CONSUMO RESPONSABLE, EMPRENDEDORES Y MARCAS, INICIATIVAS, Uncategorized

Más de 400 marcas han participado en Greenfriday ¿te unes este año?

Sí has leído bien, ¡Por 3º año consecutivo vuelve Greenfriday!

Durante todos estos días no habéis estado preguntando por redes, cuando íbamos a lanzar, y ¡ya está aquí!

02

Antes de qué te cuente en qué consiste esta iniciativa, déjame que te explica su porqué. 

Ese porqué tan importante que es el motivo, la gasolina, eso que nos hace ir a por ello y que nos guía en nuestra vida y en nuestros trabajo.

Si llevas por aquí un tiempo sabrás, desde hace 5 años y a través de El Hervidero de Ideas, y ahora bajo mi marca personal de María Negro (próximamente verás la web ya en funcionamiento) he estado ayudando a emprendedores y marcas conscientes, sostenibles y con proyectos de impacto social detrás a transmitir eso que les hace únicos a través de la comunicación y el marketing de contenidos. 

Captura de pantalla 2018-11-14 a las 14.01.55.png

Todas nuestras iniciativas, eventos, o ideas siempre están enfocadas a la mejora social y del medio ambiente, a fomentar el consumo responsable y apoyar y visibilizar  un sector verde y social, porque son personas que decidieron hacer las cosas a contracorriente, a pesar a de ser más difícil. Y esto merece ser apoyado.

Sigo con el porqué de Greenfriday. Que me lío. 

Llegó el maldito Blackfriday. 

Grandes empresas, frotándose las manos. Pequeñas empresas sintiendo una contradicción. Y es que si tienes tu propia marca ecofriendly, local, social o handmade seguro que te identificas con alguna de estas situaciones:

  • Ves que el Blackfriday es un invento comercial, una americanada y no te identificas con él.
  • Crees que es una fecha provechosa a nivel comercial como Navidad, pero sientes que si participas traicionas tus valores. 
  • Quieres aprovechar una época como esta pero no a cualquier precio
  • Tus productos ya tienen un precio justo y no puedes permitirte ofrecer – grandes ni pequeños – descuentos
  • Sabes que muchas personas y consumidores van a comprar ese día, pero te sientes culpable tanto si participas en él como sino, por desaprovechar esta oportunidad. 
¿Y si convertimos el #BlackFriday en una oportunidad de dar visibilidad a los negocios verdes?

Pues bien, tranquila o tranquilo. Creé Greenfriday hace 2 años para dar soluciones a estos problemas entre otros. Vimos que era una oportunidad para apoyar a ese sector verde, para visibilizar sus negocios, sus productos, poner en valor sus proyectos y a la vez llamar la atención de medios de comunicación sobre la necesidad de un cambio de consumo. Hacerles ver no sólo existía Amazon, y que todas las grandes empresas no monopolizarán las cabeceras y titulares de todos los periódicos.

Captura de pantalla 2018-11-14 a las 11.45.55

Que había y un gran grupo de empresas que estaban haciendo las cosas bien, y que merecían ser premiadas, vibilizadas y apoyadas. Además que este sector en dos años NO HA DEJADO DE CRECER. 

Captura de pantalla 2018-11-14 a las 12.29.26

Cada vez más los consumidores apuestan por marcas sostenibles, por apoyar con su compra a emprendedores y personas que utilizan materiales respetuosos con el entorno, que producen en su zona, de manera local y ética, que evitan generar residuos innecesarios, que tienen en cuenta al entorno. Y esto tiene premio, porque cada vez son más personas las que buscan esto, y consumen de manera responsable.

Y es que hacer reflexionar a los consumidores sobre este tema, sobre a quién querían apoyar con su dinero, sobre el consumo responsable y no impulsivo, fue otro GRAN porqué del nacimiento de Greenfriday.

Después de 2 años puedo decir que lo hemos conseguido en gran medida. Estos son algunos de los resultados que hemos obtenido:

RESULTADOS DE LA 1ª y 2ª EDICIÓN DE #GREENFRIDAY

  • Más de 400 marcas sostenibles inscritas en la iniciativa
  • Más de 90 menciones en medios de comunicación de todo tipo como EFEELLEEL PAIS20 MinutosEl Confidencial, Haspers Bazaar, generando debate sobre temas como el consumo responsable, las alternativas ecofriendly, el consumo exacerbado y sin sentido y sobre el apoyo a marcas sostenibles.
  • Más de 3000 interacciones en redes sociales aplaudiendo y apoyando la iniciativa

Captura de pantalla 2017-11-07 a las 15.01.10

  • Reflexión, debate, consumo responsable y apoyo a marcas sostenibles. Durante unos días dejó de ser noticia cuánto vendía Amazon o las colas de Media Markt, para dar paso a otro tipo de noticias más centradas en el consumo consciente y el emprendimiento social y sostenibles
  • El 62% de las marcas participantes en anteriores ediciones les pareció muy útil participar en Greenfriday.
  • El 95% de los consumidores declaró que Greenfriday les ayudó a reflexionar sobre el consumo responsable, sobre hacia donde querían que fuera su dinero y les ayudó a descubrir nuevas marcas y proyectos sostenibles acordes a sus valores.
  • El 98% de las marcas participantes (400 marcas) declaró que se cumplió el objetivo de visibilizar y apoyar al sector verde y sostenible, así como reflexionar sobre el consumo responsable en un día como el Black friday.

