierto.

    Estupendo artículo, por cierto.. 🙂

    Lorena

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s