Creo que hasta aquí, ya habrás entendido el porqué nace esta iniciativa y quizá quieras apuntarte. Así que te dejo toda la información sobre qué es, qué te va a aportar, y cómo puedes apuntarte:

Apúntate AQUÍ >>>> https://bit.ly/2K2x1Iz <<<<<

cabecera facebbok

¿QUÉ ES #GREENFRIDAY?

#GreenFriday es una iniciativa creada por María Negro desde El Hervidero de Ideas – una agencia creativa de comunicación y de contenido digital que promueve la sostenibilidad y ayuda marcas ecofriendly a visibilizarse y posicionarse dentro de este sector – cuyo objetivo es aprovechar un día de consumo masivo como es el Black Friday para darle la vuelta, hacer ruido y llamar la atención de las personas y los medios de comunicación sobre el consumo responsable y sostenible 

En la primera y segunda edición de esta iniciativa se unieron más de 400 empresas sostenibles de todo tipo: alimentación ecológica, moda sostenible, accesorios, cosmética natural, juguetes y decoración, joyería, entre otras. Algunas de ellas son Olivia Soaps, una marca de cosmética natural que reúne legiones de fieles fans (casi de 80.000 en instagram) Fair Trade, la certificación de comercio justo a nivel mundial, Mason Jars, Real Fabrica Española, Fit Food o Umbilicalentre otras muchas.

Todas estas marcas se unieron para ofrecer más de 400 propuestas descuentos, ofertas y oportunidades en sus productos ecofriendly para animar a los consumidores a comprar de forma consciente, generando un consumo más pensado y racional.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE #GREENFRIDAY?

El Hervidero de Ideas, una agencia creativa de comunicación para marcas sostenibles y para aquellas empresas que quieran empezar a serlo y a posicionase dentro de este sector. Esta agencia dirigida por María Negro, promueve la sostenibidad, tanto en pequeños emprendedores para impulsar sus negocios eco y slow, como para cualquier persona que quiera llevar un estilo de vida más consciente y pensado. Trabajamos con marcas sostenibles a través de su estrategia de comunicación y marketing de contenidos para poner en valor la sostenibilidad de sus negocios y diferenciarse a través de ella. Creamos contenido de marca, iniciativas, organizamos eventos, todo ello para impulsar marcas sostenibles y apoyar el consumo responsable y la reutilización.

¿POR QUÉ NACE #GREENFRIDAY?

Al igual que El Hervidero de Ideas, Greenfriday nació en 2016 para dar visibilidad a empresas sostenibles y demostrar que el sector verde es cada vez más grande y potente, y por tanto, vale la pena apoyarlo a través de nuestro consumo.  Nace para convertir el BlackFriday en una oportunidad de dar visibilidad a los negocios verdes y fomentar el consumo responsable.

Hay muchas iniciativas que abogan ese día por no comprar ese día (muy respetables) pero sabemos durante ese día se producen miles de compras (según este artículo: Los españoles gastarán 89 euros en el Black Friday, y el 59% de los españoles aprovechará las ofertas de esta jornada) y muchas personas adelantan sus compras navideñas o adquieren productos para aprovechar los descuentos y ofertas. Sino les presentamos una alternativa más respetuosa con el medio ambiente, lo más probable es que elijan a otra empresa para realizar sus compras.

03

Por eso quisimos apoyar a las empresas sostenibles, ofreciéndoles un marco con un sentido para ellas, que respete sus valores y que les permita visibilizar y hacer crecer sus negocios. Y a la vez les ofrezca una alternativa ecofriendly a los consumidores responsables, que no saben dónde encontrar este tipo de marcas y que tienen pensado realizar compras durante esos días.

Ya que se habla tanto de consumo durante esos días, creemos que esta es la oportunidad perfecta para hablar de él consumo desde otra perspectiva: la responsable y sostenible

Ofreciendo alternativas eco y conscientes a las personas, les damos el poder a los consumidores de elegir y reflexionar hacia donde quiere que vaya a parar su dinero. 

 Qué sociedad quiere construir con su voto: su compra, tal y como hacemos con nuestra filosofía #pequeñosegestosgrandescambios. 

SELLO_marcas

¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA?

  • LISTADO DE MARCAS, OFERTAS Y PRODUCTOS O SERVICIOS SOSTENIBLES. Las marcas que se inscriban y participen en la iniciativa formarán parte de un listado que elaboraremos y publicaremos en nuestro blog (y resto de canales) (elherviderodeideas.com/blog) para que todos los consumidores puedan acceder a él a partir del 23 de noviembre y realizar sus compras verdes. El año pasado esta entrada del blog que contenía el listado de marcas de Greenfriday recibió casi 20.000 visitas.
  • NOTA DE PRENSA. Enviaremos a medios de comunicación una nota de prensa informando sobre la cantidad de marcas inscritas hasta el momento (cuando realicemos el envío, puede que siga abierto el plazo de inscripción de marcas).*
  • COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN. Desde el lanzamiento haremos una gran labor de difusión en todos nuestros canales (Instagram, Facebook, Twitter, blog, newsletter) sobre la iniciativa y utilizando la información y el material de algunas de las marcas participantes que nosotros elijamos bajo nuestro criterio – calidad de fotografías, productos y materiales, representación de los valores de la iniciativa-.
  • TRENDING TOPIC. El 22 de noviembre de 21.00 a 22.00 hs y el 23 de noviembre de 11.00 a 12.00 hs nos uniremos todos juntos para intentar que GREENFRIDAY y #YosoymuyGREEN se convierta en TT (Trending topic) y por supuesto para ello, ¡necesitaremos vuestra ayuda!
  • SECCIÓN MARCA DESTACADA . Una forma más personalizada de dar apoyo y difusión a cada marca sostenible. Te ofrecemos la posibilidad de aparecer en uno de nuestros bazares de producto, una sección de nuestro blog que tiene muy buena acogida, en la que destacamos varios productos de diferentes marcas (un producto de cada marca). Saldrá publicada la semana del Greenfriday (Martes 20 o miércoles 21 noviembre).

¿CÓMO APUNTARTE A #GREENFRIDAY?

Apúntate AQUÍ >>>> https://bit.ly/2K2x1Iz <<<<<

*Si tienes una MARCA SOSTENIBLES de productos o servicios:

 Y especifica cuál de estas 3 opciones de participación elijes (están detalladas en el documento). En este formulario indícanos la información sobre la oferta o descuento que quieres ofrecer durante el Greenfriday, si es que quieres ofrecer alguno – no es obligatorio-. Puedes ofrecer gastos de envío gratuitos, o un detalle con cada compra.

  • Si te sientes en consonancia con la iniciativa, te pedimos que compartas en tu blog, newsletter, redes sociales la información que aparece en este documento sobre la iniciativa, así como el cartel de la iniciativa o el sello #Greenfriday. ¡A cuánta más gente consigamos concienciar sobre la importancia del consumo responsable y el apoyo del sector verde mejor que mejor! Sólo aunando nuestra voces y actuando juntos lograremos un cambio sustancial. Además a través del # muchas personas podrán localizarte y encontrar tu marca, dentro de la propuesta de productos ecofriendly de Greenfriday.
  • Coloca en tu web/blog y/o en tus redes el sello distintivo “Soy parte de #Greenfriday” para hacer saber a tus seguidores y compradores que eres una marca sostenible y que fomentas el consumo consciente.

SELLO_consumidores

  • ¡Comparte, difunde, apoya, entre todos conseguiremos otro tipo de sociedad y consumo! Si conoces a otras marcas sostenibles a las que les podría interesar participar en Greenfriday, ¡envíales esta información! Tienes todo el material gráfico en esta carpeta de https://bit.ly/2DBb2Ip

*Si eres un consumidor responsable:

  • Estate muy atento a nuestro blog, donde publicaremos el listado con todas las ofertas, descuentos de las marcas sostenibles que participen en el iniciativa y de las que tú podrás beneficiarte. Te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter blog y nos sigas en redes sociales, ¡para que no se te escape la info!
  • Comparte en tus redes sociales o en tu blog (si tienes) la información que aparece en este documento sobre la iniciativa, así como el cartel de la iniciativa o este el sello de “Yo apoyo #Greenfriday”. ¡A cuánta más gente consigamos concienciar sobre la importancia del consumo responsable y el apoyo del sector verde mejor que mejor. #YosoymuyGREEN

SELLO_marcas

*Si eres tienes un blog y quieres hacer eco de la iniciativa:

  • Puedes colocar en tu blog el distintivo de “Soy parte de #Greenfriday” y hacer un post hablando de la iniciativa para hacer saber a tus lectores que eres un blog comprometido con causas sociales y sostenible y que fomentas el consumo consciente.

Apúntate AQUÍ >>>> https://bit.ly/2K2x1Iz <<<<<

Durante las próximas semanas publicaremos post relacionados con el Blackfriday, sobre  consumo responsable y consciente, sobre cómo puedes sacar el máximo partido de este día para impulsar tu marca, ganar visibilidad, conectar con tu público objetivo, siempre desde el consumo responsable y consciente, y sin perder tu razón de ser. 

Ahora sólo me queda preguntarte, ¿quieres ser un agente de cambio?¿te unes a Greenfriday?

¡Feliz miércoles!

 

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.